Buscar
05:31h. domingo, 23 de enero de 2022

Domingo Méndez, Selección y comentarrios desde la Prensa Canaria del 10 marzo Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Convenio de carreteras. Turismo. Agricultura. Ayudas a pymes. Renta canaria. Pobreza y exclusión. PSOE.

 

d m

Domingo Méndez, Selección y comentarrios desde la Prensa Canaria del 10 marzo Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Convenio de carreteras. Turismo. Agricultura. Ayudas a pymes. Renta canaria. Pobreza y exclusión. PSOE.

 

PRENSA CANARIA DEL 10-3-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Convenio de carreteras. Turismo. Agricultura. Ayudas a pymes. Renta canaria. Pobreza y exclusión. PSOE.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Los nuevos casos de coronavirus se disparan un 20% en las islas capitalinas”. “Sanidad excluye a Canarias y Baleares del cierre perimetral que propone en Semana Santa”.

Canarias 7: “Sanidad excluye a Canarias del cierre que propone en Semana Santa”. “Canarias registra 210 nuevos casos y cuatro fallecidos más por coronavirus”.

El Día: “Canarias y Baleares, únicas que abren en el puente de San José y Semana Santa”. “Los nuevos casos se disparan un 20% en las islas capitalinas”.

Diario de Avisos: “Tenerife suma más de 100 casos por primera vez desde hace dos meses y añade dos muertos”.

 

A pesar de que mejora la situación epidemiológica en las islas no capitalinas la situación en las dos más pobladas empeora.

La presión asistencial aumenta en los hospitales. Los nuevos casos en Gran Canaria son 89, sumando 593 la última semana, un 21,5% de aumento. En Tenerife, son 102, aumento del 18,1% con un total en la semana de 533.

En Gran Canaria oscila la cantidad de nuevos casos día a día. La presión sobre los hospitales desciende. Ayer había 34 pacientes en UCI y 119 en planta, la presión más baja desde enero.

Por el contrario, en Tenerife el crecimiento semanal es sostenido. Ayer se llegó a 208 hospitalizados, la cifra más alta desde el 18 de enero. 32 están en UCI y 176 en planta.

Los fallecimientos en las últimas 24 horas: un varón  de 69 años, en su domicilio, en Tenerife. Dos varones en Gran Canaria, de 75 y 87 años. Otro, en Tenerife, de 64, hospitalizado, con patologías previas. El total de fallecidos es de 617, de los que han fallecido desde comienzos de año, 206.

 

Sanidad ha excluido a Canarias y Baleares del confinamiento perimetral para favorecer el turismo. Ni confinamiento en la festividad de San  José, del 17 al 23 de marzo, ni en Semana Santa,  del 26 de marzo al 4 de abril.

La propuesta de confinamiento para el resto de comunidades se entregará hoy en el Consejo Inter territorial del Sistema Nacional de Salud. Se reducirán las reuniones en espacios cerrados a 4 personas y 6 en espacios abiertos, salvo convivientes.

La única comunidad que se opone al confinamiento perimetral es Madrid.

En el Estado, 4.013 nuevos positivos  y 219 muertes. Desciende la IA a 14 días, hasta 139.La presión en las UCIs también baja, con 23,2% de ocupación y 2.358 pacientes. En total, hospitalizados, 9.381, presión del 7,5%.

El total de contagiados es de 3.164.983. Han fallecido 71.727 personas, 543 en los últimos 7 días. La semana anterior fueron 686.

 

VACUNACIÓN

 

Más de 3,4 millones han recibido la primera dosis, son el 7,3% de la población. Ya hay más vacunados que contagiados.

Se han inyectado 4.848.648 dosis, el 86,8% de las entregadas. Con una dosis están 2.024.176, el 4,3% de la población. Con dos dosis está el 3% de los ciudadanos.   

La Provincia: “Canarias vacuna contra la Covid al 68% de los grandes dependientes”.

El colectivo de grandes dependientes no institucionales es de 28.000 personas, más 36.500 cuidadores. Blas Trujillo, consejero de Sanidad informó ayer que este colectivo tiene ya una cobertura del 68%.

Por otra parte, el martes pasado se habían distribuido 179.321 dosis, el 75,18% de las 238.400 recibidas. Se guarda reserva estratégica para segunda dosis.

Están ya inmunizadas 57.127 personas, el 4,24% de la población diana

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “El cayuco con cinco muertos partió hace diez días, según los supervivientes”.

