Buscar
17:14h. lunes, 12 de abril de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento. Prórroga del estado de alarma. Crisis económica. Empleo y paro. Bono canario. Domingo Méndez vendimia y exprime en la Prensa Canaria de este 7 de mayo

 

domingo méndez prensa

 

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento. Prórroga del estado de alarma. Crisis económica. Empleo y paro. Bono canario. Domingo Méndez vendimia y exprime en la Prensa Canaria de este 7 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 7-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento. Prórroga del estado de alarma. Crisis económica. Empleo y paro. Bono canario.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Un muerto, cuatro diagnosticados y 35 curados, este miércoles en Canarias”.

Canarias 7: “Las islas cierran este miércoles con un fallecido y cuatro contagios más”.

El Día: “Canarias registra un muerto, cuatro diagnosticados y 35 curados este miércoles”. “La cifra de fallecidos diarios por coronavirus repunta hasta los 244”.


 Datos a las 20:00 de ayer: El número total de contagios ayer era de 2.235, de los que han fallecido 144, el último en la isla de Tenerife, ayer. Ha habido 1.258 altas.

Por islas, el reparto es el siguiente: Tenerife: 1509 contagios, 101 fallecidos, 790 altas y 618 activos; Gran Canaria: 547 contagios, 36 fallecidos, 361 altas y 150 activos; La Palma: 77 contagios, 3 fallecidos, 38 curados y 36 activos; Lanzarote: 71 contagios, 4 muertos, 40 altas y 27 activos; Fuerteventura: 23 contagios, 21 altas y 2 activos; La Gomera: 7 contagios, 7 altas; El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

El total de activos a día de ayer era de 833. A lo largo de esta semana ha habido 3 fallecimientos. La semana pasada los fallecidos fueron 12 y la anterior, 19.

En el Estado español, los datos son: 220.325 contagios, 25.857 muertos, 126.002 curados.


 DESCONFINAMIENTO


 La Provincia: “La fase 1 permitirá visitar familiares, ir a terrazas, a otros municipios y a misa”.

Canarias 7: “El Gobierno canario pide que el resto de las islas pasen a la fase 1”.

El Día: “Canarias envía a Madrid los datos que avalan el pase a la fase 1 el lunes”.

Diario de Avisos: “Listo el borrador del protocolo para la reapertura post-Covid de los hoteles”.

Ayer se cerraba el plazo para que cada comunidad enviase informe de situación para que el Ministerio de Sanidad evaluase si se reunían las condiciones para pasar de fase. Canarias y la mayoría de comunidades han pedido cambiar de fase. Solo Castilla-León y Cataluña ofrecen otras alternativas: Cataluña, que abarque algunas comarcas, pero n la gran área urbana de Barcelona, Castilla-León parecen reunir las condiciones necesarias.

Ayer se celebró la primera reunión entre comunidades y ministerio de Sanidad para analizar los 5 documentos enviados, uno por isla, exceptuando La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que están ya en la fase 1.

Las claves para autorizar el paso están en el comportamiento social, en la existencia de medidas de detección precoz y en la adecuación del sistema sanitario.

La distancia de seguridad entre personas, el cumplimiento de los horarios de salida por grupos de edad, el uso de mascarilla en espacios cerrados, en transporte y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad son esenciales para impedir el aumento de contagios.

Para la detección precoz, ha de garantizarse medidas en Atención Primaria y existencia de equipos de rastreo.

El sistema sanitario cuenta con los recursos de ratio de camas de agudos y de UCI por 10.000 habitantes y cuenta con las infraestructuras a convertir en hospital en plazo de cinco días en caso de haber un pico.

Por otra parte, sobre el control de contagios, se está haciendo una media diaria de test por encima de los 2.200 diarios. Los contagios en las últimas semanas no pasan de 10 diarios, y algún día no hay ninguno. Se notifican los sospechosos y las señales de posible contagio.

Por otra parte, no hay movilidad entre islas.

Se evalúan los riesgos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de colectivos. En colaboración con el INE se ha han catalogado y se tienen los datos geo referenciales de hoteles instalaciones para análisis y actuación.

Se controla la actividad habitual autorizada y se dispone de recursos para mantener dicho control en la próxima fase.

Todo esto, según los informes de la consejería de Sanidad.

En la fase 1 se permiten las siguientes actividades:

Visitas y encuentros familiares de hasta 10 personas, en domicilios y espacios públicos, manteniendo medidas de higiene, distancia y seguridad.

Terrazas: No puede ocuparse más del 50% de aforo.

Hoteles: No abrirán más del 50% de aforo, sin uso de zonas comunes. Los hoteles preparan un protocolo específico de medidas de seguridad e higiene en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.

