Buscar
22:20h. miércoles, 20 de enero de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desescalada. Empleo y paro. Medidas económicas y sociales. Bonos para la reconstrucción. Lo importante, comentado, desde la Prens Canaria del 6 de mayo - Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desescalada. Empleo y paro. Medidas económicas y sociales. Bonos para la reconstrucción. Lo importante, comentado, desde la Prens Canaria del 6 de mayo - Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 6-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desescalada. Empleo y paro. Medidas económicas y sociales. Bonos para la reconstrucción.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 La Provincia: “Canarias registra un fallecido por coronavirus este martes”. “Menos del 3% de la población canaria ha sido testada en los 72.281 PCR realizados”. “El centro de salud de Schamann suma 22 sanitarios positivos de Covid-19”.

Canarias 7: “La epidemia se estanca y no suma ningún contagio este martes”. “España registra más de 41.000 sanitarios contagiados”. “El virus ya no está en la calle”. “Llaman a 4.532 personas para el estudio epidemiológico”.

Diario de Avisos: “Canarias no registra contagio alguno por primera vez desde el 4 de marzo”. “Tres residencias de ancianos, libres del Covid-19, según los test”.

EL Día: “La cifra de fallecidos diarios por coronavirus repunta hasta los 244”. “Olivera: “El virus no está en la calle, ya no hay transmisión comunitaria”. “Canarias acordonará el virus con “rastreadores”.

 

Datos de ayer a las 20:00: Suma total de contagios, 2.231; fallecidos, 143; altas, 1.223.

Acabó el día con un solo fallecimiento, en Tenerife, con lo que la suma total se eleva a 143. No se registró ningún nuevo positivo; es el primer día desde el 8 de marzo en que no hay más positivos.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife, 1.506 contagios, 100 fallecidos, 766 altas; Gran Canaria, 545 contagios, 36 muertes, 328 altas; La Palma, 77 contagios, 3 fallecidos, 38 altas; Lanzarote, 71 contagios, 4 fallecidos, 34 altas; Fuerteventura, 24 contagios, 22 altas; La Gomera, 7 contagios, 7 altas; El Hierro, 1 contagio, 1 alta.

La incidencia acumulada de la epidemia en los últimos 14 días continúa bajando y era ayer de 6,54/100.000, frente a 10,63/100.000 de la semana anterior. Canarias es la segunda comunidad del Estado con menor incidencia, tras Murcia.

La isla con peores índices es Tenerife, que tiene el 67,4% de los contagios y el mayor número de fallecimientos.

Los sanitarios contagiados eran 583, el 26,13% del total. En la ciudad de Las Palmas, en el Centro de Salud de Schamann han resultado contagiados 22 sanitarios. Sanidad ha anunciado que hará test al personal de los centros de Atención Primaria

 

En el Estado español, los datos de ayer eran: 219.329 contagios, 25.613 muertes y 123.486 altas.

Los sanitarios contagiados han sido 41.239, la incidencia mayor del mundo. Los sanitarios piden más medidas de protección y la realización de test a todos los que hayan presentado síntomas.

En Canarias, aunque se están realizando pruebas cada vez más numerosas, tanto de test rápidos como de PCR, y que se ha testado a la mayor parte de residentes y trabajadores de residencias de mayores, aún no es cribado suficiente la población. En total, se han realizado 72.281 PCR a 59.135 personas. La tasa de PCR por mil es de 29,7/1.000 y la media estatal es de 28,6/1.000.

A la vista de la evolución de la epidemia, de la reducción del número de contagios y de fallecimientos, el director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera declaró que en las islas no hay ya contagio comunitario, salvo en algún foco muy reducido. Considera que “los riesgos son bastante limitados en la situación actual” y que “el próximo gran reto será cuando se abran las fronteras”.

Considera que el virus es ya “casi inexistente. Estamos haciendo 3.000 test al día y se dan muy pocos positivos; la circulación del virus es casi nula”. “No hay transmisión comunitaria, sin focos, igual que al principio de la pandemia”.

Por otra parte, el estudio del Ministerio de Sanidad, realizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y la participación de las consejerías de Sanidad de las comunidades para conocimiento de la pandemia, grado de afectación de la población por provincias y comunidades autónomas servirá para monitorizar la transmisión comunitaria, identificar hogares libres del contagio y seguir la evolución posteriormente.

En Canarias se llama a 4.532 personas para este estudio. Son el 57.22% de los 7.920 seleccionados. De estos, 2.693 han aceptado participar y 1.839 han rehusado.


