Buscar
23:10h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Coronavirus: Parte novedades Nuevo decreto ayuda social Material protección, ayuda económica Educación Turismo Aprobación judicial primeros ERTE Plan choque SCT F Contencioso sobre aguas Inmigración irregular Prensa Canaria 1 abril Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Nuevo decreto de ayuda social. Material de protección, ayuda económica. Educación. Turismo. Aprobación judicial primeros ERTE. Plan de choque de Santa Cruz. Contencioso sobre las aguas. Inmigración irregular. Prensa Canaria 1 abril Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 1-4-20

Coronavirus: Parte de novedades. Nuevo decreto de ayuda social. Material de protección, ayuda económica. Educación. Turismo. Aprobación judicial primeros ERTE. Plan de choque de Santa Cruz. Contencioso sobre las aguas. Inmigración irregular.
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADE
 

La Provincia: “Siete muertes en un día elevan a 62 los fallecidos por coronavirus en Canarias”. “España suma 849 muertes más en un día, la peor cifra desde el inicio de la crisis”. “Un juez desaloja el CIE de Barranco Seco después de varios positivos por coronavirus”.

Canarias 7: “Canarias suma 7 nuevas muertes, 62 en total por coronavirus”. “450 sanitarios han dado positivo por coronavirus”. “Sanidad realiza la prueba del coronavirus a los sanitarios que están en cuarentena”.

El Día: “Los curados crecen más rápido que los fallecidos”. “Cinco mayores fallecidos en Canarias por Covid-19”. “España suma 849 muertes más en un día, la peor cifra desde el inicio de la crisis”.

Diario de Avisos: “Canarias acumula 1.380 casos y 62 muertos, tras 118 nuevos contagios y siete fallecidos”. “El Covid-19 obliga a cerrar los CIE en Tenerife y Gran Canaria”.

 

A las 20:00 de ayer se registraban 118 nuevos contagios y 7 muertes. Se alcanza la cifra de 1.380 acumulados. De estos, 62 fallecidos y 57 altas.

El domingo pasado a las 24:00 se acumulaban 252 sanitarios contagiados.

Hasta el lunes había 1.262 casos, 483 hospitalizados, el 38,2%; de estos, 94 en UCI, el 19,4%.

Por islas, los casos se distribuyen: Tenerife, 741, el 58,7%; Gran Canaria, 365, el 28,9%; La Palma, 62, el 4,9%; Lanzarote, 52, el 4%; Fuerteventura, 32; La Gomera, 8; El Hierro, 3.

Las 55 muertes habidas hasta el lunes, por islas son: 37 en Tenerife; 13 en Gran Canaria; 3 en Lanzarote; 2 en La Palma.

Las altas, hasta ayer, 57.

A escala de Estado, el recuento de ayer fue: 1.987 nuevos casos, 17,7% más que el día anterior; 563 en UCI; 491 muertes, tasa del 4%; 1.028 altas; 450 sanitarios contagiados.

Madrid acumula el 43% de los casos, con una letalidad del 7%. El porcentaje de curados en Madrid es ya superior al de los muertos. Durante los primeros días de la epidemia había muchos contagios entre grupos de alto riesgo, entre ellos los internos en residencias de mayores.

La recomendación de la OMS es que se haga prueba a todas las personas, para aislar a los contagiados. En España solo se hace prueba a quienes tengan sintomatología clara, pero no a los que la presentan leve, a los que se les mantiene en su domicilio para no saturar los hospitales. Se recomienda a los curados mantener el confinamiento domiciliario durante 14 días más.

Los sanitarios que han dado en un primer test positivo y han permanecido en cuarentena están realizando el segundo test para comprobar su estado.

Los dos CIEs de Canarias, el de Barranco Seco, en Gran Canaria y el de Hoya Fría, en Tenerife cerraron ayer y trasladaron a los internos a otros alojamientos. En el primer caso por orden del juez de guardia de Las Palmas, Arcadio Díaz Tejera, que es a la vez el magistrado encargado de la vigilancia del CIE. En el auto, notificado poco antes de mediodía, el juez ordena el cierre tras conocerse que ha habido positivos entre los encerrados, en situación de hacinamiento, malas condiciones higiénicas y falta de control adecuado.

El segundo caso, en Tenerife, poco más tarde, cerró por decisión gubernativa.

Días antes, algún sindicato policial había pedido el cierre por el riesgo de contagio.

Hasta ahora han muerto cinco mayores que vivían en residencias de la tercera edad: 1 en un centro de Fasnia, 3 en residencia de Tegueste y otro en una de Puerto de la Cruz. Los tres de Tegueste y el del Puerto de la Cruz, fallecieron después de ser hospitalizados.

La noche del jueves al viernes falleció el anciano de la residencia de Fasnia. Tenía 80 años. El domingo hubo 2 fallecidos de la residencia de Tegueste. Ayer, dos nuevos fallecimientos en el HUC.

