Buscar
01:25h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

No hay desperdicio en la selección y notas que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria de este 14 de marzo

 

domingo méndez prensa

 

Siete Boeing 737 MAX, paralizados en aeropuertos canarios. Propuesta “Canarias, Territorio Libre de Violencia Machista”. PNL para compensar sobrecoste de combustible. PNL Sanidad. Educación. Nuevo fiscal superior de Canarias. Muvisa. Abusos sexuales. Absentismo laboral. No hay desperdicio en la selección y notas que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria de este 14 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 14-3-19

 

Siete Boeing 737 MAX, paralizados en aeropuertos canarios. Propuesta “Canarias, Territorio Libre de Violencia Machista”. PNL para compensar sobrecoste de combustible. PNL Sanidad. Educación. Nuevo fiscal superior de Canarias. Muvisa. Abusos sexuales. Absentismo laboral.

 

PARALIZACIÓN DE 7 BOEING 737

 

La Provincia: “Siete Boeing 737, bloqueados en los aeropuertos canarios”.

Canarias 7: “Siete Boeing 737 han pernoctado en Canarias tras el veto de la UE”.

Diario de Avisos: “Siete Boeing 737 MAX, estacionados en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur”.  “Desembarcan de urgencia en Gran Canaria por la crisis de los Boeing 737 MAX”.

Los aparatos, obligados a aterrizar en los aeropuertos canarios o a suspender vuelos desde Canarias después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea, (EASA), prohibiera su vuelo.

En el aeropuerto de Gran Canaria aterrizaron dos vuelos que estaban en ruta cuando se cerró el espacio aéreo europeo: un TUI Fly, que había salido de Banjul, (Gambia) con destino a Ámsterdam y otro de Travel Service con escala en Gran Canaria y destino a Tenerife Sur.

Se cancelaron vuelos a Estocolmo y Oslo  desde Gran Canaria de tres aparatos de Norwegian, cuyos pasajeros han sido recolocados en otros vuelos. TUI Fly ha alojado a sus pasajeros en un hotel, hasta conseguir vuelo.

Un avión de Thompson Arways ha quedado en Tenerife Sur.

La prohibición de vuelos, tras un accidente de un  Boeing 737 MAX de la compañía Ethiopian Airlines, como consecuencia de la detección un software de dirección de vuelo defectuoso que los pilotos desconocían. Todos los aparatos de dos modelos con ese sistema de dirección de vuelo tienen prohibición de vuelo en la mayor parte del mundo.

 

CANARIAS, TERRITORIO LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA

 

Diario de Avisos: “El Parlamento apoya la propuesta de Podemos para que Canarias sea Territorio Libre de Violencia Machista”.

La Proposición No de Ley, presentada por la diputada de Podemos María del Río, aprobada por unanimidad,  se había preparado en colaboración con Canarias Undergraund y el Círculo de Feminismo de Podemos de las Palmas.

En ella se insta al Ejecutivo canario a implantar los llamados “puntos violetas” en eventos culturales y festivos que organice,  participe o patrocine  la Administración.

Se promueven actividades formativas en centros educativos y laborales impartidas por profesionales en materia de igualdad; elaboración de guías de buenas prácticas para la convivencia en igualdad; la difusión de la Declaración de Derechos Sexuales, con perspectiva de género, de 1999.

Se insta a municipios a adherirse a la iniciativa de la ONU de Ciudades Libres de Violencia Sexual.

Nuestro comentario: Un trabajo fundamental para poner fin a la violencia sexual es la educación en formas de relaciones igualitarias, respetuosas. Reelaborar el concepto de masculinidad para liberarlo de las tradiciones de superioridad y derecho de posesión.

 

COMPENSACIÓN DEL SOBRECOSTE DE COMBUSTIBLE

 

Canarias 7: “Ayudas a la gasolina sólo en tres islas”.

El Día: “Curbelo logra que se compense el coste de la gasolina a La Palma, La Gomera y El Hierro”.

Diario de Avisos: “Curbelo logra que se compense la gasolina entre críticas de populista”.

La Opinión: “Curbelo exhorta a compensar ya el coste extra de la gasolina en las islas menores”.

