Buscar
05:51h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. Coronavirus. Turismo. Comercio exterior. Presupuesto y deuda de  carreteras. Ley electoral. Interinos. Pensiones. Violencia de género. Xenofobia y antifascismo. Cálculo del PIB. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 9 noviembre

 

d m

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. Coronavirus. Turismo. Comercio exterior. Presupuesto y deuda de  carreteras. Ley electoral. Interinos. Pensiones. Violencia de género. Xenofobia y antifascismo. Cálculo del PIB. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 9 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 9-11-2021

 

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. Coronavirus. Turismo. Comercio exterior. Presupuesto y deuda de  carreteras. Ley electoral. Interinos. Pensiones. Violencia de género. Xenofobia y antifascismo. Cálculo del PIB.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “La lava del depósito más profundo del volcán “afloja”.

Canariasahora.es: “El magma comienza a dar signos de agotamiento en el volcán de La Palma”. “El aire vuelve a ser “extremadamente desfavorable” en cinco municipios palmeros”.

El Día: “La contaminación atmosférica provocada por el volcán de La Palma registra sus peores niveles”. “El incierto volumen de magma bajo el volcán de La Palma impide prever el final eruptivo”.

Diario de Avisos: “El sistema de realimentación del volcán de La Palma “está aflojando”.  

 

La disminución de la intensidad de los indicadores: tremor, sismicidad, emisión de SO2, parece indicar que la erupción puede llegar a su final. Pero los científicos que hacen el seguimiento del volcán prefieren esperar a que estos indicadores reduzcan la señal de forma significativa antes de afirmarlo y dar fecha probable.

Parece que el reservorio a mayor profundidad no sigue empujando el magma al exterior, pero no se sabe el volumen del que emite la lava.

Las coladas de lava discurren por las preexistentes y no amenazan, por lo pronto con ocupar más espacio ni destruir edificaciones.

Pero el aire es “extremadamente desfavorable”, con elevada densidad de ceniza, SO2 y CO2, lo que hace que los científicos recomienden el uso de mascarillas FFP2 y gafas de protección.

 

GESTIÓN DE LA CRISIS

 

La Provincia, EL Día: “Las hijuelas y la falta de escrituras dificultan la concesión de ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma”.

La Provincia: “El Gobierno inicia a cuentagotas la entrega de las primeras 18 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma”.

Canarias 7: “El colectivo de afectados: “Hay gente viviendo en alpendres y garajes y no se puede hacer nada”. “Arrancan las obras de la vía rápida de Puerto Naos a Las Manchas de Abajo”. “Educación mantiene la suspensión de clases en varios municipios palmeros”.

Uno de los problemas a los que se enfrentan  propietarios de terrenos y viviendas es que no tienen registradas sus tierras o viviendas.

Nuestro comentario: Hay despreocupación de las administraciones locales, prevaricación administrativa o algo peor en esto. Pero si la costumbre estaba generalizada, como parece, sobre los que hay que caer es sobre grandes propietarios, no sobre los que han construido su casa sobre la huerta heredada o viven de la pequeña propiedad, también heredada. A esos, que regularicen, concediéndoles las ayudas.

No pagar impuestos es insolidario e impide la redistribución justa de la renta.

 

La distribución de viviendas, a cuentagotas, dependiendo de acabados y reformas, de baremación de méritos, se empezó ayer. Se entregaron cinco casas en Fuencaliente, a las que seguirán 13 en Tazacorte y se espera disponer de suelo para 30 prefabricadas en El Paso.

La consejería de Obras Públicas y Vivienda espera poner 200 a disposición de los afectados antes de fin de año. Estaba previsto tener en octubre un primer lote de viviendas Para Visocan, (empresa pública) no es fácil encontrar viviendas en la Isla, dada su escasez y  precio, además de comprarlas a precio de mercado, ponerlas en condiciones y arreglar el papeleo.

Nuestro comentario: Hay medios legales, en situación de catástrofe para obligar a vender o ceder temporalmente. Parece que el Gobierno canario tiene muchos reparos en vulnerar el derecho de propiedad, que, por ley, no es absoluto.

Mientras, las quejas resignadas de quienes viven en garajes, cuartos de aperos o con familiares.

 

Las clases continuaban ayer interrumpidas ante la mala calidad del aire. Se hacen telemáticamente. Nos tememos que dada la precariedad de muchas familias, los niños de familias de escasos o ningún recurso como consecuencia de la erupción, quedarán atrasados.   

 

 

 

 

Canariasahora.es: “Las clases se mantienen suspendidas en los municipios afectados por las cenizas”. “El Gobierno entrega las primeras a familias afectadas por el volcán”.

El Día: “Nueva carretera para agricultores, recoger enseres y emergencias”.

Diario de Avisos: “Las obras para una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas  arrancan hoy”. “Del Valle de Aridane a Fuencaliente: llegan las primeras viviendas”. “España pedirá a la UE apoyos para los agricultores”.

