Buscar
17:47h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Examen analítico de la prensa canaria del 10 de julio, de Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

El guineo del 75%, enseñanza, ley canaria de memoria histórica y el calor morrocotudo, candentes, nunca mejor traído, temas que integran el examen analítico de la prensa canaria del 10 de julio, de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 10-7-18

 

Continúa el culebrón  del  75% de descuento. No adivinamos si, tras el próximo Consejo de Ministros se resolverá el problema.

 

EL CULEBRÓN

La Provincia, La Opinión: “¿Tarifa bonificable o regular? La nueva polémica sobre el 75%”.

Canarias 7: “El 75% entrará en vigor este sábado, si todo va bien”.

El Día: “El PSOE canario asegura que si todo va bien el descuento del 75% entrará en vigor este sábado”. “Clavijo recalca que la bonificación del 75% no es un privilegio, sino un derecho”. “El gobierno canario afirma que el decreto del 75% vulnera la legalidad”.

Diario de Avisos: “El PSOE asegura que, si todo va bien, el 75% entrará en vigor este sábado”.

Para no repetirnos demasiado: declaraciones de Víctor Ángel Torres, asegurando, casi, que tras el próximo Consejo de Ministros entrará en vigor el descuento. Los problemas están en si basta con decreto de urgencia y acuerdo del Consejo de Ministros, o si es necesario un decreto-ley. Por otro lado, sobre el concepto de aplicación del 75% de descuento ¿tarifa regular o bonificable? En el primer caso, es una tarifa variable, que tiene que ver con decisiones de las compañías tomadas en relación con la anticipación de compra, transporte de equipajes, demanda de billetes: En el segundo caso, se establece una cantidad límite de descuento, independientemente del precio final del billete.

 

OLA DE CALOR

La Provincia: “Extinguido un incendio en Risco Blanco, en San Bartolomé de Tirajana”

Canarias 7: “Nuevo incendio en el Sur de Gran Canaria”.

Ha habido dos conatos de incendio, controlados, uno a las 11:30, en Teror, y otro, en Risco Blanco, San Bartolomé de Tirajana, a las 15:30, ambos controlados con medios aéreos y terrestres.

 

ENSEÑANZA

La Provincia, La Opinión: “Los centros públicos no universitarios pierden alumnos y los privados ganan”.

El Día: “Canarias, una de las regiones que más alumnado pierde”.

Los titulares responden a la información proporcionada por el Ministerio de Educación comparando la matrícula en centros de niveles no universitarios en los dos últimos cursos.

Con los datos, Canarias, Extremadura y Castilla- La Mancha son las comunidades con mayor caída de estudiantes. Canarias perdió el 0,8%, 3.228 alumnos.

En el conjunto del Estado, en el curso 2017-2018 hubo una matrícula de 8.158.605 estudiantes y 699.427 docentes repartidos en 28.211 centros. En total, con respecto al curso anterior, la matrícula aumenta el 0,3%. El 67.3% de los alumnos están matriculados en centros públicos y el 32,7% en centros concertados o privados.

Nuestro comentario: El descenso de la natalidad en los últimos años hará que se reduzca la matriculación, ciclo a ciclo, según vayan creciendo los alumnos. Canarias, junto con Castilla- La Mancha y Extremadura son comunidades donde desciende la natalidad, (nacimientos registrados/1.000 habitantes), y la fecundidad (nº de hijos por mujer en edad fértil) más que en otras comunidades como consecuencia de la crisis económica y las dificultades para obtener empleo las mujeres durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia. La crisis afecta, sobre todo, a las mujeres, al reducirse las políticas de cuidados, tanto de niños como de personas dependientes.

LEY CANARIA DE MEMORIA HISTÓRICA

El Día: “Podemos se desmarca del consenso sobre la ley de Memoria Histórica”.

En la última reunión de la comisión de la Ley se han constatado las diferencias entre Podemos y el resto de partidos de la misma. Mientras que PSOE, CC, PP, NC  y ASG consideran que el texto actual es suficiente, hacen pequeñas enmiendas  y rechazan nuevas modificaciones en aras del consenso, para el portavoz de Podemos en la comisión, Manuel Marrero Morales, el texto es una ocasión perdida para incorporar los avances de otras comunidades, además de atender las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas del franquismo y entidades como las de los niños robados por tramas que han funcionado hasta muy recientemente. Podemos ha presentado 43 enmiendas que no han sido adecuadamente consideradas, rechazando buena parte de su contenido.

Manuel Marrero lamenta también que no se tomen en consideración las recomendaciones del Consejo Consultivo de Canarias.

Nuestro comentario: La Ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero ya era limitada de por sí. La evidencia está en que las asociaciones, como La Comuna, han tenido que acudir a l justicia internacional al considerar la guerra civil un delito de genocidio por parte del franquismo. La justicia española, ateniéndose a la Ley de Amnistía de 1977, jamás h admitido revisiones de condenas, restitución del honor, devolución de bienes confiscados, ni condenas del franquismo. Hoy, muchos de los herederos políticos y materiales de la dictadura son, o representantes públicos, o miembros del aparato del Estado que ponen todos los obstáculos a cualquier intento de honrar a las víctimas, de restituir la verdad histórica.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES