Buscar
17:27h. lunes, 12 de abril de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. Pacto. Prestación de emergencia; ingreso mínimo vital. Pobreza. Final de curso. Infancia. Inmigración irregular.. Lo que haya de interés en la Prensa Canaria del 17 de marzo, Domingo Méndez lo atrapa y destripa

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Pacto. Prestación de emergencia; ingreso mínimo vital. Pobreza. Final de curso. Infancia. Inmigración irregular.. Lo que haya de interés en la Prensa Canaria del 17 de marzo, Domingo Méndez lo atrapa y destripa

PRENSA CANARIA DEL 17-4-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Pacto. Prestación de emergencia; ingreso mínimo vital. Pobreza. Final de curso. Infancia. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Cuatro fallecidos, 21 diagnosticados y 57 altas, este jueves en Canarias”. Sanidad detecta seis positivos asintomáticos en casi 2.200 test en residencias de mayores”. “la cifra de muertes en España vuelve a escalar y suma atrás 551”. “Canarias se declara a la mitad de capacidad sanitaria”.

Canarias 7: “Canarias finaliza el jueves con 111 fallecidos por coronavirus”. “Alta en la UMI para la italiana de Arinaga”. “El Gobierno deja en el aire la confirmación de la prórroga”. “Solo 6 positivos asintomáticos en los test en residencias canarias”. “El Gobierno canario empieza a pensar en la salida”.

Diario de Avisos: “Canarias cierra este jueves con 57 altas, 21 contagios y cuatro fallecidos por Covid-19”.

 Los datos proporcionados a las 20.00 de ayer fueron: 2009 contagios acumulados en Canarias, 111 defunciones 73 altas.

A lo largo de la semana ha aumentado en 11 el número de fallecidos.

El personal sanitario contagiado hasta el miércoles ha sido 448, que supone el 24,5% del total de positivos y el 1,62% de empleados del SCS. Ese día había 802 personas hospitalizadas, 156 en UCI. También, en porcentaje de farmacéuticos afectados, Canarias ocupa el tercer lugar del Estado.

Los datos globales de España son: 177.663 contagiados; 18.595 fallecidos; 70.850 altas. La cifra diaria de muertes vuelve a crecer en los últimos días y se eleva a 551.

En Canarias, el control de contagios en residencias de mayores y centros de minusválidos, después de 2.200 test arroja un número de 6 asintomáticos.

Con respecto a la capacidad del sistema sanitario canario para hacer frente a la epidemia, el consejero de Sanidad, Julio Pérez declaró que los hospitales solo tienen ocupada la mitad de su capacidad, por lo que pueden hacer frente a un incremento de casos.

En la UMI de Gran Canaria recibió el alta la primera enferma grave ingresada, que fue trasladada a planta, una italiana de 61 años que pasaba unos días en Arinaga.

El Gobierno canario empieza a “pensar” en la salida del estado de alarma y considera que hay una situación esperanzadora. Canarias es la comunidad con menor número de contagios en relación a la población, y tiene capacidad de atención hospitalaria. Por otra parte está avanzando en las pruebas de detección en población vulnerable. Las pruebas de PCR, de las que se hacen 900 diarias pueden elevarse hasta las 1.800 y se espera llegar a las 2.000. Por otra parte, la situación económica, con la paralización total de la actividad turística es la segunda preocupación. Hay más de 200.000 afectados por ERTE, cálculos de fuerte aumento del paro y de descenso de la recaudación fiscal.

 La continuidad del estado de alarma está pendiente de la decisión del Gobierno, que habría de presentar la petición en el Congreso antes del día 26, probablemente el 22, aprovechando la sesión de información sobre la reunión del Consejo Europeo. El Gobierno podría pedir otros 15 días.

Aunque el Gobierno cuenta con mayoría para aprobar la prórroga, el PP no está dispuesto aceptar sin negociar primero. Se opone a “medidas unilaterales y a la improvisación”.

La ministra de Transición Climática, Teresa Ribera preside un equipo de expertos que estudian la salida gradual, que sería consensuada con las comunidades autónomas.


 Nuestro comentario: No cabe duda de que se pedirá una nueva prórroga. Aún no se ha iniciado el cribado de 62.000 test entre la población para determinar el número de portadores asintomáticos y poder tomar medidas para la continuidad de la propagación de la epidemia.

Pero el Gobierno debería hacer públicos sus planes, los tiempos de implementación y de regreso a la actividad global. Por otra parte, debe decidir cuanto antes cuando empezará a mitigarse la cuarentena de niños y adolescentes, cuya salud se resiente después de tantos días de encierro, una semana más que el resto de la población.


 PACTOS

 La Provincia: “Sánchez inicia el diálogo con condiciones de los partidos a la espera del PP”. “NC y CC piden medidas de emergencia para las Islas aunque falle el pacto estatal. “Luis Campos: “No vamos a renunciar a las transferencias que nos debe el Estado”.

