Buscar
13:55h. Lunes, 22 de julio de 2019

Criba y cavilaciones sobre la Prensa Canaria de este 18 de marzo, a cargo de Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Obras Públicas: Retraso en licitación del anillo insular. Muvisa. Agricultura y brexit. RTVC. Incendio en Fataga .Movilización contra la ley turística. Diputado del Común. Criba y cavilaciones sobre la Prensa Canaria de este 18 de marzo, a cargo de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 18-3-19

 

Obras Públicas: Retraso en licitación del anillo insular. Muvisa. Agricultura y brexit. RTVC. Incendio en Fataga .Movilización contra la ley turística. Diputado del Común.

 

ANILLO INSULAR DE TENERIFE

Diario de Avisos: “Enésimo retraso en la licitación de las obras del anillo insular”.

La Mesa de Contratación para la apertura de sobres con las propuestas económicas prevista para el pasado día 13 se suspendió “sine die” porque los técnicos no habían tenido tiempo de analizar las propuestas. También, porque ha habido mala previsión de los plazos.

Tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguraron que la licitación se haría en el primer trimestre de 2019.

Los responsables políticos de CC aseguraban que el motivo del retraso en las obras del anillo, del tercer carril de la TF-5 y de la carretera de La Aldea, se debía a la dilación de la firma del convenio de carreteras con el ministerio de Fomento.

El convenio se firmó el 22 de diciembre de 2018, la licitación se abrió el 28 de diciembre, sobre un proyecto de 2006, aprobado por la COTMAC en 2009.

En noviembre pasado, ante el riesgo de colapsos en el tráfico en el tramo a construir entre Santiago del Teide y El Tanque, se prometió añadir un carril por sentido. El proyecto con el nuevo carril no existe.

Nuestro  comentario: Al margen del debate sobre la necesidad del anillo insular, su impacto ecológico, su interés económico, lo que resulta sorprendente es comprobar la falta de recursos humanos para gestionar la redacción de proyectos, el análisis y decisión de licitación de ofertas y el recurso permanente a la acusación al Ejecutivo central cuando se es incapaz de avanzar las obras.

 

MUVISA

Diario de Avisos: “Abreu: “En Las Chumberas y en El Cardonal hay una alarma de seguridad; lo dicen los técnicos”.

El nuevo consejero-delegado de Muvisa, enfrentado hace unos días al boicot del grupo de Gobierno cuando intentaba informar de los planes de inspección de seguridad de los edificios afectados por aluminosis en Las Chumberas que, primero impidió que la reunión se celebrase en el  centro social del barrio y luego intentó reventar la reunión al aire libre, manifiesta en entrevista su preocupación por la seguridad de los vecinos. Considera que no basta con la inspección visual ordenada a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, ordenada por el alcalde, Jose Alberto Díaz.

El balance de sus primeros días es desolador y preocupante. Considera que ha habido dejación de funciones y responsabilidades durante estos años.

Cree que además de los 42 bloques reconocidos como afectados por aluminosis tienen que inspeccionarse todos los construidos entre 1965 y 1975.

Sobre los 25 millones entregados, sabe que 15 se entregaron a Muvisa y 10 al ayuntamiento, que eran subvenciones de carácter finalista que debían emplearse en el objetivo de resolver la situación de Las Chumberas.

Nuestro comentario: La preocupación por la seguridad de los vecinos afectados es lo primero, cierto. También que, cuanto antes, se inicien las obras. Igualmente,  esclarecer lo ocurrido con el dinero no justificado, unos 22 millones de los 25 entregados, y exigir las responsabilidades que correspondan.

 

AGRICULTURA Y BREXIT

El Día: “Clavijo “batalla” para que la incertidumbre europea no afecte al sector primario”.

En reunión el sábado con productores de tomate en Gran Tarajal, Fuerteventura, Fernando Clavijo afirmó que “batalla” junto al sector primario para evitar que el brexit y el futuro presupuesto de la UE no afecte a los avances de los últimos años, que según afirmó, está dando buenos resultados.

Informó que las producciones de leche y carne se han incrementado en estos tres años en 38% y 17%, respectivamente. Sobre Fuerteventura, que su producción agrícola ha crecido el 13,5%.

