Buscar
22:28h. sábado, 31 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Recursos del Estado para Sanidad. Consejo de Gobierno: medidas económicas. Cierre hotelero, Domingo Méndez no deja nada importante sin analizar en la Prensa Canaria de 20 de marzo

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Recursos del Estado para Sanidad. Consejo de Gobierno: medidas económicas. Cierre hotelero, Domingo Méndez no deja nada importante sin analizar en la Prensa Canaria de 20 de marzo

 

 

PRENSA CANARIA DEL 20-3-20
 

Coronavirus: Parte de novedades. Recursos del Estado para Sanidad. Consejo de Gobierno: medidas económicas. Cierre hotelero.
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES
 

La Provincia: “Canarias recurre a hoteles y clínicas”. “España suma más de 800 muertos y 18.000 afectados en la ascensión al pico del contagio”. “Italia alcanza los 3.405 muertos y supera a China”. “El Materno-Infantil habilita 40 camas y otra ala para tratar a los pacientes”. “Los profesionales del Insular exigen la práctica de test a todos los sanitarios”.

Canarias 7: “65 nuevos casos en Canarias”. “Primera alta médica del Covid-19 en Fuerteventura”. “800 fallecidos y más de 17.000 afectados en España”. “Italia supera a China y lidera las muertes por coronavirus”.

El Día: “Tercera muerte por coronavirus en Tenerife”. “Torres espera que Canarias tenga pronto los kits para hacer “masivas pruebas”. “España suma más de 800 muertos y 18.000 afectados en la ascensión al pico del contagio”.

Diario de Avisos: “Canarias se prepara para hacer pruebas masivas de coronavirus”. “Varios gobiernos apuestan por la cloroquina como tratamiento para el Covid-19”.
 

Ayer falleció una mujer de 80 años en Tenerife, afectada de coronavirus. Era paciente oncológica en fase terminal, internada en la UCI del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

El total de personas afectadas en Canarias era, a las 20:00 de ayer de 287 personas. En 24 horas se pasó de 220 a 287 en una evolución “ascendente” de contagios.

Se mantiene en UCI a 22 afectados.

En Tenerife, desde el día 15 al 18 se ha pasado de 70 positivos a 143. No se tiene explicación del hecho de que los casos en esta isla tripliquen a los de Gran Canaria.

Por islas, la evolución ha sido: en Gran Canaria, el día 15, 20 casos. El día 18, 55 casos. En Fuerteventura, el día 15 había 3 contagiados, el 18 son 11. En La Palma, 3 contagiados el 18. En La Gomera, 2 curados 1 positivo. En El Hierro no se ha detectado ningún caso.

De los profesionales sanitarios hay 38 contagiados, 23 mujeres y 15 hombres. La mayoría de edades entre los 49 y 59 años

La primera persona contagiada en Fuerteventura ha recibido el alta. El resto están en confinamiento domiciliario. El presidente del Cabildo, Blas Acosta ha dirigido un mensaje de optimismo a sus paisanos tras la noticia del alta.

En el Estado español han fallecido más de 800 personas y hay más de 17.000 contagiadas, aunque hay medios que dan otras cifras.

El día 18, 3.500 nuevos casos y los 800 muertos, 190 en las 24 anteriores al recuento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa considera que se llegará al pico de contagios en pocos días.

Madrid es la comunidad con mayor número de contagios y de muertes: 6.777 y 498 fallecimientos. Le sigue Cataluña, con .3270 contagios. En tercer lugar, el País Vasco, con 1.190.

En UCI, el día 17 había 939 ingresos, de los que en Madrid casi 600.

Varias residencias de ancianos de Madrid tienen un número alto de contagios y muertes. Se ha abierto una investigación judicial y se cambian los protocolos de funcionamiento.

El desbordamiento de casos en la Sanidad pública ha obligado a la contratación urgente de personal. Hay 7.633 MIR de último año, 11.000 aprobados sin plaza, 14.000 médicos y enfermeras jubilados en los dos últimos años que se han reincorporado. Hay también disponibles 10.200 estudiantes de enfermería y 7.000 de medicina de último curso.

Ayer murió la primera sanitaria contagiada, una enfermera del hospital de Galdakao, en Vizcaya, de 52 años.

