Buscar
13:09h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Transportes. Acusaciones a AENA. Renta de emergencia. Becas de comedor., Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 18 de mayo

 

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Transportes. Acusaciones a AENA. Renta de emergencia. Becas de comedor., Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 18 de mayo

 

 

PRENSA CANARIA DEL 18-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Transportes. Acusaciones a AENA. Renta de emergencia. Becas de comedor.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Dos muertos este domingo en Canarias rompen con la tendencia cero de cinco días”. “España registra la menor cifra de muertes diarias en dos meses: 87”.

Canarias 7: “Las islas cierran la semana con dos fallecidos en cinco días”.

El Día: “Dos fallecidos tras cinco días sin víctimas mortales en las Islas”. “España registra la menor cifra diaria de muertes en dos meses: 87”.


 

Datos de las 20:00 de ayer: Número de contagio acumulados, 2.294; fallecidos, 153; altas 1.537.

Desde el día 13 de marzo hasta el 17 de mayo, es la primera vez que ha habido cinco días seguidos sin defunciones. Las dos de ayer fueron en la Isla de Tenerife, con lo que en la Isla se acumulan ya 158 muertes.

Ayer hubo 114 altas, elevándose el total hasta las 1.537.

La distribución de la incidencia por islas es: Tenerife: 1.542 contagios; 108 defunciones; 933 altas; 501 activos. Gran Canaria: 566 contagios; 37 defunciones; 451 altas; 78 activos. La Palma: 80 contagios; 3 defunciones; 61 altas; 16 activos. Lanzarote: 74 contagios; 5 defunciones; 62 altas; 7 activos. Fuerteventura: 24 contagios; ningún fallecido; 22 altas; 2 activos. La Gomera: 7 contagios; 7 altas. El Hierro: 1 contagio; 1 alta.

De los 2.289 contagios contabilizados el sábado, 586 son sanitarios, el 25,6%. Hasta ese día, el total de hospitalizados había sido de 939, de los que 178 en UCI.

Se han realizado 107.816 test PCR a 87.026 personas.

La distribución por edades de los fallecidos hasta el sábado es: de 80-89 años, 53; de 70-79 años, 44; de 60-69 años, 20; de >90 años, 18; de 50-59 años, 9; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

En el Estado, ayer se contabilizaron 231.350 contagios, 27.650 defunciones y 149.576 altas. Ayer se registró el menor número de muertes diarias en dos meses: 87.


 

DESESCALADA


 

La Provincia: “Nuevas medidas en la desescalada este lunes”. Auto diagnóstico, geo localización y rastreo: aplicaciones para frenar el virus”. “Más de 215.000 canarios podrán salir a correr y pasear sin restricciones”. “El Gobierno ampliará el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos”. “Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán horario de paseo”. “Canarias y Baleares impulsan la celebración de una conferencia de presidentes para reflotar el turismo”.

Canarias 7: “Canarias pedirá el pase a la fase 2 del resto de islas para el 25 de mayo” “¿Qué más se puede hacer a partir de mañana?”. “Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos”.

El Día: “El Gobierno ampliará el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos”.

Diario de Avisos: “Si hacemos las cosas mal, un rebrote sería un golpe mortal para la recuperación de Canarias”. “Gomeros, herreños y gracioseros pueden ir desde hoy a la playa”.


 

El Boletín Oficial del Estado, (BOE) del pasado sábado, día 16, publicó la orden del Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de aplicación de la fase 2 a partir de hoy en Formentera, (Baleares); La Graciosa, El Hierro y La Gomera, (Canarias).

Tiene también nuevas condiciones de flexibilización de medidas restrictivas en zonas que permanecen en la fase 0: Madrid, zona metropolitana de Barcelona y zonas de Castilla-León.

En la fase 1 están, por completo, 14 comunidades.

En la fase 2 hay más libertad de movimientos y de contacto social. Se flexibiliza la posibilidad de circular, de asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bodas.