La Provincia, El Día: “Interior mantiene las deportaciones a Senegal pese a las revueltas en el país”.

Canarias 7: “Cinco muertos en una patera con 48 inmigrantes”.

El Día: “Cinco muertos tras varios días en el mar”.

Diario de Avisos: “Un macro vuelo recoge hoy  en las Islas a decenas de senegaleses para deportarlos”. “La CEP insiste en dotar con escudos y cascos a los agentes destinados en Las Raíces”. “Abortan 60 intentos de embarques irregulares a la Península”.

 

En el cayuco, que supuestamente procede de Nuakchot, Mauritania, localizado por un velero a 250 km. al suroeste de Gran Canaria y que, según los supervivientes, llevaba 10 días navegando, habían fallecido 4 adultos y un niño, que viajaba con su madre y un hermano mellizo. Menos un cadáver, todos los demás se lanzaron por la borda. 48 superviviente desembarcaron en Arguineguín. Dos tuvieron que ser trasladados para recibir atención.

Entre los 48, hay 14 posibles menores

Este año se contabiliza 16 muertes en la travesía. Los once precedentes, o estaban en la embarcación o sus compañeros dieron cuenta de la muerte.

 

El Ministerio de Interior sigue su plan de deportaciones a  países con los que tiene convenio: Marruecos, Mauritania, Senegal.  Por lo que parece las personas a deportar están en el CIE de Hoya Fría en Tenerife y en el de Barranco Seco, en Gran Canaria.

El avión procede de Madrid y hará escala en Tenerife Norte, Gran Canaria y continuará hasta Dakar.

A pesar de que en Dakar en los últimos días ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales y militares en protesta por la detención del líder de la oposición, con muertos y detenidos, el Ministerio mantiene su propósito de deportar. Será el primer vuelo de deportación desde 2018.

Las deportaciones a Marruecos, desde Gando a El Aaiún, las realiza Air Maroc a razón de cuatro vuelos semanales, con un  total de 80 personas.

Nuestro comentario: El Ejecutivo estatal continúa sin dudarlo la política de Migraciones de la UE, la de la Europa fortaleza que externaliza sus frontera donde puede: Libia, Marruecos, Túnez, Turquía, o sitúa sus campos de concentración  en países fronterizos, como es el caso de Grecia o Canarias.

El continente de las libertades, los Derechos Humanos, la democracia, muestra sin pudor algo de  lo que hay tras la fachada: su intervención en África en busca de materias primas, a la vez que rechaza a pueblos a los que saquea y arruina. Menos mal que no estamos en Cubazuela del Norte.  

Como la situación en los campamentos da lugar a enfrentamientos por sus condiciones o a peleas por los recursos, escasos, interviene la Policía Nacional, para “restaurar el orden”. La delegación de Tenerife de la Confederación Española de Policía insiste en dotar a los policías de servicio en Las Raíces de casco y escudo para intervenir.  Ropa de faena para ellos. Pegar sobre seguro, con precauciones para no hacerse daño.

La pregunta de por qué esa violencia, no se hace. Es su trabajo.

 

La desesperación por la situación en que se encuentran los inmigrantes que no saben cuándo podrán salir, ni a donde los llevarán incita a muchos a intentar salir como polizones en barco. En los últimos días se ha detenido a más de 60 sobre contenedores, en camiones, etc., intentando salir. Si pudiesen circular libremente no harían de polizones.

 

 

CONVENIO DE CARRETERAS

 

La Provincia: “La ampliación del convenio de carreteras se firmará después de Semana Santa”.

Tras el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de Canarias por el que se prorroga dos años el actual convenio de carreteras, de 2018-2023, hasta 2025, que estaba dotado con 1.200 millones, la adenda supone ingresos adicionales de 407 millones los dos últimos años.

La adenda la firmará en Canarias, después de Semana Santa, el ministro Ábalos.

 

TURISMO

 

La Provincia: “Las patronales turísticas se lanzan contra los municipio y exigen alivios fiscales”.

Las patronales turísticas Ashotel, Feht, Asofuer y FTL inician una campaña para denunciar a los ayuntamientos que cobran tasas e impuestos, como el IBI. La campaña “Vengo a cobrar” denunciará a los incumplidores.

