Buscar
21:12h. miércoles, 25 de mayo de 2022

 Coronavirus: Parte de novedades Desescalada Protesta por incumplimiento de medidas en avión. Acuerdo ERTE. Aplazamiento de inversiones hoteleras. Querellas contra el Gobierno en el Supremo, Prensa canaria del 11 de mayo, selección y notas de Domingo Mén

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Protesta por incumplimiento de medidas en avión. Acuerdo sobre ERTE. Aplazamiento de inversiones hoteleras. Querellas contra el Gobierno en el Supremo, Prensa canaria del 11 de mayo, selección y notas de Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 11-5-20

 
 Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Protesta por incumplimiento de medidas en avión. Acuerdo sobre ERTE. Aplazamiento de inversiones hoteleras. Querellas contra el Gobierno en el Supremo

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “España registra un descenso en el número de fallecidos con 143”.

Canarias 7: “Canarias suma este domingo un fallecido, dos positivos y 45 altas”.

El Día: “Un muerto por coronavirus este domingo en Canarias”.

Los datos de ayer, domingo, a las 20:00 en Canarias son: contagiados, 2.260; fallecidos, 149; altas, 1.391.

Por sexos: 1.231 mujeres y 1.029 varones

Por islas, la distribución es la siguiente: Tenerife: 1.525 contagiados, 105 muertes; Gran Canaria: 553, 36 muertes; La Palma: 78, 3 muertes; Lanzarote: 73, 5 muertes; Fuerteventura: 23 contagios, ninguna muerte; La Gomera: 7 contagios, ninguna muerte; El Hierro: 1 contagio, ninguna muerte.

Hay 720 activos, 664 en aislamiento y 76 ingresados.

En el conjunto del Estado, la situación es: 224.390 contagiados; 26.621 muertes; 136.166 altas.

Nuestro comentario: En esta fase es muy importante detectar posibles rebrotes, aislarlos y tratarlos.


 DESESCALADA


 La Provincia: “Canarias inicia la fase 1 con los hoteles cerrados y sin fecha prevista de apertura”. “Canarias plantea a Sánchez ampliar el horario para el deporte y mantener solo el de los mayores”. “Media España reanuda su actividad con cautela e incertidumbre”. “Madrid vuelve a pedir su paso a la fase 1 tras el “zarpazo” del coronavirus”. “El PP propone un plan con 22 medidas para reactivar el sector turístico”.

Canarias 7: “Torres pide flexibilizar los horarios”. “Fase 1 manteniendo siempre las distancias”. “La fase 1 comienza tras la menor cifra de muertes en 50 días”.

El Día: “Media España reanuda su actividad con cautela e incertidumbre”. “El 90% del pequeño comercio abre hoy en Canarias”. “El área metropolitana recibe la “nueva normalidad” y el sur espera por el turismo”. “El sur se queda en el aire”. “Primer objetivo: cubrir gastos”. “Puerto de la Cruz prevé la apertura de más de 200 comercios en el casco”. “Torres propone a Sánchez ampliar el horario para hacer deporte en la calle”.

Diario de Avisos: “Torres pide a Sánchez que Canarias sea respetada en el reparto de fondos”.


 El pase de la fase 0 a la fase 1 viene determinado por la capacidad de las comunidades autónomas de contar con un número de camas hospitalarias y de Uci en relación a la población y de la capacidad para afrontar un rebrote.

Basándose en esos criterios, no pasa a la fase 1 la comunidad de Madrid, que insiste en pedir el pase a la fase 1 aduciendo los perjuicios económicos que causa mantenerse en la fase anterior.

Otras comunidades han pedido el pase por zonas de salud, no por provincias, por lo que no pasan enteramente de fase: Castilla-León y Cataluña.

Las comunidades en que se admite el paso de unas provincias y de otras no son: Andalucía, donde se retrasa el paso de Málaga y Granada; Castilla-La Mancha, en la que se demoran Toledo, Ciudad Real y Albacete; Comunidad Valenciana, en la que Castellón y Valencia quedan a la espera.

Las comunidades que pasan a la fase 1 son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja. Tienen, aproximadamente la mitad de la población del Estado.

Castilla-León y Cataluña han manifestado su conformidad con la decisión del ministerio de Sanidad, porque se acepta lo que habían pedido: paso de fase por zonas de salud, en aquellas que cubriesen los parámetros decididos.

Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid han expresado su rechazo a la decisión de Sanidad

La apertura de centros de menos de 400 m2 de superficie se hace con medidas de seguridad para evitar contagios: uso de medidas de protección para el personal, desinfección de las instalaciones dos veces al día, no ocupación de más del 30% del aforo, horario preferente para mayores, uso de hidrogel.

En restauración no se permite el uso de espacios cerrados, pero sí de las terrazas, al 50%, con separación de mesas, máximo de grupos de 10 personas, pizarras o medios electrónicos para dar a conocer el menú, no uso de servilletero o palilleros, ni dada que pueda ser tocado por varias personas. Tras cada uso de mesas y sillas, deben ser desinfectadas.

En Canarias, las zonas menos dependientes del turismo en las áreas urbanas abren hoy sus puertas, sabiendo que la recuperación de la clientela puede ser lenta.

En las zonas hoteleras, muchos comercios y negocios de restauración prefieren esperar a abrir cuando empiece el turismo extranjero.

Los hoteles, aunque pueden abrir al 50%, no pueden usar las zonas comunes. Solo abrirán algunos hoteles urbanos, pero en zonas turísticas prefieren esperar a la reanudación de los viajes turísticos.

En la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, de ayer, Ángel Víctor Torres pidió ampliar el horario de actividades al aire libre, para evitar aglomeraciones y mantener solamente el horario de mayores.

