Buscar
09:12h. lunes, 25 de octubre de 2021

Actividad volcánica.  Ayudas .Coronavirus. ERTE. Puigdemont. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 24 septiembre

 

d m

Actividad volcánica.  Ayudas .Coronavirus. ERTE. Puigdemont. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 24 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 24-9-21

Actividad volcánica.  Ayudas .Coronavirus. ERTE. Puigdemont.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “El Pevolca vigila los efectos de la ceniza del volcán de La Palma en el ecosistema marino”. “Los gases del volcán de La Palma llegarán este viernes a El Hierro, La Gomera y Tenerife”. “El volcán de La Palma aumenta la emisión de cenizas y registra fuertes explosiones”.

Canarias 7: “Más potentes explosiones en el volcán”.

Canariasahora.es: “La nube de cenizas alcanza los 3.500 metros y la presión del magma mantiene su intensidad en el volcán de La Palma”  “La nube de cenizas podría estar afectando ya al ecosistema marino de La Palma, según los científicos”.

El Día: “La montaña de Todoque frena el paso de la lava hasta el mar”. “Los gases del volcán de La Palma llegarán este viernes a El Hierro, La Gomera y Tenerife”.

Diario de Avisos: “Un nuevo penacho llega a los seis kilómetros de altura y las cenizas, al norte de Tenerife”.

 

Mientras continúa la vigilancia permanente sobre el volcán de La Palma se empieza a comprobar sus efectos sobre el medio ambiente, más allá de la zona cubierta por la lava.

34 especies de aves pueden estar afectadas. A la población, en la zona de caída de cenizas, se le recomienda  mantenerse en espacios interiores, usar mascarillas FFP2 y sistemas de protección de los ojos.

La superficie terrestre cubierta es de 220 Ha, con un perímetro de 15,7 Km. La longitud de la colada es, hasta ayer, de 3,8 Km. y la distancia hasta la costa, de 2,1 Km.

La erupción, de tipo estromboliano, tiene  fases explosivas, con cuatro puntos de emisión. El penacho de gases se eleva hasta los 4.500 m., las cenizas emitidas se elevan y se esparcen.

Las personas evacuadas pasan de 5.700. 135 de estos están alojados en el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y 86 se encuentran en un hotel de Fuencaliente.

 

El total de efectivos que se ocupan de vigilancia, atención y protección son 789.

Los gases emitidos llegarán hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife. La Agencia Estatal de Meteorología comunica que no hay alteraciones en  la calidad del aire a baja altura. La columna de gases se eleva a más de 3.000 m. y vientos con dirección sur la dirigen a La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Se descarta que pueda haber lluvia ácida en la Península y Baleares, dado que el vapor de agua se encuentra a menor altura que los gases ácidos.

En las últimas horas  aumenta la emisión de cenizas y las explosiones; la velocidad de avance de la lava disminuye, hasta llegar a los cuatro m. a la hora.

De las dos lenguas de lava, la que se encuentra al norte está detenida; la otra es de avance muy lento; la altura de la colada se eleva hasta los 12 m.

Se calcula que se han emitido 26 millones de metros cúbicos de lava.

 

AYUDAS

 

La Provincia: “Los Reyes consuelan a los vecinos desalojados: “No van a faltar ayudas”. “Hoteles y cruceros, primeros alojamientos para los desalojados”. “Ayudas con las que cuentan los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma”.

Canarias 7: “La Palma pide no quedar en el olvido”. “Canarias gestiona la compra de 280 casas para alojar a  afectados por el volcán”.

Canariasahora.es: “La catástrofe humana del volcán de La Palma obliga a diseñar un plan de rescate público excepcional”.

El Día: “El Consorcio de Seguros recibe las 40  primeras peticiones de indemnización”. “Vivienda da prioridad a la compra y se compromete a adquirir 280 pisos”.

Diario de Avisos: “Felipe VI: “No van a faltar ayudas; los palmeros saldrán adelante”. “Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos por estas familias”.

 Para solemnizarlas promesas de ayuda y revalorizar el papel simbólico de la institución monárquica, los Reyes han visitado La Palma donde han afirmado que “no van a faltar ayudas”.

Resolver el problema de alojamiento de los evacuados es una tarea urgente. Se acude a los hoteles y apartamentos disponibles para una solución de emergencia. También se considera la posibilidad de trasladar a cruceros que están en Canarias. Por otra parte, se busca suelo para construir viviendas prefabricadas.

Podrían alojarse en cruceros 2.000 personas en Santa Cruz de La Palma y 200 en otro en Tazacorte.

Hasta ayer se contabilizaron 183 viviendas  y 200 infraestructuras públicas destruidas. Medio millar más de casas se consideran amenazadas.

El Gobierno de Canarias dispone de 3 millones de euros para compra de viviendas vacías y construcción de prefabricadas. Román Rodríguez, vicepresidente anuncia la compra de 73 viviendas en dos promociones privadas en Tazacorte, 44 viviendas y en Tenisca, Los Llanos, otras 29.

La empresa pública Visocan se encargará de compra y gestión de viviendas.

