Buscar
09:17h. sábado, 24 de julio de 2021

Coronavirus: Quinta ola. REF. Interinos. Vivienda. Turismo. Oposiciones. RTVC. Inmigración  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 22 julio

 

d m

Coronavirus: Quinta ola. REF. Interinos. Vivienda. Turismo. Oposiciones. RTVC. Inmigración  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 22 julio

PRENSA CANARIA DEL 22-7-21

Coronavirus: Quinta ola. REF. Interinos. Vivienda. Turismo. Oposiciones. RTVC. Inmigración.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA.

 

La Provincia: “El ritmo de contagios aboca a Gran Canaria y Tenerife a más restricciones”. “Los intensivistas del Insular observan cuadros  más graves con la cepa delta”. “Los contagios de covid vuelven a dispararse en Canarias con un nuevo récord de 816 casos este miércoles”.

Canarias 7: “La quinta ola sigue marcando records en Canarias: 816 casos en un día y 216 brotes en una semana”.

Canariasahora.es: “Seis municipios canarios afianzan su puesto en la lista de las 100 grandes ciudades de España con mayor incidencia”. “Los casos se disparan: 816 contagios en 24 horas, el peor dato de toda la pandemia”.  “El ocio nocturno pide la apertura hasta las 24:00 en todos los niveles de alerta para personas vacunadas o con test negativo de 24 horas”. “Canarias supera el 52% de su población diana vacunada contra la COVID”

El Día: “Canarias estudia pedir pruebas Covid para acceder a los restaurantes”.  “Récord de contagios a pesar del 52% de la población vacunada”.

Diario de Avisos: “El peor dato de la pandemia en Canarias: 816 casos en un día”. “El Gobierno de Canarias plantea modificar hoy varias restricciones”.

 

Día a día continúa aumentando el ritmo de contagios con un nuevo récord ayer, de 816 nuevos casos. El Consejo de Gobierno decidirá hoy las medidas a tomar tras analizar los informes epidemiológicos.

Ayer hubo 436 contagios en Tenerife y 306 en Gran Canaria.

En el Hospital Insular de Gran Canaria, los intensivistas observan que la variante delta presenta cuadros más graves. La mayoría de críticos son de la franja entre 30 y 50 años

La ocupación de UCI sigue aumentando, con el 19% en Tenerife y el 5,8% en Gran Canaria. El riesgo de la pandemia se mide con ocho parámetros. Tenerife tiene tres en riesgo muy alto  y cuatro en riesgo alto. Gran Canaria tiene dos en riesgo muy alto y cuatro en riesgo.

Es posible que Gran Canaria pase a nivel 3 y Tenerife a nivel 4, los que supondría restricciones superiores a las ya vigentes.

Por otra parte respecto al toque de queda, suspendido por el TSJC, el Gobierno canario está a la espera de la decisión del TS.

Mientras, el ocio nocturno pide la apertura de su actividad para compensar el tiempo de cierre, aunque sea exigiendo test o certificación de vacunación.

 

El total de contagios acumulados es de 71.430, con 816 nuevos casos en las últimas 24 horas; continúan activos, 9.156, de los que 62 están internados en UCI y 328 en planta.

La incidencia acumulada a 7 días es de 209,66/100.000; a 14 días, de 372,71/100.000.

Los municipios canarios con mayor incidencia son: Santa Cruz de Tfe, con IA a 14 días, medido ayer a 940/100.000; Granadilla, IA 812/100.000; Las Palmas, 561/100.000; Puerto del Rosario, 500/100.000; Adeje y La Laguna, 470/100.000.

 

Han recibido la pauta completa de vacunación 1.030.866 personas, el 52,57% de la población mayor de 12 años. Se han administrado 2.279.710 dosis, el 91,57% de las recibidas.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo aseguró que Canarias cumplirá los pronósticos y tendrá a más del 70% de la población vacunada antes del 21 de septiembre.

Se acelera el ritmo de vacunación para atender a la población joven. Los mayores de 18 años pueden vacunarse sin cita previa.

Nuestro comentario: Nadie puede asegurar que no aparezca una nueva variante, con mayor resistencia a las vacunas y mayor contagiosidad. El Gobierno canario que, como otros, bajó la guardia tras el final del estado de alarma para reactivar la economía y atraer el turismo tuvo  meses de inacción antes de establecer nuevas restricciones, cuando ya era prácticamente imposible controlar la expansión. Ahora lo fía todo a la velocidad de vacunación.

Cruzar los dedos es una opción tan buena como cualquier otra, si no se han tomado, como ha sido, las medidas de refuerzo sanitario en Atención Primaria, rastreo y aislamiento precisas.

 

REF

 

La Provincia: “El Parlamento de Canarias recela de las promesas de Montero”. “El Estado no asume el rechazo unánime al recorte del REF”

Canarias 7: “CC y PP creen que el pacto del REF abre la puerta a más incumplimientos”.

Canariasahora.es: “Los grupos parlamentarios de Canarias acuerdan proponer a la Cámara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del REF”.

El Día: “El Estado Hace oídos sordos al rechazo unánime n Canarias al recorte del REF”. “El Parlamento recela de Montero y sigue con el recurso al Tribunal Constitucional”.

De una parte, se procura no aclarar en qué consiste la vulneración del REF y cómo medir el diferencial del 80% en tributación en Canarias y se alienta la sospecha de nuevos ataques al REF. De otra se decide acudir al Tribunal Constitucional.

En cualquier caso se convierte en una batalla política el derecho al dumping fiscal y al privilegio empresarial, presentado como un cuestión vital para Canarias. Las causas estructurales de la pobreza, ni mentarlas.