Sobre comercialización: la local ha crecido el 15% y la exterior, el 5%. El valor añadido bruto, ha crecido desde los 436 millones a 481,7.

Nuestro comentario: Las subvenciones a la exportación al Reino Unido pueden desaparecer con la salida de la UE. Las subvenciones a la producción del POSEI pueden reducirse como consecuencia de la reducción de ingresos en los presupuestos, que suponen el 1% del PIB de la UE, que se reducen con el abandono del RU. La competencia por la distribución de fondos con los países del Este europeo será más fuerte y habrá menos a repartir, con una región, Canarias, que tiene un nivel de vida superior a la mayoría de los países del Este. Clavijo está en campaña electoral. 

 

RTVC

El Día: “La mayoría de grupos avalan el contrato de señal de RTVC”.

En la última reunión de la comisión de control de la RTVC, la mayoría de grupos avalaron la gestión del administrador único, José Carlos Naranjo Sintes que anunció que en dos semanas se adjudicará a la única empresa que acudió a la licitación urgente, Retevisión, por 15,4 millones en cuatro años.

Naranjo defendió la modalidad de convocatoria para garantizar el funcionamiento del ente, aseguró que el procedimiento se atiene a las normas de contratación. Para NC, el único grupo que se opuso a la contratación, no había urgencia y se favorecía a la única empresa presentada, que renueva el contrato. Considera que no se ha favorecido la libre competencia.

El tratamiento del caso Grúas en informativos no alcanzó el mismo nivel de acuerdo. Mientras CC, PP y ASG lo consideraron correcto, para el PSOE, Podemos y NC, hubo “propaganda” y “servicios de desinformación y apoyo a CC”. Naranjo se defendió acudiendo a que los redactores actúan sin presiones.

 

INCENDIO EN FATAGA

La Provincia: “Descartan que el incendio de Fataga se haya producido por causas naturales”.

Canarias 7: “El Cabildo espera liquidar el incendio este lunes”.

El incendio del palmeral de Fataga se inició en la tarde del sábado y se consideró controlado en la madrugada del domingo. Hoy concluirán las labores de extinción. Se han quemado 35 hectáreas de terreno, y afectó al hotel rural Molino de Agua, que fue desalojado.

Descartado el origen natural del fuego, los técnicos tratan de averiguar si fue consecuencia de una negligencia o  deliberado.

 

CONTRA LA LEY TURÍSTICA

Canarias 7: “Gran movilización contra la ley turística”.

El colectivo de afectados por la ley turística decidió en reunión ayer convocar movilizaciones contra la aprobación del nuevo proyecto que tramita el Parlamento canario, al entender que atenta contra los derechos de pequeños propietarios. Entienden que el proyecto supone su “expulsión” del  negocio para dejarlo en manos de los grandes operadores.

Consideran que se pretende legislar limitando la libre competencia y desconociendo sentencias del Tribunal Supremo.

Nuestro comentario: Prohibir la actividad de alquiler vacacional en zonas turísticas fue rechazada por el Tribunal Supremo. Prohibir el uso residencial en zona turística, afecta a los propietarios. Dejar en manos de cabildos y municipios la reglamentación, agrava el problema del alquiler residencial.

 

DIPUTADO DEL COMÚN

El Día: “Las quejas de los canarios”.

El informe anual del Diputado del Común permite conocer cuáles son las demandas y quejas de la población. La más frecuente es la de atención a la dependencia.

Las quejas en trámite son 1425: 501, en Tenerife; 491, en Gran Canaria; 190, en La Palma; 99, en Fuerteventura;  89, en Lanzarote; 29, en La Gomera y 26, en El Hierro.

En Tenerife, Gran Canaria y La Palma, las más frecuentes se refieren a la dependencia y la Justicia; en Fuerteventura y Lanzarote, a política territorial; en la Gomera, a Función Pública; en El Hierro, a Economía y Hacienda.

Nuestro comentario: Como insistió el Diputado, se gasta la mitad por habitante de la media del Estado en dependencia y hay también un problema de gestión, al retrasarse la resolución de expedientes  cuatro veces del tiempo límite, 6 meses.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez

 

MANCHETA 9