La construcción de carreteras, para comunicar fincas, facilitar la recogida de enseres y acciones de emergencia, con apoyo del ministerio. También se construye una nueva vía entre Puerto  Naos y Las Manchas de Abajo, que durará mes y medio y costará 1,8 millones.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias inicia la semana con 104 nuevos casos que la anterior, el uno de noviembre que agregó 43 contagios”.

Canarias 7: “Sanidad notifica 104 nuevos casos y dos muertos por Covid en Canarias”.

Canariasahora.es: “La curva de contagios de COVID inicia su despegue en Canarias a las puertas de la Navidad”.

Ayer, 104 nuevos contagios, 61 más que los declarados el pasado lunes, que agregó 43.

Se notificaron dos muertes asociadas: una mujer de 87 años y un hombre de 74 años, en Tenerife, ingresados, con patología previas.

El total de contagios hasta ahora es 98.013, de los que permanecen activos 1.359. Internados, en UCI, 20 y en planta 118.

La IA a 7 días es de 32,08/100.000; a 14 días, de 59,7/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife:         42 nuevos contagios; total, 46.731; activos, 597.

Gran Canaria: 45 nuevos contagios; total, 37. 431; activos, 568.

Lanzarote:          5 nuevos contagios; total,    7.151; activos,   50.

Fuerteventura:  5 nuevos contagios; total,    4.635; activos,  103.

La Palma:            5 nuevos contagios; total,     1.155; activos,   28.

El Hierro:            0 nuevos contagios; total,          468; activos,     1.

La Gomera:        2 nuevos contagios; total,           423; activos.  12.

Nuestro comentario: El crecimiento continuo de contagios, la disminución de medidas de distanciamiento y la llegada masiva de visitantes es un combinado peligroso. En las fiestas navideñas, de más contactos, pueden multiplicarse los contagios, como el pasado año.

 

TURISMO

 

La Provincia: “El control sanitario a los turistas colapsa el aeropuerto de Gran Canaria”. “AENA asegura que las colas que se produjeron ayer, cuando se realizaron 424 operaciones, fueron “puntuales”. “Canarias recibe más vuelos del exterior que antes de la pandemia”.

Crece la llegada de turistas y aumentan las conexiones, sobre todo con el Reino Unido. Los controles de PCR y de certificado Covid han provocado el colapso del aeropuerto de Gran Canaria.

AENA informa que las colas que se produjeron ayer, en que se realizaron 424 operaciones, fueron “puntuales”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla informó que en la temporada de invierno el turismo crece un 14, 5% respecto a 2019.

 

 

COMERCIO EXTERIOR

 

La Provincia, El Día: “El colapso marítimo deja a Canarias sin productos “made in China”.

La Provincia: “Las compras más bajas en 22 años. Tráfico de contenedores baja 12,5%”.

 

Los problemas generalizados de abastecimientos en el comercio mundial, con alzas de precios de materias primas y combustibles, dificultades de transporte y una producción inferior a la demanda se extienden por todas partes. En Canaria, la demanda de regalos parece que no podrá ser suficientemente atendida.

En cualquier caso no parece que corra peligro el suministro de alimentos y productos básicos. LO que si caerá sobre todos, sin remedio, es la inflación.

 

PRESUPUESTO Y DEUDA DE CARRETERAS

 

La Provincia, El Día: “Montero desbarata los planes de Canarias con la deuda de carreteras”.

Una enmienda de NC a los presupuestos pone de manifiesto que los 200 millones de la deuda de carreteras a entregar en los PGE solo podrán dedicarse a “inversión” y no a gasto corriente como se esperaba.

Nuestro comentario: Mucho nos tememos que lo que ha de negociar Quevedo es sobre gasto corriente, que ya recibe transferencias del Estado. Pero la continua queja llega a no colar.

 

LEY ELECTORAL

 

Canariasahora.es: “El presidente del Parlamento canario asegura que habrá ley electoral antes de que acabe el año”.

 

El plazo establecido en el Estatuto era hasta el día 6 de este mes, pero aún no existe comisión y ningún partido se ha manifestado.

El día 23 el Parlamento canario tomará en consideración una propuesta de proyecto de ley para iniciar su debate.

Es el texto que el presidente del Parlamento, Gustavo Matos encargó en 2019.

Las causas esgrimidas para el retraso han sido la pandemia y el volcán, pobres pretextos para ocultar que ASG y CC beneficiarios del actual sistema, por el que el cual el 17% del electorado elige al 50% de los diputados. ASG, con 6.000 votos, tiene 3 diputados y Podemos, con más de 80.000, 4.

Nuestro comentario: Aunque el aumento de diputados a 70 mejoró la posibilidad de mayor pluralidad, ni resuelve el problema de la desproporción, ni respeta mínimos porcentuales de voto para tener representación, que no existen en ninguna otra parte.

 

INTERINOS

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno condiciona la fijeza de los interinos a que haya ley estatal”.

El Comité de Huelga prepara una demanda judicial contra el Gobierno canario y critica el desprecio del Ejecutivo.

Lo que ha hecho el Gobierno canario es ganar tiempo, retrasar  y limitar las movilizaciones  a la espera de que el Congreso apruebe la nueva ley de reducción de temporalidad.

