Buscar
20:46h. martes, 25 de enero de 2022

Adrián Almazán, profesor expulsado de Deusto: "Mi despido tiene una motivación ideológica" entrevista de Juan Soto Ivars en EL CONFIDENCIAL

 

FRASE ALMAZÁN

 

Adrián Almazán, profesor expulsado de Deusto, le explica los hechos a Juan Soto Ivars en EL CONFIDENCIAL. Lo señala Federico Aguilera Klink y lo, Chema Tante, lo comento.

Haberme preguntado a mi, comenta Chema Tante

chema tanteNo acierto a comprender qué futuro le puede ver alguien a enseñar ética aplicada a la tecnología (ni ninguna otra ética, en sentido estricto) en un antro como Deusto. No diré que Almazán se lo tenga merecido, líbreme Achamán, pero sí que lo debía haber esperado. El mismo profesor dice que le extrañó su contratación pero que se la tomó como un ejercicio de equidad por parte de la Universidad... qué poco conoce este hombre a los jesuitas y su peculiar concepto de la ética. Si me hubiera preguntado a mí,  le advertiría de que los jesuitas tienen un polimórfico sentido de la ética, que depende del espacio y la circunstancia. Una cosa piensa de la ética, por ejemplo, el Padre Sosa SJ, jesuita venezolano,  hoy General de la Compañía. comprometido con los problemas sociales y medioambientales y otra cosa muy distinta piensa el Padre Guibert, tan SJ como el otro, pero comprometido con la aristocracia financiera vasca, que es lo mismo que decir que con el neoliberalismo planetario.

La conclusión es que, si la ética va por barrios, del Gesú a Deusto, es porque no hay ética que valga. La ética no es elástica ni un camaleón.

Como digo, no sé qué esperaría Almazán de su contratación por Deusto, pero sí que estoy seguro de que el reverendo Guibert estaba muy lejos de esperar que un profesor de su docta casa pretendiera aleccionar a su catecumenado ingenieril en cuanto a si debe primar el respeto a los principios éticos o el respeto a la obediencia debida a quien te emplea. Tan poco se lo esperaba que vean el perfil que, previa consulta a su director espiritual utique,  el ignaciano páter diseñó un nuevo cargo para sustituir al del fulminado Almazán, de esta descarada manera:

"...un marcado perfil teórico-ideológico.  Por un lado, la extensión de la inteligencia artificial en procesos sociales, que en el marco del nuevo contrato ofertado no se puede cuestionar sino solo analizar 'éticamente'. El segundo, las estrategias a desarrollar frente a la crisis ecosocial global, que en el nuevo contrato no pueden abordarse integralmente y se reducen al desarrollo de energías renovables industriales".

O sea, que le dicen al nuevo contratado que no es más que un fámulo docente que debe enseñar ética, pero la ética de Chicago, de la Plaza de San Nicolás y de la Unibertsitate Etorb.  Y que sí se desmanda, se verá en la calle como su predecesor, que para eso el católico Rajoy sacralizó el despido libre. El jesuítico rector no ha pedido todavía la canonización de Rajoy, pero seguros que ganas no le faltan.

"...cuando durante una clase les mostré que el neoliberalismo había hecho que aumentara exponencialmente la desigualdad, y que una de las razones era el modo que se había descompensado el balance entre las rentas del capital y las del trabajo a favor de los propietarios, terminé señalando que parecería razonable aumentar con rotundidad la carga fiscal de los más ricos, hasta al menos igualar los valores de la mitad del Siglo XX. Ante eso uno de los alumnos, confuso, me señaló que era justo lo contrario a lo que habían aprendido esa mañana en Macroeconomía..."

" Ante eso uno de los alumnos, confuso, me señaló que era justo lo contrario a lo que habían aprendido esa mañana en Macroeconomía…"

Esto es el quid de la cuestión que trasciende de la universidad privada, porque infecta de la misma manera a la pública. Las tesis neoliberales han infectado la enseñanza, negando la posibilidad de la existencia de ninguna otra posición. En el caso de Deusto, lo que cuenta Almazán es como si en la facultad de Teología apareciera un profesor negando la existencia de Dios. Pero seguro que al rector Guibern eso le parecería menos grave que lo que hizo Almazan. Porque las negras huestes del de Loyola aceptan que a Dios lo que es de Dios, pero sin jugar con la cosa de las perras.

"...desarrollo sostenible' como oxímoron" Que haya que estar explicando y sosteniendo la razonabilidad de esto y que despidan a un tío por ello, muestra con claridad la causa del desastre que sufrimos.

----------------

 

adrián almazán

"...las dificultades cada vez mayores que nos encontramos socialmente las personas que tratamos de denunciar la suicida trayectoria del capitalismo industrial con la esperanza de que esta pueda revertirse."

Toda la muy interesante entrevista de Soto Ibars a Almazán

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-11-23/adrian-almanzan-profesor-expulsado-deusto-despido_3323931/

JUAN SOTO IBARS

EL CONFIDENCIAL

mancheta 40