Buscar
00:36h. Jueves, 23 de enero de 2020

Domingo Méndez, armado de filtro y lupa ofrece los resultados sacados de la Prensa Canaria de este 11 de diciembre

 

domingo méndez prensa

Presupuestos y control parlamentario. Investidura. Recaudación fiscal. COP 25. Cambio climático. La Tejita. Inmigración. Domingo Méndez, armado de filtro y lupa ofrece estos resultados sacados de la Prensa Canaria de este 11 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 11-12-19

Presupuestos y control parlamentario. Investidura. Recaudación fiscal. COP 25. Cambio climático. La Tejita. Inmigración.


 

PRESUPUESTOS Y CONTROL PARLAMENTARIO
 

La Provincia: “Frenazo de los letrados del Parlamento a la elección a dedo de los altos cargos”. “Torres y el PP chocan con la inmigración”. “El PP denuncia el aumento de las listas de espera quirúrgicas”.

Canarias 7: “Torres defiende la subida fiscal frente a las críticas de la oposición”.

Diario de Avisos: “De los cayucos a las casas de apuestas pasando por Tinduf y Macron”.

En el marco del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2020 los letrados del Parlamento canario emitieron un informe en relación a la modificación de la Ley de Cabildos de 2015 por la que la designación de altos cargos podría hacerse discrecionalmente, por criterios políticos, no profesionales.

Argumentaron que un cambio legislativo de estas características no encaja en la Ley de Presupuestos ya que no tiene contenido económico ni está relacionada con ingresos y gastos de la Comunidad. Siguen la línea fijada en varias sentencias por el Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucionales preceptos de las leyes de presupuestos, tanto del Estado como de comunidades autónomas.

El cuatripartito asumió el informe y la modificación no seguirá adelante, sino que se tramitará por la vía normal. El PSOE, impulsor de la modificación busca la fórmula de modificación de la ley

NC y Podemos, que se oponían a la forma de designación de cargos que se quería modificar, están aliviados con el informe. No se enfrentaron en este asunto a sus socios, a pesar de que era conocido que en la oposición habían rechazado la designación a dedo.

En el debate, tanto del presupuesto como en comisión de control, ha habido intervenciones críticas de la oposición parlamentaria.

Australia Navarro, del PP alertó que las islas están “desbordadas” ante la inmigración y exige al Gobierno canario y al de Estado que tomen medidas para atajar el problema: mejoras del SIVE, más vigilancia, actuación en colaboración con países de origen.

Torres informó de su reunión el jueves pasado con el ministro de Interior en funciones, Grande Marlaska y con responsables de seguridad sobre la situación de la inmigración irregular en Canarias. Informó que el CIE de Barranco Seco estará disponible al 100% en poco tiempo y que varios municipios han ofrecido espacios públicos como alojamiento de inmigrantes.

Acusó de xenofobia y racismo a la portavoz del PP: La respuesta a la inmigración “no puede ser la de Salvini”. Acusó al PP de no cumplir en su momento con el compromiso de reparto de inmigrantes entre países europeos.

En otra intervención de control, el diputado del PP Miguel Ángel Ponce denunció que desde que gestiona la Sanidad el PSOE ha aumentado en 1.600 personas la lista de espera quirúrgica. Acusó a Teresa Cruz, consejera de Sanidad de “falsear la verdad de las listas de espera sanitaria”. Mala gestión, falta de transparencia en el Servicio Canario de Salud, aumento del 6% de lista de espera, hasta llegar a 26.200 pacientes.

Denuncia que las “peonadas” quirúrgicas, horas extraordinarias, están paralizadas, que hay una bajada del 25% de la actividad, a la vez que hay camas sin ocupar en la sanidad concertada, que las contrataciones están bloqueadas hasta final de año y hay un recorte de 10 millones en el gasto.


 

En respuesta a la diputada de Cs, Vidina Espino, que exige que se rebaje la fiscalidad del IGIC al nivel del presupuesto de 2019 porque se recauda más que el año anterior y porque hay superávit, Torres defendió la subida fiscal, pidió la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la que atribuye el hecho de que haya superávit y no se gasten los recursos disponibles, y dijo que no hay razón para mantenerla.


 

Nuestros comentarios: Frente a la inmigración es conocida la posición xenófoba y racista del PP, Cs y Vox. Encontrar culpables de la mala situación de los más débiles a otros aún más débiles es una fórmula para evitar el enfrentamiento con los auténticos culpables: los responsables de la crisis económica, de buscar su salida empobreciendo a la mayoría y despojándola del uso de bienes comunes que se privatizan.

Pero tampoco el PSOE está libre de su responsabilidad: Participa, con el resto de la UE en una política migratoria de cierre de fronteras, de promover campos de concentración en las fronteras europeas, de financiar a países para que detengan el flujo de inmigrantes, de dar lugar al tráfico ilegal de personas.