Por otra parte, Torres pidió otra forma de reparto de los 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente al gasto sanitario, de medidas sociales y por la pérdida de ingresos públicos. Pide que el cálculo para el reparto del fondo de sanidad, de 10.000 millones se haga no según el número de positivos comprobados sino sobre el número de test realizados.

También pidió que se hiciese un plan específico de promoción turística, la extensión de los ERTE en turismo y otros sectores mientras sea necesario.

El próximo día 13 habrá reunión entre la ministra Mª Jesús Montero, el presidente canario y el consejero de Hacienda y vicepresidente, Román Rodríguez. El Gobierno canario quiere que se cambien los criterios de distribución de fondos de las autonomías teniendo en cuenta el peso del turismo en la economía canaria y la pérdida de empleo e ingresos que supone su paralización, de una parte, y de otra, el peso de los impuestos indirectos canarios en los ingresos de la comunidad, que se reducen sensiblemente.

Sobre medidas de reactivación de la actividad en el sector turístico, el PP presenta un plan de 22 puntos, que tienen como aspectos esenciales la reducción de impuestos, la contra reforma laboral para garantizar la competitividad, la inversión pública en infraestructuras en zonas turísticas, el apoyo a las inversiones empresariales y los avales para préstamos.

En relación a sucesivas fases de desescalada, Pedro Sánchez promete que, en la medida que se avance habrá más competencias compartidas con comunidades. Se reafirma en la necesidad de mantener el estado de alarma que limita el derecho a la movilidad y de reunión como medidas necesarias para contener la propagación de la epidemia y considera que esta situación se mantendrá hasta junio, por lo que pedirá más prórrogas al Congreso.

 PROTESTA EN VUELO

 La Provincia: “Canarias pide al Estado que obligue a las aerolíneas a cumplir los protocolos”.

El Día: “Indignación en un vuelo a Canarias por la falta de distanciamiento”.

El consejero del Gobierno canario transmitió al Gobierno su “enorme preocupación” por el incidente en un vuelo a Gran Canaria desde Madrid que venía lleno, no respetándose el criterio de ocupación del 50% y de separación del pasaje, lo que ocasionó la protesta del pasaje, grabada en video.

El ministerio ha abierto una investigación.


 

ACUERDO SOBRE ERTE

 El Día: “Gobierno, patronal y sindicatos, firman el pacto para prorrogar los ERTE”.

Hoy se firmará el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Gobierno, patronal y sindicatos, alcanzado la pasada semana y pendiente de refrendar por los agentes sociales.

Los firmantes serán Sánchez, CEOE. Cepyme, UGT, CC.OO. Con este documento se refrenda el acuerdo por el que los ERTE pueden extenderse más allá del fin del estado de alarma.

Los ERTE por fuerza mayor se clasificarán entre totales y parciales.

Nuestro comentario: Bien está que se garantice la continuidad del empleo, que no haya despidos. Pero quién financia es el Estado, mientras que, aparte de los trabajadores se benefician empresas con muchos beneficios, que, además verán recortados sus cotizaciones e impuestos.

Estas medidas, basadas en aumento de gasto, sin ampliar ingresos supondrán pronto la necesidad de medidas de austeridad para pagar las deudas contraídas con inversores en deuda pública que, en muchos casos son a la vez propietarios de empresas que reciben ayudas.

Impuestos extraordinarios sobre beneficios es lo que impedirá que la crisis, una vez más, la pague la clase trabajadora.


 APLAZAMIENTO DE INVERSIONES HOTELERAS


 El Día: “El virus deja en el aire 1.019 millones de euros en inversiones hoteleras en Canarias”.

Se trata de proyectos pendientes en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife que supondrían 7.842 camas.

El retraimiento se debe a la incertidumbre sobre el futuro.

Nuestro comentario: Ya era insostenible un modelo turístico que ocupa todo el espacio costero posible, que consume suelo, agua, combustible, que genera contaminación ambiental, aumento de gases de efecto invernadero. Con la pandemia, es hora de reorientar la economía a actividades de carácter sostenible, no contaminantes, respetuosas del medio.

Para ello, basar el cambio en la buena voluntad empresarial es una quimera. Es necesaria la intervención pública para crear empresa pública y fomentar el empleo.

QUERELLAS CONTRA EL GOBIERNO EN EL SUPREMO


 Canarias 7: “El Supremo verá 16 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia”.

Las hay de partidos, de organizaciones sindicales policiales, de sindicatos sanitarios, de familiares.

Se empezó por la querella por prevaricación y/o lesiones por imprudencia por permitir la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de la manifestación del feminista del 8M. Siguen querellas contra Grande Marlaska por irresponsabilidad en la gestión de la crisis, del CSIF y sindicatos médicos por falta de elementos de protección, de grupos de extrema derecha, de sindicatos policiales…

Nuestro comentario: Es cierto que el Gobierno actuó tarde, después de muchas advertencias de lo que vendría. Pero esa responsabilidad de imprudencia y lentitud es compartida por la mayoría del arco parlamentario, incluyendo a Vox, en cuyo congreso participó el contagiado Ortega Smith, o el PP, responsable del Gobierno de la comunidad madrileña, en la que durante años se ha desmantelado a conciencia la Sanidad pública y se ha privatizado buena parte de su gestión, así como las de residencias de mayores, con resultados que están a la vista.

Son exigibles responsabilidades políticas y en muchos casos penales, pero lo más importante es garantizar que la Sanidad pública esté adecuadamente dotada para tratar esta y futuras epidemias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


domingo méndez prensadomingo méndez


 


 

MANCHETA 21