Buscar
14:32h. martes, 11 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Informe del Diputado del Común. Programa de reconstrucción. Turismo. Moción de censura Domingo Méndez se sumerge, extrae y filtra en la Prensa Canaria del 14 de julio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Informe del Diputado del Común. Programa de reconstrucción. Turismo. Moción de censura., Domingo Méndez se sumerge, extrae y filtra en la Prensa Canaria del 14 de julio

PRENSA CANARIA DEL 14-7-20


 

Coronavirus: Sigue. Informe del Diputado del Común. Programa de reconstrucción. Turismo. Moción de censura.


CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias también reforzará la obligatoriedad de del uso de mascarillas”. “Canarias registra siete casos más de coronavirus en las últimas 48 horas”. “Claves de la “nueva normalidad” para el verano en Canarias”. “Sanidad informa de 164 contagios en el último día y siete muertes en una semana”.

Canarias 7: “Canarias cuenta con 76 casos activos”. “La mascarilla se hace obligatoria en más de la mitad de España”. “Canarias también endurece el uso de mascarillas”. “Sanidad suma 2.405 contagios durante el fin de semana”.

El Día: “España acumula 120 brotes que afectan a 2.139 casos”. “Canarias podrá limitar la movilidad si se descontrolan los casos de Covid-19”.

Hay tres brotes de coronavirus en Canarias: dos en Fuerteventura y uno en Lanzarote. En el primer caso se trata de dos pateras que llegaron en junio, con una treintena de contagiados.

El segundo, otra patera a Lanzarote, con cinco contagiados. En ambas islas se somete a todos los inmigrantes irregulares a reconocimiento y pruebas PCR. Los contagiados están diagnosticados y aislados en cuarentena desde el desembarco.

Los últimos datos de Canarias son: 2.462 contagios; 162 fallecidos; 2.224 altas; 76 activos. En las últimas 24 horas, tres nuevos contagios, uno en Fuerteventura y dos en Tenerife.

La situación por islas es la siguiente: Tenerife: 1.508 contagios; 110 muertes; 1.387 altas; 11 activos. Gran Canaria: 614 contagios; 39 muertes; 561 altas; 14 activos. La Palma: 107 contagios; 7 fallecidos; 100 altas. Lanzarote: 91 contagios; 6 muertes; 79 altas; 6 activos. Fuerteventura: 88 contagios; 47 altas; 41 activos. La Gomera: 8 contagios; 8 altas. El Hierro: 3 contagios; 3 altas.

En la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la consejería de Sanidad de Canarias comunicó su intención de endurecer la normativa sobre el uso de mascarillas; aprobará en la sesión del próximo jueves del Consejo de Gobierno una propuesta de la consejería de Sanidad.

También sigue insistiendo en hacer test a viajeros a la llegada, aunque de forma selectiva y por el interés epidemiológico del país de origen.

La situación en el Estado es de 164 contagios el último día. Ha habido 7 muertes la última semana y 3.933 casos detectados. El número total de fallecidos se eleva a 28.406.

Medidas aprobadas en la “nueva normalidad”: se permite el uso compartidos de unidades de alojamiento de personas no convivientes; se pueden agrupar dos hamacas, manteniendo 1m ½ con las demás.

Las actividades de recreo, ocio y esparcimiento tendrán un aforo máximo del 75% de la cabida, con un máximo de 300 personas en lugar cerrado y de 1.000 en abierto.

Las discotecas y locales nocturnos no tienen permitido el baile. Se tiene que reservar para entrar.

Las terrazas podrán ocuparse hasta el 100% del aforo. Los locales, el 70%.


 

INFORME DEL DIPUTADO DEL COMÚN

La Provincia: “Rafael Yanes previene ante “una situación social muy complicada”.

En la presentación ayer del informe de 2019, el titular del Diputado del Común, Rafael Yanes, advirtió del empeoramiento de la situación social si cae un 20% el producto interior bruto canario.

