Buscar
09:32h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Caso grúas. Caso Las Teresitas. Debates de estado de islas. REB y REF. Convenio de carreteras. Energías renovables. Contaminación. Grano a grano llena Domingo Méndez su granero de noticias desde la Prensa Canaria, hoy, 28 de febrero

domingo méndez prensa

Caso grúas. Caso Las Teresitas. Debates de estado de islas. REB y REF. Convenio de carreteras. Energías renovables. Contaminación. Grano a grano llena Domingo Méndez su granero de noticias desde la Prensa Canaria, hoy, 28 de febrero

PRENSA ESCRITA DEL 28-2-19

 

Caso grúas. Caso Las Teresitas. Debates de estado de islas. REB y REF. Convenio de carreteras. Energías renovables. Contaminación.

 

CASO “GRÚAS”

La Provincia, La Opinión: “La jueza de La Laguna llama  a declarar a Clavijo sin que esté clara aún la jurisdicción del “caso Grúas”.

Canarias 7: “Clavijo declara como investigado en el caso Grúas el 15 de marzo”.

El Día: “Clavijo declarará el 15 de marzo como investigado en el caso Grúas”.

Diario de Avisos: “El presidente Clavijo, imputado por el caso Grúas”. “El presidente que llegará imputado a las urnas”.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, presidido por la magistrada Celia Blanco Redondo, cita como imputado el 15 de marzo, a las 9:30 al presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo.

En relación a los decretos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna concediendo préstamo a la empresa concesionaria del servicio de recogida de vehículos y prorrogando su contrato después del vencimiento. Se le imputa por malversación de fondos, prevaricación y tráfico de influencias por su gestión del caso, siendo concejal de Seguridad Ciudadana desde 2003 a 2007 y posteriormente alcalde entre 2011 y 2015.

La concesión del crédito tuvo reparo del interventor municipal.

Están investigados el actual alcalde, José Alberto Díaz, el concejal y portavoz de CC Antonio Pérez Godiño, aparte de Fernando Clavijo. Pérez Godiño lo está por firmar un decreto que le correspondía a José Alberto Díaz, de vacaciones en ese momento.

El caso se inicia por denuncia del grupo municipal XTF-NC en el Juzgado nº2 de La Laguna, que lo archivó en un primer momento. El archivo fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz, que ordenó la reapertura. Posteriormente, la magistrada y el fiscal encontraron indicios de delito. La magistrada remitió el caso al TSJC al ser aforado Fernando Clavijo.

Posteriormente, el 6 de noviembre pasado, la aprobación del Estatuto de Autonomía supuso la pérdida de aforamiento de Clavijo y las Sala de lo Civil y lo Penal, por mayoría de dos y el voto particular del presidente del TSJC, Antonio Doreste, se declaró incompetente y devolvió el caso al Juzgado nº 2.

La defensa de Clavijo recurrió en casación el acuerdo, insistiendo en aforamiento de Clavijo. Sin haber resuelto el TSJC, el caso sigue su curso en La Laguna.

 

CASO LAS TERESITAS

La Opinión: “Cinco magistrados del Supremo deliberan el fallo de Las Teresitas”.

Antonio Plasencia cambia de abogado, después de que su defensor asumiera defensa de procesados del Procés.

El recurso de los procesados empezó a verse ayer en el Tribunal Supremo. Hay dos posibilidades, desechada ya la inocencia de los acusados: confirmación de sentencias o reducción de penas.

 

DEBATES DE ESTADO DE ISLAS

La Provincia: “Morales anuncia que el proyecto Chira-Soria se adjudica antes del verano”.

Canarias 7: “Morales defiende el avance “irrefutable” de Gran Canaria”.

El Día: “El Cabildo pone fin a las “fiestas de la mortadela” y aborda la crisis de las termitas”

Diario de Avisos: “Alonso pide “unidad” en medio de reproches con el PSOE  y la oposición”.

La Opinión: “El Cabildo aprueba abordar la crisis de las termitas en un pleno con tinte electoralista”.

 

En el pleno del Cabildo de Gran Canaria de ayer, Antonio Morales defendió que la isla termina esta legislatura con indicadores positivos “irrefutables” tras “haber sentado los cimientos” de un nuevo modelo de crecimiento que dará lugar a más desarrollo económico y lucha contra la pobreza y el desempleo.

En su discurso sobre el estado de la isla expuso las acciones realizadas el año pasado y anunció la culminación del proyecto de central hidroeléctrica Chira- Soria, que será adjudicado este semestre.

