Buscar
17:40h. viernes, 16 de abril de 2021

Coronavirus. Respuesta de las administraciones. Consecuencias económicas y relaciones laborales. Vivienda pública. Las Teresitas. La coyuntura vista y narrada por Domingo Méndez, Prensa Canaria 11 marzo

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 11-3-20


 

Coronavirus. Respuesta de las administraciones. Consecuencias económicas y relaciones laborales. Vivienda pública. Las Teresitas. La coyuntura vista y narrada por Domingo Méndez, Pensa Canaria 11 marzo


 

CORONAVIRUS


La Provincia: “El Insular analiza test de 77 personas que tuvieron contacto con las italianas”. “Seis maestros del colegio de la Orotava, aislados por precaución”. “Valencia aplaza las Fallas por el avance del coronavirus”.

Canarias 7: “un italiano, nuevo caso de coronavirus en Gran Canaria”. “Las cuatro italianas con coronavirus están hospitalizadas”. “El coronavirus deja a España sin vuelos con Italia y sin Fallas”.

El Día: “Canarias contiene un virus desatado en la Península”.

A día de ayer había en Canarias 21 casos activos detectados de coronavirus. De 26 de días anteriores, 5 han recibido el alta.

El primer caso positivo se conoció el 1 de febrero, en la Gomera, que recibió el alta el día 15 de ese mes. El 24, huésped italiano en el hotel H10 Costa Adeje Palace, lo que dio lugar al confinamiento de más de 900 personas, de las que ayer recibieron el alta los últimos. El día 5 de marzo, italiana en Gran Canaria, junto a 3 acompañantes que pasaban vacaciones en Arinaga.

Las 4, ingresadas, la primera en estado grave y el resto con problemas respiratorios.

El hospital Insular de Gran Canaria ha realizado test a 77 personas que tuvieron contacto con las italianas. Según los resultados, se dan indicaciones a quienes den positivo, como aislamiento domiciliario.

En La Orotava, 6 de los profesores del colegio salesiano de San Isidro e encuentran en aislamiento domiciliario y las clases interrumpidas durante una semana.

Hasta ahora, la velocidad de propagación del contagio es menor en Canarias que en el resto del Estado.

 

RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES

La Provincia: “Sánchez promete ayudas al turismo y liquidez a las pymes frente al coronavirus”. “Hacienda congela los impuestos verdes ante el frenazo de la economía canaria”.

Canarias 7: “El Estado anuncia ayudas para facilitar el teletrabajo y preservar el empleo”.

El Día: “Sánchez promete ayudas a las familias y liquidez a las pymes frente al coronavirus”.

Diario de Avisos: “Pedro Sánchez: “Haremos lo que haga falta, dónde haga falta y cuándo haga falta”.

Ayer, tras reunión virtual de jefes de Gobierno de los 27 Estado de la UE, Pedro Sánchez expuso en rueda de prensa las medidas a tomar por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Mañana habrá un Consejo de Ministros extraordinario para definir aún más la acción de las administraciones públicas.

Pedro Sánchez advirtió que habrá “semanas difíciles por la expansión del coronavirus. Serán necesarias medidas económicas, que incluyen decisiones de protección a los trabajadores y facilidades de liquidez a las pymes.

Resaltó la calidad del sistema sanitario público, con 330.000 profesionales y 446 hospitales. Detalló medidas económicas y financieras europeas, como la facilitación de liquidez y la relajación de la regla de gasto.

Se promoverá la reducción de jornada laboral a familias con niños a cargo mientras se mantenga el cierre de centros escolares; se facilitará el teletrabajo, la reducción de jornada, el pago a quienes queden contagiados y tengan baja. Se promoverán medidas de mantenimiento del empleo, facilitando ERTEs, reducciones de jornada.

Se garantizará el suministro de medicamentos y material sanitario a los centros hospitalarios.
 

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. RELACIONES LABORALES

La Provincia: “Las cancelaciones en los hoteles isleños alcanzan ya a las reservas para el verano”. “Air Europa pondrá en marcha un ERTE por el coronavirus”. “Los sindicatos consideran probado que los despidos de Ryanair fueron ilegales”.

