Buscar
03:29h. Miércoles, 08 de abril de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las Administraciones. Inmigración irregular Trío de ases informativos que baraja Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de este 25 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las Administraciones. Inmigración irregular Trío de ases informativos que baraja Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de este 25 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 25-3-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las Administraciones. Inmigración irregular.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADE
 

La Provincia: “Canarias suma 21 fallecidos con 657 casos acumulados” “Un tripulante de un crucero fondeado en la capital da positivo por coronavirus”. “España registra 3.434 fallecidos y 47.610 infectados. 5.367 curados”.

Canarias 7: “España supera a China en número de fallecidos por coronavirus”. “Canarias suma 5 nuevas muertes, 21 en total por coronavirus”. “100 nuevos positivos en Canarias las últimas 24 horas”. “Asamblea 7 Islas acusa a Sanidad de “dejar tirado” al personal sanitario”. “Un tripulante de un crucero fondeado en La Luz, positivo”. “23 personas fallecidas en una residencia de Madrid, entre ellas dos monjas”. “3.545 personas se hicieron la prueba desde el domingo”.

El Día: “La cifra de casos acumulados de coronavirus en Canarias se mantiene pero aumentan los sanados”. “España supera a China en muertes. 3434 fallecidos y 47.610 infectados”.

Diario de Avisos: “Canarias constata 621 casos activos de coronavirus COVID-19; 15 personas ya han curado”. “España supera a China al llegar a los 3.434 fallecimientos por coronavirus”.

 

Con 5 fallecidos ayer Canarias cuenta ya 21, 5 más que el lunes. El número de infectados del lunes al martes ha pasado de 557 a 657.

La tasa de letalidad se sitúa en 26/100.000 habitantes, a distancia de Madrid, 184,5/100.000, o Barcelona, 102/100.000.

En Canarias, la mortalidad es más alta en mayores con patologías previas y en personas de edad mediana, entre 40 y 59 años.

Ayer, una de las dos mujeres embarazadas con coronavirus, con 30 semanas de embarazo, al agravarse, se le practicó la cesárea. El bebé no tiene contagio y la madre permanece estable.

Ayer había 207 personas hospitalizadas, de las cuales, 36 en UCI. Hasta ahora Ha habido 8 altas. La distribución de hospitalizados por isla es:

Tenerife, 338, 45 más que el lunes; Gran Canaria, 158, con 23 más; La Palma, 24, 3 más; El Hierro, 3 subiendo 1; La Gomera, 3 permaneciendo estable; Fuerteventura, 8, sin variación: Lanzarote 13, sube 4. Ha habido un fallecimiento.

En relación al aumento de infectados entre el personal sanitario, con el porcentaje más alto de todo el Estado, la organización Asamblea 7 Islas que agrupa a trabajadores de los colectivos de categoría C,D y E, en el que hay 27 categorías de personal y tiene 11.000 empleados, ha protestado por la ausencia de medidas de seguridad entre este personal, al que no se dota del material necesario. Acusa a la Consejería de “dejarles tirados”, sin mascarillas ni guantes.

 

Desde el domingo pasado se han realizado 3.545 pruebas en el Estado para localizar posibles contagios y adoptar medidas.

Desde el comienzo de la epidemia se registran en España 3.434 fallecidos y 47.610 contagiados; 5.367 han sido dados de alta. Madrid y Cataluña concentran el mayor número de contagios y muertes. Madrid tiene 14.597 contagios y 1.825 defunciones; Cataluña, 9.937 contagios y 516 muertes.

En Madrid, en la residencia de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, en Chamartín, ha habido 23 fallecimientos, entre ellas, dos monjas. 30 profesionales están en cuarentena y los residentes supervivientes, 150, sometidos a tratamiento.

Con la suma total de muertes a consecuencia del coronavirus España supera a China y se acerca a Italia, el país con más fallecimientos.

Nuestro comentario: Los informes tranquilizadores de Fernando Simón no pueden ocultar que no se logra controlar la expansión del contagio, ni que buena parte de los contagios entre el personal sanitario, con la proporción más alta de cualquier país es consecuencia de no dotarse a tiempo de material de protección en cantidad suficiente.

Lo que se esconde detrás de esta ineficacia de la dirección administrativa, con resultado de más muertes desde que empezó la epidemia que en cualquier otro país europeo es la voluntad de no comprometer sino el mínimo de recursos y no realizar, por lo mismo, las previsiones adecuadas, a pesar de contar con algoritmos que predicen la progresión de contagios. Razón tiene el personal sanitario reclamando que no se les llame héroes cuando se les conduce al martirio por la falta de medidas de protección.