El Gobierno del PSOE vende armas a Arabia Saudí, una monarquía medieval que no respeta los Derechos Humanos y que agrede impunemente a Yemen, de donde huyen muchas personas para salvarse de la guerra.


 

Sobre la artimaña para cambiar la Ley de Cabildos, no solamente es bochornoso el método utilizado, sino el hecho de pretender colocar a personas afines en puestos que pueden cubrir, y de hecho los cubren, funcionarios técnicos. También la aceptación de NC y Podemos de la maniobra es un ejemplo de cómo funcionan, de hecho, pactos de Gobierno. El mal menor, ya se sabe.

Por otra parte, la denuncia sobre el empeoramiento de la Sanidad resulta extraña. ¿Cómo es posible que la gestión haya empeorado como denuncia el diputado del PP? ¿No estará su crítica motivada por la defensa de los conciertos con la sanidad privada?

En relación a la presión fiscal y la denuncia de Vidina Espino: La derecha encuentra siempre que la solución es rebajar impuestos, sea cual sea el problema. Trata así de aumentar los beneficios de quienes ya van sobrados, mientras que la mayoría sigue pagando y sufriendo el deterioro de servicios. La crítica de Torres a las limitaciones legales del uso del superávit estaría bien si el PSOE no tuviese responsabilidad en esa política de favorecer a la banca y a los acreedores financieros.


 

INVESTIDURA

La Provincia: “CC y NC extreman sus diferencias ante la investidura de Sánchez”.

Canarias 7: “CC y NC evidencian sus diferencias ante el rey”.

El Día: “Oramas traslada al Rey su “horror” a que el Gobierno dependa de ERC”. “Pedro Quevedo expone al rey su voluntad de apoyar a Sánchez”. “Torres prevé que la investidura no le saldrá gratis a Pedro Sánchez”.

Diario de Avisos: “Cada uno por su lado”.

Son ya conocidas las diferencias entre CC, (Oramas, Clavijo, Bermúdez, Alonso) y NC sobre la probable investidura de Pedo Sánchez.

Están de acuerdo en esperar a que Sánchez cuente con mayoría suficiente para negociar luego su apoyo a cambio del compromiso sobre la “agenda canaria”. Pero, mientras Oramas trabaja para promover un acuerdo del PSOE y PP, sobre la base del “constitucionalismo” y manifiesta su abierta hostilidad hacia Podemos y los partidos independentistas, para Quevedo y NC el acuerdo válido sería el de PSOE-Podemos.

En cualquier caso, hay un acuerdo de fondo entre ambos grupos: la “agenda”.

Torres, por su parte, confía en que Sánchez sea investido, aunque sabe que el acuerdo con los grupos minoritarios supone la necesidad de concesiones.

Nuestro comentario: Al fondo, Cataluña. La crisis del Estado no se puede resolver sin reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, la libertad inmediata de los políticos presos y una nueva Constitución, republicana, por supuesto.


 

RECAUDACIÓN FISCAL

La Provincia: “Hacienda aprieta las tuercas en los cobros para acabar con el impago de impuestos”.

Julio Pérez, portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Administración y Seguridad, declaró ayer, en el marco del debate presupuestario que “hay que cobrar a todo el que tenga que pagar, hacer que paguen los que eluden y los que desconocen”.

Cree que las deficiencias de la gestión recaudatoria han mermado los ingresos de la Hacienda canaria.

Se trata de mejorar los servicios de información y recaudación ejecutiva. Se destinarán 22,6 millones de euros a estos servicios de los 29 de funcionamiento de la empresa pública Grecasa en los dos próximos años. Por otra parte, el presupuesto de la Agencia Tributaria Canaria en 2020 será de 54 millones de euros.

La comparación con el funcionamiento de la recaudación por IRPF e Impuesto de Sociedades en Canarias por parte de la Agencia Tributaria del Estado en Canarias pone de manifiesto los defectos de gestión de la Hacienda canaria.

Nuestro comentario: Es sabido desde hace años que los defectos de gestión, entre ellos los informáticos impiden muchos cobros que acaban caducando. También que la evasión fiscal es una práctica muy frecuente. Obligar a pagar a quienes se benefician de un sistema tributario al servicio de los más pudientes es indispensable si se quiere tener un mínimo de justicia.


 

COP 25

Diario de Avisos: “Endesa presenta en el marco de la COP25 un plan para que las Islas sean 100% renovables en 2040”.

Juan José Alba, director de Regulación de Endesa presentó un plan para reducir a cero las emisiones de CO2 en 2040 para lo que se necesitaría una inversión de 7.000 millones en los próximos 20 años. Habría que sumar 1.500 millones en el desarrollo de baterías de almacenamiento. Se prevé que circulen 1.000.000 de vehículos eléctricos.

