Buscar
17:28h. domingo, 25 de octubre de 2020

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía y Turismo. Transportes. Inmigración. Los temas del día, analizados por Domingo Méndez desde la Prens a Canaria de este 30 junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía y Turismo. Transportes. Inmigración. Los temas del día, analizados por Domingo Méndez desde la  Prens a Canaria de este 30 junio

 

PRENSA CANARIA DEL 30-6-20

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía y Turismo. Transportes. Inmigración.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Quedan 72 enfermos con coronavirus el décimo sexto día sin muertes”.

Canarias 7: “Canarias suma 48 horas sin nuevos contagios”. “Sanidad detecta 51 rebrotes de Covid-19”.

El Día: “Canarias lleva dos días sin registrar nuevos positivos”.

Diario de Aviso: “La tasa de mortalidad en Canarias, la más baja de España”.

En Canarias, ayer, a las 20:00 los datos sobre la pandemia eran: Cuatro altas, ningún nuevo contagio, 16 días seguidos sin fallecimientos por Covid-19. Quedan 72 activos, 69 en atención domiciliaria y tres hospitalizados, dos de ellos en UCI.

Los datos globales de Canarias: contagios, 2.433; fallecidos, 162; altas, 2.199; activos, 72.

Por islas, la distribución es la siguiente: Tenerife: 1.606 contagios; 114 fallecidos; 1.463 altas; 29 activos. Gran Canaria: 608 contagios; 40 fallecidos; 547 altas; 21 activos. La Palma: 89 contagios; 3 fallecidos; 86 altas; ningún activo. Lanzarote: 75 contagios; 5 fallecidos; 70 altas; ningún activo. Fuerteventura: 46 contagios; ningún muerto; 24 altas; 22 activos. La Gomera: 7 contagios, recuperados. El Hierro: 1 contagio, recuperado.

Las islas sin ningún activo tras más de 14 días, periodo de incubación, son: La Graciosa, El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote, libres, por ahora, del virus. Hay activos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, aunque en esta última no hay contagio comunitario.

Los datos del Estado español, son: 248.970 contagios; 28.376 fallecidos; 150.376 altas.

Sobre los rebrotes aparecidos tras el fin de estado de alarma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que solo son de interés, 11 y que todos están controlados.

 

MOCIÓN DE CENSURA EN SANTA CRUZ

La Provincia: “Ciudadanos expulsa a la concejal de Santa Cruz Evelyn Alonso tras registrarse la moción de censura”. “CC y PP presentan la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife”. “Hernández: “No quieren que salga a la luz información de la mala gestión de dinero público”.

Canarias 7: “CC y PP presentan la moción de censura en Santa Cruz”.

El Día: “Matilde Zambudio: “No hubo injerencias. Dije no a un contrato que pretendía Lazcano”.  “Registrado el documento para destituir a la alcaldesa”. “Ciudadanos expulsa a la concejal de la capital Evelyn Alonso”. “El equipo de Gobierno asegura que peleará para “revertir la situación”. “Hernández: Mientras unos luchábamos contra la Covid, otros conspiraban una moción de censura”. 

Diario de Avisos: “La censura de Santa Cruz se ejecutará el 13 de julio”. “Evelyn Alonso, la concejal que nos “protege” del comunismo”. “La censura de CC y PP será posible gracias al transfuguismo tras expulsar Ciudadanos a Evelyn Alonso”. “La censura en Santa Cruz agranda la fractura estatal entre PP y Ciudadanos”. “Las fuerzas progresistas se blindan ante la ofensiva desestabilizadora de CC y PP”. “La censura de Santa Cruz obliga al PSOE a salvar “como sea” a Arona”.

Ayer, los dirigentes de los grupos municipales de CC, José Manuel Bermúdez, anterior alcalde y PP, Guillermo Díaz Guerra presentaron la petición de sesión de moción, firmada por los 10 concejales de CC, los 3 del PP y la concejal, expulsada de Cs, Evelyn Alonso. Suman 14 concejales de 27. Apoyan a la actual alcaldesa, los 9 del PSOE, la teniente de alcalde Matilde Zambudio, de Cs, que forma coalición con el PSOE, y los 3 de Unidad Podemos, que, sin formar parte de la coalición apoyan buena parte de sus decisiones y que, en ningún caso votarían a favor de una coalición de derechas que, desde su punto de vista pretende con la moción que no “se levanten las alfombras”.