En Italia, el segundo país del mundo en afectados, el día 18, con 3.405 muertos ya se supera a China.

En Canarias se espera la llegada de kits de detección rápida que permitiría controles masivos de contagios, limitando así la transmisión. Ayer empezó a usarse un sistema de control imitando a Corea del Sur, en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; mediante cita previa, en coche, sin bajarse, se extrae muestra a su conductor y en pocas horas se tiene el resultado. Cuando se disponga de kits de detección rápida el tiempo de comprobación será mucho menor.

La medida de limitación de desplazamientos por avión, 17 vuelos con la Península por día, con límite de pasaje del 50% o el interinsular, de 18 vuelos tiene el objetivo de limitar la expansión del virus. Desde ayer se han tomado medidas de control, como la comprobación de la temperatura de los pasajeros para evitar contagios.

Mientras, se multiplican las protestas de sanitarios ante las condiciones de riesgo en que trabajan, la presión y el estrés al que se someten. Piden más equipos individuales de seguridad, más personal.

Se ha llegado a acuerdos con algunos hoteles para usar sus instalaciones como zona de descanso de personal que resida lejos de los hospitales y para pacientes en aislamiento no hospitalario, y así descongestionar las instalaciones.

También se establece coordinación con la sanidad privada.

En la reunión del Consejo de Gobierno canario, la consejería de Sanidad recibió críticas por la gestión de su equipo directivo por no derivar pacientes a la sanidad privada. Canarias es la única comunidad en la que ningún contagiado está en centro privado. La privada se ha quejado por su infrautilización.

Las privadas, al parecer tienen poca demanda de servicios en la actual situación, por lo que necesitan conciertos con la pública, o tendrán que hacer ERTE.

Se ha formado un comité de gestión de la crisis en el Consejo de Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, del que forman parte Román Rodríguez, Sebastián Franquis, consejero de Transportes, Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas.

Tras la sesión del Consejo Torres dio cuenta de la liberación de 20 millones de euros para gasto sanitario. Próximamente se dispondrá de material de protección y 100 respiradores más, además de kits de análisis rápido que permitan el control masivo y evitar contagios.

Por otra parte, el Consejo aprobó complementar la prestación de los autónomos que se vean obligados a cerrar, con el 30%, mientras que el Estado aporta el 70%.

El presidente considera que la medida de aislamiento, que abarca la reducción sustancial de vuelos y el cierre de la actividad hotelera contribuye a la limitación de contagios. Para él la situación de El Hierro, sin un solo contagio, La Gomera, con solo uno activo y dos curados, o La Palma, con 3 es la prueba de la eficacia de la medida. Hay que decir también que son las islas con menor población: El Hierro, 10.896 habitantes, ningún contagio; La Gomera, 21,794, 3 contagios, dos ya curados; La Palma, 83.971, 5 contagios.

 

RECURSOS DEL ESTADO PARA SANIDAD

La Provincia: “Sanidad anuncia 210 millones para las Comunidades Autónomas”.

El ministro, Salvador Illa, en comparecencia junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias comunicó la próxima transferencia a las comunidades de 210 millones para hacer frente al gasto derivado de la lucha contra la epidemia.

Pablo Iglesias dio cuenta de la partida de 300 millones aprobada en el decreto del consejo de ministros del martes destinada a servicios sociales: atención domiciliaria, a dependientes y personas con discapacidad afectadas por el cierre de centros. Por otra parte, en relación a la situación de residencias de mayores en las que ha crecido la mortalidad como consecuencia de contagios de Covid-19, Iglesias dio cuenta del cambio de protocolo y la aprobación de una orden que ampara el cierre de centros que no reúnan condiciones, la restricción de visitas y la garantía de atención médica.

Nuestro comentario: No solo se ha tomado la medida de aislamiento tarde, cuando se comprobó que podría colapsarse el sistema sanitario, sino que ha habido mucho retraso en el acopio de medios de protección y otro material sanitario, lo mismo que en la contratación de más personal sanitario. Las declaraciones grandilocuentes de Pedro Sánchez no pueden ocultar que se ha actuado con vacilaciones que perjudican a la salud de la mayoría y que se mide el gasto atendiendo al pacto de Estabilidad.