Pidió que se garantizase e acceso a internet a 400.000 canarios que no disponen del mismo. Debe haber un plan de ayudas del Estado, como se hace con el transporte. Se trata de poder dar la opción al teletrabajo y a la enseñanza digital.

En el informe resaltó los malos datos sobre dependencia y la mejora del último año, con un crecimiento del 8% de las personas atendidas un aumento de gasto por habitante de un 7%, aunque declara insuficiente la mejoría.

Sobre educación, pidió que el gasto se ajuste a necesidades, no fijándolo en porcentaje del PIB. A partir de 2022 la Ley Canaria de Educación fija el gasto en el 5% del PIB.

Con respecto a quejas por desigualdad de género, en 2019 aumentaron un 1.000%.

El Diputado ha realizado este año 40 visitas sorpresa a residencias de mayores, de lo que hará informe que presentará en el Parlamento.

Nuestro comentario: El informe es de 2019. La advertencia sobre la situación, tras la crisis de la pandemia, sanitaria y económica. Las ayudas recibidas, incluidas las de ERTE, no son suficientes. Las destinadas a cubrir situaciones en que no se tiene derecho a prestación por desempleo, no solamente son de muy baja cuantía, sino que llegan a unos pocos miles de familias, tanto la Prestación Canaria de Inserción como la destinada a quienes no eran objeto de ninguna otra.

La pobreza se extiende a pesar de que el programa de Gobierno considera un objetivo prioritario la lucha para ponerle fin. Con discursos no se come.


 

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

La Provincia: “Torres impulsa el plan de reactivación con una partida inicial de 914 millones”.

Canarias 7: “El plan de reactivación suma ya 914 millones”. “CC le marca el camino a Torres para hacer su plan de reactivación”. “La reconstrucción de Canarias costará casi 20.000 millones”.

El Día: “Torres impulsa el plan de reactivación con una partida inicial de 914 millones”.

Diario de Avisos: “El plan de reconstrucción de Canarias contempla 914 millones en actuaciones concretas para 2020”.

Ayer, a los 45 días de la firma de la firma del pacto en el Parlamento, el 30 de mayo, el presidente Ángel Víctor Torres se reunió con las fuerzas políticas, las patronales, las organizaciones sindicales y representantes de la Fecai y la Fecam. El pacto no fue suscrito por el PP y Cs.

Los críticos al pacto, PP y Cs, insisten en su inconcreción. CC insistió ayer en que el Gobierno no aporta nada nuevo y en que la reunión estaba poco preparada.

CC había enviado al Gobierno canario una propuesta de elaboración del plan del Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias.

CC propone reunirse el 15, mañana para constituir las 9 mesas de trabajo entre el 17 y el 30 de este mes.

En su intervención, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, expuso la necesidad de financiación de los ayuntamientos, que han disminuido sus ingresos y aumentado sus gastos. Si el ministerio de Hacienda no solventa su falta de financiación y no autoriza el uso de remanentes, considera necesario el endeudamiento del Gobierno canario.

La presidenta de la Fecai, María Dolores Corujo, pidió que se garantizase el funcionamiento de los servicios esenciales.

Las patronales canarias, CEOE, de Tenerife, presidida por José Carlos Francisco, y la Confederación Canaria de Empresarios, representada por Agustín Manrique de Lara, expresaron su opinión. Para Francisco, la ejecución presupuestaria hasta junio era la adecuada, aumentando el gasto y la inversión en comparación con 2019. Manrique pidió “medidas creativas”: simplificación de procedimientos administrativos, flexibilización de la aplicación del REF para adaptarse a la situación. Propone captar fondos del Estado y de la UE mediante la presentación de proyectos.

Por su parte, CC.OO., representada por Inocencio González, valoró positivamente el pacto y la reunión. Pero advirtió del problema del empleo y la necesidad de captar fondos para el mismo.

Mañana, día previo a la cumbre europea sobre el plan de reconstrucción y el marco presupuestario 2021-2027, habrá reunión de las RUP para pedir ayudas.