 

Nuestro comentario: Se debe aumentar la dotación de recursos de personal y medios de protección a los Centros de Atención Primaria, continuar con los test hasta tener un cribado suficiente de la población, detectando asintomáticos, aislándolos; también, contar con equipos de “rastreadores” para identificar posibles contactos de cualquier positivo: En las medidas que los intercambios y la movilidad de la población aumenta, se hace más necesario contar con medios de detección rápida.


 

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

 La Provincia: “Sánchez logra el respaldo de Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma”.

Canarias 7: “Ciudadanos apoyará al Gobierno para alargar el estado de alarma”. “El Gobierno sube la presión sobre el PP y avisa del “caos”.

El Día: “Sánchez logra el sí de Ciudadanos y PNV para la prórroga del estado de alarma”. “CC pasa al “sí” tras garantizarse la continuidad de los ERTE en turismo”.

Diario de Avisos: “Sánchez y Arrimadas pactan el estado de alarma y gestionar la crisis”.

Los puntos que facilitaron que Ciudadanos vote hoy la prórroga del estado de alarma son:

Mantener contactos semanales con el Gobierno para recibir información sobre la situación, dialogar y consensuar las medidas a tomar en el Plan de desescalada.

Prorrogar el estado de alarma lo estrictamente necesario.

Dialogar sobre la adaptación de los ERTE y las ayudas a las pymes.

En las conversaciones con el PNV, el PSOE prometió su apoyo a una iniciativa que plantea la necesidad del consenso entre el Ejecutivo y cada autonomía sobre las medidas a tomar en la desescalada.

Ana Oramas, ayer, en conversación con José Luis Ábalos obtuvo la promesa de la ampliación temporal de los ERTE en el sector turístico.

También el Gobierno aumentó la presión sobre el PP negociando directamente con presidentes de autonomías gobernadas por dicho partido y apelando a su responsabilidad como partido de gobierno.

Nuestro comentario: Hay varios niveles de confrontación y objetivos encontrados en el debate sobre el estado de alarma. Mientras que Vox practica el tremendismo y las acusaciones de eutanasia, políticas bolivarianas, etc. con la esperanza de lograr el respaldo de sectores de clases medias y del aparato del Estado profundamente de derechas, para imponer una salida autoritaria de la crisis, el PP, teniendo el mismo objetivo estratégico, “defiende” las libertades y los derechos de los ciudadanos ante las limitaciones del estado de alarma al derecho de reunión y de movimientos. A la vez, pide reducir impuestos, aumentar el gasto público y recuperar la actividad económica, buscando una aparente cuadratura del círculo, que sirve para acotar el espacio de maniobra del Gobierno.

Los nacionalistas catalanes y vascos: ERC, Junts, PNV, quieren ampliar competencias, y la continuidad del apoyo al Gobierno les perjudica. De ahí las protestas de ERC y la moción que presenta el PNV y la aceptación obligada del Gobierno.

Lo más novedoso en la situación es el giro de Ciudadanos, que ha pasado de la oposición total al Gobierno a la oferta de acuerdo político, antes del coronavirus, rechazando la alianza con PSOE-Podemos, y llega ahora a un acuerdo para votar la prórroga.

Este acuerdo abre la puerta a participar en la decisión sobre medidas económicas para afrontar la crisis, es decir, a presionar por una línea neoliberal, de gasto público y endeudamiento en beneficio del gran capital.

Si se mantiene el acuerdo de colaboración, la presión combinada desde dentro del Gobierno, de Cs, del empresariado, aumentará. El rechazo a medidas de gasto social marcará el cambio.


 

DESESCALADA


 La Provincia: “Canarias envía a Madrid los datos que avalan el pase a la fase 1 el lunes”.

Canarias 7: “Canarias y la mayoría de comunidades pedirán pasar a fase 1”. “Los comercios abiertos en Las Palmas no llegan al 13%”.

Diario de Avisos: “Curbelo pide la implantación de un sistema de test en Los Cristianos”.

El próximo lunes, día 11, la mayoría de comunidades quieren entrar en la fase 1 de la desescalada. Hasta ahora, solo estén esa fase, por la escasa incidencia de la epidemia en sus territorios la isla balear de Formentera y las canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que, a la vista de que buena parte de sus instalaciones son viables solo si hay visitantes foráneos, han decido no abrir buena parte de sus negocios.

