Buscar
21:05h. Jueves, 09 de abril de 2020

Canarias: las islas que no quieren ser “tapón” de África, Sarah Babiker en EL SALTO

 

FRASE BABIKER

Sarah Babiker ofrece en EL SALTO este reportaje sobre un asunto de la mayor importancia. Un asunto que varias organizaciones como Antimilitaristas Canarias, Canarias libre de CIES, CEAR, vienen insistiendo desde hace tiempo. Como le explica Koldobi Velasco a Babiker, el crecimiento de la llegada de migrantes y las inclementes devoluciones de estos y estas seres humanos va más allá de las cuestiones humanitarias. Se trata de lo que Koldobi describe como "securitización", el negocio de la seguridad. Una vez más, las tramas neoliberales para hacer negocio y lucrarse a costa del sufrimiento de la gente y, en este caso, poniendo a Canarias en el peligroso lugar en medio de las agresiones occidentales contra nuestro continente africano. A mí, Chema Tante, me parece imperdonable, por parte del gobierno canario, no percartarse de estas estrategias. Aparte de la crueldad intolerable de las devoluciones, que ya sería bastante razón para tomar medidas y actitudes, la pasividad con que este gobierno contemple impasible que pongan a todo nuestro archipiélago en el arriesgado centro de las tensiones internacionales. Canarias es, y el gobierno canario lo tiene que entender, territorio de paz y acogida.

Contra el Frontex, los CIE y la militarización de las fronteras el Grupo de Acción Directa NoViolenta Gran Canaria, al que pertenece también Velasco, ha desplegado acciones en los últimos años. “Una de las más importante fue el acto que hicimos ante la sede del Frontex, comenta Itahisa Calderón, involucrada también en la Plataforma Canarias Libre de CIE. El colectivo ADNV lo integran personas que pertenecen a diversos espacios de militancia. “España está en guerra en la Frontera” es el ilustrativo nombre de su programa de radio.

Todo el importante  reportaje de Babiker en EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/fronteras/canarias-cie-deportaciones-tapon-africa?fbclid=IwAR3LhkHLNTjcjDvt9dzEcYdZJ_kKKuKLe0dZaJpEo1wkmmvC_UHO0S2seac

SARAH BABIKER

EL SALTO

 

 

MANCHETA 18