Nuestro comentario: Cobrar los impuestos y tasas es función municipal. No hacerlo, sería un incumplimiento. Si los empresarios quieren moratorias o exenciones, lo primero sería probar, caso a caso, cuáles han sido sus reducciones de ingresos y luego, negociar moratorias o exenciones. Lo que no parece lógico es que, a la vez que se ofrecen 80 millones en ayudas directas, continúen la presión para no pagar impuestos. 

 

 

 

 

AGRICULTURA

 

La Provincia: “Podemos votará en contra de permitir al plátano la venta a pérdidas”.

La propuesta de Casimiro Curbelo de que los plátanos queden exentos de la obligación de precio mínimo, es decir, no vender por debajo del precio de coste es rechazada por Podemos, que exige que se respete dicha norma.

La razón de que los empresarios rechacen la norma es que esperan que el Estado les siga subvencionando.

Nuestro comentario: Si tienen pérdidas, que abandonen.

 

 

 

AYUDAS A PYMES

 

Canarias 7: “Las ayudas a pymes y autónomos llegarán en  “los próximos días” y serán tramitadas por las cámaras”.

El Día: “Empresas en crisis pueden aplazar el pago de tributos otros seis meses”. “Las Cámaras de Comercio se afanan para agilizar las ayudas a las pymes”.

 

La partida de 84 millones para ayudas directas, aprobada por el Gobierno de Canarias para pymes y autónomos se puede solicitar desde hoy hasta el 8 de abril.

Ayer, el presidente Torres declaró que las ayudas pueden ser “ampliables” y podrán ser complementadas por subvenciones de otras administraciones.

Las Cámaras de Comercio colaborarán en la tramitación de las solicitudes.

En Tenerife, empresas en crisis piden al Consorcio de Tributos aplazar el pago durante otros seis meses.

La consejería de Hacienda del Cabildo permite fraccionar el impuesto de rodaje y el IBI a compañías y autónomos que hayan reducido sus ingresos por el Covid.

 

 

 

RENTA CANARIA

 

La Provincia: “La brecha de riqueza entre Canarias y el resto del país  regresa a finales del franquismo”.

Ayer, en el Parlamento canario Román Rodríguez, consejero de Hacienda se encargó de destacar el empobrecimiento del Archipiélago como consecuencia del parón de la actividad turística desde su inicio hasta ahora.

Dio los datos de evolución del PIB, que muestran que en Canarias el PIB es el 71,87% del nacional, a una distancia parecida la que había en los años finales del franquismo. Canarias ha perdido, según las estadísticas, el 21% de su PIB.

 

 

POBREZA Y EXCLUSIÓN

 

Canarias 7: “Las Palmas: Vivienda registra ya 72 peticiones más de ayuda de alquiler que en todo 2020”.

El Día: “Los granadilleros  protestan por el retraso de las ayudas sociales”.

En el municipio de Las Palmas, las solicitudes de subvención al alquiler en fase ordinaria de peticiones  suben un 29% respecto al pasado año. El 28 de febrero se cerró el plazo de petición por trámite ordinario, con 1.759 peticiones. En 2020 fueron 1.364.

Aún se pueden pedir, fuera de este plazo por situaciones sobrevenidas.

Nuestro comentario: enero-febrero del pasado año estaban dentro de la “normalidad” pre pandemia. El paro, los desahucios no han dejado de crecer, lo que necesariamente se reflejará en servicios sociales, Bancos de Alimentos y ONGs que atienden las situaciones de exclusión.

 

En el municipio de Granadilla de Abona, Tenerife, la crisis del turismo se hace notar en el aumento del paro  y los desahucios.

Muchos vecinos protestan por el cierre de la oficina municipal de servicios sociales, sin atención presencial y por la falta de personal y las demoras de tramitación que pueden llegar a tres meses. La lista de espera de peticionarios de la Prestación Canaria de Inserción pasa de 100 personas.

Nuestro comentario: Todo lo que se refiere a servicios de atención a quienes peor lo están pasando es de una enorme complejidad prefabricada, dejando a mucha gente sin ayuda. Se prefiere impedir que haya un solo defraudador a que 100 personas queden sin asistencia. Véase lo que ha ocurrido con el IMV.

 

 

PSOE

 

La Provincia, El Día: “Torres coloca a Acosta en la rampa de salida: “Debe respetar el código ético”.

La Provincia: “Malestar en el PSOE por las formas empleada para sustituir a Estévez en Economía”. “Torres “optimista” en la defensa jurídica de la OPE sanitaria: “No compartimos la tesis del juez”.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 9