Buscar
11:42h. Viernes, 28 de febrero de 2020

Cereto de informaciones reflexionadas que espiga Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 17 de diciembre

 

domingo méndez prensa

Presupuestos 2020. Alerta meteorológica. Sanidad. Obras públicas. ¿Futuro de Canarias? Deseos navideños. RTVC. Cereto de informaciones reflexionadas que espiga Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 17 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 17-12-19


 

Presupuestos 2020. Alerta meteorológica. Sanidad. Obras públicas. ¿Futuro de Canarias? Deseos navideños. RTVC.


 

PRESUPUESTOS 2020

El Día: “El cuatripartito apuntala el giro social del presupuesto con 200 enmiendas”.

Diario de Avisos: “Los primeros Presupuestos del “cambio”, a un paso de ser aprobados”.


 

La comisión parlamentaria de Presupuestos aprobó ayer, lunes, con los votos del cuatripartito, (PSC-PSOE, NC, Podemos y ASG) el dictamen sobre los mismos, que incluyó la aprobación de algunas enmiendas pactadas con CC, PP y Cs, como el reconocimiento de sexenios al profesorado.

Se admitieron un total de 200 enmiendas al proyecto inicial, principalmente de los partidos del pacto de Gobierno, que afirma que hay giro social y revisión fiscal en beneficio de la mayoría.

Por su parte, los grupos de oposición criticaron el escaso apoyo a sus enmiendas parciales, más de 600.

Aparte de la enmienda de sexenios se aprobaron algunas sobre mejoras de derechos del colectivo LGTBI, deducciones fiscales en el IRPF por estudios para familias (100€ por el primer hijo y 50€ por cada hijo más), o carrera profesional en el Servicio Canario de Salud.

Vidina Espino, de Cs consideró los presupuestos “decepcionantes”, “continuistas”, con aplicación del “rodillo”, al rechazar las enmiendas. Criticó la subida del IGIC, la de la factura de la luz y las telecomunicaciones. Considera que las medidas de aumento del IGIC encarecen el coste de la vida. Pide se destinen más recursos a carreteras en Tenerife.

NC subrayó el crecimiento en más de 100 millones de euros en las partidas de Educación y Sanidad y de 15 millones destinados a vivienda.

Fernando Enseñat, del PP, subrayó que el 60% del crecimiento de las partidas sociales van destinados al pago de retribuciones de persona como consecuencia de la reducción horaria de los funcionarios de enseñanza y sanidad. Destacó que de la subida de impuestos, 168 millones de euros, proceden del IGIC 150, lo que es pagado no por las rentas más altas.

Manuel Marrero, de Podemos destacó el carácter realista de los presupuestos, su impronta social y defendió la modificación del IGIC para conseguir recursos para políticas sociales.

El dictamen se traslada al pleno del jueves, en el que previsiblemente se aprobarán los presupuestos.

El gasto total previsto es de 9.569 millones de euros, que representan un crecimiento del 8,7% respecto al de este año. Más de 1.468 millones irán destinados al servicio y amortización de deuda, con lo que el gasto no financiero será de 8.066 millones de euros, lo que representa una subida del 2,7%, el techo de gasto admitido.


 

Nuestro comentario: Buena parte de los presupuestos, siempre, gobierne quien gobierne, van a “gasto social”, es decir, a pagar la Sanidad y la Educación. En los últimos años se han deteriorado estos servicios como consecuencia de las medidas de austeridad.

La recuperación del gasto, muy insuficiente, no resuelve el problema del déficit anterior. Por otra parte, a este ritmo no se alcanzará el gasto del 5% en Educación en el 2022 fecha prevista en la Ley Canaria de Educación.

Por lo que respecta a la lucha contra la exclusión y la pobreza, banderas del Pacto de las flores, los porcentajes de aumento de gasto presentados no pueden ocultar que se emplean muy escasos recursos para contribuir al descenso del porcentaje de más del 30% de la población en los límites de la exclusión. De este grupo, el 10% se encuentra en pobreza severa.

El 20% de la población activa está en paro; son más de 200.000 personas, de las que reciben prestación menos de la mitad. La Prestación Canaria de Inserción, aún cuando aumenta, no atiende a más de 10.000 familias, en una cuantía muy baja.

Independientemente de los discursos del cuatripartito, ni tienen plan para responder a la situación social ni disposición para aumentar los recursos en manos de la Administración para inversión productiva, empleo público, ayudas a la exclusión, mejora sustancial de los servicios públicos.