Canarias 7: “Sánchez obtiene el “sí” a su mesa de diálogo de Podemos, JxCat y Cs”.

 

Pedro Sánchez inició ayer la ronda de entrevistas con grupos parlamentarios en busca de un pacto por la reconstrucción. Quiere constituir una mesa de negociación la próxima semana, pendiente de que el PP, principal partido de oposición, decida participar.

María Jesús Montero, ministra portavoz, compareció ayer dos veces ante la prensa en relación a la posibilidad de negociación con el PP. En la primera, apremió a Casado a que se sumase a la negociación. En la segunda, recordó que el Gobierno está dispuesto a reunirse con el PP cuando este quiera.

Mientras, ayer Sánchez mantuvo encuentros con UP, Junts per Catalunya, Más País, Compromís, BNG Cs y PNV, que reúnen en conjunto 63 diputados.

Ninguno ha rechazado iniciar negociaciones, pero todos ponen condiciones.

UP pide que la reconstrucción se sustente en los artículos sociales de la Constitución. Más País, Errejón, que los acuerdos sirvan para avanzar en la transición ecológica de la economía, instaurando una fiscalidad progresiva, (tasa Covid). La misma petición fiscal tiene Baldoví, de Compromís. Junts per Catalunya, representada por Laura Borrás, pide propuestas constructivas, que no refuercen el Estado de las Autonomía. El PNV condiciona su participación a que se respeten dos premisa: primacía de la recuperación económica y del tejido laboral y respeto al autogobierno de Euskadi. Por Cs, Inés Arrimadas, pide celeridad en la toma de decisiones y que quede excluido de las negociaciones Podemos. BNG, representado por Néstor Rego, quiere que no haya “recortes”, se excluya a la derecha de las negociaciones y se prime la Sanidad y las políticas transformadoras.

En la ronda de hoy están convocados ERC, EH Bildu, CC, NC, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Los partidos nacionalistas canarios, con posición similar, ponen por delante el cumplimiento de transferencias supuestamente comprometidas por el Estado para participar en las negociaciones.

Ya en días pasados CC presentó sus propuestas en la reunión de la Diputación del Parlamento canario. Esencialmente, la exigencia de uso del superávit del Gobierno canario y las administraciones locales, la entrega de 1.000 millones de convenio de carreteras, créditos del ICO y emitir deuda respaldada por el Estado. Todo con la exigencia de respeto al marco del REF canario, sobre todo de exenciones fiscales y considerar aparte del sistema de financiación la parte “económica” del REF.

Nuestro comentario: Las medidas económicas tomadas hasta ahora por el Gobierno desde el comienzo de la epidemia se han implementado sin romper el marco impuesto por la Comisión Europea, respetando el Pacto de Estabilidad y el techo de gasto. No se han hecho reformas fiscales para aumentar los ingresos. Los 117.000 millones comprometidos, la mayor parte en avales para créditos, refuerzan el poder de la banca y contribuyen a aumentar la deuda y el déficit.

El acuerdo que busca el Gobierno es para el pago de la deuda y el déficit, que, por supuesto recaería en toda la población, no en los beneficiarios de reducciones impositivas, créditos y moratoria de cotizaciones a la SS, pagos del IVA o del IGIC. Pagar, si no lo hacen los empresarios y grandes rentistas, será a costa de salarios públicos, de atención a la Sanidad, la Educación, la dependencia. Por otra parte, dada la incapacidad de la economía española para aumentar la productividad, la competitividad se haría mediante la devaluación salarial.

Levantar y reclamar un plan de choque social, por la vivienda, la sanidad y los servicios públicos, por el empleo y la renta básica es la mejor fórmula para impedir el empobrecimiento de la mayoría social y el deterioro de los servicios.

 

 PRESTACIÓN DE EMERGENCIA


 La Provincia: “Cinco millones para los canarios que no pueden pagar el alquiler”. “El rifirrafe del Gobierno estatal retrasa la ayuda de emergencia de 40.000 familias”. “El Gobierno canario pospone al viernes la aprobación de la prestación de emergencia”. “El ingreso mínimo vital que prepara el Ejecutivo no se presentará hasta mayo”.

Canarias 7: “La renta mínima se pondrá en marcha en mayo”

Diario de Avisos: “La prestación de emergencia, esta tarde en un Consejo monográfico.


 Aparte de decidir no cobrar el alquiler de viviendas de propiedad pública a familias en situación de vulnerabilidad, el Gobierno canario, la consejería de Obras Públicas y Vivienda gestionará ayudas de hasta 900 euros mensuales para el pago de alquiler para familias afectadas por la crisis del coronavirus. Para ello, dispone de un fondo de 5 millones de euros.