Mientras, quienes corren más riesgos son el personal sanitario, las limpiadoras y cajeras de supermercados, los conductores de transportes públicos, el personal de recogida de residuos. Parte de esos colectivos trabajan en condiciones de precariedad, con bajos salarios. Entre los más desprotegidos, los inmigrantes, racializados y perseguidos.

No creemos que la apelación a la unidad, a que el virus ataca igual a todos sea un consuelo para esta gente, la primera línea de lucha contra el virus, la carne de cañón que se puede sacrificar para mantener los beneficios
 

CONSEJO DE GOBIERNO: MEDIDAS ECONÓMICAS

La Provincia: “Canarias aplaza el IGIC hasta el 1 de junio y complementa con un 30% el paro de autónomos”.

El Día: “Sanidad ordena cerrar los hoteles”. “Sanidad ordena que el servicio de televisión en sus hospitales sea gratuito mientras dure el estado de alarma”. “El Gobierno canario inyecta 600 millones en la economía aplazando el IGIC”.

Diario de Avisos: “El Gobierno de Canarias aplaza el IGIC para inyectar 600 millones en la economía”.

Tras el Consejo de Gobierno de ayer, Ángel Víctor Torres comunicó los acuerdos a los medios: la compra de 100 respiradores para los hospitales, de kits de protección personal y de detección rápida de la infección, con lo que se podrá hacer un control masivo y limitar el contagio. La dotación de 20 millones para gasto sanitario servirá, entre otras cosas para pagar las compras de material.

Anunció que el Gobierno retrasa hasta el 1 de junio el cobro del IGIC a las empresas, con lo que considera que se “inyectarán” 600 millones a las empresas. Por otra parte la ayuda a autónomos que se vean obligados a cesar la actividad será del 30% sobre ingresos declarados, complementando el 70% del Estado.

Insistió en que se ha pedido al Estado poder disponer del superávit para gasto social, inversión y hacer frente a la epidemia. Por otra parte, pide que se relajen las medidas sobre el endeudamiento para poder disponer de recursos.

Esta petición de recursos es común con el empresariado.

Nuestro comentario: La decisión, obligada, dadas las circunstancias, del cierre del turismo conduce al aumento del paro y afecta más allá del sector como tal. El turismo representa el 35% del PIB canario y el cierre por tres meses afectará a muchas familias. El paro se extenderá mucho más allá del final del estado de alarma.

El Gobierno canario, olvidado ya de cambios en la fiscalidad, por otra parte ridículos, de promesas de renta de ciudadanía, corre en ayuda de los empresarios que durante los años de bonanza han obtenido grandes beneficios. Ayuda adicional a la comprometida por el Gobierno del Estado con los avales hasta 100.000 millones de euros y demás medidas.

Otra política, de inversión pública en sectores estratégicos, de creación de un sector público de la economía, de empleo público, será necesaria para superar la crisis en beneficio de la mayoría social.
 

CIERRE HOTELERO

La Provincia: “Canarias se cierra desde hoy a los vuelos comerciales y al atraque de barcos”. “El Estado ordena el cierre de hoteles y otros alojamientos turísticos”. “Entre 80.000 y 90.000 turistas siguen en Canarias pese al estado de alarma”.

El Día: “Unos 90.000 turistas siguen en Canarias pese al estado de alarma”.

La medida de cierre, aceptada por el empresariado del sector implica la aplicación de ERTE en todos los establecimientos. Solo continuarán servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento. La orden afecta a 1.807 hoteles y complejos de apartamentos, con 423.125 plazas, según datos del Instituto Canario de Estadística.

Según datos oficiales, son 68.000 puestos de trabajo directo, 51.500 en hoteles y 16.500 en apartamentos. Se han empezado a tramitar los ERTE. De los empleados, 41.000 son indefinidos, para los que se tramita ERTE, pero el resto son eventuales y no se les renueva el contrato.

Nuestro comentario: Podría haberse optado por imponer una aportación a los empresarios, que prácticamente no pagan impuesto de sociedades, pero el Estado corre con los gastos, ue pagaremos todos, mientras que los empresarios tienen sus beneficios protegidos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 19