Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Los yemeníes pasan a apoyar a Gaza, abandonando la coalición con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita - por  Mohammed Moqeibel

 

FR MM

Los yemeníes pasan a poyar a Gaza, abandonando la coalición con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita 

Mohammed Moqeibel

THE CRADLE

La guerra de Gaza y los renovados ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen están destrozando lo que queda de la coalición liderada por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Ahora yemeníes de todo tipo están acudiendo en masa para abrazar al gobierno de Saná y su postura de resistencia.

Si bien las operaciones militares del movimiento de resistencia yemení Ansarallah en el Mar Rojo han sacudido los cálculos geopolíticos de la guerra de Israel contra Gaza, también han tenido consecuencias de gran alcance en la dinámica política y militar interna del país. 

Al impedir con éxito que los buques israelíes atraviesen el estratégico estrecho de Bab al-Mandab, el gobierno de Saná liderado por Ansarallah se ha convertido en un poderoso símbolo de resistencia en defensa del pueblo palestino, una causa profundamente popular en los numerosos sectores demográficos de Yemen. La posición de Saná contrasta marcadamente con la del  gobierno de Adén, respaldado por Arabia Saudita y los Emiratos , que, para horror de los yemeníes, acogió con agrado los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas el 12 de enero.

Los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido han ofendido a los yemeníes de manera bastante universal, provocando algunas deserciones internas importantes. De repente, Saná se ha transformado en un destino para varias  milicias yemeníes previamente alineadas con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que ahora declaran públicamente su lealtad a Ansarallah .

Una de esas figuras, el coronel  Hussein al-Qushaybi , ex miembro de las fuerzas de la coalición entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, anunció en  un tuit :

Soy el coronel Hussein al-Qushaybi, declaro mi renuncia a mi rango y mi deserción del Ejército de la Legitimidad [ejército respaldado por la coalición liderada por Arabia Saudita] que no nos permitió, como miembros del Ministerio de Defensa, mostrar solidaridad con Palestina. .
Mi mensaje a los miembros del ejército: regresen a sus hogares, porque nuestros líderes han comenzado a proteger los barcos sionistas en el mar y a apoyar a la entidad [israelí], incluso si intentan engañar, pero su apoyo se ha vuelto claro y todavía está ahí.

Qushaybi afirma que estuvo encarcelado en  prisiones saudíes durante 50 días –junto con otros oficiales yemeníes– por su abierta defensa de Gaza, durante la cual soportó torturas e interrogatorios por parte de un oficial de inteligencia israelí .

El mayor  Hammam al-Maqdishi , responsable de la protección personal del ex Ministro de Defensa de Yemen en el gobierno respaldado por la coalición, también llegó a Saná, jurando lealtad a Ansarallah .

Al mismo tiempo, un documento 'ultrasecreto' filtrado del Ministerio de Defensa yemení, respaldado por Arabia Saudita y reconocido por la ONU, instruye a los líderes militares a suprimir cualquier simpatía o apoyo a Hamás o Ansarallah , ya que "esto podría despertar la ira de países hermanos y amigos". – una referencia implícita a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Defecciones y disidencias 

La ola de deserciones dentro de las filas de las fuerzas de la coalición saudí-emiratí no se limita a los oficiales.  Muchas tropas regulares se han rebelado abiertamente contra sus comandantes –abandonando sus posiciones y jurando lealtad a Ansarallah– tras los recientes ataques aéreos contra Yemen. Decenas de estos soldados han sido arrestados y detenidos por mostrar solidaridad con Gaza. 

Los informes de noticias yemeníes afirman que el gobierno de Estados Unidos, en una misiva dirigida al Jefe de Estado Mayor de la coalición, Saghir bin Aziz, expresó su “insatisfacción” con la falta de solidaridad entre sus fuerzas y exigió acción.

Si bien esta tendencia de deserciones en la coalición saudí-emiratí no es del todo nueva, se ha acelerado considerablemente desde el inicio de la guerra en Gaza y los recientes ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen. 

En febrero pasado , oficiales de alto rango de la coalición, incluidos comandantes de brigada de varios frentes, iniciaron una serie de deserciones, aunque ninguna tan significativa como la rebelión actual. 

Estas deserciones anteriores fueron impulsadas principalmente por las condiciones  financieras y  la insatisfacción con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por el despido de comandantes militares asociados con el Partido Islah (Hermandad Musulmana en Yemen), quienes fueron reemplazados por miembros del Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), respaldado por los Emiratos Árabes Unidos. ) milicias y aquellas comandadas por Tariq Saleh, sobrino del ex presidente yemení pro saudí Ali Abdullah Saleh. 

La mayoría de estas deserciones fueron de oficiales y tropas asociados con el Partido Islah durante una época en la que la coalición extranjera comenzó a marginar al liderazgo militar y político del partido y a desmantelar varios sectores militares bajo su control, en favor del STC controlado por los Emiratos Árabes Unidos.

