Buscar
23:21h. viernes, 10 de julio de 2020

Coronavirus: Sigue.  Turismo. Educación. Sanidad. Vivienda. Fondos públicos. Moción de censura. Pobreza. Inmigración. La Tejita., Domingo Méndez explora y reconoce sobre la Prensa Canaria del 29 junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue.  Turismo. Educación. Sanidad. Vivienda. Fondos públicos. Moción de censura. Pobreza. Inmigración. La Tejita., Domingo Méndez explora y reconoce sobre la Prensa Canaria del 29 junio

 

PRENSA CANARIA DEL 29-6-20

 

Coronavirus: Sigue.  Turismo. Educación. Sanidad. Vivienda. Fondos públicos. Moción de censura. Pobreza. Inmigración. La Tejita.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias suma 24 horas sin nuevos contagios por coronavirus”. “España registra 118 nuevos contagios y dos muertos el último día”.

Canarias 7: “Canarias pone freno a la Covid-19 este domingo”. “Los contagios en España caen a 118 a pesar de los 26 focos activos”. “52.446 sanitarios contagiados de Covid”.

El Día: “Sin casos nuevos en el décimo quinto día sin muertes por coronavirus”. “España registra 118 nuevos contagios y dos muertes en el último día”.

Datos de la evolución de la pandemia en Canarias, de ayer a las 20:00: Ayer no hubo nuevos contagios. Van 15 días seguidos sin fallecimientos por coronavirus.

El total de contagiados hasta ayer era de 2.433; los fallecidos, 162; altas, 2.195; activos, 76: dos en UCI en Gran Canaria, uno hospitalizado en Tenerife. Hay 73 activos que reciben atención  domiciliaria, o están internados en observación.

La isla de La Palma no tiene ya ningún activo, con lo que se suma a las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, como islas libres del virus. Todos los activos de Fuerteventura, 35, son “importados” y están aislados, por lo que es difícil que se genere contagio comunitario. 

Actualmente el nivel de incidencia de la enfermedad en Canarias es de 0,56/100.000 habitantes.

Los datos del Estado son: contagios, 248.469; fallecidos, 28.341; altas, 150.376. Hay 26 focos activos.  Aunque el número de contagios se ha frenado los últimos días, ha habido nuevos focos, que se teme puedan crecer.

Con respecto a la incidencia entre sanitarios, se han contagiado 52.446, aproximadamente la quinta parte del total de contagiados. España es, quizás el país del mundo con mayor proporción de contagios.

 

TURISMO

La Provincia: “Alemania examina el destino majorero”. “Si los turistas no vienen, cerramos”. 

Canarias 7: “Aterriza en Fuerteventura el primer viaje promocional con agentes alemanes”.

El Día: “Fuerteventura recibe 150 pasajeros en el primer vuelo tras el estado de alarma”.

Diario de Avisos: “Torres quiere recuperar el turismo con la máxima seguridad”.

Referencia a un vuelo procedente de Alemania, con agentes de viaje y periodistas que quieren inspeccionar las instalaciones y medidas sanitarias aplicadas. Se sometieron al test de coronavirus tras registrarse en el hotel.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no deja de insistir en que hay las máximas medidas de seguridad, en que sigue insistiendo en que se hagan test en origen y en que la Sanidad canaria es magnífica. Todo sea por contentar al empresariado del sector.

Nuestro comentario: Es imposible garantizar la seguridad absoluta, entre otras cosas, porque hay asintomáticos que no se detectan. Por otra parte, puede haber riesgo de contagio en hoteles, que, si no se detectan de inmediato, extienden rápidamente un foco. Finalmente, a pesar de planes de contingencia sobre el papel, no se conoce la capacidad de reacción de la Sanidad pública ante una nueva ola de contagios. Esperemos que no haya llegadas simultáneas masivas, cosa difícil, si las aerolíneas empiezan a ampliar conexiones y frecuencias. Todo parece indicar que se subordina cualquier cosa a hacer caja.

 

EDUCACIÓN

La Provincia: “Manuela Armas: “La mejor terapia para los niños es que puedan volver al colegio”.

“Apostamos por la formación 100% presencial, especialmente en los primeros cursos, porque es muy necesaria para ellos y para las familias”, afirma la consejera de Educación.

Nuestro comentario: Que la formación on line no puede sustituir a la presencial, sobre todo en edades tempranas, es un hecho. Pero que es necesario establecer medidas de distanciamiento e higiene estrictas, es otro. 

El problema es que los centros, sus aulas y salones  deben adaptarse a las condiciones que impone la lucha contra la pandemia.  Es necesario crear grupos de no más de 15 alumnos e impedir el contacto cercano con otros niños, sobre todo los de menor edad. 

Por consiguiente es necesario disponer de más espacio y más profesorado.

