Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

UCRANIA, ¿ERROR GEOPOLÍTICO OCCIDENTAL? LA VISIÓN DE UN DIPLOMÁTICO ESPAÑOL.

Ucrania: explicar, no justificar, José A. Zorrilla, en EL CORREO y LA VERDAD

 

 

F zorrilla
F zorrilla

 José A. Zorrilla, embajador de España, en EL CORREO y LA VERDAD desgrana una serie de verdades con tanta claridad como brevedad. Lo señala Francisco Morote, que aporta el antetítulo. Y yo, chema Tante insisto: esta fogalera en la que tenemos tanto que perder, y los ricos ganan tanto, la han armado USA. UK, la UE y la OTAN, con el taimado Sánchez en el grupo de cabeza y con Yolada Díaz calladita. Y esto es lo que ha pasado, la UE ha acabado con su historia y el estado español, con ella, y se ha convertido definitivamente en un estado NO LIBRE asociado. Tanto esfuerzo, para acabar como Puerto Rico.

Dejé de ir a la Plaza de la Independencia en Kiev porque los libreros de viejo solo querían venderme biografías de Stepan Bandera.

Rotas las hostilidades, no tiene sentido llamar malo a Putin o decir que ha fracasado el sistema de seguridad. Lo que hemos de ver son los resultados. Ucrania devastada, rotura de la nación en dos mitades irreconciliables, inflación global, carencia de alimentos, con consecuencias terribles para el Tercer Mundo, fin de la globalización y un efecto colateral lastimoso. Vista la necesidad de contar con gas y petróleo, hemos terminado por ir a buscarlo a Irán y Venezuela, por lo visto mejores socios morales que Rusia.

Las consecuencias estratégicas tampoco son mancas. Hemos echado a Rusia en brazos de China, algo que Kissinger consideró «letal». Y lo peor. El descrédito general de Occidente. En 1991, cuando Bush padre pidió auxilio para ir a Kuwait, todo el mundo le siguió. Hoy Occidente se ha convertido en una confederación euroamericana. Más unida que nunca en el paradigma de milicias y misiles, de acuerdo. Pero sin Eurasia, sin el Sudeste asiático, sin África, parcialmente sin Israel ni Japón y residual en América Latina, salvo Colombia. Sumen población y recursos y díganme a quién beneficia todo esto. A China, que es donde está el problema y no aquí, en las fronteras de un 'hegemón' con el PIB de Italia. Lamento tener que decirlo pero una vez más EE UU ha conseguido empeorar su posición relativa, y la nuestra, con un coste brutal de medios materiales y personales. Esperemos que ahí quede todo aunque no está escrito.

Todo el clarísimo texto de Zorrilla en

https://www.elcorreo.com/opinion/tribunas/ucrania-explicar-justificar-20220421222209-nt.html

https://www.laverdad.es/opinion/ucrania-explicar-justificar-20220423005029-ntvo.html

JOSÉ A. ZORRILLA
JOSÉ A. ZORRILLA

 

LA VERDAD

EL CORREO

MANCHETA MAYO 22