Vehículos: Pueden viajar, sin guardar distancias, quienes convivan. Si no es así, dos personas, con el conductor, el pasajero detrás en el lado opuesto.

Comercios: Pueden abrir los de menos de 400 m2, sin cita, con aforo de 30%, horario o pasillo de mayores.

Mercadillos: Solo 25% de los puestos, manteniendo distancias y señalado aforo.

Culto, velatorios, entierros: En iglesias y otros lugares de culto, 1/3 de aforo, manteniendo distancia y medidas de seguridad; entierros y velatorios, 10 personas, 15 al aire libre.

Espectáculos y congresos: actos con menos de 30 personas en espacios cerrados, y con menos de 200 al aire libre. Museos, a menos del 30% de aforo.


 PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA


 La Provincia: “Sánchez acepta dar más margen a las comunidades para lograr la prórroga”.

Canarias 7: “Sánchez consigue prorrogar el estado de alarma con el apoyo de CC y NC”.

Con menos apoyos que en las ocasiones anteriores, Sánchez logró ayer la mayoría para prorrogar otros 14 días el estado de alarma. En esta ocasión ha perdido el apoyo de ERC, que reclama la recuperación de competencias para Cataluña, de BNG, que se ha abstenido, con lo que el bloque de la moción de censura y de la investidura puede desaparecer.

El Gobierno ha aceptado las condiciones de Ciudadanos para recibir su voto: reunión semanal, negociación de medidas, consenso con las comunidades. También acepta la propuesta de PNV sobre participación de las comunidades en las decisiones.

Cs ha adelantado que este acuerdo no condiciona sus decisiones posteriores, es decir, que presionará en todas las medidas de carácter económico y en los PGE.

También ha conseguido el apoyo de CC y NC. CC, (Ana Oramas), lo condiciona a la prolongación de los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico más allá del estado de alarma. Ambos critican también el ninguneo a las competencias autonómicas.

Nuestro comentario: La pérdida de apoyos desde la izquierda nacionalista, las advertencias que ha tenido que escuchar el Gobierno, limitarán su capacidad de maniobra. Como se ha advertido, el margen en el terreno económico, si se respeta el Pacto de Estabilidad y la Ley Montoro es escaso.

No parece que el Gobierno tenga intención de gravar a las grandes fortunas, a las grandes empresas, las transacciones financieras. Luego, el panorama tras el levantamiento del estado de alarma, en poco tiempo, en cuanto acaben las medidas paliativas será el de penuria y recortes si no lo remediamos.

La salida de 2008 en adelante: reformas laborales, de pensiones, desmantelamiento de servicios públicos, de personal en la Administración y de sueldos, no conduce más que al empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, a la concentración de la riqueza en menos manos, al cambio climático.

Ese es el proyecto del IBEX 35, que pretende imponerse mediante un gobierno de concentración PSOE-PP o alguna otra variante. Supondría un giro autoritario, centralista, en beneficio de unos pocos, con la represión de las demandas sociales como respuesta.

Es inaceptable. O el capitalismo acaba con la vida, o acabamos con él. ¡Eco-socialismo o barbarie!


 

 CRISIS ECONÓMICA

 La Provincia: “Los empresarios auguran seis meses de parálisis y que el paro llegue al 40%”.

Canarias 7: “El destino canario perdió 1.132 millones de euros en dos semanas”. “AIReF prevé una caída de hasta un 11,7% de la economía”.

El Día: “Bruselas prevé que el PIB español caerá un 9,4%”

Diario de Avisos: “Desplome histórico de la economía canaria”. “Canarias se prepara para vivir los capítulos más oscuros de su historia”.

Tanto la Confederación Canaria de Empresarios, (CCE) de Las Palmas, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE) de Santa Cruz dan mensajes dramáticos sobre la contracción económica y el aumento del paro.

Es cierto que en una economía tan dependiente de la especialización en el turismo y en el sector servicios, buena parte de él ligado al turismo la crisis de empleo y la reducción de negocio tendrá consecuencias profundamente negativas.

También es cierto que esta crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad de la economía canaria, escasamente diversificada, dependiente del monocultivo exportador de sol y playa y de la importación de casi todo lo demás.

Pero esta estructura económica, no solamente es frágil, sino ecológicamente inviable. La destrucción de suelo agrario, de espacios naturales, del acuífero, la contaminación atmosférica y del mar al que van a parar residuos sin depurar, el gasto de combustibles fósiles en transporte, industria, generación de electricidad conducen inevitablemente a la destrucción de la sustentación del turismo. También a la destrucción de los espacios insulares, que soportan mucho más allá de su capacidad de carga.

