Buscar
07:18h. viernes, 22 de enero de 2021

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Debate presupuestario. Profesorado Covid. Empleo y paro, Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 2 diciembre, selecciona y comenta

 

domingo méndez prensa

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Debate presupuestario. Profesorado Covid. Empleo y paro, Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 2 diciembre, selecciona y comenta

PRENSA CANARIA DEL 2-12-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Debate presupuestario. Profesorado Covid. Empleo y paro.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia, El Día: “Defensa amplía la estancia en Barranco Seco a más de 72 horas por falta de espacio”. “El acuerdo de coalición ya incluye fijar vías de migración seguras”. “Canarias ultima acuerdos bilaterales con otras regiones para el traslado de menores”.

La Provincia: “Marlaska asegura que el dispositivo policial intercepta el 41% de las pateras”. “Llegan a Gran Canaria dos nuevas pateras”. “16,4 millones para atender a menores migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla”.

Canarias 7: “Ramos (PP) a Marlaska: “Repita conmigo Ar-gui-ne-guín”. “Una patera desembarca en la playa de Maspalomas”. “Torres confirma que ya se están derivando inmigrantes a la Península”.

Diario de Avisos: “La buena noticia de que haya derivaciones y la mala de no saber el número exacto”.

 

Al parecer las obras de acondicionamiento de los espacios cedidos al ministerio de Interior para alojar a inmigrantes irregulares avanzan más lentamente que la ocupación del espacio de Barranco Seco, y tampoco parece que se quiera ocupar más hoteles.  En relación al alojamiento en instalaciones turísticas, la patronal ya ha pedido que se desalojen como límite el 31 de diciembre, ante la expectativa de regreso de turistas.

En cualquier caso, Defensa decide que se puede ampliar la estancia de los inmigrantes más allá de 72 horas, sin atender a que, si no están detenidos, hay que tener la petición o el consentimiento de los afectados.

 

En su reciente visita a Canarias, Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales manifestó que en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y UP ya consta que hay que fijar vías de migración seguras.

También declaró que “el Ingreso Mínimo Vital no funciona como deseamos con la pobreza surgida a raíz de la pandemia”.

La buena noticia: que en los presupuestos de 2021 habrá recursos para sectores vulnerables y protección de empresas.

 

Una reclamación de Ejecutivo canario es la de repartir entre comunidades los menores inmigrantes no acompañados, de los que hay en Canarias más de 2.000, bajo tutela de la Administración, que ha de ocuparse de su alojamiento, atención y educación.

Canarias pide fondos adicionales y transferir a otras comunidades a parte de los residentes en las islas, lo que supone transferir la responsabilidad de la custodia, que ha de hacerse con la intervención del Estado. Por lo visto, varias comunidades han ofrecido su apoyo en conversaciones bilaterales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa anunció que, vía decreto, con el fin de atender a menores inmigrantes  en Canarias, Ceuta y Melilla, se destinan 16,4 millones de euros; 10 son para Canarias y el resto, para Ceuta y Melilla

Torres, en el Parlamento, confirmó que se están produciendo derivaciones de adultos, sin poder dar números.

 

Ayer llegaron a Gran Canaria dos nuevas pateras. Según el Comité Español de Ayuda al Refugiado, CEAR han desembarcado 130 personas a lo largo del día.

Una de las embarcaciones llegó por sus propios medios a la playa de Maspalomas. Otra, localizada a 7 millas al Sur de la isla fue conducida al puerto de Arguineguín.

 

Grande Marlaska, tanto en el Congreso como en el Senado ha respondido a interpelaciones de los partidos de oposición sobre la política migratoria.

En el pleno del Senado afirmó que el dispositivo de vigilancia ha permitido interceptar el 41% de las embarcaciones con inmigrantes.

Sobre las medidas en relación a países emisores, aparte de las que pueden referirse a la cooperación al desarrollo, se realiza trabajo coordinado con sus fuerzas policiales para hacer frente a la inmigración. La Guardia Civil y la Policía Nacional despliegan aviones, helicópteros, patrulleras, buques oceánicos y tienen personal en esos países. Se ejerce así un efecto disuasorio y hay, además un adelantamiento de las fronteras europeas más allá del territorio de la UE.

En el Congreso, también le recordaron la gestión del campamento del muelle de Arguineguín.

 

Nuestro comentario: La derivación, si la hay, debería ser explicada: quienes, cuantos, donde, por qué. Da la impresión de que el Ejecutivo pretende  respetar las decisiones de la Comisión Europea, que consisten en las devoluciones de todas las personas a las que no se reconozca derecho de refugio o asilo, sin sufrir el desgaste de llevarla a cabo.  De ahí las vacilaciones sobre recursos alojativos, el respeto, supuesto, al derecho de desplazarse, etc.

Marlaska, refiriéndose al despliegue policial, (se olvida del militar, por lo menos en Mali) pone al descubierto lo que pretende su Gobierno y la UE: externalizar el problema, buscando, a bajo coste, gobiernos cómplices que retengan a los emigrantes.