En este año pasado se invirtieron más de 900 millones de euros en más de 1500 obras y acciones, para avanzar hacia una “eco isla diversificada y sustentable”.

Atribuye a la acción del Cabildo el aumento del empleo y la reducción del paro del 30% al 21%.

El Cabildo ha realizado más del 85% de sus contrataciones con pymes. Ha aumentado en el 8% el número de empresas.

Se incentiva la formación para el empleo, la lucha contra la exclusión y la pobreza, la creación plazas socio sanitarias, las ayudas a la dependencia, la rehabilitación de viviendas, la mejora del sector primario, la depuración de aguas, la reforestación.

Nuestro comentario: Ha de tenerse en cuenta que se está en periodo preelectoral.

En el Cabildo de Tenerife, su presidente, Carlos Alonso, llama a la “unidad” en defensa de la isla y recordó el Pacto por Tenerife del inicio de la legislatura, suscrito por CC y PSOE.

En un cruce de reproches entre los socios de Gobierno, las propuestas de resoluciones eran exigencias al Gobierno canario, (PSOE), o al del Estado, (CC).

Por otra parte, se aprobó hacer frente a la crisis de las termitas desde el Cabildo.

 

En el Cabildo de La Palma se aprobó la denuncia de la concesión de la central hidroeléctrica del Mulato y su recuperación, con la intención de promover la producción de energía limpia.

 

REB Y REF

La Provincia: “El PP respalda en el Congreso el proceso que equipara  Canarias con Baleares”.

El Día: “Clavijo acusa a Sánchez de “favorecer” el enfrentamiento con el REB”.

Nuestro comentario: Cuántos más datos aparecen sobre el asunto, más sorprende la actitud de CC. La proposición de dar ayudas por la insularidad en Baleares era ya una propuesta del Gobierno de Rajoy en 2015. El decreto, que esencialmente consiste en garantizar que Baleares tendrá la media de inversión del Estado todos los años y que se conceden ayudas por la insularidad ha sido convalidado en el Congreso por todos los partidos, excepto Cs y CC.

En cualquier caso, su puesta en vigor depende de la aprobación de la Comisión Europea.

Lo que aparece como más claro es que el Gobierno canario no quiere que otra comunidad pueda tener privilegios fiscales.

 

CONVENIO DE CARRETERAS

La Provincia, La Opinión: “Carreteras garantiza más de 4.000 empleos con el nuevo convenio”.

El Día: “4.000 empleos, pendientes en las Islas de la ejecución del Convenio de Carreteras”.

En la presentación del Convenio de Carreteras ante el empresariado, dotado con 1.200 millones de euros en ocho años, Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas aseguró que el plan da respuesta  a las necesidades de todas las islas y que activa la construcción.

Calcula que se crearán 4.000 puestos de trabajo y que se incrementará el PIB un 0,4%.

Nuestro comentario: Hay obras que resultan indispensables, pero no se pueden resolver los problemas de atascos o de aumento del parque de vehículos privados mediante la construcción de más carreteras y el aumento del consumo de combustibles fósiles. Se trata de promover el transporte colectivo, con energías limpias.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

El Día: “Las renovables marcan un récord en Canarias al cubrir el 33% de la demanda eléctrica”.

Ayer, el presidente Clavijo y el consejero Pedro Ortega hicieron balance del sector durante la legislatura, con 417 Mw instalados, más del doble que al principio, (164 Mw). Afirman que se han creado 2.300 nuevos empleos, que se han ahorrado el consumo de 1,4 millones de barriles de fuel y rebajado el 21% la producción de CO2. Pretenden que en 2025 la tasa de cobertura sea del 45%.

El pasado 3 de febrero la producción de energía de los parques eólicos cubrió el 33% de la demanda, gracias a la construcción de parques  en el último año y medio. En 2015, la tasa de producción con eólica era inferior al 10%.

 

CONTAMINACIÓN

La Opinión: “La acumulación de partículas contaminantes triplica el límite en Santa Cruz de Tenerife”.

Debido a las altas presiones, la calima y el emplazamiento de la ciudad, la acumulación de partículas de polvo, ceniza, hollín, cemento y polen en la semana del 18 a 24 rebasó el nivel de 150 microgramos por m3, el triple de lo considerado por la UE como tóxico. Durante esos días ha sido la capital de provincia con mayor contaminación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez prensadomingo méndez

MANCHETA 9