Buscar
02:23h. lunes, 18 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Aporofobia.  Renta de Ciudadanía.  Handling. Juicio a Alberto Rodríguez. Selección y notas de Domingo Médez, desde la Prensa Canaria del 20 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Aporofobia.  Renta de Ciudadanía.  Handling. Juicio a Alberto Rodríguez. Selección y notas de Domingo Médez, desde la Prensa Canaria del 20 septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 20-9-21

 

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Aporofobia.  Renta de Ciudadanía.  Handling. Juicio a Alberto Rodríguez.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “Ríos de fuego en La Palma”.

Canarias 7: “La tierra vuelve a rugir después de medio siglo de silencio en La Palma”. “Evacúan a más de 5.000 personas en El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane”. “La erupción tiene dos fisuras separadas por doscientos metros y ocho bocas”.

Canariasahora.es: “La erupción del volcán de La Palma obliga a la evacuación de miles de personas en una noche de incertidumbre”.

Diario de Avisos: “Erupción en La Palma”. “Los más de 5.000 evacuados: entre la calma de los abuelos y unas “vacaciones”.

 

Ayer, domingo, 19 de septiembre, pocos minutos después de las 15:00 comenzó la erupción volcánica en la Cumbre Vieja, municipio de El Paso, en la isla de La Palma.

La zona en la que comenzó la erupción, Cabeza de Vaca está a unos 800 metros de altura, a cierta distancia del núcleo poblado más cercano, Las Manchas.

Se han abierto dos fisuras en el terreno, a una distancia entre ellas de unos 200 metros, con 8 puntos de emisión. La erupción emite gases, que forman  nubes  que se elevan; piroclastos (cenizas volcánicas) y magma, que forma lenguas de lava que descienden a favor de la pendiente.

Durante la tarde y la noche de ayer se evacuaron de las zonas cercanas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte unas 5.000 personas. Las personas con movilidad reducida empezaron a evacuarse antes de que se iniciase la erupción.

La lava ha destruido ocho construcciones en su camino.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha trasladado a La Palma, donde se ha reunido con los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias, Instituto Nacional de Geografía,  y el Pevolca, desde donde se coordinan con las autoridades para  controlar la situación y tomar medidas de prevención e intervención.

Pedro Sánchez ha prometido compensaciones a los afectados.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “El curso escolar arranca en Canarias sin apenas contagios de Covid-19”

Canarias 7: “68 nuevos contagios y un fallecido por Covid este domingo en Canarias”.

 

En la primera semana del inicio de curso a consejería de Educación informa que los contagios detectados entre alumnos y docentes son muy bajos, de apenas el 0,03%.

 Nuestro comentario: Resulta extraño que en lugar de manejar los parámetros de la consejería de Sanidad, que diría que la incidencia es del 30/100.000, más baja  que el general de la población a 7 días se maneje el de porcentaje, que da la impresión de riesgo casi inexistente.

El total de contagios registrados ayer ha sido de 68, y hay que lamentar un fallecido.

La IA a 7 días es de 30,56/100.000; a 14 días, de 66,09/100.000. Los contagiados por islas son: Gran Canaria, 31; Fuerteventura, 20; Tenerife, 11; Lanzarote, 8.

El total de contagiados acumulado es de 94.249. Permanecen activos 4.423. Están hospitalizados en UCI, 44; en planta, 216.

El total de fallecidos es de 972.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatan una patera con 41 migrantes al sur de Gran Canaria”.

Canarias 7: “Salvamento Marítimo rescata a 41 inmigrantes cerca de Gran Canaria”.

Canariasahora.es: “Una patera con cuatro personas llega a una playa del sur de Gran Canaria”.

La patera con 41 inmigrantes, de origen magrebí fue avistada por avión de socorro a 40 millas al sur de Gran Canaria. Son 40 hombres y una mujer.

Otra embarcación con 4 personas llegó por sus propios medios a San Agustín, sur de Gran Canaria.

Otra, el sábado, con 47 personas, al sur de Fuerteventura fue localizada a la deriva. Son subsaharianos, 37 hombres y 10 mujeres.

 

 

APOROFOBIA

 

Canarias 7: “Matan a una persona sin techo de una paliza en la capital grancanaria”.

El Día: “Fallece un varón tras recibir una brutal paliza en un parque de Las Palmas”.

Diario de Avisos: “Asesinan a un joven de una brutal paliza en Las Palmas de Gran Canaria”.

 

En la zona del Puerto, en un parque junto a la calle Kant, tres hombres no identificados mataron de una paliza a un joven indigente, tampoco identificado. La Policía Nacional intenta localizar a los tres autores del crimen. La hora del crimen, las 20:30.

Nuestro comentario: Se extiende el desprecio y el odio al más débil, creándose un clima de impunidad que ha permitido que se den palizas a inmigrantes, a personas de orientación sexual LGTBI, a personas en la indigencia.

Es el odio del penúltimo contra el último, atizado por quienes quieren desviar la atención sobre los responsables de las desigualdades y dividir a los de abajo, fomentando el odio y la violencia.

 

RENTA DE CIUDADANÍA

 

La Provincia, El Día: “Los trabajadores sociales cuestionan la renta ciudadana del Gobierno”.

 

En la última reunión del Consejo General de Servicios Sociales, órgano asesor del Gobierno canario, los colegios de Trabajadores Sociales de Las Palmas y Santa Cruz votaron en contra del proyecto de renta de ciudadanía por considerar que no es sino una Prestación Canaria de Integración mejorada y que las condiciones de tramitación dificultan que muchas personas puedan acceder a la prestación.

Nuestro comentario: En las elecciones de mayo de 2019 y luego, con la formación del Pacto de las Flores, se insistió en que la renta de ciudadanía sería una medida del Gobierno canario para luchar contra la pobreza.

Luego, Román Rodríguez se cayó del guindo, descubriendo que no se disponía de recursos suficientes por dos medidas tomadas por el anterior gobierno de CC: las rebajas en los tipos del IGIC, que minoraba los ingresos fiscales, y el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos y la Administración para recuperar los horarios de trabajo anteriores al inicio de la crisis de 2008.

Más adelante, con la covid, se olvidó el asunto. Ahora, da la impresión de que el asunto no solo va para largo, sino que no será más que un parche, no una solución estable para quienes no disponen de recursos, ni trabajo, ni vivienda. Menos mal que nos gobiernan progresistas.

 

HANDLING

 

Canarias 7: “Desconvocada la huelga del “handling” en el aeropuerto grancanario”.

El comité de huelga de la empresa Groundfunding desconvoca la huelga por haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa. Supuestamente, se cerrará y firmará este próximo miércoles.

 

JUICIO A ALBERTO RODRÍGUEZ

 

La Provincia, Diario de Avisos: “El Supremo juzga a Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad”.

Canarias 7: “El Supremo juzga a Alberto Rodríguez. (Podemos) por atentado a la autoridad”.

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife será juzgado mañana en el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado.

Se le acusa de delito de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves por dar una patada a un agente de la Policía durante una manifestación de protesta contra la LOMCE en La Laguna, con motivo de la visita del ministro de Educación, Wert, el 25 de enero de 2014.

Se le piden seis meses de prisión, inhabilitación durante ese tiempo para el sufragio pasivo, multa de 180€ e indemnización al policía de 250.

Nuestro comentario: Resulta extraño que la acusación se presente después de ser elegido diputado, en 2015. Más extraño, que personas que estaban en cabeza de la manifestación no recuerden que hubiese agresión a ningún policía. Veremos en qué queda el caso.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37