Buscar
09:54h. Viernes, 26 de Abril de 2019

Aventando los contenidos de la Prensa Canaria de este 9 de febrero, Domingo Méndez obtiene y exprime los elementos esenciales.

domingo méndez prensa

Presupuestos Generales del Estado y Canarias. Parlamento y Gobierno canario. Independentismo canario. Concentración empresarial y prensa. Sanidad. Asuntos sociales. Caso Grúas. Conflictividad laboral. Aventando los contenidos de la Prensa Canaria de este 9 de febrero, Domingo Méndez obtiene y exprime los elementos esenciales.

PRENSA CANARIA DEL 9-2-19

 

Presupuestos Generales del Estado y Canarias. Parlamento y Gobierno canario. Independentismo canario. Concentración empresarial y prensa. Sanidad. Asuntos sociales. Caso Grúas. Conflictividad laboral.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y CANARIAS

La Provincia: “Coalición Canaria presenta una enmienda a los Presupuestos por incumplir el Estatuto  canario”. 

Canarias 7: “Enmienda a la totalidad de CC a los presupuestos”.

El Día: “CC enmienda a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado para 2019 por incumplir el Estatuto canario”.

Diario de Avisos: “CC suma mayoría con otras cinco fuerzas para devolver los Presupuestos”.

La Opinión: “CC ve “desprecio en las cuentas y el PSOE corrige la “confusión”.

Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso, presentó ayer enmienda a la totalidad de los PGE porque, según declaró en rueda de prensa, se incumplen en el proyecto las obligaciones que impone el nuevo Estatuto de Autonomía. “Se vulneran derechos fundamentales de obligado cumplimiento del Estado con el Archipiélago, con sus ciudadanos y con sus agentes económicos y empresariales en tres ámbitos: el social, el económico y el fiscal”.

Nuestro comentario: Presentan enmiendas de totalidad PP, Cs, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y CC, en total suman 187 diputados. Las opciones del PSOE son gobernar por decretos-ley con un apoyo minoritario, o convocar elecciones. La presión de la derecha continuará aumentando para conseguir las elecciones, que podrían convocarse en el súper-mayo o, más probablemente, en otoño.

La opción de Oramas y CC les resulta útil para intentar frenar su deterioro electoral, pero, sobre todo, para afirmar los privilegios fiscales del REF y promover un giro a la derecha en Canarias y todo el Estado.

 

PARLAMENTO Y GOBIERNO CANARIO

Canarias 7: “Cierre de filas en un  Parlamento enfadado con el Gobierno”.

La inasistencia de la totalidad de miembros del Gobierno a la sesión del pleno esta semana, provocó el enfado con micrófono abierto de la presidenta del Parlamento Carolina Darias, la convocatoria de la Junta de Portavoces el cambio e orden del día.

 Posteriormente compareció con retraso  Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno para responder a ASG sobre la posición en relación a la crisis de Venezuela.

PP, Podemos y NC apoyaron a la presidenta. Consideran que las ausencias de miembros del Gobierno se han convertido en habituales en los plenos, incluso en  votación de reprobación, como ha sido el caso de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

El único partido en restar importancia a estas ausencias ha sido CC, cuyo portavoz, José Miguel Ruano, considera que no se debería hacer de esto un drama y que es la primera vez que falta a la sesión la totalidad del Gobierno.

 

INDEPENDENTISMO CANARIO

La Provincia: “Nace Ahora Canarias “para conseguir la liberación del pueblo canario”.

El Día: “Nace Ahora Canarias, un partido de carácter independentista”.

Ayer se presentó esta opción político-electoral, resultado del acuerdo de las organizaciones independentistas Asamblea Nacionalista Canaria, (ANC), Congreso Nacional Canario, (CNC) y Unidad del Pueblo, (UC).

Presentaron la nueva formación Holi Quintana y Eduardo Nacimiento, de ANC, Álvaro Morera, de CNC y Vicente Quintana, de Up.

Se presentarán a las próximas elecciones a ayuntamientos, cabildos y Parlamento y quieren también optar al Parlamento Europeo en la coalición Ahora República, de la que forman parte ERC, Bildu y BCN.

Su programa  exige el reconocimiento del derecho de autodeterminación, la soberanía sobre las aguas territoriales y zona económica exclusiva, la neutralidad, la salida de la OTAN, la retirada del Ejército y la Guardia Civil, un marco canario de relaciones laborales y otro modelo económico que aumente el empleo, diversifique la economía y acabe con los privilegios fiscales.

Nuestro comentario: La opción independentista, siempre presente, nunca ha tenido representación electoral desde la época de UPC, ni en el  Congreso, el Parlamento canario y la mayoría de instituciones locales. Esperemos que contribuya a deslindar los espacios del nacionalismo canario.

 

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN LA PRENSA

El Día: “Prensa Ibérica toma el control de El Día y afianza su posición de liderazgo”.

Prensa Ibérica, grupo de comunicación con periódicos en nueve comunidades ha llegado a un acuerdo con Mercedes Rodríguez y su hija Adriana, propietarias del mayor paquete de acciones de la Editorial Leoncio Rodríguez, editora de El Día.

El acuerdo garantiza la viabilidad económica y solvencia financiera del periódico y consolida el liderazgo de Prensa Ibérica en Canarias, donde edita La Provincia en Gran Canaria y La Opinión, en Tenerife.

Prensa Ibérica tiene en Canarias 265.000 lectores (EGM) y 385.318 usuarios en digital, (Comscore). El Día 130.477 lectores diarios, (EGM).