Hoy se cierra el plazo para enviar al ministerio de Sanidad las propuestas sobre la desescalada y el cumplimiento de condiciones para que el ministerio las admita.

Alguna comunidad rechaza el que sea el ámbito provincial el que se contemple para iniciar las medidas de relajamiento del confinamiento y proponen que se pueda optar por comarcas o zonas básicas de salud.

Las condiciones que se han de cumplir tienen que ver con la situación de los recursos sanitarios y el grado de afectación de la pandemia, la movilidad de la población y la capacidad de hacer frente a un brote. Solo si se cumplen los marcadores establecidos se admitirá el relajamiento del confinamiento, la apertura de instalaciones y la movilidad de la población.

En La Gomera, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, pide que se establezca un sistema de control de acceso a la isla y que se hagan test en Tenerife para decidir si el viajero es o no portador del virus. Probablemente comparten ese criterio las autoridades de El Hierro y La Graciosa.


 

EMPLEO Y PARO

 La Provincia: “El paro sube en 282.891 personas y llega a los 3.9 millones”. “Uno de cada tres canarios en edad de trabajar está en paro o en un ERTE”.

Canarias 7: “El paro subió en Canarias en 27.347 personas en abril”. “El paro muestra el impacto del Covid-19”.

El Día: “La Seguridad Social perdió casi 39.000 cotizantes en abril en Canarias”. “Uno de cada tres canarios en edad de trabajar, en paro o afectado por un ERTE”. “El paro sube en Canarias en 27.347 personas en abril, un 12%”. “Canarias es la tercera comunidad con mayor impacto del paro en abril”.

Según datos de ayer del ministerio de Trabajo, al cierre del mes de abril el paro en Canarias había subido en 27.347 personas. Respecto al mes anterior es el 12,01%, cuatro puntos por encima de la media del Estado.

En Canarias, respecto a 30 de abril de 2019 hay 47.363 parados más, el 22,81% más

El paro, por provincias es: Las Palmas, 132.598 que suponen 15.491 más que en marzo y 23.458 más que en abril de 2019.

En Santa Cruz de Tenerife había 122.383 que suponen 11.856 más que en marzo y 23.905 más que en abril del pasado año.

Por sectores es servicios, (turismo, hostelería, comercio) el más afectado, con 22.549, 8 de cada 10 nuevos parados.

Por sexos, están en paro 117.451 hombres y 137.530 mujeres.

La consejera de Economía, Elena Máñez, considera que el aumento del paro de marzo a abril es consecuencia del Covid 19 y de las medidas tomadas para impedir el contagio. Considera necesario flexibilizar los ERTE por fuerza mayor para “dar garantías jurídicas y seguridad a las personas trabajadoras y la las empresas”. Pidió “unidad de acción, el gran pacto social y económico en el que el Gobierno de Canarias se ha implicado desde el primer momento”.

Ángel Víctor Torres tiende la mano a sectores implicados en la emergencia para “cerrar el acuerdo de reconstrucción que Canarias necesita con el concurso de administraciones públicas, agentes económicos y sociales”.

El vice consejero de Empleo Gustavo Santana insiste en la importancia de la flexibilización de los ERTE por causa de fuerza mayor.

Sumando los parados registrados, 254.981 y los sujetos a ERTE, 231.537, suman 486.518, lo que supone que uno de cada tres personas en edad de trabajar está en paro o sometido a ERTE.

Nuestro comentario: Las medidas de protección ante el aumento del paro como consecuencia inmediata de la declaración del estado de alarma, en un primer momento no acogían a quienes estaban en paro antes de la declaración y no tenían derecho a prestación, a las mujeres empleadas de hogar, a colectivos en la economía sumergida. Luego, con sucesivos decretos se ha intentado proporcionar alguna ayuda, tanto a las empleadas de hogar como a parados sin derecho a prestación. En muchos casos las ayudas están en niveles de miseria. Las cantidades dispuestas para ayudas sociales son mucho menores que las destinadas a las empresas, que también reciben fondos públicos.

Afrontar esta gravísima situación requiere no solo proporcionar ayudas de emergencia, sino también usar los recursos públicos para generar bienes comunes, servicios públicos, industrias y cooperativas al servicio de la comunidad. Se trata de recuperar bienes comunes y de generar economía productiva de propiedad social.

Lo que no tiene sentido es empeñarse en que las decisiones económicas estén en manos privadas mientras se tengan beneficios degradando el ambiente y provocando el cambio climático y aceptar en época de crisis socorrer a empresarios a coste cero para ellos.