Se podrá circular libremente dentro de la isla o la provincia. Podrán estar reunidas hasta 15 no convivientes, guardando la distancia de seguridad. Se podrá visitar a familiares en viviendas tuteladas y centros residenciales sin casos confirmados o cuarentena, con cita previa.

A los velatorios podrán asistir, al aire libre, hasta 25 personas, o 15 en espacios cerrados; a los entierros, y lugares de culto, el 50% del aforo; a las bodas, al aire libre 100 personas y en espacios cerrados, 50 personas.

En comercios, en centros y parques comerciales, podrán estar a la vez en comercios hasta el 40% del aforo, pero un 30% del aforo del parque comercial, sin uso de áreas recreativas y zonas de descanso. Tendrán horario preferente de mayores de 65 años.

En los mercados se podrá abrir 1/3 de los puestos.

En hoteles y alojamientos, se reabren las zonas comunes, con 1/3 del aforo.

Hostelería y restauración: 40% de plazas, con reserva de mesa.

En cines y teatros, 1/3 del aforo, con límite de 50 personas.

El Gobierno ha anunciado que regulará en los próximos días el uso de mascarillas en espacios públicos.

El presidente autonómico canario, tras la celebración de la conferencia de presidentes con Pedro Sánchez anunció que pedirá que todas las Islas Canarias entren en la fase 2 a partir del día 25.

Recordó la necesidad de respetar las normas de seguridad para evitar un rebrote que ocasionaría un gran perjuicio en el proceso de recuperación de la actividad.

Pidió en la conferencia que el fondo de rescate de 16.000 millones de euros sea debatido y aprobado en el Congreso. También, que se apruebe el criterio de reparto de los fondos de rescate de la UE y la concreción del plan de estabilidad para España y el límite de endeudamiento de los años 2021. 2022, 2023.

Sobre la recuperación del turismo, informó que se pedirá se hagan test PCR en origen y se establezcan criterios de seguridad aérea comunes. Pidió la prórroga de los ERTE en turismo.

Canarias y Baleares impulsarán conjuntamente la celebración de una conferencia de presidentes para reflotar el turismo este verano.

Por su parte, Mª Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, comunicó en rueda de prensa que se promoverá un plan de recuperación del turismo, empezando por el turismo interior, cultural y gastronómico.


 

TRANSPORTES


 

La Provincia: “El Gobierno amplía a 13 aeropuertos los puntos de entrada a España”.

Canarias 7: “El Gobierno fiscalizará los precios de los vuelos a Canarias”.

El Día: “El Gobierno se compromete a fiscalizar los viajes para evitar abusos en el 75%”.

Diario de Avisos: “Hacienda regulará los precios de vuelos a Canarias para evitar “situaciones abusivas”.

Aunque en un principio el Gobierno solo estableció cinco aeropuertos para vuelos internacionales, ha admitido 13 más. Estaba entre los cinco primeros el aeropuerto de Gando, a los que se añaden los de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife Sur.

Por otra parte, el Gobierno se compromete a vigilar los precios de los vuelos subvencionados al 75% para residentes para evitar subidas de precios injustificadas.

Nuestro comentario: Aparentemente, tanto el Gobierno del Estado como el autonómico y el conjunto del empresariado centran su interés en la recuperación del turismo, como motor de la economía canaria. No parecen que, más allá de la retórica, tengan mayor interés en promover la diversificación productiva ni la potenciación de un sector público de la economía.

Por otra parte, la financiación de la “reconstrucción” será con transferencias del Estado y deuda pública, lo que supondrá que, en ausencia de nuevos ingresos públicos será el conjunto de la ciudadanía la que pagará a los empresarios el dinero de la RIC que prestarán al Gobierno para que se financien las obras que les interesen, que construirán ellos.

Se ve que las épocas de crisis son de grandes negocios para algunos y de empobrecimiento para la mayoría.


 

ACUSACIONES A AENA


 

Diario de Avisos: “Fepeco acusa a AENA de “política colonialista contra Tenerife”.

