Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 23:02h.

La Unión Europea desplegará tropas en África occidental - mpr21

 

fr m 2

Relacionado:

La Unión Europea desplegará tropas en África occidental - mpr21

 

La Unión Europea planea desplegar en otoño una nueva misión militar en cuatro países costeros del Golfo de Guinea con el pretexto de “evitar una expansión de las actividades de los grupos yihadistas y contrarrestar la influencia rusa en la región”, informó el periódico alemán Die Welt.

En el marco de esta misión, se desplegarán soldados y policías en Ghana, Togo, Benín y Costa de Marfil.

Se espera que la misión se despliegue tan pronto como los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la aprueben formalmente en una reunión en Luxemburgo en octubre.

Su objetivo será “formar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales, ayudar en la preparación de operaciones antiterroristas, proporcionar apoyo técnico e implementar medidas para generar confianza en el sector de la seguridad”.

Recordando que Benin y Ghana ya habían invitado oficialmente a la Unión Europea a desplegar la misión en sus territorios, Die Welt precisa que los Estados de la región y la Unión Europea temen que los grupos yihadistas “extiendan su zona del Sahel hacia los países costeros de el sur del Golfo de Guinea, lo que provocaría una inestabilidad aún mayor en la región”.

Los ataques terroristas llevados a cabo por grupos afiliados al Estado Islámico y Al-Qaeda han sacudido a países como Mali, Níger y Burkina Faso en los últimos años.

Además, la Unión Europea también quiere contrarrestar la influencia rusa en la región, que se ha extendido a través de Wagner.

El despliegue de la nueva misión militar europea en África Occidental se produce cuando varios países de la región se han sacudido su dependencia de Francia. El último golpe de Estado tuvo lugar en Gabón. Juntas militares también han tomado el poder en Malí, Burkina Faso, Guinea y Níger.

https://mpr21.info/la-union-europea-desplegara-tropas-en-africa-occidental/

 

mpr21
mpr21

 

 

mancheta junio 23