 

INTERINOS

 

La Provincia: “Los interinos con 10 años en la plaza serán fijos sin pasar por oposición”

Canarias 7: “Los interinos de más de 10 años tendrán una plaza sin opositar”. “El Gobierno se vuelve a sentar con los interinos para cortar la tensión”. “Función Pública avanza en las negociaciones con los interinos”

Canariasahora.es: “Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar”.

 

Una de las condiciones de la Comisión Europea para librar fondos de recuperación es cumplir sentencias del TJUE que ordenan se acabe con la situación de fraude de ley en el empleo público. Ayer, casi fuera de plazo el Gobierno presentó aprobación un RD que, ni cubre las expectativas, aunque supone una mejora, ni responde a la exigencia de los grupos aliados al pacto de Gobierno. Solo el acuerdo de ERC, condicionado a convertir el RD en proyecto de ley, y la abstención del PNV permitieron al Gobierno ganar por 170 a favor, 169 en contra y 8 abstenciones.

Nuestro comentario: La petición de los interinos en fraude de ley es convertirles en fijos de plantilla, sin pasar por proceso selectivo. La salida ofrecida está basada en el acuerdo Iceta-CC.OO. UGT, CSIF que supone indemnizar con 20 días/año, hasta un máximo de 12 meses tras oposiciones no aprobadas y despido.

Ahora, el RD admite la estabilidad de interinos con 10 años de antigüedad, pero no del resto. El Gobierno “más progresista de la historia” aplica los mismos criterios que la derecha con los empleados públicos y solo los modifica en función de la presión laboral, a la espera de que disminuya.

 

En Canarias, convocatoria de Mesas técnicas para determinar el listado de empleados que podrán acogerse a las condiciones específicas para la estabilidad de los interinos en fraude de ley. El listado abarcará a los interinos en fraude de ley hasta la fecha de 31-12-2020.

 

 

VIVIENDA

 

La Provincia: 96 millones para rehabilitar y construir vivienda pública en las Islas”.

La Conferencia Sectorial de Vivienda entre el Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas se cierra con las transferencias para rehabilitación y construcción de edificios públicos. Se entregarán 96 millones para rehabilitar y construir vivienda pública.

El próximo año se entregará 22 millones para programa de viviendas en alquiler social.

Nuestro comentario: Mientras se ponen parches, el mercado de la vivienda sigue controlado por fondos buitres y bancos, que imponen precios de alquiler y compra. El ministerio, hasta ahora, no ha querido poner precios límite al alquiler, ni recuperar viviendas de los bancos, ni dinero del rescate bancario.

Mientras, continúan los desahucios.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Turismo activará 5 millones de ayudas a la restauración y el ocio”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla ha propuesto a las patronales del sector a que presenten proyectos de interés general que puedan gestionar. Se trata de proyectos que favorezcan la llegada de clientes.

El dinero será librado por la consejería de Hacienda, devolviendo así al empresariado lo cobrado por IBI en el pasado ejercicio.

Nuestro comentario: No se trata solo de que la contracción económica disminuya los ingresos públicos, sino de que las subvenciones extraordinarias mediante devoluciones de lo cobrado por IBI o subvención de lo cobrado de IGIC, los recursos de la Hacienda Pública merman cuando son más necesarios para sostener servicios básicos.

 

OPOSICIONES

 

Canarias 7: “Las dos caras de las oposiciones de Educación: 152 plazas desiertas y 399 aprobados sin plaza”.

Las plazas que quedan sin cubrir no lo son  por falta de opositores, sino porque no llegó  al número de plazas ofertadas el de aprobados. Son el 28,4% en Matemáticas, el 20% en Lengua y el 19% en Geografía e Historia. De las 1.377 plazas ofertadas quedaron sin cubrir 152, declaradas desiertas. Hubo falta de aspirantes aptos en 10 especialidades.

También 399 aspirantes con la fase de oposición aprobada quedaron fuera al exceder el número de plazas ofertadas.

 

RTVC

 

La Provincia: “RTVC comienza a elaborar los pliegos del contrato de las instalaciones”.

El administrador único de la RTVC, Francisco Marrero ayer, en comisión parlamentaria anunció la elaboración de pliegos para contratación de nuevas instalaciones, que estarán antes del 30 de septiembre, y la próxima negociación del convenio colectivo.

Sobre el convenio, se propone cerrar cuanto antes la negociación para que todo el personal quede acogido al mismo y de acaben las desigualdades salariales.

En respuesta a preguntas de CC  sobre entrevista al presidente del Gobierno, que estaba incluida eN un programa en el que, en sesiones posteriores fueron invitados representantes de los demás grupos parlamentarios.

 

INMIGRACIÓN

 

Diario de Avisos: “Una caravana por la “libertad migratoria”.

Desde el  sábado pasado, la “Caravana Abriendo Fronteras recorre lugares emblemáticos de las islas de Gran Canaria, (hasta el día 20, y desde ayer, en Tenerife. Se trata de denunciar la política migratoria de la UE y del Estado español.

Ayer, por la mañana manifestación en Santa Cruz, iniciada cerca de la estación marítima, por Avenida Anaga, hasta el monumento fascista, continuando por La Rambla, Méndez Núñez, haciendo alto ante el Gobierno Civil y siguiendo luego hasta la Plaza de Weyler.

Por la tarde acto en El Fraile, sur de Tenerife, con participación de colectivos migrantes.

Hoy manifestación desde Las Américas hasta Los Cristianos. Por la tarde, acto en las inmediaciones del campamento de Las Raíces.

Mañana, doble marcha desde los campamentos de Las Raíces y Las Canteras hasta la plaza del Adelantado. Por la tarde, acto en la Plaza del Cristo

El sábado, manifestación desde el cruce de Taco hasta el Parque de La Granja.

Por la tarde, acto de clausura en dicho parque.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

.DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 35