Buscar
02:21h. lunes, 18 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Handling. Turismo y medio ambiente. Energía eléctrica. Aeropuerto del Sur. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 21 septiembre

 

 

d m

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Handling. Turismo y medio ambiente. Energía eléctrica. Aeropuerto del Sur. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 21 septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 21-9-21

 

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Handling. Turismo y medio ambiente. Energía eléctrica. Aeropuerto del Sur. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “El avance de la lava en La Palma amenaza con sepultar mil viviendas”.

La Provincia: “El magma sigue abombando el terreno pese a la ruptura de la erupción”. “Solidaridad desde todas las islas ante la erupción en La Palma”.

Canarias 7: “El volcán abre una nueva boca, los seísmos siguen y los daños crecen”. “El Gobierno ya trabaja en un decreto para recalificar el suelo afectado por el volcán”.

Canariasahora.es: “Una nueva boca del volcán obliga a evacuar a más vecinos de El Paso en La Palma”. “Culmina la evacuación de los turistas en La Palma con realojamientos y más de 300 con destino a Tenerife”.

El Día: “Surge una nueva boca de erupción en El Paso”.” Turismo vigila la cobertura del volcán palmero para evitar noticias erróneas”. “La ministra Maroto mete la pata al llamar a la erupción “espectáculo maravilloso”. “Solidaridad desde toda Canarias”.

Diario de Avisos: “Un monstruo de fuego con diez bocas”. “La lenta agonía de los afectados por la erupción en La Palma”. “Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande y hay más evacuaciones”. “La Palma podría obtener cientos de millones en ayudas europeas”. “Un verdadero drama”: entre 300 y 400 negocios agrarios afectados”. “Sánchez garantiza el compromiso para reconstruir los daños en La Palma”.

 

Ayer, los evacuados por la cercanía de las lenguas de lava llegaron a más de 6.000 al abrirse una nueva boca eruptiva en Tacande, en una zona poblada de El Paso.

Se espera que la las lenguas de lava lleguen hoy al mar por la costa de Tazacorte, y que arrase en su camino al menos un millar de casas y terrenos de cultivo de regadío, pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas de caprino lechero.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, desde La Palma y el presidente del Gobierno canario han prometido ayudas para compensar las pérdidas en viviendas, negocios y explotaciones agrarias.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario comunicó que se prepara un  decreto-ley de recalificación del suelo afectado para permitir la recuperación de construcciones en las que sea posible actuar.

 

La erupción afectará a la zona pesquera de Tazacorte, donde faenan más de 40 embarcaciones. Dos pescadores han perdido sus viviendas. Se tendrá que esperar a que la posible toxicidad de las aguas se disipe.

 

En los tres municipios de riesgo: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se han suspendido las clases en 20 colegios. La lava ha afectado al CEIP Los Campitos, en El Paso, con 23 alumnos de Infantil y Primaria, varios de los cuales han perdido sus viviendas. El CEIP Todoque, de 25 alumnos, está en riesgo.

 

Se han cortado 7 carreteras en la zona, alguna sepultada, y suspendido dos líneas regulares de guaguas, de Los Llanos a Fuencaliente y de Los Llanos a Puerto Naos.

 

La Cruz Roja, con 35 personas presta apoyo en los albergues habilitados.

Los turistas han sido realojados en hoteles de la isla y 300 de ellos se han trasladado a Tenerife.

 

La consejería de Turismo controla la información para desmentir bulos e informaciones erróneas aparecidos en prensa española e internacional.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, refiriéndose a la erupción expresó su confianza en que se convierta en un atractivo turístico, como ocurre en Islandia con la última habida. Las críticas por no referirse a los afectados y sus pérdidas se multiplicaron en la oposición de derechas.

Posteriormente matizó sus declaraciones expresando su solidaridad con la ciudadanía de La Palma.

 

Hasta ayer se habían desplegado en la islas 472 miembros de la Policía Nacional, La Guardia Civil y al Unidad Militar de Emergencia. Hoy continuarán llegando miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 

Todos los Cabildos envían a La Palma contingentes de bomberos y vehículos y expresan su solidaridad con la isla.

