Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

LAS ÉLITES COLONIALES OCCIDENTALES SE BATEN EN RETIRADA, PERO SIGUEN SIENDO UN PELIGRO

Ucrania, Níger, la izquierda europea y la revolución multipolar en curso - por Antonio Castronovi / Igual que en Canarias, comenta Federico Aguilera Klink  / Las izquierdas no se enteran, comenta Chema Tante

 

fr a c fak cht
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan y comentan este artículo importante de Antonio Castronovi

Igual que en Canarias, comenta Federico Aguilera Klink 

Releyendo este artículo me viene a la memoria lo que es, en la práctica, la economía canaria extractiva basada en el turismo, urbanismo especulativo y agricultura de exportación, que seguirá así siempre que las exenciones fiscales, laborales y ambientales mantengas su apoyo a esos intereses extractivos... hasta que no quede nada que extraer gracias a la depredación y el deterioro ambiental y social, que nos lleva a un proceso colapsista del que los presuntos gobiernos parece que no quieren hablar

Las izquierdas no se enteran, comenta Chema Tante

Salvo las fracciones más concienciadas de la izquierda, en el estado español y en Canarias, convenientemente silenciadas por la prensa hegemónica mercenaria, la gente que se considera progresista no está siendo capaz de formular un análisis coherente sobre lo que está ocurriendo en el mundo. La burda reducción a un simple enfrentamiento entre los bloques de la segunda mitad del siglo pasado, ignora que los pueblos que han sufrido quinientos años de abusos, robos materiales y aniquilamiento de valores culturales por el colonialismo occidental. están por fin levantándose y plantando cara a esa arrogancia de la llamada "cultura occidental" que ni está por encima de ninguna otra ni tiene derecho a vivir opulentamente de las riquezas ajenas.

El Sur Global, con las BRICS en cabeza, con el apoyo fiable de China y Rusia, está planteando un nuevo marco de relaciones internacionales, urdido sobre la cooperación, el comercio leal y la no injerencia de los fuertes. Se acaba la estrategia de las armas y la utilización de las embajadas imperiales para tumbar los gobiernos populares. Y en esa lucha debería estar el pueblo canario -así como todos los pueblos de Occidente, también víctimas de las malas mañas de sus élites ladronas-.

En la planificación de la intervención armada occidental sobre África, aparece Canarias como base logística de la agresión, contra la voluntad expresamente declarada del pueblo canario

--------------------------

 

Ucrania, Níger, la izquierda europea y la revolución multipolar en curso - por Antonio Castronovi, periodista LA INTERFERENZA - OBSERVATORIO DE LA CRISIS

 

Quien ha permanecido desconcertada y muda ante esta oleada de levantamiento anticolonial en África es, sin duda, la izquierda europea en sus diferentes variantes: no sólo la izquierda rusófoba y proatlántica, sino también la llamada izquierda pacifista pero antiputinista, una izquierda que no ha entendido nada de la naturaleza del enfrentamiento abierto en Ucrania, y a la que hoy le cuesta aceptar el entusiasmo y la solidaridad de los pueblos africanos con Rusia.

La decisión de Rusia de rechazar el intento de la OTAN de convertir a Ucrania en una avanzadilla atlántica para desestabilizarla, y de aceptar así una confrontación militar impuesta por la negativa de la OTAN a negociar condiciones de seguridad mutua en Europa, han abierto en el mundo nuevos escenarios antes impensables.

El choque entre las pretensiones unipolares e imperialistas del bloque occidental y la resistencia política, económica y militar de Rusia ha reforzado en el mundo las aspiraciones de los pueblos, países y regiones que aspiran a su propia soberanía y autodeterminación y desean liberarse del control colonial y la subyugación de Occidente.También se fortalece el eje ruso-chino en el continente euroasiático y se amplía el área de países de tres continentes que quieren formar parte de los BRICS, hasta la fecha una treintena.

El conflicto entre la OTAN y RUSIA en Ucrania abre así la puerta a una revolución mundial anticolonial y multipolar que tiene su epicentro en África, particularmente en la zona centroafricana, que está viendo desaparecer uno a uno, el control colonial francés.sobre estos países.

Después de la República Centroafricana, Malí, Burkina Faso, etc., el control colonial francés está desapareciendo uno tras otro. El último bastión de la presencia francesa, Níger, ha saltado por los aires en los últimos días. Las reacciones de pánico en el establishment occidental dan la medida del cambio de clima en África.

Ya no se teme la reacción punitiva, económica y militar, que podría venir de Francia o de los países que siguen bajo el yugo colonial. Malí, Burkina Faso, Guinea y Argelia están dispuestos a defender a Níger incluso con las armas contra una intervención militar exterior. Surge así el orgullo y la dignidad de una joven clase dirigente africana anticolonial que ha recogido el legado de los Lumumba, los Sankara y el socialismo panafricano y está tejiendo relaciones de cooperación económica y comercial con Rusia y China, sin las condiciones caprichosas impuestas por el FMI y el Banco Mundial con la práctica de la usura que crea deuda y más dependencia.

El gesto de Putin de perdonar una deuda de 20.000 millones de dólares a los países africanos y donar cereales a los más necesitados ha provocado reacciones histéricas en los gobiernos occidentales, en las que el ministro italiano Tajani se ha distinguido por su torpeza, pero sobre todo ha despertado entusiasmo y un espíritu de revuelta anticolonial en las poblaciones africanas que llenan las plazas ensalzando a Rusia y a Putin.

Todos los gobiernos, salvo tres, estuvieron presentes en la cumbre ruso-africana de San Petersburgo, demostrando así que África ya no teme los castigos y las reacciones del amo blanco. Quien ha permanecido desconcertada y muda ante esta oleada de levantamiento anticolonial en África es, sin duda, la izquierda europea en sus diferentes variantes: no sólo la izquierda rusófoba y proatlántica, sino también la llamada izquierda pacifista pero antiputinista, una izquierda que no entendido nada de la naturaleza del enfrentamiento abierto en Ucrania, y a la que hoy le cuesta aceptar el entusiasmo y la solidaridad africanos con Rusia.

Pero este es un viejo defecto y vicio de origen también del “marxismo” occidental, que nunca ha vinculado la lucha anticapitalista a la lucha anticolonial, que tampoco entendió la lección de Lenin de ayer, que no entendió la naturaleza de la revolución china como revolución anticolonial, y que no ha entendido ahora el inicio de un proceso revolucionario mundial multipolar en curso que tiene como fuerza motriz en Rusia y China y su centro en África.

Un proceso que ya ha cambiado el equilibrio geopolítico en Oriente Medio. Occidente ya no es la cuna de la revolución socialista. Quizás nunca lo fue. Como decía Domenico Losurdo nunca lo fue porque rechazó el encuentro con la revolución anticolonial, vista como separada de la perspectiva socialista. Un error estratégico y teórico que las clases populares europeas siguen pagando.

 

* Gracias a Antonio Castronovi,  A L'INTERFERENZA y OBSERVATORIO DE LA CRISIS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

http://www.linterferenza.info/esteri/lucraina-niger-la-rivoluzione-multipolare-atto/

https://observatoriocrisis.com/2023/08/09/ucrania-niger-la-izquierda-europea-y-la-revolucion-multipolar-en-curso/

L INTERFERENZA

 

OBSERVATORIO DE LA CRISIS

 

LA CASA DE MI TÍA
LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23