La salida lógica, en beneficio de la naturaleza y la sostenibilidad de la vida es promover la transición energética, de tal manera que se limiten rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero; la generalización del transporte colectivo de carácter público, no contaminante; la apropiación pública del agua, de su extracción, transporte, distribución, depuración y reutilización; el fomento de la agricultura y ganadería para consumo local e insular; la promoción de cooperativas y pequeñas empresas en las actividades agrícolas e industriales; la creación de una banca pública al servicio de actividades públicas, comunitarias, de cooperativas y autónomos que sean respetuosas con el medio; la mejora de los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia.

Se trata de sustituir la lógica del beneficio privado por la de la satisfacción de necesidades colectivas; la lógica del consumo de bienes que se agotan, por la de la conservación de recursos; la del trabajo hasta el agotamiento, del aumento continuo de la productividad por la del reparto del trabajo necesario; la del aumento continuo de la producción por la de su reducción y distribución equitativa.


 EMPLEO Y PARO


 Canarias 7: “Los empresarios no quieren mantener a toda la plantilla tras los ERTE”. “El paro se ceba con Lanzarote y Fuerteventura”. “Un 30% de afectados por ERTE no recuperará su empleo”.

El Día: “UGT Canarias solicita la ampliación de los ERTE hasta final de año”. “Uno de cada tres canarios en edad de trabajar, en paro o afectado por un ERTE. “Cifras dramáticas”. “Canarias es la tercera comunidad con mayor impacto del paro en abril”. “La Seguridad Social perdió casi 39.000 cotizantes en abril en Canarias”. “El paro subió en Canarias en 27.347 personas en abril, un 12%”.

En primer lugar, los dichosos ERTE. No han abarcado a buena parte del empleo en los hoteles, sino a contratados fijos. Los fácilmente sustituibles, temporales, fueron, en su mayor parte, despedidos a finalización de contrato.

Pero como hay compromiso de mantener plantilla, ahora los empresarios quieren tener garantías de: 1º disponer del personal con experiencia que necesiten. 2º Ajustar y despedir en función del negocio. Mientras, que pague la Administración.

Por eso, los empresarios, obligados a las cotizaciones, avisan que no firmarán ningún acuerdo que les obligue a mantener el 100% de la plantilla seis meses después de que termine el estado de alarma. Por otra parte, la patronal quiere quedar exonerada de cotizaciones sociales. Si fuese así, no tendría problemas.

El paro, que se ceba en Fuerteventura y Lanzarote, islas donde el turismo tiene un peso en la población activa mayor que en las demás islas, el ajuste, realizado dejando fuera de ERTE a parte de los trabajadores del sector, lleva a un aumento exponencial del paro.

En Lanzarote ha habido aumento del 25% del paro en abril, o lo que es lo mismo, una tasa anual del 42%. El paro ha crecido en 3.428 personas. Hay ahora 15.961 parados.

En Fuerteventura, una subida mensual del 21,5% 2.383, que en tasa anual sería el 50%.

La AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, considera que el 30% de las personas en ERTE no recuperarán su empleo una vez pasada la causa de fuerza mayor. Considera que la economía española no se recuperará hasta el segundo semestre de 2022.

Estima una caída del PIB entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la pandemia y su posible rebrote, con caída del empleo a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9%.

Calcula que el déficit público puede subir hasta el 13,8% y que la deuda crecerá al 122% del PIB.

Con casi el 20% de la población activa en situación de paro, la mitad sin percepción y otro 20% afectado por un ERTE, nos encontramos en una situación en la que empresarios y sindicatos piden el mantenimiento de ERTE para sostener el empleo y los recursos.

Se debería haber obligado a las empresas con beneficios a sostener a sus empleados.


 BONO CANARIO


 La Provincia: “Franquis llama a la construcción a abanderar la reconstrucción de la economía” “El bono canario, pendiente de que Madrid autorice el endeudamiento”.

El Día: Los empresarios impulsan emitir bonos para la reactivación económica”.

Nuestro comentario: Hoy, el consejero de Obras Pública, Sebastián Franquis, en reunión con la patrona de la construcción les agradeció haber mantenido la actividad y les ofreció proyectos importantes para relanzar la actividad.

Nuestro comentario: Al parecer lo esencial del proyecto de reconstrucción es poner la inversión pública en manos de los empresarios de la construcción. No se trata de usar recursos públicos para satisfacer necesidades sociales, sino de usarlos para aumentar beneficios privados. Así, la reconstrucción, a costa de fondos públicos beneficiarás a pocos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


domingo méndez


 


 


 

 

 

MANCHETA 21