 

Nacho Álvarez, de UP, trasluce la situación de la coalición: hay asuntos que quedan en manos del PSOE, que decide las personas y la política, sobre los que no puede intervenir Podemos, independientemente de lo que se hubiese firmado en su momento, caso de la inmigración u otros, referidos a políticas sociales, condicionados por los compromisos con la UE, cuya vigilancia la lleva la señora Calviño. Para UP se trata de gobernar para mejorar la vida de la gente, pero, ¿quién gobierna y para quiénes?

 

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “El comité de expertos avisa de que la Navidad es la “tormenta perfecta”. “Canarias inicia diciembre con 110 positivos de Covid y un fallecido en Tenerife”. “Sanidad no descarta aumentar a diez el máximo de personas reunidas en Navidad”. “ANPE denuncia que cientos de docentes no han podido participar en los cribados”.

Canarias 7: “Canarias suma otros 110 casos y y un fallecido más en Tenerife”. “Sanidad propondrá hoy permitir viajes en Navidad solo para encuentros familiares”.

El Día: “Torres confía en que Canarias esté lista para suministrar la vacuna en enero”.

 

Hoy, en reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad para decidir las medidas a tomar cara a las fiestas navideñas para limitar los contagios.

El comité de expertos que asesora al Gobierno canario  ha avisado que las fiestas de Navidad son la “tormenta perfecta” para desatar un aumento masivo de contagios.

Lluis Serra y Beatriz González, miembros del comité explicaron que el tiempo de incubación y de contagio del coronavirus es de 7 días precisamente los que hay entre las fiestas de Nochebuena, Fin de año y Reyes. Resaltan la importancia de no aumentar ni mezclar grupos.

Destacaron que la situación epidemiológica canaria es relativamente buena, que hay que continuar el esfuerzo y que la vacuna estará disponible en pocos meses. La única excepción es la isla de Tenerife.

El Gobierno canario aprobará mañana las medidas de restricción aplicar, que probablemente entrarán en vigor este fin de semana.

En el último día se notifican 110 positivos y un fallecido en Tenerife. El número de activos, tras 238 altas es de 4.246.

El número de personas ingresadas es 196 en planta y 40 en UCI.

La incidencia acumulada en 7 días es de 39.05/100.000; en 14 días, 78,9/100.000.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Los turoperadores avisan a la UE de su quiebra si se niegan los test de antígenos”.

El Día: “La entrada de turistas siguió hundida en octubre, con un descenso del 86,6%.

Canarias 7: “Las islas urgen un acuerdo con el Gobierno sobre los test de antígenos”.

Diario de Avisos: “Clamor en Canarias para que se autoricen los test de antígenos a turistas”. “Canarias se plantea aprobar por su cuenta los antígenos para los turistas”.

 

Turoperadores, empresas aeronáuticas, hoteleros canarios piden a la UE, al Ejecutivo estatal y al Gobierno canario que se sustituya la exigencia de test PCR por el de antígenos, más barato, rápido y más fácil de realizar que las PCR. Consideran que la exigencia de PCR, de la que en muchos casos pueden no cumplirse los plazos de antelación y sus precios, superiores al del billete o la estancia, haría prohibitivo el viaje.

El Gobierno canario estudia la posibilidad de decidir las medidas a implantar.

 

DEBATE PRESUPUESTARIO

 

La Provincia: “La oposición propone el refuerzo de las políticas sociales con 400 millones”.

EL Día: “El Ejecutivo admite la falta de medios para ejecutar toda la inversión en 2021”.

 La prensa no se prodiga en informar sobre el debate presupuestario ni el contenido del proyecto del pacto de Gobierno.

Pero no deja de ser significativo el que la oposición se permita enmiendas por valor de más de 400 millones de euros para reforzar políticas sociales, porque de ninguna manera se cuestionan la actual estructura económica de Canarias. Esa política social no puede ser otra cosa que el reparto de migajas para contentar a algunos. Recordemos que la oposición la constituyen el PP, CC y Cs.

Por otra parte, admitir de antemano que no se dispone de medios para ejecutar la inversión de 2021 es lo mismo que decir que no se tienen mecanismos de planificación, de redactado de proyectos, de licitación y seguimiento. Puede que este sea el argumento para hacer una poda a la “maraña legislativa” y entrar a saco, sin control, en los recursos.

 

PROFESORADO COVID

 

Canarias 7: “Educación no garantiza los contratos de docentes covid más allá del segundo trimestre”.

En sede parlamentaria, la consejera de Educación llegó a negar que hubiese garantizado anteriormente la continuidad de contratos hasta fin de curso de los profesores de refuerzo contratado por las consecuencias de la pandemia y las  medidas a tomar en los centros educativos.

Se trata de reducir gastos, aunque signifique reordenar la actividad, los grupos, facilitar contagios y empeorar la calidad de la enseñanza. ¡Menos mal que este es un Gobierno progresista!

 

EMPLEO Y PARO

 

Diario de Avisos: “El paro sube en 25.269 personas en noviembre,  su mayor alza en este mes desde 2012”.

 

Entre los parados no se incluye a quienes están en ERTE. El total de parados es de 3.851,312 en todo el Estado. Son 653.128 más que en noviembre de 2019.

Pero también ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en 31.638 personas, lo que indica tendencia a la recuperación del empleo, aunque hay 369.809 puestos menos que antes de la pandemia. 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21