36 positivos de estas residencias han sido trasladados a la clínica de San Juan de Dios.
 

Nuestro comentario: Es necesario mantener las medidas de aislamiento, digan lo que digan las patronales y la derecha. De lo contrario la epidemia sería incontrolable.

Es necesario multiplicar los test y aislar a personas que están contagiadas y son asintomáticos.

Es indispensable un control estricto de residencias de ancianos, de minusválidos. Son población de riesgo que puede contagiarse fácilmente, de manera masiva.

Es una medida adecuada el cierre de CIEs y el traslado de inmigrantes a espacios donde puedan evitar el contagio. También establecer medidas de control en las cárceles, donde, de igual manera puede extenderse el contagio.

Hay que tomar todas las medidas que limiten el contagio del personal sanitario y de servicios básicos.
 

NUEVO DECRETO DE AYUDA SOCIAL

La Provincia, El Día: “El Gobierno aprueba un “segundo escudo” social para hogares, autónomos y pymes”. “No a los desahucios y 440 euros para los empleados eventuales sin derecho a paro”.

Diario de Avisos: “El Gobierno aprueba una moratoria de medio año en el pago de cotizaciones a autónomos y empresas”.
 

El Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de ayer aprobó el tercer paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis, proteger a la población vulnerable y promover luego la actividad económica.

El decreto-ley promueve 50 iniciativas: Prohibición de desahucios, moratoria en el pago de alquileres, renta básica de 440 euros para eventuales sin derecho a prestación por desempleo, moratoria de pago de cotizaciones a la S.S. para autónomos y pymes. Las medidas las implementan 11 ministerios.

Los objetivos de las medidas, comunicados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias son el fortalecimiento del sistema sanitario, la contribución al sostenimiento del sistema productivo y la prevención de la desigualdad.

El subsidio a los parados sin derecho a prestación por desempleo será el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, (IPREM), 440 euros. Se aprueba también un subsidio extraordinario para empleadas de hogar por reducción de jornada o despido. Será el 70% de la base reguladora del último contrato.

Habrá también moratoria de agua y luz para consumidores vulnerables.
 

Nuestro comentario: Poco a poco, con tacañería y debido a las presiones, se hacen concesiones a sectores que sufren más que el resto, o por estar parados sin derecho a desempleo o por trabajar en un sector invisibilizado y en muchos casos sin contrato ni cotización a la SS, las trabajadoras de hogar. En este caso, muchas de ellas no podrán acogerse a la ayuda extraordinaria por no haber cotizado sus empleadoras.

La ayuda extraordinaria de 440 euros para quien no tenga ingresos es más que nada, pero absolutamente insuficiente.

Es necesario aprobar una renta básica que pueda cubrir las necesidades: alquiler, agua, electricidad, gas, alimento y vestido.

Por otra parte, ante la oleada de despidos, hay que prohibirlo en empresas que hayan tenido beneficios, obligar al pago de indemnizaciones, no conceder ayudas a quienes no mantengan el empleo.

La patronal quiere aprovechar la crisis para no pagar impuestos ni cotizaciones, despedir a bajo precio y endurecer luego las condiciones de trabajo. La traducción desde la jerga épica al lenguaje llano del “Todo por la patria”, tan querida por la derecha, es “Todo por el beneficio”, así tenga que favorecer el contagio, despedir o empeorar condiciones de trabajo. Piden una libertad de mercado sin riesgo, donde el Estado asuma las pérdidas y ellos las ganancias, que, por supuesto, son sagradas, faltaría más.
 

MATERIAL DE PROTECCIÓN, AYUDA ECONÓMICA

La Provincia, El Día: “Canarias recibe 28 respiradores y 32.500 mascarillas del Ministerio de Sanidad”.

Canarias 7: “Canarias recibe 28 respiradores y 32.500 mascarillas”. “Otros 10,9 millones a Canarias para luchar contra el coronavirus”.

Además del material entregado estos días y del que se espera hoy, ayer se recibieron también 500 mascarillas FFP2 para personal que atienda a afectados de Covid-19. Las 32.500 están destinadas a centros de Atención Primaria. Se han recibido también elementos de recogida de muestras para PCR.

Se ha habilitado una partida de 22 millones para compras de material de protección.

Se repartirán elementos de protección a personal de atención telefónica de emergencia, policías, bomberos y trabajadores de limpieza y desinfección.

Por otra parte, a Canarias corresponden 10,9 millones de los 300 que el Gobierno da a las comunidades para luchar contra el coronavirus.

El reparto se ha realizado teniendo en cuenta la población de la comunidad, 80%, el número de casos, 15% e ingresos en UCI, 5% a 24 de marzo.

