Buscar
23:29h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Coronavirus: Sigue. Financiación local. Reactivación económica. Turismo. Cero energético. Educación. Inmigración. Domingo Méndez sondea y comenta la Prensa Canaria del 22 de julio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Financiación local. Reactivación económica. Turismo. Cero energético. Educación. Inmigración. Domingo Méndez sonea y comenta la Prensa Canaria del 22 de julio

PRENSA CANARIA DEL 22-7-20

Coronavirus: Sigue. Financiación local. Reactivación económica. Turismo. Cero energético. Educación. Inmigración.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias rastrea los seis brotes activos para evitar su expansión”. “Sanidad identifica dos casos en las últimas horas en Canarias”. “Sanidad registra 529 positivos y dos muertos en 24 horas.

Datos de ayer, a las 20:00. Contagios acumulados: 2.757; fallecidos: 162; altas: 2.446; activos: 149. De estos últimos, 145 en atención domiciliaria o internamiento; uno, en UCI y 3 en planta.

Se han detectado seis brotes en las Islas. Hay cuatro casos en Gran Canaria, uno de ellos en conexión con Fuerteventura y dos en Tenerife. La red de rastreo intenta controlar y aislar los contagios. Los inmigrantes irregulares son sistemáticamente sometidos a pruebas PCR y aislados, por lo que, independientemente de su situación, en ningún caso suponen riesgo de contagio.

Los dos brotes de Tenerife corresponden, el primero, de cuatro personas, relacionadas con un viaje desde Estados Unidos, que ya está a punto de desactivarse. Otro tiene 10 positivos, con un amplio radio de contactos, seguidos por los rastreadores.

En Gran Canaria, cuatro brotes. El primero, compartido con Fuerteventura, de 12 activos, (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria).

Otro, conocido la semana pasada, con tres personas, ya aisladas, con estudio de contactos.

El tercero tiene su origen en un marinero extranjero, que dio positivo la semana pasada. Todos los tripulantes del buque están aislados. Dos son positivos.

El cuarto, tres personas jóvenes. Realizados estudios sobre 45 contactos.

Otros contagios: En La Palma, un positivo, llegado de Estado Unidos. Asintomático, en aislamiento domiciliario, que solicitó voluntariamente realizar el test.

En las últimas horas se detectaron dos nuevos positivos, a la vez que hubo dos altas, por lo que la cifra de positivos es la misma que la del lunes.

En el Estado se han sumado 529 positivos y dos muertos en las últimas 24 horas. Los contagios bajan respecto al lunes, que fueron 685.

El total de contagios acumulados es de 266.194. Hasta ayer ha habido 28.424 muertes

 

FINANCIACIÓN CANARIA Y LOCAL

La Provincia: “El rechazo general obliga a Torres a pedir cambios a Madrid en el uso del superávit”. “La oposición atisba un “gran fracaso” del Gobierno con el plan de reactivación”. “El Congreso cierra la reconstrucción sin asumir el rescate de la economía canaria”.

Diario de Avisos: “Los partidos canarios apoyan otro trato de Hacienda a los ayuntamientos”.

La Fecam ha manifestado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit presupuestario y los remanentes. De los 15.000 millones depositados en bancos, el ministerio entregaría 5.000 en dos anualidades de 3.000 y 2.000 millones y el resto lo tomaría como préstamo. Por otra parte, el Ministerio propone también en que se podría gastar el dinero.

Dada la protesta de los ayuntamientos canarios, el presidente pide a Madrid el cambio de criterios en el uso del superávit y en la entrega.

La oposición parlamentaria canaria: CC, PP y Cs consideran que el Gobierno de la Comunidad tendrá un fracaso con el plan de reactivación. No confían en que llegue a concretarse la financiación anunciada. Exigen diligencia y concreción en la elaboración del programa.

En los dictámenes sobre reconstrucción económica en el Congreso no se aborda específicamente el rescate de la economía canaria. Pedro Quevedo, de NC, vota con el Gobierno las medidas económicas y sociales y apela a “actuar en los presupuestos” para presentar enmiendas referidas a Canarias.

Nuestro comentario: Reactivar la economía canaria basándose en el aumento del gasto público en obras de carreteras e infraestructuras turísticas, ni siquiera a corto plazo beneficia a mucha gente. Más valdría usa el dinero público en mejorar la Sanidad, la Educación, la dependencia, el ciclo del agua, las energías limpias, en todo lo que sirva para mejorar la vida de la mayoría, en afrontar el cambio climático y en dar primacía a los intereses públicos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Día: “La UE logra un gran pacto para afrontar el seísmo económico del coronavirus”.