Diario de Avisos: “La economía canaria, pendiente de los efectos “temporales” del coronavirus”.

Algunas cadenas hoteleras informan que han tenido el 60% de cancelaciones de reservas para Semana Santa.

El día 5 de este mes la patronal comunicaba que la caída de ventas era de entre el 20% y el 40% y, en algunos casos llega al 60%. Se podría llegar en próximas semanas a que la ocupación llegue solo al 50%.

Las recomendaciones del Gobierno de no viajar, la anulación este mes de los viajes del IMSERSO, la prohibición de vuelos entre Italia y España contribuyen a la reducción de la demanda.

El presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal y el vicepresidente de la patronal de Gran Canaria, Tom Smulders no creen que haya de producirse cierres de empresas. Piden flexibilizar fechas de pago de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social para garantizar la liquidez para evitar despidos.

Sin embargo, el secretario de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, denuncia que la cadena Meliá ha despedido entre el viernes pasado y el lunes a 22 trabajadores de 4 hoteles en Tenerife “sin convoca al comité de empresa”.

Por otra parte, el primer juicio por el cierre de las bases de Ryanair en Canarias está visto para sentencia, que se publicará en próximos días.

La compañía se justificó en el retraso en la entrega de nuevos aparatos Boeing 737 Max, cuya venta se suspendió tras dos accidentes con 346 muertes por problemas de fabricación y diseño.

Sin embargo, los sindicatos consideran que el ERE de Ryanair en Canarias tiene “múltiples irregularidades e incumplimientos” de la legislación laboral española. Por eso presentaron demanda de impugnación ante la Audiencia Nacional en diciembre pasado por cierre de bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y ERTE en Girona, mediante el cual se cambio de fijos a fijos discontinuos y se redujo el salario.

Las razones organizativas y de producción de la empresa son inexistentes o insuficientes. Por consiguiente, demandan reapertura y recuperación de empleo, o superior indemnización.

Por otra parte, la compañía Air Europa, pendiente de cierre de adquisición por Iberia, presenta ERTE ante la prohibición de viajes a Italia, con la que tenía 3 vuelos diarios a Venecia, Milán y Roma, 21 semanales. La suspensión decidida por el Gobierno abarca desde hoy al día 25 de este mes.

 

VIVIENDA

La Provincia: “El Estado aportará fondos para rehabilitar los barrios de Las Rehoyas y Las Chumberas”.

El Día: “Franquis pide suelo libre a los alcaldes para “importar” el plan estatal de alquiler”.

En los dos casos, gestiones del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis, ante el Ejecutivo estatal, en el primero para conseguir financiación adicional para edificios de promoción pública con aluminosis, en Las Palmas y La Laguna.

En el segundo, Franquis negocia con ayuntamientos la entrega de suelo público para participar en el plan del Gobierno de construir 20.000 viviendas para alquiler.

LAS TERESITAS

El Día: “Podemos exige al Ayuntamiento que pare el plan de Las Teresitas”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, ante la oposición de colectivos sociales y del grupo de Unidas Podemos en el consistorio, se dio un mes de plazo de consultas y negociación antes de continuar la tramitación. Los desacuerdos más importantes se refieren a la construcción de un hotel de varias plantas, a la conversión del demolido mamotreto en edificio de aparcamiento y a la ubicación del edificio de la Cofradía de Pescadores.

Sin embargo, sin ningún cambio en el proyecto, la Junta de Gobierno aprobó continuar su tramitación y trasladar el expediente al Gobierno canario para informe de impacto ambiental.

El grupo de Unidas Podemos ha expresado su rechazo. Ante esto, tanto CC como PP han ofrecido su apoyo para mantener una mayoría a favor.

Nuestro comentario: Mientras que no estaba en Gobierno el PSOE no tenía inconveniente en oponerse al proyecto. Ahora, le encuentra las mismas ventajas que ven CC y PP. Consisten en favorecer la especulación de unos pocos en perjuicio del disfrute de la mayoría y el uso adecuado del gasto público. El “progresismo” acaba donde se tiene la responsabilidad de obedecerlos intereses de empresarios de construcción y hostelería.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

MANCHETA 16