Nuestro comentario: Julio Pérez, ilustre socialista, con las mismas mañas tramposas de cualquier empresario. No por nada, desde su bufete se han llevado asuntos de afamados empresarios de las islas. El roce, algo pega.

 

PENSIONES

 

La Provincia: “Enero traerá una subida histórica de las pensiones: 22 euros más al mes”.

Nuestro comentario: Si algo refleja el titular es el optimismo del medio. Una subida de 22 euros, con inflación desbocada, sin recuperar lo perdido hasta que se derogó el factor de revalorización anual de Rajoy, con lo que en estos dos años no se ha perdido más, sin recuperar lo anterior.

Optimismo desbocado con la generosidad de este Gobierno “progresista” que no responde a la exigencia de auditoría de las cuentas de la Seguridad Social que dedicó  parte de los fondos  a gastos impropios, bajo Gobiernos de PP y PSOE.

O que no responde ante el vaciamiento del fondo de reserva de casi 67.000 millones en 2011 a casi 2.000 este año, a base de detraerlos masivamente para cubrir déficit de ingresos, en lugar de devolver los gastos impropios y de eliminar las exenciones a la patronal.

O, lo más sangrante, no tiene ninguna disposición para elevar las pensiones no contributivas y mínimas por encima del nivel de miseria, hasta llegar al salario mínimo interprofesional.

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Canariasahora.es: “Canarias, la comunidad que registró más llamadas por violencia de género en septiembre”.

Tiene la tasa más alta por millón de mujeres de 15 y más años. En la provincia de Las Palmas, 529,9, seguida de S/C de Tfe, con 502,2.

Son datos proporcionados por el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género, publicado ayer.

Nuestro comentario: Hace pocos días la prensa informaba del aumento de denuncias en La Palma. Las víctimas no solo tienen que ofrecer cuidados en situaciones difíciles, proteger a niños y dependientes, sino que sufren la violencia de quienes descargan su rabia su rabia sobre personas indefensas.

En cualquier caso es de destacar que la violencia machista se desata con más furia ante situaciones de crisis económica, de paro y exclusión. Dotar de guarderías, comedores escolares, atención a enfermos y ancianos, dar empleos a las mujeres que lo pidan, serían tan útiles o más que las medidas de protección ante agresiones.  

 

XENOFOBIA Y ANTIFASCISMO

 

Canariasahora.es: “Protestas con banderas negras en Gran Canaria contra el discurso de Abascal sobre inmigración”. “Absuelto el líder de la comunidad islámica en Canarias acusado de publicar mensajes antisemitas”.

 

 El sábado pasado, el líder de Vox, Santiago Abascal, clausuraba en Las Palmas en el Parque Blanco el “Congreso Inmigración Ilegal e Islamismo en Europa”, que se había celebrado los dos últimos días, en el que se despotricó contra el Islam, en un país supuestamente laico, donde hay libertad religiosa, se execró de los menores inmigrantes a los que se tacha de delincuentes y violadores, a pesar de todas las estadísticas del Ministerio de Interior, de las que no se puede deducir nada parecido, ni las del Ministerio de Justicia sobre la población inmigrante en este país.

Sin reparos denuncia al Estado de promover y amparar la inmigración e islamización de Europa,  sin atender que el Estado español aplica diligentemente la política de expulsiones, internamientos en CIEs, auténticos campos de concentración, sin respeto a derechos básicos de los detenidos, o las expulsiones en caliente, ilegales.

Los fascistas para ganar espacio político, mienten calumnian, excitan la violencia contra los más débiles, a los que señalan tanto como responsables de delitos, como de recibir recursos que no reciben los “españoles. Lanzan al penúltimo contra el último, para ocultar a los verdaderos enemigos del pueblo: sus explotadores y sus sicarios, de los que son destacados servidores.

En respuesta, un grupo de unas 100 personas se manifestó contra Abascal y sus seguidores, convenientemente rodeados de antidisturbios.

Como contrapunto, dos sentencias sucesivas, de 1 de junio de la Audiencia Provincial de Santa Cruz, y posteriormente, este mes del TSJC ante recurso de la Fiscalía que pedía pena de cuatro años de cárcel para el imam de Santa Cruz de Tenerife durante  los años 2014-2018 por publicar en Facebook supuestos mensajes antisemitas.

El TSJC entiende que sus mensajes están amparados por el derecho a difundir opiniones.

Lo que hizo el imam fue difundir mensajes a favor de la causa palestina y contra Israel y sus aliados. ¡Es que esta gente pretende identificar el anti sionismo, invento europeo para justificar la ocupación de Palestina, la expropiación y expulsión de los palestinos, con  el antisemitismo que no fue nunca una característica de árabes y palestinos, de los que el 30% son cristianos, cosa que se oculta convenientemente para criminalizarles sin problemas de conciencia. Lástima de Fiscal y felicitaciones a los jueces. 

 

CÁLCULO DEL PIB

 

Diario de Avisos: “Canarias es más pobre de lo que dice el PIB, y por eso hay que calcularlo mejor”.

Mañana lo comentaremos

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 33