 

MEDIDAS DE LAS ADMINISTRACIONES

La Provincia, El Día: “Iglesias exige a Sánchez suspender los alquileres y una renta mínima”. “Canarias pone en marcha una renta de emergencia a las familias afectadas”.

Canarias 7: “El Gobierno admite que la falta de material dispara los positivos entre sanitarios”. “Llegan las 124.000 mascarillas y Canarias ha pedido 1,2 millones”.

El Día: “Sanidad habilita un hospital de campaña en el Recinto Ferial”. “El Gobierno central ha autorizado a 14 complejos alojativos a retomar su actividad”. “El Gobierno prepara un “ingreso mínimo vital” por la crisis del coronavirus”. “Canarias recibirá 15,5 millones de euros para colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Diario de Avisos: “El Recinto Ferial será un hospital de campaña para enfermos leves”. “Llegan a las Islas los aviones con material sanitario contra el virus”.

 

Se filtran los debates en el seno del Gobierno sobre las medidas de protección a tomar con la población más vulnerable. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, de Asuntos Sociales, junto con los 4 ministros de Podemos plantea en un nuevo bloque de medidas sociales la suspensión del pago de alquileres por las personas afectadas mientras continúe la crisis, con compensación gubernamental a los propietarios; una renta mínima de supervivencia a las personas sin ingresos; subsidio durante un mes para las empleadas de hogar que se queden en paro.

También, paralelamente, en Canarias se plantea que mientras dure la crisis, de forma coyuntural para hogares sin ingresos se conceda una renta ciudadana de emergencia, que sería similar a la actual PCI. Actualmente la PCI se distribuye a 7.000 familias y su monto anual es de 80 millones de euros.

Esta prestación tendría carácter excepcional, por el tiempo de duración de la crisis sanitaria.

En relación a la necesidad de material de protección del contagio para el personal sanitario, reconocimiento del Ejecutivo de que parte de los contagios son debidos a esta carencia y sus esfuerzos por obtenerlo mediante compra masiva a empresas chinas y promoviendo la fabricación en España.

Nuestro comentario: Los debates en el Gobierno muestran la cicatería de quienes desde el PSOE no persiguen más que adecuarse a la política dictada por la Comisión Europea, subordinándose a los intereses del capital español y europeo. El plan de los 200.000 millones, o los 117.000 es, en buena medida, una transferencia masiva de capital desde el Estado a los grupos empresariales, que suponen un aumento de la deuda que se pagará con los impuestos de toda la ciudadanía no propietaria de capital y con las políticas de recortes.

Pero las posiciones de Pablo Iglesias no son mucho más que el intento de justificar que la presencia de Podemos en el Gobierno es lo que permite medidas “progresistas”. El subsidio a las empleadas de hogar, que deberían tener derecho al paro, es el quiero y no puedo de Podemos, que se mueve en el límite de lo admisible para Nadia Calviño y María Jesús Montero.

En Canarias, las migajas de renta de emergencia, el retraso de la tramitación de la Renta de Ciudadanía son la evidencia de la subordinación a un Gobierno que en el terreno económico continúa con la misma línea desde siempre: subvenciones al capital en nombre de la pobreza, la fragmentación y las “adversas condiciones climáticas”, ahora adobado todo con la conversión del fraude fiscal en “acervo histórico”, por el que Canarias es de toda la Unión la comunidad con más baja presión fiscal.

La consejera de Derechos Sociales debería hacérselo mirar.
 

De la partida destinada a políticas sociales durante esta crisis, parte de ella para los ayuntamientos Canarias recibirá 15,5 millones, de los que más de 1.200.000 irán a becas de comedor y buena parte del resto a atención domiciliaria.
 

Ayer llegó por avión con un cargamento de material de protección para sanitarios que palía su escasez. Por otra parte se monta en estos días en la planta superior del Recinto Ferial de Tenerife un hospital de campaña que puede atender entre 50 y 220 enfermos leves con necesidad de seguimiento.
 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Localizan una patera con 33 personas al sur de Gran Canaria”.

Se les traslada al puerto de Arguineguín a donde llegará esta tarde. Es la segunda en los últimos días.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez
 


 

 

MANCHETA 10