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción de la provincia, hace declaraciones contra Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, la entidad pública que gestiona los aeropuertos, acusándola de paralizar obras en ejecución de forma unilateral. Le acompaña en la foto el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis.

Nuestro comentario: Desconocemos si se han paralizado obras, pero en cualquier caso, si un empresario tiene un contrato, este tiene cláusulas que regulan su realización.

Da la impresión que lo que hace Izquierdo es presionar para que haya más obra. Es de sobra conocida la aspiración a una segunda terminal, un intercambiador y no sabemos cuánto más en el aeropuerto del Sur que han pedido empresarios de la zona y alcaldes.

AENA siempre ha respondido que se necesita una obra mucho menor que la que reclaman empresarios y alcaldes.


 

RENTA DE EMERGENCIA


 

Canarias 7: “Derechos sociales empieza a pagar la renta de emergencia la próxima semana”.

La renta de emergencia la decidió el Gobierno canario a la vista de las miles de familias sin ningún ingreso desde el comienzo del estado de alarma. Las solicitudes, que pueden presentarse por teléfono o telemáticamente tienen un plazo entre el 27 de abril hasta el 27 de este mes.

Hasta el pasado fin de semana habían presentado solicitud más de 22.500 familias. Se trata de un pago único, para unas 38.000 familias, aproximadamente 100.000 personas.

Los pagos se harán entre este mes y el mes de junio. Para agilizar el procedimiento de cruce de datos y comprobaciones se ha ampliado el número de técnicos de 67 hasta 118.

En la primera semana se presentaron 8.223 solicitudes de familias con dos o más menores a cargo, luego, a partir del día 5 de este mes, las familias con un hijo, y en los últimos quince días las tramitan el resto. Para atender las solicitudes telefónicas ha habido 300 personas que han tramitado 17.657 solicitudes. Ha habido 4.845 peticiones telemáticas.

Las cuantías a repartir son de 478 euros para familias con dos o más hijos, de 453 euros para familias de 3 miembros, de 415 para dos miembros y de 367 para una sola persona.

El presupuesto asignado es de 16 millones de euros.

Nuestro comentario: Se trata de ayudar, con carácter excepcional a familias sin ningún ingreso, que, por lo visto pueden mantenerse en esa situación el tiempo que haga falta, desde marzo hasta que cobren.

16.000.000 de euros, entre 100.000 personas toca a 160 euros, en una sola paga, excepcional, que podría prolongarse si se retrasa más el Ingreso Mínimo Vital que discute el Ejecutivo. No saldrá tal como van las cosas, antes de junio, dotado con 3.000 millones de euros este año para 1.000.000 de personas, o 3.000 euros para los próximos 7 meses por persona.

Está muy barata la vida para los pobres. Con tan poco, “nadie se queda atrás”. ¡Almas sensibles y caritativas! Este es el “escudo social” de un Gobierno que destina más de 100.000 millones a avales para empresarios y autónomos y poco más de 17.000 millones para gasto social cuando crece a ojos vista la penuria.


 

BECAS DE COMEDOR


 

El Día: “Educación facilita la compra de comida para más de 13.800 familias de las Islas”.

Se trata, más bien, de continuar atendiendo la alimentación de alumnos cuota cero en comedor escolar con los centros cerrados. En una primera tanda, hasta el 20 de abril, con la colaboración de supermercados, se facilitó la compra, recomendando el tipo de productos para una alimentación equilibrada.

En una segunda fase, en colaboración con una entidad bancaria se facilitaron tarjetas con 120 euros de saldo, con un presupuesto total de 1.690.000 euros.

Nuestro comentario: Cuando los niños padecen hambre, su familia no tiene suficiente para atender las necesidades básicas de sus miembros. En Canarias hay más de un 30% de la población en el umbral de la pobreza. En lugar de buscar solución, se dan limosnas.

Las mismas soluciones aportaba CC.

Selección y notas.

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

domingo méndez

 

MANCHETA 21