El periódico será dirigido por Joaquín Catalán, director de La Opinión, de Tenerife.

Nuestro comentario: La concentración empresarial en muy pocos grupos conduce a la uniformidad en los medios, a la restricción de las opiniones publicadas y a la creación de opinión  en función de los intereses de los propietarios y clientes que pagan la publicidad.

Es necesario crear y reforzar medios de comunicación públicos e independientes de presiones externas, con pluralidad de opiniones e información veraz.

 

SANIDAD

Diario de Avisos: “Otras seis víctimas elevan a 24 las muerte por la gripe en Canarias”. “Los médicos del Archipiélago exigen mejoras asistenciales”.

Hasta la semana  concluida el día 3  de este mes se contabilizan 273 casos graves con internamiento hospitalario, el 99,3% con gripe A. Ha habido seis fallecimientos más en la última semana, con lo que el total es de 24 personas, según datos de la Rede de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno canario.

Convocados por la Confederación de Sindicatos Médicos, (CESM) pararon antes de ayer durante 10 minutos y se concentraron a la puerta de los centros de salud para reivindicar poder atender a cada paciente durante 10 minutos, mejorar la asistencia, atribuir a cada facultativo 25 pacientes día y un máximo de 30 pacientes sin cita o en urgencias. Piden aumento de recursos, dedicando a Atención Primaria el 25% del presupuesto de Sanidad. Aumentar el valor de tarjeta sanitaria para mayores de 80 años y enfermos con problemas complejos. Aumento de plantilla de 80 médicos y 20 pediatras por año durante los próximos tres años. Piden que se hagan refuerzo en los casos de aumento de la presión accidental. Exigen estabilidad en contrataciones, mejores condiciones y aumentar las OPE de 2020 a 2025.

Nuestro comentario: Las reclamaciones profesionales y laborales de los colectivos sanitarios reflejan el deterioro de la asistencia, de su situación profesional y cómo es posible mejorarla con inversión suficiente y aumento de las plantillas.

 

ASUNTOS SOCIALES

Canarias 7: “Herminia Roque ya está en una residencia”.

El Día: “Santa Cruz de Tenerife aprueba su primer plan para atender a personas sin hogar”.

El primer caso, anciana de 90 años, con demencia senil, que vivía sola, encamada, en El Lomo de Las Azucenas, Guía, tutelada por el Gobierno canario, asistida una hora diaria por los servicios sociales del ayuntamiento de Guía, de lunes a viernes. Sus parientes, que no podían hacerse cargo de ella, costeaban dos horas de atención diarias y 3 los sábados. Había sido reconocida como dependiente de grado I, sin derecho a residencia.

El conocimiento público de su situación ha llevado al cambio de grado y al internamiento en un centro privado en Ojos de Garza, Telde.

Nuestro comentario: La negligencia del Gobierno Canario se encubre con trámites burocráticos, falta de personal o cualquier otro pretexto, hasta que estalla el escándalo. ¿Cuántas personas más pueden estar en esta situación?

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó su primer plan para atender a personas sin hogar en reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención  Social, (IMAS). El plan abarca el periodo de 2019 a 2023.

Sus objetivos son la prevención del sin hogarismo, la diversificación y aumento de recursos sociales para personas sin hogar, el fortalecimiento de la red municipal de atención.

También el plan abarca la atención a la drogodependencia.

Es un plan pionero en Canarias.

 

CASO GRUAS

La Provincia: “El TSJC confirma que es incompetente para resolver el caso Grúas”.

Canarias 7: “El TSJC envía el caso Grúas a La Laguna”.

El Día: “El TSJC se reafirma en devolver al juez ordinario el caso Grúas, que afecta a Clavijo”.

Diario de Avisos: “El TSJC devuelve el caso Grúas al juzgado lagunero de origen”.

La Opinión: “el caso Grúas camino al Supremo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia”.

Sin comentarios.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

La Provincia: “Los trabajadores de Grecasa desconvocan la huelga, tras la celebración de asamblea en la que se acordó aceptar preacuerdo”.

Canarias 7: “Norwegian iniciará ronda de consultas”. “Dia anuncia el despido de 2.100 empleados”.

El Día: “Norwegian iniciará consultas para trasladar a sus trabajadores de las Islas a otras bases”.

Los trabajadores de Grecasa que están en huelga indefinida desde el día 15 han aceptado un principio de acuerdo de negociación entre el comité y la empresa de Gestión de Tributos, consistente en el aumento salarial del 2,25%, el reconocimiento de la reducción del 5% y su devolución, junto con la promesa de estudiar los dos años anteriores, la reducción a 35 horas semanales, dependiendo de no disminuir la atención a los usuarios, y la promesa de estudiar las posibilidades de homologación.

La compañía aérea Norwegian anuncia el cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Lanzarote. Afectando a 375 trabajadores, (124 pilotos y 251 auxiliares).

Comunicó ayer a los representantes sindicales su intención de iniciar periodo de consultas. Ofrece el traslado a otras bases de corto radio o a su flota de larga distancia.

Los sindicatos amenazaron con paros si no hay justificación del cierre de tres de las siete bases en España si no hay memoria económica justificativa.

La cadena de supermercados Dia anuncia un ERE con el despido de 2.100 trabajadores como consecuencia de su situación económica. Cerró 2018 con pérdidas de 352,28 millones, que comunicó a la CNMC.

Por su parte Letter One, sociedad controlada por el ruso Mikhail Fridman, propietaria del 29% de las acciones ha lanzado una OPA sobre el resto de acciones a 0,67€ por acción.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 9