Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 03:47h.

Ministerio ruso de Exteriores: La visita de la ministra de Asuntos Exteriores alemana a China "reafirmó la debilidad de la UE"

 

fr stk
Federico Aguilera Klink recomienda esta información

Ministerio ruso de Exteriores: La visita de la ministra de Asuntos Exteriores alemana a China "reafirmó la debilidad de la UE"

 

Annalena Baerbock, titular de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023

El punto de vista ideológico expresado por la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, durante su visita a China, contradice la "práctica de vínculos económico-comerciales que mantiene Berlín con Pekín", dice el presidente del grupo de expertos Vision & Global Trends, Tiberio Graziani.

Esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, visitó China para discutir varios asuntos políticos importantes con los líderes del país asiático. Durante una entrevista con Sputnik, Tiberio Graziani dijo que la visita de la funcionaria germana esencialmente "reafirmó la debilidad" de la Unión Europea.

"Baerbock expresó un punto de vista ideológico, en la línea del presidente de EEUU Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak, contradiciendo la práctica de lazos económico-comerciales que mantiene Berlín con Pekín", explicó el experto.

Baerbock, durante su conferencia de prensa conjunta con su par chino Qin Gang, llevada adelante el viernes 14 de abril, no solo dijo que un cambio de estatus de Taiwán provocaría un "escenario de terror" en el mundo, sino que sería inaceptable, añadiendo que se encontraba "preocupada" por la situación actual del Estrecho de Taiwán, el cuerpo marino que separa la isla de China continental.

Qin, por su parte, le respondió a la jefa de la diplomacia alemana que el mundo tiene que respetar que Taiwán es parte de China, y que su país no necesita un "maestro de Occidente".

"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inseparable de ella. El Gobierno chino y su pueblo están defendiendo la integridad territorial del país", sentenció de manera contundente el diplomático asiático.

Emmanuel Macron se reúne con Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023

Internacional

Macron apoya la política de 'una sola China' para evitar la escalada de tensiones en Taiwán

 

 

Graziani señaló que si bien el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pudo comprender "la posición de China en el contexto de un reequilibrio del orden mundial" e intentó abrir "el camino de la diplomacia concreta" durante su visita a Pekín, Baerbock y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "todavía repiten el mantra occidental de que China desestabiliza el Indo-Pacífico", lamentó.

"El pragmatismo y la diplomacia, esa es la receta francesa (al menos en la intención); parece ser la forma más racional de evitar una posible escalada".

Cuando se le preguntó qué debería hacer la Unión Europea en la situación actual, donde la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos pone en desventaja a las empresas con sede en Europa y Washington impide que el continente desarrolle una mayor cooperación económica con China, Graziani sugirió que la UE debería considerar la opinión de sus miembros.

"La Unión Europea —si quiere seguir siendo un sujeto unitario— tendrá que tener en cuenta la nueva posición de Francia y la de otros países, como Hungría, por ejemplo, pero sobre todo debe tener en cuenta los intereses nacionales e intereses económicos de Europa Occidental", consideró.

Mientras tanto, el coordinador del consejo editorial de la revista World Affairs, Come Carpentier de Gourdon, sugirió que a Baerbock no le gustó la visita del canciller alemán Olaf Scholz a China en 2022. Por ese motivo, argumentó, la jefa de la diplomacia alemana decidió reafirmar "la lealtad de la UE a EEUU después de los comentarios disruptivos de Macron".

Taiwán, la puerta de EEUU para avanzar en Asia - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023

Telescopio

Taiwán, la puerta de EEUU para avanzar en Asia

 

 

"Los chinos esperaban esto de ella y simplemente le advirtieron que no politizara los negocios. Mostraron una indiferencia estudiada a sus declaraciones sobre Taiwán, que se hicieron eco de la posición de Estados Unidos", dijo a Sputnik.

De Gourdon también especuló que la Unión Europea puede "desintegrarse gradualmente, de facto, si no oficialmente" en temas como Taiwán, y que las divisiones internas en la alianza multinacional pueden aumentar.

* Gracias a SPUTNIK y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. La casa de mi tía ublica esta información al servicio de la libertad de información y para intentar contrarrestar la campaña sesgada de intoxicación del Imperopo y bajo las Normas de Uso Justo de la UE

https://sputniknews.lat/20230416/la-visita-de-la-ministra-de-asuntos-exteriores-alemana-a-china-reafirmo-la-debilidad-de-la-ue-1138207686.html

 

SPUTNIK

 

mancheta ene 23