 

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES


 La Provincia: “El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y costará 3.000 millones”

Canarias 7: “100 millones de liquidez para la economía canaria”.

El primer titular se refiere a la decisión tomada por el Gobierno en medio de la crisis para ofrecer a personas en riesgo de exclusión, una renta que les permita la subsistencia. El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá declaró ayer que la prestación se aprobará en la segunda quincena de mayo y podrá cobrarse en junio.

Se diseña un sistema multicanal para realizar las solicitudes y facilitar el acceso a la petición. Respondiendo a preguntas sobre la temporalidad o permanencia de la prestación, el ministro hizo referencia a las recomendaciones de organismos internacionales que consideran a España como el país de la OCDE con mayores índices de pobreza severa y peor distribución de la renta. Considera que es un problema estructural.

Por otra parte, para proporcionar liquide a las empresas, el Gobierno canario ha decidido retrasar las fechas para el abono de tributos a la importación con la modalidad de pago diferido hasta el 30 de junio.

Esta disposición sustituye a otra del 20 de marzo, ampliando en dos meses el pago del IGIC y del AIEM.

Estos retrasos de cobro significan poner a disposición de las empresas 10 millones de euros.

Nuestro comentario: El IGIC es un impuesto sobre el consumo del que el empresario que lo factura es un agente de cobro. El dinero no es suyo, ni sale de su trabajo. Sin embargo, parece bien que el principal impuesto del bloque de financiación canario se use en beneficio de quienes no son más que agentes recaudadores, y esto cuando las arcas públicas tienen pocos o ningún ingreso.

Por otra parte, el Arbitrio Interinsular a la Entrada de Mercancías que también repercute el empresario en las facturas a pagar por sus clientes, aunque formalmente no está en ella, también forma parte del bloque de financiación canario. En ambos casos la administración canaria parece más dispuesta a retrasar o abandonar su cobro que a usarlos para hacer frente a la crisis social cada día más evidente.

La liquidez obtenida con los fondos públicos se le quita a quienes tienen poco o nada.


 

BONOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

 El Día: “Los empresarios impulsan emitir bonos para la reactivación de la economía”.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara comunica la iniciativa de empresarios y autónomos que proponen lanzar una emisión de bonos por valor de 2.000 millones de euros, al 0% de interés, a devolver por el Gobierno canario en un plazo de cuatro o cinco años, que este Gobierno usaría en inversión pública para relanzar la economía.

Se trataría de grandes obras de infraestructuras viarias o turísticas, que, a la vez que generan empleo y beneficios a las empresas contribuyen a mejorar la oferta turística.

Para decidir las inversiones, según esta propuesta se formaría un Comité de Inversiones que junto al Gobierno canario decidiría en que obras invertir. Se huiría de las pequeñas actuaciones, pensando en grandes partidas destinadas a promocionar la actividad turística que, por supuesto, es que la que tiene que concentrar la mayor parte de los recursos económicos, porque también el retorno es mayor.

Un objetivo de los empresarios proponentes es que las finanzas del gobierno canario n se vean atenazadas por la prisa a la hora de devolver el dinero prestado, para que puedan destinar los recursos propios al sostenimiento de los servicios sociales básicos y a las medidas paliativas de los efectos de la crisis.

Los empresarios, a cambio de su iniciativa solo piden que se les compense mediante deducciones fiscales. Para el caso de que adquieran bonos autónomos y personas físicas, que se hagan las deducciones de su declaración de IRPF

Nuestro comentario: La operación consiste en prestar al Gobierno el dinero no pagado de la RIC, decidir en qué obras invertirlo, que, por supuesto, construirían algunos de estos empresarios, que ya cobrarían con beneficios el dinero que retorna como deuda pública a devolver. No conformes con esto deciden premiar su generosidad haciendo deducciones de los magros impuestos que pagan, que, en buena medida se los cobran como IGIC a los consumidores finales.

¿Cómo devolverá la deuda el Gobierno canario si destina sus fondos a servicios básicos y a paliar los efectos sociales de la crisis? Seguramente, con el exponencial aumento de ingresos que, de inmediato, proporcionaría el turismo.

Y si no es así, si el turismo no cubre las expectativas, ¿cómo honrar la deuda? Me temo que haciendo algunos recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales. Todo sea por no defraudar a estos generosos próceres.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez


 

 

 

MANCHETA 21