Buscar
20:02h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Cuarentena del Reino Unido para viajes desde España. Hoteleros y alquiler vacacional. Arona., Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 27 julio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Cuarentena del Reino Unido para viajes desde España. Hoteleros y alquiler vacacional. Arona., Domingo Méndez, desde la Prensa Canariadel27 julio

 

PRENSA CANARIA DEL 27-7-20

Coronavirus: Sigue. Cuarentena del Reino Unido para viajes desde España. Hoteleros y alquiler vacacional. Arona.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia, El Día: “Canarias suma 28 nuevos contagios y los brotes ascienden a 18”.

Canarias 7: “El Archipiélago suma 15 casos más de Covid-19”.

Diario de Avisos: “Canarias ya suma 18 brotes con al menos 164 contagiados de Covid”.


El número de activos ayer, a las 20:00, después de sumar 28 nuevos contagios en las Islas era de 200, lo mismo que al inicio del estado de alarma, a mitad de marzo. Los brotes son 18.

20 de los 28 contagios son de cuatro focos en Tenerife. El primero, en un barco pesquero atracado en Santa Cruz, en aislamiento, con cuatro positivos. El segundo, de 7 personas relacionadas entre sí, vinculadas a un centro sanitario privado. Otro, en La Laguna, con tres miembros de una familia contagiados. El último, en Puerto de la Cruz, 6 miembros de una misma familia.

Seis, son casos independientes, (5 en Tenerife, uno en Gran Canaria). Dos, pertenecen al grupo de 30 migrantes desembarcados el pasado 24 en la playa de Troya, en Adeje.

Del total de contagiados, uno permanece en UCI, 12 en planta hospitalaria y 187 en aislamiento domiciliario o internado, en caso de inmigrantes.

La isla con mayor número de contagios es ahora Fuerteventura, que tiene 76. Los datos acumulados en esta isla son: contagios, 141; fallecidos, cero; altas 65; activos, 76. La sigue Tenerife: 1.555 contagios acumulados; 110 fallecidos; 1390 altas; 55 activos. Gran Canaria: 643 contagios; 39 fallecidos; 564 altas; 40 activos. Lanzarote: 91 contagios; 5 fallecidos; 80 altas; 6 activos.

Nota: Las cifras aportadas por los medios tienen algunos desajustes en las sumas globales.

Nuestro comentario: Se parte de un nivel de contagios al final del estado de alarma más bajo que en la mayoría de comunidades. La mayor parte de los nuevos contagios, cuando no son inmigrantes aislados sin contacto con la población local, son personas procedentes de otros países.

En cualquier caso, la presencia de turistas europeos aumenta el riesgo de contagios. Solo la capacidad de reacción rápida en la Atención Primaria y en el seguimiento y aislamiento de contagios puede evitar una nueva oleada.

Relajar medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, el lavado de manos o el evitar asistir a actos multitudinarios, son cuestiones a evitar. Hasta tanto no haya vacunas y tratamientos específicos, el riesgo se mantiene alto.

 

CUARENTENA

La Provincia, El Día: “Ofensiva para que el Reino Unido libere a Canarias de la cuarentena”. “TUI recula y mantiene sus vuelos a Canarias”.

La Provincia: “La cuarentena impuesta por el Reino Unido da otro “mazazo” al turismo español”.

Canarias 7: “Canarias se aferra a crear un corredor seguro para salvar el turismo británico”.

El Día: “Torres pide corredores seguros con el Reino Unido”.

Diario de Avisos: “Estamos en shock. La decisión de la cuarentena británica puede suponer la estocada final”. “TUI reanudará sus viajes a Canarias este lunes”. “Torres: “Trabajaremos intensivamente para que no haya cuarentena británica”. “Exteriores se vuelca en la defensa de los intereses de Canarias y Baleares.

El Reino Unido ha tomado la decisión de obligar a una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España, lo que supone desalentar la decisión de pasar las vacaciones en el país.

Otros países también han tomado iniciativas que suponen cortar o disminuir el flujo turístico: Bélgica pide que no se vaya a Huesca o a Lleida; Francia, por boca de su primer ministro, que no se visite Cataluña.

El Gobierno canario y el empresariado insisten en que la situación epidemiológica en las islas las convierte en destino seguro. A la vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores intenta que se excluya a los visitantes de los dos archipiélagos de la cuarentena.

La ministra, Arantxa González Laya, declaró que “nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de su medida de cuarentena a Baleares y a Canarias”. Afirma que España se encuentra en un escenario de control de la pandemia.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres afirma que “no tiene lógica que se obligue a esta cuarentena. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, insiste en la seguridad del destino y en los perjuicios que causa la bajada del número de visitantes y la importancia del turismo británico en Canarias, el primer contingente de turistas extranjeros en Canarias.

El pasado año, los turistas británicos llegados a Canarias fueron 4,9 millones, el 32,7% del total de extranjeros, con una facturación de 4.790 millones.

Las patronales hoteleras de ambas provincias consideran un “mazazo” la decisión británica y llaman a realizar esfuerzos para facilitar corredores seguros y garantizar las medidas de seguridad.

Por otra parte, aunque las líneas aéreas británicas han cancelado sus vuelos a destinos peninsulares mantienen sus rutas y frecuencias a Canarias y Baleares. TUI, que en un primer momento decidió suspender las conexiones, las recupera hoy.

Nuestro comentario: La decisión británica está justificada por el crecimiento de contagios en algunas comunidades, como refleja la prensa española. También, para intentar demostrar que la gestión de la administración sanitaria no es mejor que la inglesa y demostrar la preocupación por la salud de sus ciudadanos.

Parece como si no se hubiesen tomado medidas de refuerzo de la Atención Primaria ni de equipos de rastreo al nivel necesario. Es necesario recuperar la actividad económica, sin olvidar las medidas sanitarias necesarias y corregir las tremendas deficiencias de la sanidad pública.

Por otro lado, los brotes han puesto de manifiesto la situación de los trabajadores temporeros en la agricultura, que viven hacinados en condiciones deplorables.

 

HOTELEROS Y ALQUILER VACACIONAL

La Provincia: “Los hoteleros reclaman que se controle la “apisonadora” “del alquiler vacacional”.

Los hoteleros de Las Palmas exigen de la Administración que acabe con la explotación en Las Palmas de unos 8.000 pisos ilegales. De paso, aplauden la regulación aprobada por el Ayuntamiento.

 

ARONA

El Día: “Tres empresarios avalan ante la Fiscalía las extorsiones urbanísticas en Arona”.

El conflicto en el grupo de Gobierno de Arona que salió a la luz con el cese como concejal de Urbanismo de Luis García por “pérdida de confianza”, el día 22 de junio.

El día 2 de este mes, la Fiscalía abrió expediente informativo, tras la entrega de documentos por parte de dicho concejal. Ayer, tres empresarios fueron citados a declarar, confirmando recibir presiones y amenazas del abogado Felipe Campos, vinculado a Nicolás Jorge, asesor del alcalde, José Julián Mena. Este asesor había sido imputado por delitos de prevaricación y malversación siendo concejal en Granadilla.

Para añadir más sospechas y bochorno al caso, el presidente de la agrupación local del PSOE, Miguel Marichal es empresario turístico y de la construcción, que en lugar de intentar sacar a su partido del atolladero ataca a funcionarios y concejales, apoyando al actual alcalde.

Nuestro comentario: Nos tememos que los intereses especulativos enfrentados han llevado, en el proceso de elaboración del PGO de Arona a que el PSOE, en lugar de atender al interés general de la población se subordine a grupos de constructores y hoteleros.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta neoliberalismo