Por otra parte, el anuncio del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la implantación inmediata de un ingreso mínimo vital, que luego se ha visto retrasado, supuestamente por dificultades de tipo técnico: a quienes, cuanto, hasta cuando, ha dado lugar a que las promesas del Gobierno canario, confiado en que se aprobaría a tiempo la prestación de emergencia, se retrasen. Un se celebrará un pleno monográfico del Gobierno sobre el asunto, en el que participarán Torres, Julio Pérez, Sebastián Franquis. Noemí Santana y Román Rodríguez.

Aún parece haber dudas sobre la compatibilidad del subsidio con la renta mínima. Cerca de 110.000 isleños podrían optar a la renta mínima del estado.

La prestación canaria, para familias sin ingresos, se dará en dos mensualidades por unidad familiar, con un límite de 800 euros, menor que la PCI y, supuestamente la percibirán 40.000 familias.

Nuestro comentario: Como almas caritativas a la salida de misa de doce, los miembros del Gobierno canario echan mano de la calderilla para los pobres que esperan en la puerta.

Estos no parecen tener derechos, sino que son objeto de la esplendidez generosa de un Gobierno presto a no cobrar impuestos, no crear empleo público o construir vivienda pública (algo más de 2.000 en cuatro años) ni gastar en dependencia. Menos mal que su medida estrella es la Renta de Ciudadanía.

Por otra parte, el ingreso mínimo vital, con un cálculo de beneficiarios de un millón de familias, de las que 100.000 serían monoparentales y una cantidad de personas de alrededor de 3.000.000 no tiene cuantificado el monto de gasto total. Del 60% del salario medio como pensión mínima, no se habla. Son 1080 euros por persona y mes. Igual se los gastan en vicios. Los pobres son así, por lo visto.


 POBREZA

 Canarias 7: “El coronavirus fuerza los límites de Cáritas”.

Diario de Avisos: “Canarias se esfuerza en arropar a los más vulnerables de la crisis”.

Cáritas de Las Palmas, ONG vinculada a la Iglesia Católica, aunque financiada en más de un 90% con fondos públicos, aportaciones ciudadanas y el 2,5% a cargo de la Conferencia Episcopal, que obtiene la mayor parte de su presupuesto de las transferencias del Estado, y que, a pesar de todos estos condicionantes ejerce una labor, limitada pero necesaria, a falta de instituciones públicas, se ha visto desbordada por las peticiones que recibe desde el comienzo de la epidemia.

Caya Suárez, directora de su sede en Las Palmas, informa que, aparte de las personas que atendían, han recibido 650 peticiones para necesidades básicas de familias que en el 95% tienen hijos a cargo. Son personas que tenían salarios bajos, ingresos irregulares en la economía sumergida. Muchos son inmigrantes, prostitutas que se han quedado sin ingresos.

Cáritas reparte en Las Palmas 268 comidas diarias para personas de la ciudad, de Maspalomas, o a personas que no se pueden desplazar, mediante una red de voluntarios.

La miseria que aflora con el confinamiento forma parte del colectivo de personas en riesgo de exclusión, que abarca al 30% de la población canaria.


 

FINAL DE CURSO

 La Provincia: “Los sindicatos demandan instrucciones para que los docentes puedan evaluar”.

El Día: “Cuatro comunidades del PP y el País Vasco discrepan del plan de fin de curso del Gobierno”.

Tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio que preside Isabel Celaá y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas sobre final de curso, evaluación y promoción, actividades de verano, pruebas de septiembre, cuatro comunidades gobernadas por el PP y el País Vasco han mostrado su discrepancia y piden normativa concreta para evitar “agravios”. Quieren que queden claros los criterios de evaluación, promoción, repetición y titulación. Son las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-León y Murcia, aparte del País Vasco.

Por otra parte, sindicatos de educación se oponen a la prolongación del curso académico y demandan criterios precisos de evaluación.


 INFANCIA

 Diario de Avisos: “Después de 35 días encerrados, piden que los niños pisen la calle”.

Los menores llevan una semana más de confinamiento que los adultos, y es total. Educadores, pedagogos, psicólogos o pediatras han advertido del perjuicio que esto les ocasiona y pedido que se permita la salida diaria acompañados de un mayor. Sin embargo, el Ejecutivo considera que aún n ha llegado el momento y que estudia como permitir la salida.


 INMIGRACIÓN IRREGULAR

 El Día: “La llegada de pateras a Canarias se multiplica por ocho durante la alarma”.

Las rutas desde el Norte de África a la Península o a las ciudades de Ceuta y Melilla han tenido globalmente una caída del 34,1% de entrada de inmigrantes irregulares.

En Canarias, desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril han entrado 551 personas. En el mismo periodo de 2019 fueron 73.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 

 


 

 


domingo méndez

 

 

MANCHETA 21