Casimiro Curbelo logró ayer que el Parlamento inste al Gobierno a conceder una subvención para el combustible en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro en compensación por el sobrecoste con respecto a las islas mayores, entre acusaciones de otros grupos de promover el insularismo, al no contemplar medidas en su proposición para todas las islas, y al atribuir el aumento de precios al sobrecoste por doble insularidad, no a la imposición monopolística.

Para la portavoz del PSOE, Ventura del Carmen, que recordó a Curbelo que hace meses había comunicado la implantación de la medida tras una reunión con Fernando Clavijo y la presidenta del Cabildo herreño Belén Allende, se trataría de abaratar el coste, no de compensar precios.

Astrid Pérez, del PP propuso que la PNL contemplase también a Lanzarote.

Finalmente, la PNL fue aprobada solo para tres islas, tal como quería Curbelo.

 

SANIDAD

 

El Día: “El Parlamento aprueba mejorar el sistema sanitario a sabiendas de que no hay tiempo”.

Ayer se probó la moción presentada por la diputada del PSOE Patricia Hernández, por la que se pide al Gobierno que tome varias medidas para mejorar el sistema sanitario canario, a sabiendas de que no hay tiempo para ponerlas en marcha antes de que finalice este periodo legislativo. La ponencia se aprobó con trece abstenciones. Entre las medidas propuestas:

Puesta en marcha de manera ordinaria actividad quirúrgica de tarde en los hospitales públicos, dejando de ser una de las comunidades que menos intervenciones realiza en quirófanos públicos.

Publicación mensual de las listas de espera sanitaria, de manera que se conozca número de pacientes y demora de los procedimientos más prevalentes en la quirúrgica.

Programa especial para pacientes complejos con problemas graves y larga permanencia en lista de espera, priorizando intervenciones en patologías inhabilitantes.

Aprobación de un tercer plan de salud.

Adquisición de de dispositivos de pruebas diagnósticas.

Situarse entre las tres comunidades que más inviertan en sanidad pública.

 

EDUCACIÓN

 

El Día: “Acusan a Canarias de dejar de invertir 1.000 millones en su educación pública”.

Inversión necesaria en educación pública no universitaria, según los  miembros de la “Plataforma por el 5% para Educación”; faltan 2.500 profesores en la enseñanza pública, y 11.000 plazas de educación Infantil.

Esta falta de recursos ha permitido que el sistema público haya pasado de suponer el 81,6% de la oferta educativa al 75.6% entre los cursos 1996-1997 y el 2017-2018.

Los portavoces de la Plataforma, Fernando Redondo, Carlos Quesada y Bernardino Ruiz, en la presentación de la campaña “Apuesta por la pública”, denuncian que Canarias se está alejando del objetivo de invertir  el 5%  del PIB canario en educación, en 2022 tal como dispone la Ley de Educación de Canarias. Consideran que para acercarse a este objetivo son necesarios 480 millones adicionales en el presupuesto de educación de 2019.

Nuestro comentario: Desde que se decidió que el primer  criterio de gasto era hacer frente a la deuda, en buena medida resultado del rescate bancario, se decidió una política de recortes en el  gasto que afectaba sustancialmente a la sanidad y la educación públicas.

Por otro lado la reducción de gasto y el desmantelamiento de servicios se acompañan de la promoción de oferta privada en enseñanza, los conciertos con entidades privadas sanitarias y el aumento del peso en la sanidad de seguros  y clínicas privadas. Se trata de aprovechar el desprestigio y la insuficiencia de recursos con una oferta que ha de pagar el usuario de los servicios. Es la acumulación de renta por desposesión de bienes públicos.

 

FISCALÍA CANARIA

 

La Provincia: “Luis del Río, nuevo fiscal superior de Canarias”.

El Día: “Segarra  sustituye al fiscal superior de Canarias con la opinión en contra del Consejo Fiscal”.

Diario de Avisos: “El Consejo Fiscal propone a Luis del Río como nuevo fiscal superior de Canarias”.

La Opinión: “Segarra nombra a Del Río fiscal superior en contra del criterio del Consejo Fiscal”.