La justificación de la moción, en palabras de Bermúdez y Díaz es “contrarrestar la involución que ha sufrido la capital este año y para devolver la estabilidad a la corporación y la eficacia en la gestión”.

Para el PSOE, la concejal de Cs, Zambudio, la sustitución es consecuencia del afán porque no salgan a la luz más expedientes irregulares, como los que ya maneja la Fiscalía sobre contrataciones fraudulentas del área de Fiestas en los carnavales de 2018 y 2019, que supusieron un quebranto económico para el Ayuntamiento, que pagó de más por  artistas distintos a los que se suponía que se contrataba.

Con respecto a Evelyn Alonso, expulsada de inmediato, su ex compañera afirma que sus explicaciones son infantiles, que contradice sus promesas nada más tomar posesión como concejal en sustitución del dimitido Lazcano.

La maniobra, por lo visto cerrada en Madrid entre Teodoro García Egea, PP, y Fernando Clavijo, CC, le es útil, al PP, para desestabilizar al PSOE, pero le genera problemas con Cs en Madrid, que es uno de los sustentos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Para Coalición Canaria, expulsada tras las elecciones de mayo de 2019 de casi todos los organismos que dominaba: Gobierno, cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y numerosos municipios, entre ellos Santa Cruz y La Laguna, la maniobra formaría parte de un plan para recuperar, mediante alianza con el PP municipios en los que el PSOE no tiene mayoría absoluta, o que puede dividirse, como podría ocurrir en Arona.

En las próximas semanas podremos comprobar el alcance de las maniobras.

ECONOMÍA Y TURISMO

La Provincia: “Román Rodríguez advierte que los próximos años serán “duros y trágicos”. “La lenta recuperación del turismo hunde las expectativas económicas de las Islas”. “Rodríguez exige la revisión del sistema de financiación para 2021”.

Canarias 7: “Las incidencias por impagos de alquileres aumentan un 380%”. “Agencias de viajes piden ERTE”.

El Día: “La crisis económica del Covid-19 será más duradera y profunda de lo previsto”. “La lenta recuperación del turismo hunde las expectativas económicas de las Islas”.

Ayer, en su intervención en Diálogos para la Reconstrucción, organizados por Prensa Ibérica, Román Rodríguez declaró que “hasta 2023 no alcanzaremos el nivel de 2019”. Reclamó la liberalización de todo el superávit y la posibilidad de endeudamiento para hacer frente a la pérdida de ingresos públicos ocasionada por la Covid-19.

La crisis, dice, será más larga y profunda de lo previsto. Reclamó que el Gobierno de España permita el uso de todos los ahorros de la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis económica y social. Valoró positivamente el uso de los 389 millones del superávit de 2019, autorizado por el Ministerio de Hacienda, pero lo considera insuficiente para compensar la pérdida de ingresos.

Pidió el uso del excedente de 2018, 500 millones de deuda de carreteras, y que se permita el endeudamiento de la Comunidad. Por otra parte, que las administraciones locales puedan hacer uso del remanente de tesorería. Considera que los bancos tienen 3.200 millones de euros depositados por cabildos de los que tendrían que disponer.

Pidió unidad para “pelear” por los derechos de Canarias y hacer frente a una crisis que “va a ser duradera”.

 La caída del PIB canario se estima este año, dice, en el 20%, doble del acumulado en 2008-2014. 2021 será trágico. En 2023 se alcanzará el PIB de 2019. Considera necesario el endeudamiento para garantizar los servicios públicos.

Prevé una pérdida de ingresos fiscales de 1.500 millones: 970 de la Comunidad; 350 de cabildos;  240 de ayuntamientos. “Necesitamos que nuestro REF se respete y nuestra condición de RUP se ponga en valor”.

Calcula que de los 16.000 millones que se librarán a las autonomías para compensar gasto y diferencia de ingresos por la pandemia, a Canarias pueden corresponderle 600.

Por otra parte, siendo Canarias, junto con Euskadi y Navarra las comunidades menos endeudadas del Estado, Canarias, el 14%, hay margen para endeudarse hasta la media estatal, del 24%.

Por otra parte, ve la posibilidad de captar en el periodo 2021-2024, entre 4.000 y 5.000 millones de los 140.000 millones que la UE transferirá a España para hacer frente a la crisis.

Nuestro comentario: En ningún momento nos dice en que se empleará ese dinero. Parece que implícitamente nos dice que para mantener los servicios que actualmente presta la Administración canaria.