Los planes de construcción se activarán cuando acabe la erupción. El Gobierno del Estado participará en el plan. Por otra parte, se prometen medidas fiscales en beneficio de agricultores y pescadores.

Por otra parte, el Consorcio de Seguros recibe ya las primeras 40 peticiones  de indemnizaciones en Los Llanos y El Paso. Se trata de 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria.

Nuestro comentario: La rapidez en el realojamiento, la concesión de prestaciones a quienes han perdido su empleo o su medio de trabajo, en caso de autónomos y agricultores es algo esencial para recuperar la normalidad anterior y rehacer la vida.

 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias registra 78 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos”.

Canarias 7: “Canarias suma 78 casos de covid-19 y tres fallecidos”. “Gran Canaria y Tenerife siguen en el nivel 2 de alerta de covid”.

Canariasahora.es: “Las islas mantienen sus niveles de alerta una semana más ante “la estabilización de los indicadores”. “Tres muertes por COVID este jueves en Canarias”. “La población diana vacunada en Canarias es el 82.03%”.

El Día: “La edad de las personas hospitalizadas por covid en Canarias baja seis años”.

Diario de Avisos: “Tres fallecidos y 78 casos de COVID en Canarias en las últimas 24 horas”.

 

La consejería de Sanidad notificó que en las últimas 24 horas se registraron 78 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos. El total de casos desde el inicio de la pandemia es ya de 94.501. El de fallecidos, 979. Los fallecidos, ayer, dos hombres de 78 y 76 años en Tenerife, y una mujer de 86 años en Gran Canaria. Todos, con patologías previas.

Ayer el Consejo de Gobierno no modificó los niveles de alerta. Mantiene la alerta 3 la isla de Fuerteventura; siguen en alerta 2 Gran Canaria y Tenerife; disfrutan de alerta 1 Lanzarote, La Palma, La Gomera y Tenerife.

La población diana vacunada en Canarias es ya del 82,03%. 1.654.350 personas al recibido al menos una dosis. La pauta completa la tienen  1.608.520, el 82,013% de la población mayor de 12 años.

A medida que el proceso de vacunación avanza y la mayor parte de personas de más de 60 años han recibido la pauta completa, baja la edad de las personas hospitalizadas. En planta, la edad límite es de 65 años; en UCI, de 61 años.

 

ERTE

 

Diario de  Avisos: “El Gobierno prorrogará los ERTE, pero con cambios a partir del mes de octubre”.

El 30 de este mes acaba la vigencia de los actuales ERTE. El Gobierno, en negociación con los agentes sociales los prorrogará hasta el 31 de enero de 2022. Hasta el 31 de octubre seguirán en las condiciones actuales. Cambiarán desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022.

 

DETENCIÓ DEL MOLT HONORABLE PRESIDENT DE CATALUNYA

 

La Provincia: “La derecha celebra la detención de Puigdemont y pide que se le juzgue en España”. “El entorno de Puigdemont confía en su puesta en libertad”. “Que puede pasar ahora judicialmente con Puigdemont”. “Las reacciones políticas tras la detención de Puigdemont en Cerdeña”.

Canarias 7: “Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña”. “Se acabó el juego del ratón y el gato entre Puigdemont y Llarena”.

El Día, Diario de Avisos: Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

Ayer, el President de Catalunya, Carles Puigdemont fue detenido en Cerdeña, por policías  italianos de paisano, en aplicación de euro orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que reclama su extradición a España, acusado de delitos de rebelión y malversación. La euro orden es de fecha del 14 de octubre de 2019 y su aplicación ha sido rechazada por tribunales de Bélgica y Alemania, al considerar que la figura de rebelión no está incluida en euro órdenes ni existe con la misma tipificación en ambos países.

Posteriormente, Puigdemont fue elegido eurodiputado y se le retiró la inmunidad por decisión del Parlamento europeo, que fue revocada por el TJUE.

En manos de TJUE está la decisión de si le retira, o no la inmunidad. Por otro lado, el juez Llarena emitió una pregunta prejudicial sobre la validez de la euro orden, que quedaría en suspenso hasta la decisión del TJUE.

Nuestro comentario: Normalmente no analizamos y comentamos más que la prensa canaria. En este caso, se trata de que lo que está en cuestión es si es o no legítimo ejercer el derecho de autodeterminación, convocar un referéndum para conocer la decisión mayoritaria de una colectividad, instancia suprema de decisión, por encima de cualquier normativa.

Contra lo que normalmente se cree, convocar en España un referéndum no es delito. Se convierte en delito por la prohibición del Tribunal Supremo, aplicando algo que se llama “derecho penal del enemigo”, retorcer las normas para poder condenar a alguien.

Por otra parte, lo que está en cuestión es si el Tribunal Supremo forma parte, o no, del sistema judicial europeo y sometido a instancias superiores.

Finalmente, se da un nuevo paso en la politización del sistema judicial español, por lo menos en sus altas instancias. Un  paso más en la crisis de las instituciones del Estado español.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

mancheta 37