 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, EL Día: “El riesgo de infección de covid es cuatro veces más alto en la población sin vacunar”. “El 70% de los jóvenes de 12 a 19 años ya tiene la pauta completa de vacunación”.

Canarias 7: “Canarias suma 93 casos y un fallecimiento en Gran Canaria”.

El Día: “Canarias inicia la semana con 93 casos covid”.

Diario de Avisos: “La incidencia de coronavirus a siete días en Canarias se sitúa en 31,3 casos por 100.000 habitantes”.

 

Ayer se notificaron 93 nuevos contagios (en el global y titulares de prensa, contando isla a isla son 92) y una fallecida de 59, hospitalizada, con patologías previas.

El total de casos acumulados es de 92.242; las altas hasta ayer fueron 89.282; fallecidos, 973.

Permanecen activas 3.987 personas, de las que están hospitalizadas en UCI, 45 y 222 en planta.

La IA a 7 días es de 31,3/100.000; a 14 días, de 66,87/100.000. Entre no inmunizados, la IA a 7 días es de 76,3/100.000.

Por islas la situación es:

Tenerife: Acumulados, 45.134; activos, 1.190.  Gran Canaria: acumulados, 36.054; activos, 2.743. Lanzarote: acumulados, 6.785; activos, 87. Fuerteventura: acumulados, 4348; activos, 228. La Palma: Acumulados, 1.091; activos, 4.  La Gomera: acumulados, 402; activos, 2. El Hierro: acumulados, 453; activos, 12.

El 70% de los jóvenes de 12 a 19 años ya tiene la pauta completa de vacunación.

La tasa de población diana (desde los 12años)  inmunizada hasta el pasado domingo era de 1.601.428, el 81,67%; hasta el 84,2% han recibido al menos una dosis.

 

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Llega a El Hierro un cayuco con 57 migrantes”. “La inestabilidad de las neumáticas eleva la mortalidad de la ruta canaria”.

El Día: “Llega a La Restinga una segunda patera”.

Ayer llegaron a El Hierro, al puerto de La Restinga, dos cayucos, uno con 57 migrantes, y el otro con 35, todos de origen subsahariano.

El uso de balsas neumáticas, de mayor inestabilidad y que se deterioran con facilidad eleva la mortalidad en la ruta canaria.

 

HANDLING

 

La Provincia, El Día: “El conflicto del “handling” de Gando finaliza tras 30 horas de negociación”.

El conflicto entre los trabajadores de la empresa Groundfunding y su empresa, del grupo Globalia parece en vías de solución. Hoy se somete a la asamblea el acuerdo entre el comité de huelga y la empresa, que se firmará mañana ante el mediador en la Inspección de Trabajo.

Nota: La prensa no informa del contenido del acuerdo, lo que no parece buen periodismo, por lo pronto, o peor, imposición de la empresa.

 

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

 

La Provincia: “El Estado tramita también la anulación de la concesión al hotel “Tres Islas”.

Después de Oliva Beach, con concesión caducada en la dunas de Corralejo, que pretendía ampliar el espacio edificado más allá de la concesión caducada y pendiente de decisión del ministerio de Transición Ecológica y de los recursos judiciales que probablemente interpondrá la cadena Riu, ahora le toca el turno al hotel Tres Islas también en espacio protegido, en el que se inicia la anulación de la concesión.

Nuestro comentario: En ambos casos, son concesiones en terrenos calificados como espacios protegidos, con caducidad establecida. La empresa, habituada a concesiones que luego no revierte, como en Maspalomas, ha conseguido para sus pretensiones,-en nombre del mantenimiento del empleo o el cierre alternativo si se le retira la concesión- el apoyo del municipio de La Oliva, del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias.

Los trabajadores, tanto de Oliva Beach como de Tres Palmas, reclaman el mantenimiento de los hoteles y las concesiones ante la amenaza de perder el empleo.

 

ENERGÍA ELÉCTRICA

 

El Día: “Podemos sigue la disciplina y pide una empresa pública de energía para Canarias”.

Diario de Avisos: “Si Podemos pide más presión para la reforma eléctrica”.

Podemos defiende, en todo el Estado, como no podría ser de otra forma, el control de las tarifas eléctricas, la ampliación de bonos para familias de bajos recursos y la creación de una empresa pública de energía. Ha presentado en el Parlamento de Canarias una  PNL en ese sentido.

