Buscar
01:35h. lunes, 18 de enero de 2021

Domingo Méndez, Selección y notas desde la Prensa Canaria del 8 diciembre Nueva oleada.  Inmigración. Inspección y ERTE. Fondos europeos. Turismo. Dependencia y discapacidad. Borrasca.

 

d m

Domingo Méndez, Selección y notas desde la Prensa Canaria del 8 diciembre Nueva oleada.  Inmigración. Inspección y ERTE. Fondos europeos. Turismo. Dependencia y discapacidad. Borrasca.

PRENSA CANARIA DEL 8-1-21

 

Nueva oleada.  Inmigración. Inspección y ERTE. Fondos europeos. Turismo. Dependencia y discapacidad. Borrasca.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Toque de queda en Gran Canaria y Lanzarote y reuniones limitadas a cuatro personas”. “Canarias termina la Navidad con tres nuevas muertes por Covid”. “las Islas alcanzan el récord de casos activos de Covid desde el inicio de la pandemia”.

Canarias 7: “El Gobierno activa el Nivel 2 de alerta por covid en Gran Canaria y Lanzarote”. “Canarias suma 292 casos, 143 en Tenerife y tres fallecidos”. “España recibirá las primeras dosis de la vacuna Moderna en 7 o 10 días”. “España alcanza los dos millones de contagiados”.

El Día: “Tenerife permanece dos semanas más en semáforo rojo a pesar de las mejoras”. “Canarias supera su récord de casos activos en la tercera ola de contagios”. “Las primeras dosis de la vacuna Moderna llegarán en siete o diez días”

Diario de Avisos: “Canarias alcanza el récord de contagios activos: más de 7.000”. “Serra: “Con los datos que tenemos, debemos plantearnos el semáforo rojo en Gran Canaria”.

 

El aumento de contagios entre el día 25 y el día 4, sin contabilizar aún las consecuencias de las cenas de Nochevieja, la fiesta de Año Nuevo y la comida de Reyes ha obligado al Gobierno canario, en reunión del Consejo de ayer, a elevar al nivel 2 de emergencia las Islas de Gran Canaria y Lanzarote. El decreto se publicará en el BOC en estos días y entrará en vigor a las 0:00 del lunes 11, por un plazo de 14 días. Pasado ese plazo, se analizará la situación para tomar decisiones.

Tras el Consejo de Gobierno, el presidente Torres comunicó la decisión en rueda de prensa. Actualmente está en nivel 3 Tenerife, y en 2 La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria.

En Gran Canaria y Lanzarote se decreta toque de queda entre las 23:00 y las 6:00. Las reuniones sociales y familiares, de actividades deportivas no pueden ser de más de cuatro personas. Los transportes públicos y terrazas reducen su aforo al 50%.

Ayer hubo tres fallecidos, dos en Tenerife y uno en Gran Canaria.

Están hospitalizadas 313 personas en planta y 52 en UCI. Las altas suman 20.976. Permanecen activos 7.157.

En la primera ola, el máximo de activos se dio el 6 de abril, con 1.430; el 14 de julio había 61 activos. El 20 de agosto se dio por superada la primera ola. El 4 de octubre había 7.122 activos; el 20 de noviembre, había 4.131; el 7 de enero, 7.157, récord de activos.

Los datos globales son: contagios, 28.571; altas, 20976; fallecidos, 438; activos, 7.151.

El Ministerio de Sanidad anunció que en un plazo de entre 7 y 10 días llegará la vacuna de la farmacéutica Moderna.

Illa ha comunicado que la multinacional garantiza que entregará a Sanidad 600.000 dosis en las próximas seis semanas. Se podría empezar a vacunar con Moderna en  la próxima semana.

La Comisión Europea ha adquirido a Moderna 160 millones de viales en dos tandas. España tiene asignados 16 millones, para 8 millones de personas.

Moderna afirma que la inmunidad con su vacuna es de dos años.

 

La situación en el Estado español es preocupante pese al inicio de vacunaciones, que avanza con mucha lentitud.

Sanidad suma en las últimas 48 horas 42.360 infectados. La incidencia acumulada es de 321/100.000.

Los infectados contabilizados desde el 31 de enero de 2020, cuando se detectó el primer caso del Estado en La Gomera hasta ayer son 2.024904 confirmados. El número real, de acuerdo con estudios de seroprevalencia es de 4,7 millones, el 10% de la población.

Según estadísticas de la Universidad Jhons Hopkins, de Nueva York, solo 8 países, todos con mayor población total, superan a España. Son EE.UU, (21,3 millones); India, (10,3); Brasil, 7,8 millones; Rusia,(3,2 millones)  ; Reino Unido,(2,8); Francia, 2,7; Turquía, (2,2); Italia, (2,2)

Nuestro comentario: La vacuna, que suponía la esperanza de superar la pandemia, tiene evidentes complicaciones en su distribución y aplicación por las condiciones de conservación, preparación y administración, pero debería disponerse de los recursos y el personal.