 

SANIDAD

Canarias 7: “Los médicos reclaman estabilidad laboral”.

Médicos de todo el Archipiélago acudieron a la llamada de la Mesa de Confluencia de Médicos Facultativos de Canarias el viernes 26 y salieron a las puertas de los hospitales para participar en concentraciones reivindicando convocatoria de Oferta Pública de Empleo que permita consolidar puestos y reducir la inestabilidad.

Actualmente en Canarias el 65% de los médicos tienen contrato temporal, que se renuevan año tras año, por periodos más cortos, con tiempo de paro y rotación de centros.

Por otra parte, el número de médicos es insuficiente para reducir significativamente las listas de espera de consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, las convocatorias se dilatan en el tiempo y no cubren las necesidades existentes.

Es necesario que se convoquen OPE urgentemente, y que, por lo pronto, se mantengan los contratos ampliados durante el estado de alarma.

La pandemia ha demostrado la necesidad de una Sanidad pública, universal y gratuita para el paciente, sea cual sea su origen, edad o condición. En caso de que sean turistas, deberían establecerse convenios con sus países para caso de necesitar atención, que sea abonada por la Sanidad pública de su país.

 

VIVIENDA

La Provincia: “El Gobierno acelera el plan de vivienda pública para ayudar a la reactivación”.

Se prevé construir 4.400 viviendas en las islas y generar más de 24.000 empleos en cuatro años. 

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, lleva algún tiempo anunciando el plan de construcción y pidiendo a cabildos y municipios que pongan a disposición de la consejería los terrenos necesarios.

Es conocido que hay un déficit amplio de vivienda social, después de años sin que los sucesivos Gobiernos de CC en coalición, hayan puesto en marcha ningún plan, debido a que era preferible favorecer la burbuja inmobiliaria.

Ahora, con la demanda solvente de vivienda paralizada, son los mismos constructores los que piden que se construya vivienda pública, además de pedir grandes obras de infraestructura.

Nuestro comentario: Está bien que se construya vivienda pública para satisfacer el derecho de todos a disponer de una. Pero se trata de planificar, ver las necesidades y establecer un calendario cuantificando necesidades presentes y futuras. Más parece la iniciativa del Gobierno algo hecho a los dictados de la patronal que un proyecto que tenga continuidad.

 

FONDOS PÚBLICOS

Canarias 7: “Curbelo carga contra el Gobierno por desatender a los cabildos”.

Casimiro Curbelo, diputado autonómico, presidente del Cabildo herreño, firmante del Pacto de las Flores, presidente de turno de la Fecai, en su nombre ha pedido una nueva valoración de los fondos a transferir a esas administraciones en el segundo semestre, a la espera de las negociaciones con Madrid.

Considera que no se da una respuesta adecuada a la merma de ingresos  derivada del REF como consecuencia de la pandemia. Para junio, la partida prevista tras revisión en mayo era de 5,7 millones. Piden una nueva valoración para el periodo julio-diciembre.

Las islas quieren recibir en cuotas mensuales el 70% de los 90 millones previstos en los presupuestos.

Nuestro comentario: Curbelo es la pieza clave para el mantenimiento del Pacto de las Flores. Si no se aceptan sus peticiones podría peligrar el cuatripartito. Aquí no se debate sobre necesidades, sino sobre cuotas de poder insular, (clientelismo) y autonómico. Veremos que da de sí el conflicto.

 

MOCIÓN DE CENSURA

Canaria 7: “Razones inconfesables de la moción de Tenerife”.

El Día: “El PSOE anuncia nuevas denuncias contra CC tras la moción de censura”.

Diario de Avisos: “Pulso sin precedentes por el poder en Santa Cruz”.

La toma de posesión de la nueva concejal de Ciudadanos, Evelyn Alonso ha dado lugar a que, de inmediato, CC, PP y la nueva concejala anuncien una moción de censura que se materializará en un pleno convocado al efecto.

La dirección estatal  de Cs que en estos momentos se dispone a negociar con el Gobierno los presupuestos considera necesaria la estabilidad y se opone a cualquier moción. Si se consumase, Evelyn Alonso quedaría como concejal no adscrita, con consecuencias económicas.

La justificación de la presentación de la moción, para CC es que no hay liderazgo ni proyecto, que se sustituye por denuncias.

Para el PSOE, Unidas Podemos y la otra concejal de Ciudadanos, la teniente de alcalde Matilde Zambudio, la razón oculta está en el afán de CC de recuperar instituciones de las que ha sido desalojada e impedir que se “levanten alfombras”, en alusión a las denuncias sobre contrataciones de la Comisión de Fiestas con las que se presume que se han malversado fondos y prevaricado. 

El PSOE anuncia que habrá más denuncias de corrupción.

