Buscar
20:43h. sábado, 19 de septiembre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Conectividad. Cese en HUC. Dependencia. Reparto fondos. Turismo. Actuaciones judiciales. Ayudas alquiler. Ingreso Mínimo Vital. Selección y agudos comentarios, Domingo Méndez, Prensa Canaria del 9 junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Conectividad. Cese en  HUC. Dependencia. Reparto fondos. Turismo. Actuaciones judiciales. Ayudas alquiler. Ingreso Mínimo Vital. Selección y agudos comentarios, Domingo Méndez, Prensa Canaria del 9 junio

 

 

PRENSA CANARIA DEL 9-6-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Conectividad. Cese en el HUC. Dependencia. Reparto de fondos. Turismo. Actuaciones judiciales. Ayudas al alquiler. Ingreso Mínimo Vital.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia: “Record de seis días sin muertes por coronavirus en Canarias”. “Sanidad dispone del 34% de sus camas para responder a un rebrote”. “Las medidas de aislamiento han salvado 450.000 vidas en España, según un estudio en 11 países europeos”. “España no registra ningún muerto y suma 48 contagios en el último día”.

Canarias 7: “Sexto día sin fallecidos en Canarias por coronavirus”. “La calima frenó el coronavirus y el carnaval de Santa Cruz lo propagó”. “El confinamiento salva 450.000 vidas en España”.

Datos de la evolución de la pandemia en Canarias, ayer a las 20:00: contagios, 2.377; fallecidos, 161; altas, 2090.

Desde el miércoles pasado el número de enfermos está por debajo del de fallecidos. Ayer había 126 activos, 11 menos que el domingo. De los 126 activos, 100 reciben asistencia domiciliaria. Hay 26 hospitalizados, 21 en planta y 5 en UCI.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife: 1.590 contagios, 114 fallecidos, 1.397 altas y 79 activos. Gran Canaria: 594 contagios, 39 fallecidos, 520 altas y 35 activos. La Palma: 87 contagios, 3 fallecidos, 75 altas, 9 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas y 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Por grupo de edad, los muertos son: mayores de 80 años, 76; de 70-79 años, 47; de 60-69 años, 21; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

La evolución de la pandemia en Canarias ofrece datos alentadores, tanto por la contención del número de muertos, como por los nuevos contagios, cada día menos, y el número de altas.

Por otro lado, parece que el sistema hospitalario puede hacer frente a un rebrote y contenerlo. Hay un 34% de camas disponibles y es posible reconvertir 1.000 camas hoteleras en camas hospitalarias. Falta saber si el sistema de alerta y rastreo funciona adecuadamente.

En relación a la evolución de la pandemia, un estudio del Imperial College, de Londres realizado sobre los datos de 11 países europeos concluye que las medidas de confinamiento en el Estado español han salvado 450.000 vidas en España y 3,1 millón en Europa.

El confinamiento masivo dio lugar a la reducción de la transmisión y al control de la expansión en los países europeos. El artículo se publica en la revista científica Nature. El trabajo se basa en datos tomados hasta el día 4 de mayo.

Otro estudio, referido a Canarias, realizado, entre otros por expertos que forman parte del Comité que ha asesorado al Gobierno afirma que la calima de febrero contuvo el avance del coronavirus y que el Carnaval de Día de Santa Cruz contribuyó a su difusión, sobre todo entre las personas jóvenes, que presentan síntomas más leves.

La difusión del coronavirus en Tenerife fue temprana y rápida, isla con 917.841 habitantes, que concentra el 43% de la población de Canarias y más del 60% de los contagios, (1.464, de 2.635, día de análisis). Por el contrario, Gran Canaria, con 851.231 habitantes y el 40% de la población tiene menos de 600 positivos, el 25% del total.

Los firmantes del estudio, pendiente de publicación atribuyen a la celebración del Carnaval la causa de la difusión de la enfermedad muy por encima de cualquier otra isla.

En el Estado español, los datos globales son: 241.717 contagios, 27.136 fallecidos, 150.376 altas. Ayer no se registró ningún muerto. Ha habido 56 la última semana. Los contagios, el último día han bajado a 48.


 

DESESCALADA

Canarias 7: “Canarias no descarta adelantar el fin de la fase 3”. “España abrirá destinos antes del 1 de julio”.

Diario de Avisos: “Canarias se plantea finalizar el estado de alarma el próximo lunes”. “Las Islas “despegan” hacia la nueva normalidad entrando en la fase 3”.

En esta última fase, la competencia sobre el adelantamiento de su final corresponde a las autonomías. Basándose en los datos de evolución de la pandemia y el número de nuevos contagios, la administración canaria quiere que el próximo lunes se entre en la “nueva normalidad”.