La estimación de fondos disponibles es la siguiente: 549,6 millones de fondos del Estado, de los 16.000 millones a entregar a las comunidades, no reembolsables; de ellos, se destinarán a la reconstrucción 373 millones; 500 millones adeuda el Estado en cumplimiento de sentencia del Tribunal Supremo; de reajustes presupuestarios del ejercicio 2020, de 100 a 150 millones.

A.V.T. espera que Europa y Madrid concreten cifras para despejar incertidumbres antes de finalizar 2020. Por lo pronto espera contar este año con 914 millones.

La previsión inicial del coste del plan de reconstrucción hecha por el Gobierno canario era de 14.249 millones de euros. Tras los informes de ayuntamientos y cabildos se elevó a 18.522 millones: 1.960 corresponden a cabildos; 2.273 a ayuntamientos; 7.207 al Gobierno canario; 3.163 al Estado; 3.919 serían de fondos privados.

Nuestro comentario: No tienen plan, sino la expresión demagógica de buenas intenciones, mientras esperan que el dinero les llegue de la UE y el Estado español para invertir en construcción y turismo. La patronal, no solo no quiere pagar más impuestos, sino seguir con los ERTE, de modo fraudulento en muchos caso y recibir subvenciones y créditos blandos, mientras se niega a subir salarios, como en hostelería, donde quiere aparcar la subida del 2,5% de los salarios, obligada por convenio.

Mientras, las centrales sindicales mayoritarias, acostumbradas a la conciliación y al consenso, esperan sacar algo: más presencia pública, más liberados, más subvenciones, que de nada sirven a los trabajadores.

Frente a esa actitud desmovilizadora, es necesario defender el empleo, las pensiones, la vivienda y la sanidad. Que los que se enriquecen con nuestro esfuerzo, paguen de sus beneficios.

 

TURISMO

Canarias 7: “Canarias pide un plan de choque para el turismo y ampliar los ERTE”. “ASG busca que el Senado avale un plan de turismo para Canarias”.

El Día: “La conectividad aérea no supera el 30% a dos meses y medio de la temporada alta”.

El pasado día 12, Ángel Víctor Torres reclamó un plan de choque para la recuperación del turismo en las islas, que pueden pasar este años de 16 a 5 millones de visitantes. Solicitó ampliación de ERTE.

Pide también la posibilidad de endeudarse.

Por su parte, el senador de ASG, Fabián Chinea, defenderá mañana una moción para reforzar el compromiso de la ministra Maroto de impulsar ayudas específicas a las islas. Pide que en el plazo de un mes haya un plan específico de reactivación del turismo en Canarias, diferenciado del plan nacional.

Considera que hay tres elementos fundamentales diferenciales del turismo en Canarias: la dependencia absoluta del transporte aéreo, la existencia de temporada alta entre octubre y abril; el peso del turismo extranjero, que supone el 87% del total.

Nuestro comentario: Al margen de que la “reconstrucción” no puede basarse en la continuidad de una actividad altamente contaminante, las características singulares de Canarias, como mínimo 2 son comunes con Baleares. Igual nos echan en cara que, ni conocemos la geografía de Canarias, ni la de Baleares, ni la procedencia de la mayoría de turistas que llegan al Estado español. Solo es específica de Canarias la temporada alta.


MOCIÓN DE CENSURA


El Día: “Bermúdez: Santa Cruz está por encima de todo y de todos”.

Diario de Avisos: “Coalición Canaria se atrinchera en Santa Cruz”. “José Manuel Bermúdez devuelve Santa Cruz a la “vieja normalidad”.

Nuestro comentario: Ayer, merced a la suma del voto de una tránsfuga, CC recuperó la alcaldía de Santa Cruz, evita la investigación sobre el manejo presupuestario y continúa el saqueo y el reparto de mortadela.

CC intentará repetir la hazaña en otras instituciones.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Después de varios días sin conexión wifi donde me encontraba, el fin de semana y urgencias mañaneras, recupero la lectura y comentarios de la prensa canaria.


DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo


 

 

 

mancheta neoliberalismo