Por su parte, el PSOE presiona al PP ofreciéndole sus votos para desalojar a CC de los ayuntamientos de Granadilla y Los Silos a cambio de no apoyar la moción de censura. Por otra parte, amenaza con mociones contra el PP en Málaga y Madrid.

Nuestro comentario: Dos preguntas: ¿Qué le han prometido o le han dado a la tránsfuga? ¿Qué tiene que ver la democracia con el intercambio de piezas sin que esté decidido por la ciudadanía? 

Y una aseveración: Patricia Hernández ha forzado la devolución del dinero de Las Teresitas, promovido la construcción de 400 viviendas y algunas cosas más. No se trata de que sea, realmente una política de izquierda, pero su labor ha sido  mejor que la de CC.

 

POBREZA

Canarias 7: “La demanda de alimentos se triplica en el Cono Sur y el distrito Centro”.

Diario de Avisos: “La pandemia aumenta en 10.000 vecinos la bolsa de pobreza”.

El primer titular, sobre el aumento de la demanda de alimentos en una asociación de vecinos del Risco de San Nicolás, Cafiris, que pasó de atender una media de 100 familias en situación de penuria a dar comida a más de 350 familias durante la pandemia.

Incluso se amplía el radio de acción de su actividad, atendiendo a familias de Lomo Blanco, La Feria, San Nicolás y Pedro Hidalgo. El 25% del Centro y el 75% del Cono Sur.

La pandemia ha hecho que queden en paro muchas personas con trabajos eventuales o directamente en negro, que se han quedado sin ingresos ni ayudas, o que, si la consiguen no les sacan de la situación de penuria.

En la otra capital, el Ayuntamiento, en palabras de la concejal de Atención Social, Marta Arocha, mediante el Instituto Municipal de Asistencia Social, IMAS, ha repartido más de 4.500 nuevas tarjetas de alimentos a familias. Considera que cada tarjeta puede asistir a núcleos de dos o tres personas, por lo que pueden ser casi 10.000.

Para la edil, la causa del aumento está en el crecimiento del paro: limpieza, chófer de taxi, peluquera, con bajos salarios, sin estabilidad. Muchas de ellas no habían pedido nunca ayuda.

Ahora, una vez finalizado el estado de alarma, prevé que aumenten las peticiones de ayuda al alquiler.

Nuestro comentario: La insuficiencia de las ayudas públicas y el número de personas que abarcan han dejado detrás a centenares de miles de personas. En poco tiempo, el aumento del paro sin prestaciones, el empeoramiento de las condiciones laborales y la debilidad de un Gobierno que retira la reforma laboral y no aumenta impuestos a sociedades, transacciones financieras y grandes fortunas conducirá a un aumento de la desigualdad y la pobreza. Frente a eso, solo la lucha sirve.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Salvamento Marítimo rescató a más de 1.800 migrantes durante el estado de alarma”.

El 70% de los rescates han sido en aguas canarias, única vía de acceso irregular que durante este periodo ha experimentado incremento.

Desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio se ha rescatado a 1.874 personas, de las que 1.807 en pateras, a bordo de 61 embarcaciones.

Nuestro comentario: Mientras la política europea ante la inmigración se endurece y se llega a acuerdos con países africanos, como Níger o Libia, o con Turquía y Grecia, sometiendo a esas personas a condiciones durísimas, España mira a otro lado, expulsa en caliente y niega el derecho de asilo.

 

LA TEJITA

El Día: “Salvar La Tejita mantiene “la cautela” hasta ver la obra del hotel precintada”.

Diario de Avisos: “El proyecto del hotel de La Tejita, pendiente, de nuevo, de Costas”.

Sus portavoces declaran que la paralización cautelar es una victoria parcial, pero afirman que seguirán trabajando, “desde ya mismo” para conseguir el objetivo de salvar La Tejita.

Expresan su satisfacción por la paralización, pero precisan que, debido a sus “malas experiencias” con la Administración y con la constructora, mantienen la cautela hasta no ver la obra totalmente precintada.

Seguirán los cauces iniciados desde hace años para conseguir su objetivo de “salvar La Tejita de la especulación y la corrupción”, denunciando para ello todas las irregularidades en tantas administraciones como sea necesario.

Según algún medio, la clave para la continuidad o no de la obra está en la delimitación del dominio marítimo- terrestre, fijado en la ley de 1988 en 100 m. Si la declaración de zona urbanizable es anterior a la ley, podría continuarse la construcción. En caso contrario, no.

Nuestro comentario: Se trata de la protección de un espacio singular, con un ecosistema muy peculiar, la única zona dunar de la isla. Su consideración no puede depender más que de la declaración de ser un espacio protegido sin ninguna consideración a las maniobras de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario para legalizar la especulación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 23