Diario de Avisos: “Pacto histórico en la UE: 750.000 millones para la recuperación”. “Las Islas se felicitan por el acuerdo de la UE, pero con cautela hacia Madrid”. “Canarias recibe 159 millones del primer reparto del Fondo Covid-19”.

El pacto de la cumbre de la UE, de 750.000 millones de euros para reactivar la economía europea del impacto de la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales se presenta como de importancia histórica.

La razón de la calificación es que el fondo de recuperación, de 750.000 millones, se obtendría mediante la emisión de deuda pública avalada con el presupuesto de la Unión, de 1,074 billones anuales en el septenio 2021-2027.

Por otra parte, se devolverá mediante cheque parte de la aportación que hacen los países que entregan al presupuesto comunitario más de lo que reciben y los 27 tendrán el control sobre el cumplimiento de compromisos para recibir ayudas y préstamos. A ayudas se destinan 390.000 millones.

España recibirá unos 140.000 millones, el equivalente al 11% del PIB, de los cuales 72.700 millones serán en ayudas

Nuestro comentario: No es cierto que no haya condiciones: los países que reciban ayudas han de cumplir lo que haya sido aceptado por la CE como destino de los fondos. Por otra parte, lo recibido como préstamo se ha de devolver. Finalmente, la financiación sirve para aumentar los beneficios de la banca y grandes inversores. No hay la más mínima intención de implementar una fiscalidad común y seguirá habiendo paraísos fiscales.

TURISMO

La Provincia, El Día: “La reactivación del turismo reduce en un punto la caída del PIB canario en 2020”.

Ayer el Gobierno canario presentó el informe sobre el impacto de la Covid-19 sobre la economía, con las previsiones para los próximos meses, cumpliendo el compromiso de entregarlo cada dos meses.

La presentación la hizo la vice consejera de Economía, Almudena Estévez. El modelo de análisis es de la empresa Ceprede, (Centro de Previsiones Económicas).

En el escenario más optimista, la economía canaria tiene una caída del 12,9% del PIB. En el intermedio, del 14,1%. La recuperación de la economía se daría en 2021.

El turismo, que proporciona el 35% del PIB y el 40% de los puestos de trabajo, continúa siendo el sector fundamental.

Las previsiones sobre ingresos fiscales mejoran con respecto al anterior análisis. Habría una caída de ingresos este año de 928 millones de euros, 628 menos de lo previsto.

Las previsiones sobre empleo son de pérdida de 50.000 puestos de trabajo a final de año. El escenario más pesimista eleva el paro al 27%, inferior al de los peores momentos de la crisis de 2008, en que se elevó por encima del 30%.

CERO ENERGÉTICO

La Provincia: “Endesa pide disculpas por la “desconexión fortuita” que causó el apagón de Tenerife”.

El Día: “Endesa asume la responsabilidad del apagón general que dejó sin luz a la Isla”.

Diario de Avisos: “Endesa asume su culpa por el cero energético y pide “perdón”.

Endesa pidió ayer disculpas por el apagón y atribuyó parte de la responsabilidad a Red Eléctrica, por no haber actuado con más rapidez. R.E.E, por su parte, rechaza su responsabilidad.

Nuestro comentario: Nacionalizar todas las empresas eléctricas es el inicio de la solución el abastecimiento de energía y de la contaminación atmosférica.

EDUCACIÓN

La Provincia: “Las asociaciones de madres y padres lamentan la “inacción” de la consejería”.

Es decir, que no ha habido conversaciones con las asociaciones, como tampoco con los sindicatos del sector. A peor la mejoría. ¿ Quiénes se benefician?

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “57 africanos de dos pateras van a Tenerife tras un día en el muelle de Arguineguín”.

La primera de las pateras en entrar en Arguineguín, con 26 ocupantes, la medianoche del lunes. La segunda, con 31 personas, 26 hombres, 2 mujeres y 3 niños, la mañana de ayer. Por la noche, esperaban ser trasladados a Tenerife.

La Delegación del Gobierno no cuenta con alojamientos suficientes y está desbordada ante el repunte de llegadas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta neoliberalismo