Buscar
18:39h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Captura y derribo de la prensa canaria de este 7 de julio que hace Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Canarias en las alturas ministeriales con una muy buena noticia, con el nombramiento de Ornelia Chacón como mandamasa de Puertos del Estado y otra que lo parece, pero no es tan buena, salvo para algunas pocas personas,  lo del aumento de la subvención a viajes, más el calor, las migraciones y la Ciudad de la Justicia en Tenerife, integran la captura y derribo de la prensa canaria de este 7 de julio que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 7-7-18

 

Aprobación en el  Consejo de Ministros de ayer de decreto urgente para aumentar descuento a residentes en viajes entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, al 75%.Nombramiento de Ornella Chacón como primera mujer presidenta de Puertos del Estado.

 

CANARIAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La Provincia, La Opinión: “La canaria Ornella Chacón es la primera mujer al frente de Puertos del Estado”.

Canarias 7: “Ornella Chacón, nueva presidenta de Puertos del Estado”.

El Día: “La ex consejera canaria Ornella Chacón, nueva presidenta de Puertos del Estado”. “Antes del 28 de julio estará disponible la subvención del 75% en billetes a la Península”. “Podemos propone el descuento aéreo para los canarios en la Península y peninsulares con familia “directa” en las Islas”. 

Diario de Avisos: “Ornella Chacón (PSOE), nueva presidenta de Puertos del Estado”. “Autorizan la tramitación urgente del decreto que amparará el 75% del descuento para el transporte”.

 

Ayer, viernes, el Consejo de Ministros nombró a la canaria Ornella Chacón como primera presidenta de Puertos del Estado. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido consejera de Ordenación del Cabildo de Fuerteventura entre 2011 y 2015. Fue consejera de Obras Públicas del gobierno de coalición CC-PSOE entre julio de 2015 y diciembre de 2016, que lleva aparejado el cargo de presidencia de Puertos Canarios. A la vez, fue miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Como presidenta de Puertos del Estado tiene la tarea de gestionar la reforma de la estiba, pendiente de un decreto que articule las medidas pactadas durante el último gobierno del PP, entre este, los empresarios del sector y los estibadores.

Asume la dirección en una situación en la que los puertos aumentan el tráfico de mercancías año tras año. Tiene pendiente la firma de acuerdo con Fomento y Adif para mejorar la conectividad ferroviaria de los puertos.

El secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, considera que el nombramiento es un “espaldarazo” a la buena gestión y el “reconocimiento” a los socialistas canarios.

Por otra parte, el Consejo de ayer da cumplimiento al acuerdo entre el ministro de Fomento, José Luís Ábalos y los presidentes Armengol, de Baleares, y Clavijo, de Canarias, para que antes del 28 de julio esté aprobado, en trámite de urgencia el decreto que autoriza, con carácter indefinido, el descuento del 75% en los viajes entre los dos archipiélagos, las ciudades de Ceuta y Melilla y la Península.

 

ALERTA POR OLA DE CALOR

Canarias 7: “Sanidad activa el aviso naranja por calor”.

El Día: “Sanidad activa el lunes el aviso de riesgo porque la temperatura puede llegar a 32º”.

Diario de Avisos: “Sanidad activa los avisos por altas temperaturas en varios municipios de Canarias”.

La Opinión: “Sanidad activa el lunes avisos por calor en Canarias”.

Ante la previsión de aumento de temperaturas a partir del próximo lunes, la consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública ha activado el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos  del Exceso de Temperatura en la Salud.

Hay previsión de aumento de temperaturas por encima de 32ºC de máxima y de 24ºC de mínima. Los municipios con alerta en Gran Canaria, son:

Santa Lucía de Tirajana, alerta naranja, del 9 al 11.

Alerta amarilla, los días 9 y 10: Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán; San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo.

En Tenerife, alerta amarilla en Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto de la Cruz, Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia, La Opinión: “El Frontex descarta que se produzca en Canarias una nueva crisis de cayucos”.

Las medidas tomadas en 2006 frente a la llegada de cayucos, en coordinación con los países costeros cercanos, se considera que impedirá la arribada masiva de inmigrantes.

Nuestro comentario: Mientras el presidente Clavijo, invitado por Open Arms asiste a la misa celebrada por el papa Francisco en apoyo a los inmigrantes, al que invitó a venir a Canarias, se activan las medidas de vigilancia para impedir la llegada de personas que huyen del hambre y las guerras. Mientras su tragedia no nos alcance, bien. Mientras, no hay inconveniente en aumentar la oferta turística hasta límites insostenibles. Todo, por el beneficio de algunos. Es, evidentemente, la opción de alguien que gobierna en beneficio de los empresarios.

 

REA

Diario de Avisos: “Asinca no se opone a bajar las ayudas REA a la leche, pero “no solo a los industriales”.

La asociación de industriales hace una propuesta mixta al gobierno canario, que en dos semanas ha de fijar una posición sobre las ayudas  de la UE a la importación. Sobre las ayudas a la importación de cereales y piensos para alimentación de ganado, reducir la destinada a cereales y ampliar el tonelaje, manteniendo la misma cuantía de subvención  al pienso.

Manifestaron su disposición a aceptar el recorte a la subvención a la leche y al queso.

Nuestro comentario: Es prioritario mantener la producción agraria y aumentarla. Es necesario impedir la competencia de alimentos importados subvencionados cuando hay producción local. Las ayudas del REA deben limitarse a productos no cultivados en Canarias, o que no abastecen por completo la demanda.

 

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El Día: “La Ciudad de la Justicia de Santa Cruz, pendiente solo del PGOU, según Barragán”

Diario de Avisos: “La ubicación de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz en Cabo Llanos está “muy avanzada”.

La Opinión: “El gobierno anunciará antes de final de mes dónde estará la Ciudad de la Justicia”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, José Miguel Barragán, en declaraciones a los medios, ayer, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, tras la reunión de la Comisión Mixta de Justicia, en Las Palmas, afirmó que la ubicación en Cabo Llanos está pendiente solo de la modificación puntual del PGOU de Santa Cruz.

Nuestro comentario: Hay solares cercanos al Palacio de Justicia, al intercambiador, al tranvía. Nunca fue necesario el traslado hasta La Gallega o El Sobradillo. No era más que una operación especulativa para promover más obra pública y privada. Gracias a la oposición decidida del personal de Justicia y demás, se ha logrado impedir el desaguisado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES