Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

¡Viva la gente!, Pablo Iglesias: o César o nada, Enrique Bethencourt

Despues de su detenido y objetivo análisis del fenómeno PODEMOS que hiciera Enrique Bethencourt en EL DIARIO CANARIAS AHORA, el hombre retoma su respetable y legítima reluctancia a esta organización política, con sendas notas que publica en el mismo medio. En una, Enrique hace suya una reflexión de Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Complutense. En la otra, aventura una afirmación sobre el futuro político de Pablo Iglesias que yo mucho deseo que sea equivocada.

Lo que asume Bethencourt y que ha dicho Urquizu, constituye a mi juicio una contradicción con otras afirmaciones del primero. Y, también, con la misma concepción politica de lo que es un partido.

Afirma Urquizu sobre Podemos, que : "El liderazgo no consiste en dar siempre la razón a la gente. Ser sensible a la opinión pública es una condición necesaria pero no suficiente" Con independencia de que no comparto en absoluto el aserto, como luego explicaré, en sí mismo, esto que abraza Enrique se contradice con sus acusaciones de autoritarismo que dirige a PODEMOS y a su secretario general, Pablo Iglesias. ¿En qué quedamos? ¿Alagan desde la dirección de PODEMOS a la gente, o PODEMOS sufre de una tiranía desde el poder? Las dos cosas, no pueden ser.

Pero, por otra parte, y ya hablando de GANEMOS, Enrique proyecta lo dicho por el profesor complutense y critica lo dicho por la plataforma municipal palmense:  "El objetivo es que Ganemos Las Palmas de Gran Canaria sea como la gente quiera",  porque entiende que no se puede generalizar. Pues ya ustedes ven. ,Yo creo que lo que hace la Plataforma, cuando habla de "la gente", es obviamente, de la que la gente que le apoye, que aspira a que sea la mayoría de la población. En ese sentido, GANEMOS, en cuanto organización política, se propone representar a la gente, ocupar el papel constitucional que le corresponde: ser cauce de la opinión y voluntad de la gente. La que le apoya, claro.

En cuanto a la segunda nota, no puedo cuestionar lo que dice Enrique, porque entra dentro de la especulación sobre el futuro político, práctica a la que siempre se ha mostrado muy proclive. Dice Enrique que El todo o nada en política es desafortunado y Pablo Iglesias debe saber que las posibilidades de ser presidente del Ejecutivo cuando Rajoy convoque las generales son bien pequeñas: Y afea a Pablo Iglesias que diga que, si no gana, se marcha.

Lo de las pequeñas o grandes posibilidades de Iglesias de ser presidente, son, como digo especulaciones que, de momento, no tienen mayor sentido. Pero le digo a Enrique que todo es posible, en este momento de enormes convulsiones en la intención de voto. Tanto puede ocurrir un pinchazo en el desarrollo de PODEMOS como que mantenga su crecimiento en intención de voto, por mucho que se intente neutralizar la realidad con estimaciones subjetivas.

Pero, sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre su eventual marcha de la política, si no cumple su objetivo, no puedo entender la censura de Bethencopurt. Me parece a mí que lo reprobable es decir una cosa, y hacer la cosa. Pablo Iglesias declara sus intenciones, antes de la consulta electoral. Unas intenciones que es muy dueño de abrigar. Y cero que es muy decente y honesto hacerlo saber con anterioridad. Al que no le parezca bien, con no votarle tiene. O mejor, también puede votarle y contribuir a que no se vaya.

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Viva-gente_0_325817595.html

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Cesar-nada_0_325817638.html