Buscar
18:13h. viernes, 14 de agosto de 2020

Domingo Méndez observa y reflexiona sobre lo aparecido en la Prensa Canaria de este 9 de diciembre

 

domingo méndez prensa

 

Oferta pública de empleo. Renta e impuestos. Turismo navideño. Sentencia contra el SCS. Inmigración irregular. Domingo Méndez observa y reflexiona sobre lo aparecido en la Prensa Canaria de este 9 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 9-12-19


 

Oferta pública de empleo. Renta e impuestos. Turismo navideño. Sentencia contra el SCS. Inmigración irregular.

 

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

La Provincia, El Día: “El Gobierno regional lanza una oferta de empleo de 320 plazas antes de fin de año”.

El lunes se reúne la Mesa General de la Función Pública para negociar la próxima oferta de empleo entre Administración y sindicatos representativos. Luego se llevará el acuerdo a Consejo de Gobierno para ser publicado en el BOC alrededor del día 20, según declaró la directora general de Función Pública, Laura Martín.

La oferta es de 320 plazas, de las que 266 son de acceso libre y 54 de promoción interna.

Es la cuarta convocatoria de empleo en 5 años para la Administración General de la Comunidad Autónoma. Hubo convocatorias en 2015, 2016 y 2017. En 2018, solo para la Policía Canaria. Ahora la oferta abarca varias categorías del ámbito técnico y administrativo y se acumulan las ofertas de 2017 y 2019 para acelerar la convocatoria de pruebas selectivas.


 

RENTA E IMPUESTOS

La Provincia, El Día: “Los canarios pagan más impuestos que nunca, pese al frenazo económico”.

El Día: “Canarias lidera la desigualdad de renta”.

 

La recaudación en los 10 primeros meses de 2019, entre impuesto de la renta, (IRPF) y de Sociedades es de casi 2.600 millones de euros. Se supera lo recaudado en 2015 ó 2016, llegando a máximos históricos.

Son datos fiscales de la Agencia Tributaria a 1 de octubre de 2019. La media de crecimiento en el conjunto del Estado es del 0,8%. Se han recaudado en 2019 casi 183.000 millones de euros, frente a los 181.600 del pasado año.

Por el contrario, en Canarias el crecimiento ha sido del 2,8%. Son 2.579,7 millones, 69 más que en el mismo periodo de 2018, aunque ha bajado la recaudación de los Impuestos Especiales. Por IRPF se ha ingresado 1.704,7 millones, que representa una subida del 5,6% respecto al pasado año. El Impuesto de Sociedades ha ingresado 483 millones de euros, un 5,2% de aumento.

El Bloque de Financiación Canario ha sido: IGIC, 1.336 millones en los 10 meses hasta octubre. IEM, 19,1 millones. AIEM, 101,9 millones.

El informe “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones monetarias entre los hogares residentes en España”, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, (Fedea), que recoge la distribución de la renta por comunidades refleja el impacto distributivo del sistema impositivo a partir del análisis de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida.

La redistribución contribuye a reducir en 1/3 en el conjunto del Estado la desigualdad de renta.

En Canarias, la proporción de renta del sector más desfavorecido, los hogares con renta inferior a los 12.892 euros, es la menor de toda España, el 3,91%de la renta canaria, mientras que la media del Estado es del 4,83%.

El 1% de las familias con renta superior a 141.939, acumulan el 5,52% de la renta canaria, frente a la media estatal del 5,7%.

Si tomamos el 20% de renta más alta, acumulan el 46,43% de la renta. La media del Estado es de 46,06%.

Canarias es la comunidad con la mayor concentración de hogares en el tramo más bajo de la renta. El 32% de los hogares no llegan a 12.892€ d renta anual.

Nuestro comentario: La desigualdad superior de Canarias frente al resto del Estado, incluyendo comunidades con renta media menor que la canaria se debe, no solo a bajos salarios, el paro, el peso de pensiones no contributivas, sino también en muy buena medida al retraso en servicios sociales, reconocimiento de la dependencia, el bajo porcentaje que cobra la PCI.

 

TURISMO NAVIDEÑO

Canarias 7: “Navidades al 100% de ocupación turística”.

Los núcleos turísticos de costa y los urbanos se benefician de aumento de la demanda en las vacaciones navideñas y del aumento del gasto por visitante.

Las reservas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote auguran una ocupación superior al 90% entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. En zonas turísticas de costa, la ocupación podría llegar al 98%.

Por otro lado, el aumento de ingresos por viajero compensa la bajada de entrada de visitantes.

Nuestro comentario: No se cumplen los augurios de descenso de visitantes e ingresos como consecuencia de la crisis de Thomas Cook. Se recupera buena parte del turismo nórdico, del británico y crece el canario y el nacional. El aumento del gasto hace que la reducción de visitantes no lleve a un descenso de ingresos del 2%.

 

SENTENCIA CONTRA EL SERVICIO CANARIO DE SALUD


Canarias 7: “Reconocen a una enfermera autónoma su vinculación laboral al SCS”.

El Tribunal Supremo reconoce el vínculo laboral de una trabajadora sanitaria con la empresa contratad por el Gobierno de Canarias para cubrir el servicio de urgencias de ambulancias medicalizadas a la que el Servicio de Urgencias Canario había externalizado la prestación.

Esta fórmula de contratación se ha prolongado más de dos décadas.

Con esta sentencia, la trabajadora puede reclamar sus derechos como trabajadora por cuenta ajena: devolución de cuotas pagadas como autónoma, pago de vacaciones que no pudo disfrutar, pago de antigüedad, dietas y todos los complementos salariales del convenio de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, (GSC), responsable del 1-1-2 y del transporte sanitario.

Nuestro comentario: Lo que parece inadmisible es que sea algún servicio público el que haga fraude de ley para beneficiar a empresas privadas en perjuicio de los trabajadores.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Tres pateras llegaron a Canarias en 24 horas”.

Canarias 7: “Casi 390 inmigrantes rescatados desde el viernes”.

Uno de los medios hace referencia al total de rescatados, incluyendo los de la zona del Estrecho y cercanías de la costa granadina o en el mar de Alborán.

Con respecto a Canarias, los rescates tuvieron lugar:

Al sur de Gran Canaria, a unas 50 millas, una patera con 29 personas a bordo, 25 hombres, uno posible menor, una mujer embarazada de 5 meses y otras tres mujeres. Llevaban seis días de travesía. Trasladados al puerto de Arguineguín.

La embarazada fue trasladada al Materno Infantil. 3 varones, uno de ellos el menor, al centro de Salud de Maspalomas por hipoglucemia, ingesta de agua salada y fractura de muñeca.

Otra patera llega al puerto de Los Abrigos, en Granadilla, con 26 personas, de las que, una mujer embarazada, una niña de 5 años y un menor de 16 años.

Finalmente, otra patera e Gran Tarajal, con 37 personas, entre ellas, 16 mujeres, una de ellas embarazada, tres bebés y un niño.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


 


 

 

mancheta 10