Un Gobierno que solo cambiará la Ley del Suelo cuando haya un “amplio consenso”, que no tocará la Ley de Islas Verdes, que sigue con la política de obras públicas que no responde a la emergencia climática, que defiende un REF que supone un sistema de exenciones y bonificaciones fiscales, puede dedicar fondos a la beneficencia, pero no tiene ninguna disposición para la transformación social. Puede ser una de las patas del sistema de dominación de la burguesía canaria, o la instalada en Canarias, pero no representa algo muy distinto, en el programa económico, de los otros partidos del arco parlamentario canario.


 

ALERTA METEOROLÓGICA

La Provincia: “Las olas y los vientos golpean las Islas”.

Canarias 7: “Vientos de hasta 127 kilómetros por hora”.

El Día: “Actualizada la alerta por vientos y atentos a otra pleamar en Garachico”.

Diario de Avisos: “El temporal marino castiga de nuevo con fuerza a Garachico pero la Villa y Puerto resiste”. “Medio centenar de incidentes por el viento y el mal estado del mar”.

Los avisos por mal tiempo se desactivan hoy a las 06:00. Ayer hubo en zonas costeras olas de hasta 6 metros de altura y mar de fondo del noroeste, con vientos de hasta fuerza 7. En tierra, 127 km/hora en Izaña, a primera hora de la tarde.

Hubo más de 40 incidentes como consecuencia del viento. Se desviaron aviones con destino a Lanzarote. En Tenerife, el pueblo de Garachico sufrió el embate de las olas en su Avenida Marítima.


 

SANIDAD

La Provincia: “Sanidad crea ocho rutas asistenciales para atender a los diabéticos”.

Canarias 7: “Los casos de sífilis y gonorrea aumentan de forma “preocupante”.

La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud ha creado ocho rutas en todas las Islas para la atención a pacientes de diabetes. Se trata con esto de disminuir la incidencia de la enfermedad y evitar posibles complicaciones, mediante la prevención, el diagnóstico precoz y el control de la diabetes Mellitus.

Los 80 profesionales de distintas especialidades mejorarán la coordinación y atención al paciente y pondrán en marcha programas de educación terapéutica.

En Canarias se tiene la tercera tasa más alta del Estado en transmisión de sífilis, gonorrea y clamidia. Las infecciones son más frecuentes en menores de 24 años que no usan preservativos en sus relaciones.

La tasa de sífilis en 2017, según datos transmitidos por Elena Cortés, ginecóloga del Materno-Infantil de Las Palmas, era del 14,47/ 100.000, solo superada por Cataluña y Baleares. Los datos son del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, la tasa de infección gonocócica es de 8,4/100.000.

Este crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual no parece que pueda ser atajado con campañas tradicionales, una vez desaparecido el temor al contagio del sida.


 

OBRAS PÚBLICAS

La Provincia: “Los constructores de Las Palmas proponen construir más de 8.000 viviendas”.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, reunida su presidenta, Salud Gil, con el consejero de Obras Públicas Sebastián Franquis propuso la construcción en suelo público y privado de 8.000 viviendas , fomentando medidas fiscales para potenciar la edificación y el abaratamiento del precio del suelo.

Considera que es un reto para hacer frente a la posible desaceleración económica en 2021 y 2022 manteniendo de este modo la actividad económica.

Llama a aprobar un plan de choque de construcción de vivienda pública en alquiler, haciendo frente a la urgencia habitacional. Por otra parte, propone la rehabilitación de 30.000 viviendas para garantizar la sostenibilidad, el ahorro energético y el consumo responsable de agua.

Se trata de atender a un segmento de la población que no podría adquirir vivienda en propiedad.

El consejero Franquis se manifestó a favor de la colaboración entre el sector público y el privado. Expuso la intención de Gobierno de presentar en enero a ayuntamientos y cabildos un plan de construcción de viviendas. El plan tiene una duración de cuatro años, gracias al plan nacional de vivienda.

Se considera que hay una demanda de 13.000 viviendas de protección oficial, más las de quienes no pueden adquirir la propiedad de vivienda.

Nuestro comentario: Uno de los problemas más graves de la juventud y la población en general es el del acceso a la vivienda, en propiedad y en alquiler. Durante años, la burbuja inmobiliaria hizo subir los precios de venta y alquiler.

Con la crisis, ante la imposibilidad del pago de hipotecas, miles de personas perdieron su domicilio. Luego quedaron en la calle los que no podían pagar el alquiler.