El ministro Ábalos declaró en comparecencia en el Senado el miércoles pasado que Baleares y Canarias podrían, a partir del 21 de junio, establecer rutas seguras con otras regiones. Se depende de la publicación de la norma de la UE que fije los criterios de higiene y prevención en el transporte aéreo.

En esta fase ya son posibles los desplazamientos entre islas sin necesidad de ninguna justificación. Ayer, el Gobierno publicó dos decretos, uno referido a las condiciones de prestación del servicio de transporte marítimo interinsular y otro que prohíbe la apertura de discotecas y locales nocturnos por considerarlos de mayor riesgo de contagio.

Un motivo de la urgencia del Gobierno es reiniciar la actividad turística, presionado por el empresariado del sector.

CONECTIVIDAD

Canarias 7: “Binter subirá a 62 vuelos diarios desde el día 10”. “Canarias tomará la temperatura en puertos y aeropuertos”.

Comienzan a aumentar los vuelos interinsulares y las conexiones marítimas. Se toman medidas de seguridad e higiene en las instalaciones portuarias y en los aeropuertos. Se tomará la temperatura a los viajeros. Por otra parte, a los viajeros procedentes de otras comunidades se les obligará a cumplir con la normativa que fija casos tasados por los que se puede hacer el viaje; tendrán que hacer una declaración responsable de los motivos por los que viaja.


 

CESE EN EL HUC


La Provincia: “El HUC cesa al responsable del área de Urgencias tras la crisis del coronavirus”.

El Día: “El HUC cesa a su jefe de Urgencias tras la crisis de la Covid-19”.

Diario de Avisos: “La gerencia del HUC cesa a su jefe de Urgencias”.

Seis jefes de sección tienen previsto dimitir hoy en bloque, tras concentrarse en protesta por el cese.

La dirección del HUC afirma que el cese responde a un cambio en la gestión interna, a lo que se podría sumar la falta de confianza.

El sustituto de Guillermo Burillo Putze, jefe del servicio de Urgencias es Juan Luis Alonso Jerez, facultativo de Atención Primaria, que ha coordinado el proyecto de Atención Continuada a la Urgencia Vital, (ACUV) para profesionales de Atención Primaria. Coincidió con la actual gerente del HUC, Mercedes Cueto Serrano en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias.


DEPENDENCIA

 

El Día: “Casi 1.200 personas han muerto en Canarias esperando la dependencia en 2020”.

Exactamente, 1.186 personas, de las que estaban pendientes de recibir la prestación, con derecho reconocido, 520 personas y esperaban la valoración 666. La información la aporta la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en un informe con datos del IMSERSO que pone de relieve como disminuye en casi todo el Estado el número de peticionarios y de beneficiarios.

Nuestro comentario: No parece que los Gobiernos autonómicos estén por la labor, por lo menos el canario, que aduce las mismas razones para el retraso en la concesión del servicio o el de grado de dependencia: falta de personal. Evidentemente, mientras no se contrate, faltará.


 

REPARTO DE FONDOS

La Provincia, El Día: “Canarias gana fondos en sanidad pero no compensa la pérdida de ingresos del REF”.

El Estado rechaza indemnizar a las islas por el desplome de tributos propios, pero si por los cedidos.

El Gobierno canario calcula que recibirá 690 millones de euros del fondo de ayuda a las comunidades.

En Sanidad, se cree que se recibirán de 280 a 290 millones, que compensan los gastos.

Se compensarán los tributos cedidos, con 275 millones pero quedan fuera los propios (IGIC y AIEM, principalmente), que suponen unos 1.600 millones de euros. Estas pérdidas se quieren compensar con el superávit y el endeudamiento.

 

TURISMO

Canarias 7: “Los hoteleros exigen prorrogar “ya” los ERTE”.

Diario de Avisos: “Los hoteleros acusan a Madrid de improvisar y de ignorar al turismo”.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat) y de Ashotel criticó ayer la “improvisación, mensajes contradictorios y errores de bulto” del Gobierno de Canarias con la planificación de la desescalada en relación al turismo.

Por otra parte, solicita que los ERTE de fuerza mayor en el sector se prorroguen hasta octubre, de forma “flexible”, de tal modo que se pueda entrar y salir en función de la demanda de alojamientos.


ACTUACIONES JUDICIALES

La Provincia: “El segundo informe del 8-M reitera que no se alertó del gran riesgo del coronavirus”. “La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará a Juan Carlos I por el AVE a La Meca”.

El Día: “El forense del 8-M dice que “la hecatombe se veía venir” y apunta a Illa y Simón”. “La Fiscalía pide archivar la causa del 8-M: “No hay intención dolosa”. “La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará a Juan Carlos I por el AVE a La Meca.

El informe del forense en el caso 8-M afirma que la “hecatombe se veía venir” y apunta a Illa y a Simón. Señala que faltó autoprotección porque no se alertó del “gran riesgo”. Reitera que suspender el 8 –M habría evitado una “amplia difusión” de la Covid-19.

Por su parte, la Fiscalía pide archivar la causa porque no ve intención dolosa. Subraya que el delegado del Gobierno no tiene competencias en materia sanitaria o de salud pública. Pide que se revoque el auto y se archive el procedimiento.

El delegado del Gobierno en Madrid está citado a declarar el día 10 de junio por un delito de prevaricación administrativa.

 

Ayer se dio a conocer que la Fiscalía del Tribunal Supremo, al constar que el caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción sobre el cobro de comisiones en el AVE Medina La Meca estaba implicado Juan Carlos I, asume el caso, al ser el Rey persona aforada.

Sobre el mismo asunto investigan las autoridades judiciales suizas, lo que puede dar lugar a la acusación contra el Rey.

Nuestro comentario: El prestigio de la monarquía no parece recuperarse. Felipe VI, a este paso, será el último Borbón que disponga de un país.

 

AYUDAS AL ALQUILER

La Provincia: “El aluvión de solicitudes de ayudas al alquiler obliga a parar el proceso”.

La cantidad imprevista de peticiones de ayuda al pago del alquiler de vivienda obligó en primer lugar al Gobierno canario a aumentar su aportación al fondo para la ayuda. El Ejecutivo estatal había concedido 5,3 millones, a lo que se sumó la aportación autonómica de 2,7 millones. Luego, a la vista del gran número de peticiones el Gobierno canario puso de sus fondos 4 millones.

Comprobado que el dinero comprometido no es suficiente, el Gobierno ha decidió no admitir más peticiones desde el jueves. La decisión del Instituto Canario de la Vivienda, Icavi, responde a la necesidad de comprobar si hay cobertura suficiente. La convocatoria se abrió el 8 de mayo.

Nuestro comentario: Parece que el Gobierno canario, en todo lo que sea política redistributiva tiene dificultades de comprensión de la envergadura de las necesidades. Como respuesta ha decidido tomárselo con calma. ¡Ni gastan, ni se estresan!


 

INGRESO MÍNIMO VITAL

La Provincia: “El ingreso vital repartirá de oficio 3,5 millones entre 8.000 canarios”.

4.000 hogares canarios con niños a cargo recibirán la renta estatal sin haberla solicitado. Se les ingresará en su cuenta directamente. La Seguridad Social tiene identificadas personas en especial situación de vulnerabilidad a través de sus datos fiscales.

Son, en general, familias que reciben otras prestaciones por hijos. El 12% de quienes las reciben percibirán también el IMV.

Las ayudas oscilan entre los 700€ para un adulto con un niño hasta los 1015€ para dos adultos y tres niños.

El día 26 de este mes 255.000 personas, unos 75.000 hogares, recibirán la prestación.

Para el resto de personas con derecho a prestación se abre plazo el día 15 de junio y se podrá pedir por varios canales: sede electrónica, correo ordinario, ayuntamientos, centros de Atención e Información de la Seguridad Social. En Canarias, desde el próximo enero se hará cargo de la gestión el Gobierno autónomo.

Podrán ser titulares de la ayuda adultos de entre 23 y 65 años que tengan ingresos inferiores al mínimo garantizado y un patrimonio que sea menor a 3 veces la renta garantizada.

La consejería de Servicios Sociales afirma que hay 48.500 hogares con menos de 398€ de ingresos por persona. Son 96.000 personas en situación de pobreza severa.

En el conjunto del Estado están en esa situación más de 2.300.000 personas, 850.000 familias. El Estado ha presupuestado la ayuda en 3.000 millones de euros.

En Canarias coexistirán en un primer momento el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción, (54.000.000 para 13.500 personas). La PCI desaparecerá para ser sustituido por la renta ciudadana, que será complementaria de la estatal.

Nuestro comentario: No se dejen marear por las cifras. Manejen la calculadora para comprobar la cuantía de la ayuda. Si el Gobierno dijese que no hay más, pero que tendrá prioridad absoluta en dotar a todos de un ingreso que garantice las necesidades básicas, podría tener un pase, si se esfuerza en cumplir. Pero esto es una tomadura de pelo. No saca en modo alguno de la pobreza.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 


 


 

MANCHETA 21