Se reforzarán los equipos humanos en todo el Estado contratando a 52.393 sanitarios: Médicos internos residentes, enfermeros y médicos jubilados en los dos últimos años, médicos extracomunitarios y estudiantes de último curso de medicina y enfermería.

Nuestro comentario: Es fundamental acabar con la penuria de material de protección y promover la producción, aparte de hacer las compras necesarias en el mercado internacional. Por otra parte, reabrir plantas y hospitales cerrados, poner a disposición de la Sanidad pública todas las instalaciones privadas, incondicionalmente. Es de importancia vital multiplicar los test de diagnóstico.
 

EDUCACIÓN

Canarias 7: “El tercer trimestre, de repaso y que sirva para aprobar el curso”. “Canarias se inclina por celebrar la EBAU a primeros de julio”.

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano asesor del Ministerio de Educación propone, si no se recupera la actividad docente presencial en la segunda quincena de abril, el que el resto del tercer trimestre se dedique al repaso de las cuestiones básicas y que, de aprobar el examen trimestral, ese sea el criterio de nota del curso. En caso de incorporarse en segunda quincena de abril, que se dé todo el temario y concluir las clases a final de junio.

Con respecta a las Evaluaciones de Bachillerato para Acceso a la Universidad, (EBAU), las universidades y el ministerio acuerdan hacerlas entre el 22 de junio y el 10 de julio. La convocatoria extraordinaria sería antes del 10 de septiembre.
 

TURISMO

Canarias 7: “El sector turístico podría perder 5.500 millones en 2020”.

Son previsiones de Exceltur, suponiendo un desplome del 32,4% de facturación.

Canarias perdería, según este cálculo, el 25,9% de facturación, la comunidad con menor descenso, lo que en términos absolutos son 4.718 millones.

Los empresarios de hostelería piden moratoria de pago de cotizaciones a la SS, de impuestos ampliación de línea de avales y créditos a las empresas de 20.000 a 200.000 millones.

También, que el importe de los viajes pagados no se devuelva sino que se sustituya por bonos canjeables por estancia.

Nuestro comentario: Caben moratorias, muy justificadas, a devolver a corto plaza, para autónomos y pymes, pero la pretensión de la patronal es reducir sustancialmente los ingresos públicos que pasaría a engrosar sus beneficios, a costa de recortes en gasto social y aumento de la deuda.
 

APROBACIÓN JUDICIAL DE PRIMEROS ERTEs

Canarias 7: “La Justicia aprueba los primeros ERTE isleños por coronavirus”.

El Día: “Aprobados los primeros ERTE en Canarias por el coronavirus”.

 

Se trata de los tres primeros presentados bajo el estado de alarma que afectan a 3 empresas de Gran Canaria y un total de 37 trabajadores. Las empresas están, por otra parte, en situación concursal. Son, un gimnasio, un hotel y un club de campo. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 los admitió.

 

PLAN DE CHOQUE DE SANTA CRUZ

El Día: “La capital otorgará ayudas directas a los negocios para evitar su cierre”.

Diario de Avisos: “Santa Cruz activa un plan de choque con 14 líneas de apoyo al tejido productivo de la capital”

Ayer, la alcaldesa, Patricia Hernández y la concejala Matilde Zambudio, presentaron un plan sin demasiadas concreciones, a la espera del desarrollo de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Se proponen agilizar los pagos de contrataciones para dotar de liquidez a las empresas. Calculan hasta 20 millones entre pagos y ayudas directas, a financiar con el superávit.

 

CONTENCIOSO SOBRE LAS AGUAS
 

Canarias 7: “Canarias pide contundencia para defender las aguas ante Marruecos”.

Diario de Avisos: “Marruecos hace oficiales sus nuevas leyes marítimas en plena pandemia”.

Recientemente, el Boletín Oficial de Marruecos ha publicado las dos leyes que se aprobaron recientemente para delimitar su zona económica exclusiva y su plataforma continental. Al dar como un derecho la soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental y no reconocer derechos como estado archipielágico a Canarias, incorpora fondos marinos reclamados desde Canarias.

Contundencia, etc., piden a coro Ángel Víctor Torres y todos los portavoces, henchidos de patriotismo por el teluro y otros posibles yacimientos.

Nuestro comentario: La posición española está subordinada a sus negocios con Marruecos. Nunca ha defendido, de hecho, el derecho del pueblo saharaui a decidir su destino. Pide “negociaciones entre las partes”.

Solo el reconocimiento del derecho saharaui y de la República Árabe Saharaui Democrática sería una solución justa.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR
 

La Provincia: “Salvamento rescata 60 personas en 2 pateras en las Islas, entre ellas, 9 niños”.

El Día: “Llegan a Los Cristianos 30 migrantes en buen estado después de salir de Dakhla

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


 


 


 


 


 


 


 

 

 

 

MANCHETA 10