El pacto de reconstrucción hace depender la recuperación de la actividad turística, apoyada con construcciones, incentivos a las compañías aéreas, ERTE del sector y demás gastos de la Administración central. La otra palanca de recuperación es la construcción, sobre todo, impulsada por la inversión pública.

Román, en ningún momento habla del uso de los recursos públicos para diversificar la economía, fomentar actividades para la transición energética o promover el crecimiento del sector público productivo o asistencial. Se ofrece como conseguidor de dinero público, español o europeo y negociador de deuda. En ningún párrafo se alude a ninguna reforma fiscal, persecución del fraude u otras medidas sacando el dinero, por ejemplo de los beneficios de la RIC, sin devolución.

Ese progresista se mantiene en los términos de crecimiento del capital privado como panacea de los males que ocasiona el capitalismo.

Por otra parte, como es de esperar, el turismo se recupera lentamente, muy lentamente y no es probable un crecimiento del turismo extranjero, en ausencia de una nueva oleada de contagios hasta la temporada de invierno.

 Dado que el turismo supone el 35% del PIB canario y el 40% del empleo, el resto de actividades son, en muchos casos subsidiarias. El crecimiento del empleo depende de la recuperación de la actividad del sector, fundamentalmente.

Ceprede, Centro de Previsión Económica, entidad que se encarga de realizar previsiones macroeconómicas, revisa a la baja las previsiones del PIB canario y le atribuye la mayor caída del Estado en 2020 por su dependencia del turismo. Retrocede 3,8 puntos respecto a la anterior estimación. La producción caerá el 10,9% este año, la mayor caída del país.

Ante esta expectativa, empresarios del sector y organizaciones sindicales piden la prolongación de los ERTE más allá de septiembre.

Las agencias de viaje, sector que ha paralizado su actividad durante el estado de alarma y que se recupera muy lentamente, pide también la prolongación de los ERTE más allá de septiembre. Reclaman incentivos para recuperar la demanda, como reducción del IVA, bonificación en el IRPF, reducción de coste de operaciones de aviones.

 

TRANSPORTES

La Provincia: “Las aerolíneas y navieras ya han repuesto el 60% de los trayectos entre islas”. “Navieras y aerolíneas se comprometen a mover 860.000 canarios en verano”.

Canarias 7: “Impulso para recuperar las conexiones interinsulares”.

Encuentro ayer entre el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con las compañías aéreas y navieras que operan el tráfico interinsular.

Franquis ha celebrado que, después de 100 días las cuatro compañías, (Binter, Canary Fly, Naviera Armas-Trasmediterránea y Fred Olsen) siguieran “vivas”. Manifiesta su optimismo por la recuperación de conexiones. Se han repuesto entre el 50% y el 60% de las conexiones.

Franquis les agradeció los servicios que mantuvieron para garantizar los suministros, a pesar de perder el 95% de la actividad.

Tanto las naviera como las aerolíneas se comprometieron al aumento de conexiones y a mover a 860.000 canarios en turismo interior.

Nuestro comentario: Hace pensar que se dependa absolutamente de compañías privadas para el transporte de mercancías y viajeros. Más, que se tenga que agradecer nada a quienes se les financia ERTE y se les subvenciona el transporte. No han hecho nada gratis, pero Franquis, encargado de pagar, les da las gracias. ¡Qué sería de nosotros sin esos empresarios que nos explotan en el trabajo, nos roban con precios abusivos y no pagan impuestos!  

INMIGRACIÓN

La Provincia: “NC pide “derivaciones” de migrantes llegados  a Canarias”.

Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento canario, pide al Estado que las Islas sean una prioridad en la política migratoria, ante el constante incremento de la llegada de pateras. Quiere “derivaciones” en cumplimiento del principio de solidaridad interterritorial en el Estado y la UE.

Lo reclama porque ahora, como consecuencia de la pandemia es imposible repatriar.

Hace la propuesta desde una perspectiva humanitaria. Pide que se llegue a acuerdos con los países de procedencia  para desarrollar programas sociales.

Nuestro comentario: Es un drama que no lleguen millones de turistas, que hacen falta. Es también un drama que lleguen algunos miles de inmigrantes, que no caben. Pero la propuesta de NC se hace desde una perspectiva “humanitaria”. Si se les expulsa, será por su bien, etc. Es que le duele más al hombre blanco los latigazos que ha de dar al esclavo indolente que al negro recibirlo. Menos mal que no somos racistas ni xenófobos. Progresistas de NC, como Román.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 23