Ahora, la guerra de Gaza tiene a los líderes del Partido Islah rompiendo completamente con sus viejas alianzas. Como  tuiteó el funcionario del partido Mukhtar al-Rahbi tras el lanzamiento de los ataques entre Estados Unidos y el Reino Unido:

Cualquier yemení que apoye a Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la coalición que protege los barcos sionistas debería reconsiderar su identidad yemení y su afiliación árabe. Estos países protegen y apoyan a la entidad sionista, y cuando Yemen cerró el Mar Rojo y el Mar Arábigo a los barcos de esta entidad terrorista, esta sucia alianza golpeó a Yemen y lo castigó por su noble postura hacia Gaza y Palestina.

En marcado contraste, el STC respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y las Fuerzas de Resistencia Nacional lideradas por Tareq Saleh expresaron su disposición a proteger los intereses israelíes . Al margen del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del STC, Aidarus al-Zoubaidi, reafirmó su apoyo a los ataques británicos contra Yemen y transmitió esta postura al secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.

Después de estas declaraciones, un batallón entero bajo el mando de Saleh desertó y se pasó a Ansarallah , mientras que muchos otros combatientes ahora rechazan su autoridad porque rechazan apoyar los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Sanaa y sus líderes de la resistencia. 

Un cambio en el sentimiento público

En respuesta a la última agresión occidental contra Yemen, los medios de comunicación afiliados al STC y sus partidarios han lanzado una campaña contra Ansarallah y la resistencia palestina, poniendo en duda las capacidades y los motivos del movimiento de resistencia yemení. Pero sus esfuerzos han resultado contraproducentes y, en cambio, han provocado una furia pública generalizada en las regiones del sur del país controladas por los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno respaldado por Arabia Saudita. 

Mapa de áreas controladas por Ansarallah y la coalición liderada por Arabia Saudita

Su ira se dirige a la percepción del gobierno con sede en Adén de alinearse con los proyectos regionales de Israel, lo que provocó protestas y actos simbólicos, como la quema de fotografías del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed , y la bandera israelí.

Según  Fernando Carvajal , ex miembro del equipo de expertos en Yemen del Consejo de Seguridad de la ONU, Ansarallah ha logrado aprovechar –para su beneficio– la posición insostenible de Abu Dabi, que normalizó las relaciones con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham de 2020, negociados por Estados Unidos. Sostiene que esto les ha ayudado a obtener un apoyo generalizado tanto dentro de Yemen como a nivel internacional.

A raíz de esta inesperada indignación pública, el STC ha experimentado una nueva ola de deserciones dentro de sus filas. Varios líderes  se han unido al Movimiento Revolucionario del Sur y expresaron abiertamente su objetivo de liberar el sur de Yemen de lo que ven como una "ocupación saudí-emiratí".

En medio de la ola de realineamientos militares, el prominente jeque Ali al-Huraizi, de la tribu Al-Mahra, posiblemente la figura más influyente en el este de Yemen, ha salido a elogiar las operaciones militares de Ansarallah contra el transporte marítimo con destino a Israel en el Mar Rojo, elogiando sus acciones. como una respuesta decidida y nacional al sufrimiento del pueblo palestino.

Huraizi enfatizó que la agresión estadounidense y británica contra Yemen fue lanzada para proteger al Estado sionista, porque los ataques selectivos de Ansarallah estaban impactando negativamente la economía de Israel. Al llamar a la unidad entre los yemeníes, el líder tribal instó a una resistencia firme contra la influencia israelí en el país. También hizo un llamado a otras facciones yemeníes a seguir el liderazgo audaz de  Abdul-Malik al-Houthi como medio para detener el genocidio que está teniendo lugar en Gaza.

Cuenta atrás para el colapso de la coalición 

El deterioro de las condiciones económicas de Yemen, el colapso monetario en las zonas gobernadas por la coalición y los conflictos en curso entre las milicias del sur han dejado a muchos yemeníes desilusionados con los representantes  emiratíes y saudíes  , de quienes esperaban que les trajeran –como mínimo– prosperidad económica. 

En contraste, el gobierno de Saná liderado por Ansarallah ha logrado mantener una situación  económica relativamente estable en las áreas bajo su control, a pesar de la guerra respaldada por el extranjero destinada a derrocarlo. Esta disparidad ha llevado a un sentimiento creciente entre los soldados alineados con los Emiratos Árabes Unidos de que son  meros peones que luchan por los intereses de los gobernantes árabes del Golfo Pérsico, sin recibir el debido reconocimiento de estos gobiernos.

Las posturas contrastantes sobre Palestina entre la coalición y Ansarallah han profundizado la división yemení desde los acontecimientos del 7 de octubre. El apoyo de Saná a la causa palestina ha mejorado significativamente su posición interna, mientras que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra el país han complicado la posición de sus aliados del Golfo Pérsico al priorizar los intereses israelíes sobre todos los demás cálculos. 

La desilusión con la coalición tendrá profundas implicaciones políticas y militares para Yemen, remodelando alianzas y convirtiendo a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en adversarios nacionales. Palestina sigue sirviendo como una reveladora prueba de fuego en toda Asia occidental –y ahora también en Yemen–, exponiendo a quienes sólo retóricamente reclaman el manto de la justicia y la solidaridad árabe. 

* Gracias a Mohammed Moqeibel y THE CRADLE

https://thecradle.co/articles/yemenis-ditch-uae-saudi-coalition-for-gaza

MOHAMMED MOQEIBEL
MOHAMMED MOQEIBEL

 

THE CRADLE THE CRADLE Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña