Buscar
03:12h. miércoles, 15 de julio de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Crisis en el ministerio de Interior. Consejería de Educación. Turismo. Lectura comentada de Domingo Méndez de la Prensa Canaria de 28 de mayo

 

 

d m

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Crisis en el ministerio de Interior. Consejería de Educación. Turismo. Lectura comentada de Domingo Méndez de la Prensa canaria de 28 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 28-5-20

 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Crisis en el ministerio de Interior. Consejería de Educación. Turismo.


CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


La Provincia: “Dos muertos, seis diagnosticados y cuarenta curados en Canarias el primer día de luto oficial”. “43.000 muertes más de las esperadas en España desde marzo”.

Canarias 7: “Canarias cierra el miércoles con dos fallecidos por Covid-19”. “La quinta parte de los pacientes por Covid-19 murió”.

El Día: “Canarias reduce en un 70% sus casos activos de Covid-19 en tan solo un mes”.

 

Datos de las 20:00 de ayer: Contagios, 2.335; fallecidos, 160; altas, 1.879.

Los fallecidos lo han sido en Tenerife. Con las 40 altas se acumulan ya las 1.879, quedando solo 296 activos.

El reparto por islas es: Tenerife: 1.567 contagios; 113 fallecidos; 1.217 altas; 237 positivos. Gran Canaria: 582 contagios; 39 fallecidos; 495 altas; 48 activos. La Palma: 80 contagios; 3 fallecidos; 71 altas; 6 activos. Lanzarote: 74 contagios; 5 fallecidos; 66 altas; 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios; ningún fallecido; 22 altas; 2 activos. La Gomera: 7 contagios; 7 altas. El Hierro: 1 contagio; 1 alta.

Hasta el martes había 587 sanitarios contagiados, sin variación los últimos días. Son el 25.14% del total.

Quedan 33 hospitalizados, 9 de ellos en UCI.

Las edades de los fallecidos: mayores de 80 años, 76; de 70-79 años, 45; de 60-69 años, 20; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49, 3.

En el Estado español, las cifras son: Contagios, 236.769; fallecidos, 27.118; altas, 150.376.

Las alteraciones en los recuentos, consecuencia de diferencias de criterio sobre hora de cierre de recuento, duplicidades, alteraciones en fines de semana por atribuir a otro día ha dado lugar a revisiones, individualizaciones de los datos y determinaciones de causa de fallecimiento distintas al coronavirus.

La información de los registros civiles desde el 17 de marzo al 25 de mayo muestra 43.000 muertos más de los esperados estadísticamente, un incremento del 42%, dato ofrecido por el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que da la mortalidad por todas las causas de 3.929 registros del ministerio de Justicia, que abarcan un territorio habitado por el 93% de la población en todas las provincias.

El exceso es similar en hombres, (40%) que en mujeres, (43%) concentrado en mayores de 74 años, concentrándose en mayores de 74 años, (49%), seguido del grupo de 65-74, (34%). Queda por dilucidar las causas de este exceso y cuales son debidas a la pandemia. Es posible que haya aumentado el número de muertes por otras patologías por no hacer uso de los servicios hospitalarios o por haber acudido muy tarde.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) presentó ayer un estudio con una muestra de 6.424 positivos en 109 hospitales, con datos epidemiológicos y clínicos de pacientes entre los 18 y los 102 años. Las pruebas se hacían al ingreso y a los 7 días. Se seguían los tratamientos administrados y sus progresos hasta llegar a los 30 días.

La sintomatología que presentan los pacientes es: fiebre y tos (86,2% y 76,5%) cuadro con enfermedades previas: hipertensión, (1/2), dislipemia, (+1/3), diabetes, (1/5). El 80%, con dificultades respiratorias.

La tasa de mortalidad total, (21,1%). El desenlace mortal aumenta con la edad de los pacientes.


En Canarias durante el último mes la evolución de la pandemia ha sido positiva, con reducción de contagios, aumento de altas, menor número de hospitalizados y en cuarentena. Los casos activos disminuyen en un 70%.

8 de cada diez casos que aún guardan cuarentena están en la isla de Tenerife.

Ayer por la noche quedaban 296 activos, 662 menos que el 27 de abril. Son el 10,8% de los casos.

De los 237 hospitalizados o en cuarentena, en Tenerife están 25 en planta y 5 en UCI.

Nuestro comentario: Ahora, además de seguir las medidas de higiene y protección, se trata de que el sistema pueda responder con inmediatez a cualquier repunte y aislar los casos. Por otro lado, es importante poder detectar asintomáticos para impedir la difusión silenciosa.


 

DESESCALADA


La Provincia: “Sanidad considera que La Graciosa, El Hierro y La Gomera tienen condiciones para pasar a la fase 3”.

Canarias 7: “La Graciosa, El Hierro y La Gomera, listas para la fase 3”.

Diario de Avisos: “La Gomera, El Hierro y La Graciosa tienen condiciones para salir el lunes a la fase 3”.

Se trata de tener la capacidad de detección precoz de casos y el testeo de sospechosos. El hecho de que no haya ni un solo contagio en más de 15 días, que haya un estricto control de viajeros son factores que pueden determinar el cambio de fase.


 

CRISIS EN INTERIOR

La Provincia: “Marlaska relega también al número 3 de la Guardia Civil tras el informe sobre el 8-M”.