Ahora, con un nuevo repunte en el precio de los alquileres y con un mercado de vivienda nueva para el que no hay suficientes compradores, empresarios que antes no querían de ninguna manera construir viviendas de protección oficial ahora piden que las administraciones las fomenten, faciliten suelo y tomen medidas fiscales para blindar los beneficios.

No se les debería permitir más que la construcción, mediante licitación, sin dejarles tomar iniciativas de promoción y venta.


 

¿FUTURO DE CANARIAS?

Canarias 7: “Román Rodríguez: “Hay que repensar los parámetros del cambio en Canarias”.

Ayer, con el título de “Canarias, el giro inaplazable”, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez pronunció una conferencia en el Foro Canarias 7.

Trató los aspectos económicos, sociales y medio ambientales de la situación actual. Destacó las cifras de pobreza y afirmó: “Tenemos que girar, tenemos que cambiar.

Resaltó la pérdida de riqueza per cápita en relación al resto del Estado, 18 puntos en 20 años.

Insistió en que Canarias es una sociedad desigual, con retraso en servicios públicos, saneamiento y transporte terrestre, tratamiento de residuos, con un fuerte porcentaje de energía de origen fósil.

Desde su punto de vista, las soluciones son un acuerdo político y social en Canarias, liderando las instituciones para trabajar por la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y defendiendo la singularidad de las Islas.

Nuestro comentario: Mientras no haya un fuerte sector público de la economía en áreas estratégicas, como el agua, la energía, el transporte, la banca, y se fomenten fórmulas de cooperativismo se dependerá de empresarios que esquilman el suelo, producen desechos, contaminan y contribuyen al cambio climático. El REF, la consideración de Canarias como región ultraperiférica, el Estatuto de dependencia son los instrumentos jurídicos del aprovechamiento del territorio y la explotación de la población.


 

DESEOS NAVIDEÑOS

La Provincia: “Torres brinda por el próximo año con el Gobierno”.

Canarias 7: “Torres confía en que habrá Gobierno”.

Diario de Avisos: “Torres expresa su acuerdo a Sánchez para un Gobierno constitucionalista”.

En un brindis con la prensa ayer, Torres expresó su deseo de que el año acabe con un Gobierno en Madrid, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Hoy se entrevistará con Pedro Sánchez para transmitirle su apoyo a las negociaciones con Unidas Podemos y ERC. Considera que esta postura es la mayoritaria en el PSOE.

Nuestro comentario: Las dificultades para ganar la investidura y luego formar Gobierno derivan de la incapacidad para resolver la reivindicación nacional catalana y de la debilidad parlamentaria del PSOE, que no podrá mantenerse sino con un acuerdo con nacionalistas catalanes y vascos. Será, si gana la investidura, un Gobierno débil, sometido a las presiones del Ibex 35, de los partidos de la derecha y la extrema derecha y de la Comisión Europea, que no admitirá abandonos de la política de austeridad.


 

RTVC

La Provincia: “El Gobierno afea a Moreno por pagar con fondos públicos el cóctel privado de TVC”.

Canarias 7: “El comité de RTVC, con Moreno por la fiesta de los 20 años”.

El presidente y el vicepresidente del Gobierno canario afearon a Francisco Moreno el haber pagado con fondos públicos la celebración de un cóctel privado con trabajadores de RTVC para celebrar el 20 aniversario de la emisión de primer programa informativo.

Moreno dará explicaciones al Parlamento a petición propia para explicar por qué decidió celebrar la fiesta. La comparecencia ha sido pedida también por el resto de los grupos, menos Cs que presentará hoy la petición.

El coste de la celebración, incluido alquiler de avión, pagos de desplazamientos en Las Palmas, alojamiento de trabajadores procedentes de otras islas y el cóctel fue de 11.000 euros.

Por su parte, el Comité de Empresa de RTVC ha expresado su apoyo a Moreno, considerando la fiesta como una compensación por años de condiciones precarias de trabajo.

Nuestro comentario: Independientemente de los criterios que deben presidir las decisiones de gasto en la Administración, la postura del Comité de Empresa refleja la actitud de los trabajadores, sometidos a condiciones de trabajo en precario, sin seguridad y que ahora esperan estabilizar su situación. Entre sancionar esta fiesta o condenar tantos años de gestión privada como propagandista de los gobiernos de CC, derrochando dinero público en empresas amigas, nos quedamos con la condena por todas las irregularidades y chapuzas cometidas durante años.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 

MANCHETA 10