 

AEROPUERTO DEL SUR

 

El Día: “El pleno pide a AENA que inicie la nueva terminal de Tenerife Sur antes de 2026”.

El pleno del Cabildo de Tenerife, con la única oposición de Podemos ha instado a Aena,- empresa pública que gestiona los aeropuertos- a que inicie la nueva terminal que piden empresarios, municipios del suroeste de Tenerife y Cabildo.

El Cabildo pide que el Documento de Regulación Aeroportuaria II, (DORAII)  que figure una partida para redactar el proyecto y una anualidad para comenzar las obras antes de 2026. El argumento es, fundamentalmente, que la importancia y prestigio del aeropuerto requiere una nueva terminal.

Aena considera que basta con una reforma de enlace entre la actual terminal y otro edificio ya construido y sin uso.

Nuestro comentario: Aparcada la exigencia de una segunda pista, innecesaria, ahora cargan con la nueva terminal, también innecesaria, a la que se añadirán nuevos aparcamientos, probablemente subterráneos y un intercambiador para guaguas y, probablemente, el tren al Sur.

Hacer beneficios con fondos públicos, al margen de las necesidades sociales y la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

 

Diario de Avisos: “El Gobierno respalda a Asprocan ante la Ley de Cadena Alimentaria”.

El Gobierno, representado por su vicepresidente, Román Rodríguez, da su respaldo a la exigencia de Asprocan, organismo que representa a los propietarios de plátanos  para que se permita la venta a pérdidas, para poder competir con la banana sudamericana.

Lo que no se dice es que prácticamente siempre los costes de producción de banana serán más bajos que el plátano canario. ¿Cómo se puede producir casi siempre a pérdidas? Muy sencillo: aumentando las subvenciones del POSEICAN de las que el plátano recibe más de la mitad del total, sobre todo los grandes propietarios, o añadiendo una nueva figura de subvención específica.

Nuestro comentario: El plátano es un cultivo protegido muy costoso, con gran consumo de agua, insostenible sin subvenciones y mercados sin competencia externa. Mantener un cultivo irrentable, anti ecológico, no tiene otro objeto que garantizar el beneficio sin riesgo de los propietarios, que, por cierto, pagan a los trabajadores por debajo del SMI.

Tiene sentido proteger la producción agrícola para consumo interno frente a la competencia exterior y promocionar la producción de kilómetro cero, pero no para un cultivo de exportación. Ni tiene sentido para la economía canaria la existencia de un Régimen Especial de Abastecimientos muchos de cuyos productos compiten, subvencionados, con la producción interna para al final vender a los mismos precios que en el continente, con IGIC menor que el IVA, o sin IGIC. En ambos casos, se trata de los beneficios de pequeñas minorías, grandes propietarios de plátanos o cadenas de supermercados contra el erario público y la población.

APOROFOBIA

 

La Provincia: “Uno de los investigados por la muerte violenta de un sin techo en Guanarteme tiene antecedentes policiales”.

Canarias 7: “Dos detenidos por asesinar a una persona sin techo cerca de Farray”.

Canariasahora.es: “Dos jóvenes, acusados de matar a golpes a un hombre en un parque de Las Palmas de Gran Canaria”.

Ayer fueron detenidos dos jóvenes de 26 y 22 años,uno con antecedentes, sin que se faciliten sus iniciales, como presuntos autores de la muerte de un indigente en el parque Pino Apolinario, en Guanarteme, Las Palmas, ocurrida el domingo, hacia las 20:30.  La policía recibió aviso de vecinos, testigos de la agresión. El fallecido fue identificado como Miguel Ángel García, de 60 años.

Nuestro comentario: Nadie puede vivir en la indigencia, sin casa, sin ayuda. Muestra la cara oculta de la explotación, de la exclusión, de la ausencia de respeto a los derechos humanos, que proclama la Constitución de 1978.

 

La muerte de este ciudadano, asesinado, es el recordatorio de cómo se estimula el desprecio, el odio a quienes se ha despojado de derechos hasta el punto de que agredirles puede quedar impune.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 37