Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:45h.

David Muñoz (Trabajo. Social): “La Ley de municipios del PP se resume en más recortes, menos atención y vuelta a la beneficencia”

SB-Noticias.- Los trabajadores sociales de Canarias se movilizan este viernes en contra del  proyecto de Ley por la racionalización y sostenibilidad de las Administraciones locales, respaldando la campaña estatal “Hasta aquí” convocada por el Consejo General del Trabajo Social, contra la política de desmantelamiento del Estado de bienestar que en el caso español ya era uno de los más débiles de la Unión Europea.

David Muñoz (Col. Trab. Social): “La Ley de municipios del PP se resume en más recortes, menos atención y vuelta a la beneficencia”
 

 

Asegura que los presupuestos para políticas sociales están totalmente obsoletos porque hay un aumento de la demanda de los servicios sociales de hasta un 200%

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- Los trabajadores sociales de Canarias se movilizan este viernes en contra del  proyecto de Ley por la racionalización y sostenibilidad de las Administraciones locales, respaldando la campaña estatal “Hasta aquí” convocada por el Consejo General del Trabajo Social, contra la política de desmantelamiento del Estado de bienestar que en el caso español ya era uno de los más débiles de la Unión Europea.

Sobre este asunto, David Muñoz, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, dijo en la Trapera de Radio San Borondón que la profesión del trabajo social, no solo en Canarias, sino a nivel estatal, tiene una gran preocupación por todo lo viene ocurriendo en los últimos años en el país y que se agravará aún más con el proyecto de Ley del PP, que pretende a toda costa cuestionar el papel que los servicios sociales de los ayuntamientos han venido teniendo durante todos estos años, sin tener en cuenta que han sido un apoyo fundamental para las personas que peor lo están pasando como consecuencia de los efectos de la crisis.

Afirma que el hecho de que ese proyecto salga adelante significará un antes y un después en la historia de los servicios sociales, pero también en la historia de los municipios, por lo que en el colectivo existe una enorme preocupación por todo lo que se pretende, que realmente se resume en más recortes, menos atención y en menos calidad.

Asegura que los representantes del PP no dicen la verdad cuando tratan de vender a la ciudadanía a través de la prensa que en los presupuestos estatales se amplían las partidas para los servicios sociales. “Se habla mucho para asegurar que hay mayor inversión en políticas sociales, pero no es cierto realmente, ya que como en todo, hay que leer la letra pequeña. Hay que tener claro que en los últimos años ha habido un aumento de la demanda de los servicios sociales muy significativo, hasta el punto de que se puede cifrar hasta en un 200% ese aumento, realidad que no ha venido acompañada del aumento de las partidas presupuestarias para los servicios sociales”.

Muñoz advierte que se ha entrado en un marcado desfase en el que los recursos nunca han sido suficientes para atender las demandas de los ciudadanos con problemas a los servicios sociales, a lo que se tiene que sumar el hecho de que la vez que no son suficientes, encima se han rebajado las partidas. 

“Yo puedo aumentar este año las partidas de políticas sociales, pero ese presupuesto seguirá quedando obsoleto con respecto a las necesidades que tiene hoy en día la población y con respecto a la realidad que estamos viviendo”, aseguró el presidente  del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, por lo que “no es nada significativo que se aumenten un poquito las partidas para políticas sociales en los PGE 2014 cuando la demanda ciudadana es tan espectacular”.

Afirma que realmente se requiere un aumento presupuestario muy amplio para cubrir la demanda de políticas sociales, se precisa igualmente de una apuesta política decidida por no solo conservar sino para mejorar los servicios públicos, lo que va en sentido contrario a la idea que tiene en mente el gobierno de Rajoy, que no para de imponer drásticos recortes y que quiere imponer por la fuerza de la mayoría absoluta una Ley de racionalización y sostenibilidad de las Administraciones locales con la que no se avala lo público, ni la prestación de servicios para las personas que viven una situación desfavorable, ni mucho menos que haya una universalidad en la atención pública dentro de los municipios, sino que se fomenta el que se reduzcan para mantener este sistema, dejando la margen servicios históricos asumidos por los ayuntamientos desde hace muchos años y que cuando el proyecto de Ley sea una realidad pasarán a la historia y tengamos unos municipios y unos servicios sociales de beneficencia propia de la etapa preconstitucional.