Sin embargo se avanza muy lentamente, sin que haya una explicación ni se conozca con que plan se acelerará la administración de las dosis. Al ritmo actual cuando se acabe de vacunar, probablemente muchas personas vacunadas tendrán retraso en la repetición.

Es ineludible mayor rapidez como aumentar a un millón al mes, con la que tardaría en vacunarse lo menos 4 años. Sin embargo, se necesitaría tener vacunada como mínimo al 70% de la población este verano, más de 32 millones de personas.       

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Un inmigrante fallecido en una patera llegada a Gran Canaria”. “PP-AV denuncia la inseguridad de los vecinos de El Salobre por los migrantes”.

Canarias 7: “Rescatan dos pateras al sur de Gran Canaria con un fallecido y 65 migrantes”.

El Día: “Más de 700 migrantes llegan en patera a Canarias en los siete primeros días de 2021”.

En los siete primeros días de 2021 han llegado a Canarias más de 700 inmigrantes. Aún no se han acondicionado las instalaciones que habrían de albergar a 7.000 inmigrantes,  ni se disponen los recursos necesarios, estables, para atender a los más de 2.000 menores no acompañados.

Nuestro comentario: Lo que sí parece funcionar es el control policial, con fraude de ley por medio, para impedir desplazamientos a la Península de quienes intentan subir a un avión, a la espera de organizar expulsiones masivas.

¡Menos mal que este es un Gobierno progresista y que UP no se hace cargo de este negociado!

 

 

INSPECCIONES Y ERTE

 

El Día: “La Inspección multa a 311 empresas canarias por fraude en los ERTE”.

Las multas impuestas suman 1,24 millones de euros. Son el 8,5% de las sanciones impuestas en el país. En  Canarias se han concedido el 10% del total de ERTE.

De los 2.777 procedimientos abiertos para controlar irregularidades, 1.771 han finalizado y 311, (17,5%) han sido sancionados.   Los fraudes más frecuentes son contratar más personal y luego declarar ERTE.

En Canarias se mantienen en ERTE, a la espera de prorrogarlo, unas 80.000 personas, más del 10% del total del país.

 

 

FONDOS EUROPEOS

 

El Día: “Gobierno y oposición chocan por los criterios de reparto de fondos europeos”.

Coalición Canaria y Ciudadanos, firmantes del Plan de Reactivación, quieren que se pacte la distribución de los fondos europeos entre los firmantes del mismo. El Ejecutivo ha declarado que informará a los miembros del Pacto cuando tenga una propuesta cerrada.

Nuestro comentario: Las entregas de fondo han  de hacerse a empresas de sectores que decida la Comisión y que se consideren viables. De ahí el enfrentamiento entre representantes políticos para beneficiar a los “suyos” y la decisión del PSOE de cerrar primero entre ellos y  los miembros del Pacto de las Flores antes de iniciar cualquier debate con CC y Cs.  

 

TURISMO

 

Diario de Avisos: “El desplome de las reservas turísticas provoca el cierre de hoteles en Tenerife”.

Varios hoteles de Tenerife cerrarán en los próximos días ante la baja ocupación  y la cancelación de reservas y las expectativas negativas.

No parece que la situación epidemiológica mejore próximamente en los países emisores, en Canarias ni en el Estado español. Hasta que eso no ocurra, no habrá recuperación de la actividad, que ya nunca será como antes.

 

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

 

Canarias 7: “Dependencia y Discapacidad necesitan “con urgencia” que se incorporen 101 trabajadores”.

Por lo que parece, los trabajadores que cumplían funciones en Dependencia y Discapacidad dependían de un “contrato programa”,  vencido en diciembre; se ha rescindido el contrato a 30 trabajadores.

El nuevo contrato requiere la firma dos consejerías: Derechos Sociales, etc. y Administraciones Públicas. Desde julio, la Dirección General de Dependencia gestiona el nuevo contrato, por el que se dotaría de nuevo personal. La cifra de nuevos contratados es de 101, de diversas categorías, para valoraciones, atención temprana y discapacidad.

Nuestro comentario: Siempre ha faltado personal en esta consejería, con atasco en la tramitación de expedientes, valoración de grado de dependencia y prestación de atención y dotación económica. Es penoso que, en lugar de tener personal fijo mediante procedimientos selectivos, se prefiera la figura del contrato-programa, con los resultados hasta ahora vistos. Mientras, los responsables políticos pretenden justificar que Canarias esté a la cola del Estado en atención a dependencia alegando problemas administrativos. Son administrativos, por supuesto; también de dotación económica y voluntad política.

Esta es la consejería dirigida por Unidas Podemos, todo un éxito.

 

BORRASCA

 

La Provincia: “El temporal obliga a cancelar 35 vuelos en Canarias”. “La borrasca “Filomena” deja lluvias y llena presas este jueves en Gran Canaria”.

Canarias 7: “Encalla en Agaete un barco de Fred Olsen”. “La intensa lluvia de Filomena deja paso al fuerte oleaje y se espera nieve”.

El Día: “El catamarán “Bentago Express” de Fred Olsen encalla en Agaete”. 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 9