Buscar
06:51h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Venezuela, las razones del caos (Renaud Lambert, 2016)

 

venezuela

 

renaud lambertLE MONDE DIPLOMATIQUE en español publicaba en 2016 este esclarecedor artículo de su enviado especial a Venezuela (y redactor jefe del medio). Renaud Lambert. Juan Espino y Francisco Morote, de ATTAC Canarias, recomiendan este texto que yo, Chema Tante, afrimo que encierra un excepcional valor en estos momentos en los que la confusión informativa respecto a lo que ocurre al muy querido pueblo venezolano llega a niveles exasperantes. La actitud fariseíca, los intereses de quienes utilizan la política para servir a sus propios intereses y el dominio sobre la información que da el poder financiero, han contaminado a la opinión pública. Y es preciso margullar a la busca de testimonios ecuánimes. Porque, como ya es funesta costumbre en este mundo desgraciado, no es cierto que de la gente de una parte sea malvada y la de otra malvada. En las dos trincheras habrá algo de razón, mucha buena voluntad, pero lo que hay que saber son las intenciones y las artimañas. Y, otra vez, la maldición política eterna en Venezuela: Si una opción no es muy buena, la otra es pésima.

 

A lo largo de los años 2000, los logros –sociales, geopolíticos y culturales– de la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez provocaron el entusiasmo de los progresistas en otros países. ¿Cómo explicar la actual crisis que atraviesa ese país latinoamericano?

¿Basta para explicar el caos actual la hostilidad de aquellos a los que la “revolución bolivariana” quiere privar de privilegios?

Esta guerra interna le encanta a la derecha, que desea destruir la esperanza que Chávez hizo florecer. También agrada mucho a los nuevos oligarcas con camisa roja, quienes sueñan con transformar la lucha de clases que les llevó al poder en una vulgar lucha de bandos.

http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar%2FpagLibre%2F%3Fnodo%3D31d378ad-bebf-4e2f-bf90-cbef4690e8b6

 

renaud lambert reseña