El nuevo fiscal superior era delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas. Sustituye a Vicente Garrido.

María José Segarra los designó ayer como fiscal superior de Canarias para los próximos cinco años, tras oír al Consejo Fiscal, que había votado por una mayoría de 7 a 4 a favor de Vicente Garrido, que ha sido fiscal superior desde 2008.

Luis del Río, nacido en 1963 en Las Palmas, es  licenciado en Derecho por la UNED, doctor en Derecho por la ULPGC. Trabajó como agente judicial, oficial de Justicia y  secretario de Juzgado de Paz antes de entrar en la carrera fiscal. Era fiscal Anticorrupción y profesor de Derecho Penal en la ULPGC.

 

MUVISA

 

Diario de Avisos: “Vecinos de Las Chumberas: “Estamos en la misma situación que hace 11 años”.

La Opinión: “Los técnicos municipales comenzarán hoy las inspecciones en Las Chumberas”

Antes de anoche, el consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu,  elegido por la mayoría del pleno municipal de La Laguna convocaba a los vecinos de Las Chumberas  para dar cuenta de un plan de inspección de viviendas para comprobar su estado. La reunión, prevista para las 20:00 horas  en el centro ciudadano del barrio, se tuvo que celebrar en la calle, porque el alcalde, José Alberto Díaz había ordenado cerrarlo, previo informe urgente de la asesoría jurídica municipal en el que se consideraba que no podía permitirse la reunión porque la empresa Muvisa no tiene competencias de inspección.

La reunión hubo de celebrarse en la calle, con Javier Abreu de pié sobre una silla, donde intentó exponer sus propuestas, con el malestar evidente de los vecinos, que no ven ningún avance después de 11años.

Por su parte, miembros de CC acusaron a Abreu de partidismo y electoralismo.

Se desconoce, hasta ahora, que se ha hecho con 22.000.000 de euros de los más de 25.000.000 que se han entregado para demoler y reconstruir el barrio. El nuevo Consejo de Muvisa quiere renovar el concierto con Fomento. Mientras, se intenta aclarar que ha ocurrido con el dinero del que no hay justificación de gastos. 

 

ABUSOS SEXUALES

 

La Provincia: “El médico detenido por abusos, un experto en geriatría y poeta”.

Canarias 7: “El médico detenido por abusar de sus pacientes, un poeta reconocido”.

La Opinión: “Piden cuatro años de cárcel para el médico detenido por un abuso anterior”.

Fue detenido a principios de mes por denuncia de una paciente del centro de salud de Canalejas, Las Palmas y puesto en libertad provisional por el juez con prohibición de ejercer la medicina. Está suspendido de empleo y sueldo. Se han denunciado 22 agresiones por parte de la policía. Otras 99 mujeres solicitaron cambio de médico.

Posteriormente se ha dado a conocer que anteriormente había sido detenido como mínimo en dos ocasiones. Tiene, por una denuncia anterior, una petición fiscal de cuatro años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la Medicina.

 

ABSENTISMO LABORAL

 

La Provincia: “7.500 canarios faltan a trabajar cada día sin estar de baja”.

Canarias 7: “7.500 canarios faltan al trabajo cada día sin estar de baja”.

El Día: “unos 7.500 canarios faltan cada día al trabajo pese a no estar de baja”.

Más de 44.300 personas faltan cada día al trabajo en Canarias, de los cuales 7.500 no están de baja; 39.900 faltan por incapacidad temporal. Son datos del Informe Trimestral sobre  Absentismo Laboral, publicado por Randstad Researchs, centro de  estudios y análisis de Randstad España.

Este absentismo supone el 4.9% de las horas pactadas. La media nacional es el 4,5%. Ha habido un crecimiento del 0,12% respecto al trimestre anterior.

Nuestro comentario: El absentismo, aparte de la incapacidad por enfermedad puede, en la mayor parte de los casos, tener motivo justificado. La insistencia en las faltas laborales, cuando en este país se considera motivo justificado de despido la enfermedad reconocida, no es sino una fórmula más de atemorizar y disciplinar, para aumentar la productividad y reducir los costes laborales.

 

Selección y notas de Domingo Méndez

domingo méndez

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9