Canarias 7: “Marlaska agrava la crisis en la Guardia Civil tras apartar a su “número 3”.

El Día: “Marlaska relega también al número 3 de la Guardia Civil tras el informe sobre el 8-M”.

El ministerio de Interior nombra al general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez como Mando de Operaciones en sustitución de Fernando Santafé en el tercer cambio de relevancia en el escalafón, tras la destitución de De los Cobos y la dimisión del Director Adjunto de Operaciones, teniente general Laureano Ceña, al que faltaba apenas unos días para pasar al retiro.

Se asciende así a la categoría de teniente general a Blázquez, por acuerdo entre Marlaska y la ministra de Defensa Margarita Robles.

Para Marlaska, los nombramientos forman parte de un “nuevo impulso” en la remodelación del ministerio del Interior.

Nuestro comentario: Parece una línea de defensa y justificación de los ceses y nombramientos bastante débil. El acudir a la “pérdida de confianza”, en lugar de acusar de formar parte de una trama para debilitar y, si fuese posible derribar al Gobierno mediante la acción combinada de mandos de la Guardia Civil, miembros de la judicatura y partidos de derecha, que de ninguna manera tienen mayoría suficiente en el Congreso, deja sin aclarar cuál es el entramado secreto en ese ministerio, al servicio de qué.

No se quiere desvelar hasta donde llega la “policía política”, ni el peso de la extrema derecha en la judicatura, porque eso pone en riesgo pilares fundamentales del Estado, del “Estado profundo”, con capacidad de actuación autónoma para imponer la recentralización, la pérdida de libertades, la represión de luchas sociales.

¿Un golpe de Estado? No parece que la mayoría social española lo aceptase. Pero si se conjugan movimientos a la derecha dentro del PSOE, con acercamiento al PP, se tendría una mayoría para formar Gobierno legalmente. Ahí sobrarían Sánchez e Iglesias, al que, sin empacho se acusa de chavista, terrorista y lo que haga falta.

La pandemia despierta monstruos. Hay que prepararse para la crisis económica, para la defensa de todo lo público, del empleo y las libertades. Estar vigilante contra cualquier maniobra involucionista.


 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Provincia: “Cabrera se queda porque “ha cambiado la situación” tras la dimisión de Guerra”.

Canarias 7: “Canarias no tendrá que bajar el precio de las tasas”. “La vuelta a las aulas en Canarias será voluntaria la próxima semana”.

El Día: “Valbuena anuncia para esta semana la orden que regulará la reapertura de los colegios”.


La dimisión del director general de Innovación de la consejería de Educación, Cabrera, conocida antes por redes que por la consejera, provocó una reacción en cadena de algún sindicato y de asociaciones de padres que dieron lugar a la dimisión de la consejera, aceptada de inmediato por el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Sin embargo, la de Cabrera no se ha publicado en el BOC ni se ha aceptado.

Supuestamente, el desacuerdo giraba en torno a las medidas para recuperar la actividad lectiva. Supuestamente, la consejera dejaba en manos de profesores y directores la adopción de medidas de seguridad e higiene.

Estaba prácticamente terminada una orden de final de curso. Ahora, las clases, con carácter voluntario para alumnos, solo de los cursos de final de ciclo, se reanudarán el 1 de junio, para acabar el día 19.

José Antonio Valbuena, nuevo consejero con carácter provisional, compareció ayer en el Parlamento, dos días después de asumir el cargo y anunció que la orden que regule el final de curso, se publicará antes de una semana.

Por supuesto, la oposición criticó a Guerra, que ya no se puede defender, pero también recibió las críticas implícitas del PSOE.


El ministro de Universidades, Manuel Castells presentó ayer en la Conferencia General de Política Universitaria un modelo para rebajar el precio de las tasas de primera matrícula para el próximo curso, que fue aceptado por las comunidades autónomas para alcanzar en el curso 2022-2023 un precio homogéneo. Canarias, en el plan presentado, es una de las 7 comunidades que no bajarán precio respecto al curso 2019-2020.


TURISMO

 

La Provincia: “Canarias negociará de tú a tú con Berlín y Londres los corredores turísticos”.

Canarias 7: “El Gobierno garantiza un verano “con seguridad”.

El Ejecutivo, como ya anunció Pedro Sánchez, está empeñado en lograr las condiciones que permitan la recuperación de la actividad turística.

Los ministros José Luís Ábalos, de Transportes, y Reyes Mate, de Industria, Comercio y Turismo, encargados de cumplir el objetivo de abrir el 1 de julio, declararon ayer en un encuentro telemático con empresarios del sector que los datos de evolución y rapidez de la desescalada son muy positivos. En el encuentro participó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashivili.

Ábalos y Mate destacaron el papel del sector en la economía y el empleo, con 83 millones de visitantes el pasado año, el 12,3 del PIB español, que genera 2,6 millones de empleos.

Para recuperar la actividad se proponen levantar las restricciones a la movilidad y la ocupación de los transportes, el levantamiento de las fronteras interiores europeas, abrir puntos de entrada en puertos y aeropuertos y establecer rutas seguras.

Plantean tres premisas en el plan: control de los datos epidemiológicos, coordinación entre estados, plan de seguridad.

Insisten en el establecimiento de medidas comunes en el transporte aéreo, estableciendo regulación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21