Habría cero emisiones de gases de efecto invernadero, un consumo más eficiente de energía, que sería un 33% inferior al de 2017.

Para ello, se necesita instalar 450Mw de energía renovable anualmente, baterías, vehículos eléctricos, aportar soluciones vinculadas al hidrógeno.

La exposición del plan se realizó en una mesa redonda sobre Descarbonización en las islas, con presencia de representantes de la Comisión Europea, del Gobierno canario y el balear, del Consell de Menorca y el ministerio de Transición Energética.

Actualmente, la cuota de renovables en Canarias es del 6% sobre el consumo total. La dependencia de energías fósiles es casi absoluta.

Nuestro comentario: Endesa, una de las principales empresas eléctricas del país, responsable de buena parte de las emisiones, que corta la electricidad a quienes no pueden pagar, que sube los precios año tras año, ahora resulta que está por cero emisiones, siempre que controle la producción y el consumo. Seguramente, también pediría el monopolio de la instalación y ayudas muy importantes para el plan. Un gran detalle es la necesidad de multiplicar los vehículos privados eléctricos. Las eléctricas y petroleras financiando la COP, mientras se oponen a reducir las emisiones.


 

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Canarias 7: “Record ciudadano contra el cambio climático”.

La exposición pública del proyecto de ley ha dado lugar a la presentación de 170 aportaciones. Es el proyecto que más ha recibido.

En relación a los planes gubernamentales sobre el cambio climático, Ángel Víctor Torres afirmó que la participación canaria en la Cumbre del Clima ha sido “clara y contundente” haciendo apuestas “valientes para mostrar al mundo el compromiso que existe en las islas en la lucha contra el cambio climático”.

En la COP25 Canarias se ha ofrecido como observatorio del cambio climático. Se ha integrado en la Asociación Internacional de Archipiélagos, (GLISA).

En su intervención en el Parlamento informó de que hay una partida presupuestaria destinada a la instalación de placas fotovoltaicas, que se está en la redacción del Plan de Transición Energética de Canarias y que habrá convenio de investigación con las universidades canarias para la transición a renovables.

Se pretende que en el 2050 Canarias esté libre de emisiones. Propone a los municipios que hagan un estudio sobre la huella de carbono.

Nuestro comentario: Las obras públicas para que aumente el parque de vehículos privados, los proyectos de construcción de puertos, el fomento del crecimiento del transporte aéreo, el aumento de la oferta turística, la desalación de agua mediante energías fósiles, ¿fomentan el cambio climático?


 

LA TEJITA

El Día: “Salvar la Tejita exige al Gobierno canario que paralice la construcción del hotel”.

En rueda de prensa en las cercanías del Parlamento canario ayer, colectivo instó públicamente al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena a que haga cumplir la ley y detenga la obra hasta que se concluya la revisión del deslinde.

El colectivo afirma que el Ejecutivo regional es competente para la gestión de la zona de servidumbre de protección. Señalaron a Podemos, partido que estaba contra la construcción del hotel, por su actual silencio e inacción, formando parte del Gobierno.

Nuestro comentario: La playa de La Tejita y todo el espacio natural protegido es objeto de continuas agresiones amparadas por el Ayuntamiento de Granadilla en aras del beneficio empresarial, como pasa en otras zonas de la costa del municipio, (puerto de Granadilla). En este caso, saltando la delimitación de dominio marítimo terrestre de la Ley de Costas y la existencia del espacio natural protegido.

El PSOE es responsable de este atentado, porque ha gobernado el municipio, porque gobierna en Canarias. Podemos paga su afán de gobernar para “mejorar la vida de la gente” mirando para otro lado mientras quienes deciden la política gubernamental mejoran la vida y las cuentas de los inversores.


 

INMIGRACIÓN

Canarias 7: “228 personas han muerto o desaparecido en la ruta migratoria hacia Canarias en 2019”.

El Día: “Inmigrantes pasan las noches en un parque de Santa Cruz de Tenerife”.

El Colectivo Caminando Fronteras ha contabilizado 658 personas muertas y desaparecidas en las rutas migratorias de acceso a España por el Estrecho, el Mar de Alborán, Canarias y desde Argelia.

En la ruta canaria, la más peligrosa, cuentan 228 muertes.

Las cifras reales son superiores, porque solo suman las que están documentadas. De 658 documentadas, hay 518 desaparecidos y 137 cadáveres recuperados. Hay doce embarcaciones desaparecidas.

Se han identificado víctimas de 37 naufragios en 2019, 10, en el Mar de Alborán, 16, en el Estrecho, 8, en Canarias y 3 en la ruta argelina.

El colectivo responsabiliza de estas tragedias a las políticas migratorias de la UE, que logran reducir las llegadas y aumentar la mortalidad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 10