Buscar
17:07h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

El 25 de abril, Día de la Revolución de los Claveles, en la selección de prensa de Domingo Méndez

 

revolución clavel portugal

Domingo Méndez abre su reseña diaria de la Prensa Canaria, con un recuerdo emocionante a la Revolución de los Claveles, de la que este 25 de abril se cumplen años.

domingo méndez

PRENSA CANARIA DE 25-4-18

 

Tarareamos la hermosa canción de Zeca Afonso, “Grándola, vila morena” homenaje a los trabajadores agrícolas en la lucha por sus derechos bajo la dictadura salazarista portuguesa, y señal del inicio de la sublevación militar que la derrocó.

 Recordamos la fotografía de la niña empinada para colocar un clavel en la boca de un fusil. Esa mañana, las vendedoras de flores de la plaza del Rossio regalaron sus claveles a los soldados: “A revolucao dos cravos vermelhos”. 25 de abril, por siempre.

revolución clavel

 

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

La Provincia: “El gobierno impulsó la investigación a Ramírez por presunto fraude fiscal”.

Canarias 7: “Ramírez: “Me entregaré a la policía, no soy un prófugo”. “Bajó los sueldos, ganó más dinero y amplió la plantilla, según la querella”.

El empresario Miguel Ángel Ramírez, que no acudió a citación judicial como imputado el viernes 19, por presunto delito fiscal, contra el que por eso se emitió orden de búsqueda y captura declaró desde Miami que no era prófugo y que tenía intención de entregarse a la justicia. Estaba en Miami “por motivos de trabajo”.

Afirma que se le culpa de un delito por una empresa de la que no es administrador “desde 2010” y le culpan de “algo de 2012”.

La querella fue presentada por la Fiscalía de Las Palmas en contra de la empresa SIC com consecuencia del expediente abierto por la Inspección de Trabajo. La fiscal afirma que la empresa mantuvo una actitud de reiterada obstrucción a la inspección en la entrega  de documentos y lo hizo de manera incompleta: faltaban trabajadores en listados, no aportaba cuadrante de 2012, ni listados de horas extra, nocturnas y festivas de 2012 y 2013.Se levantó acta de infracción porque la empresa no había realizado los ingresos a los que estaba obligada. Defraudó 1,1 millón en 2012 y 1,4 en 2013.

Para ello, no respetó el convenio estatal del sector, pagando menos salarios; no respetó, a la hora de pagar la nocturnidad, los festivos, las extra; no cotizó por el trabajo realizado.

Nuestro comentario: Este empresario hizo ofertas  temerarias, que obligaban a rebajar salarios. Pudo bajarlos por la situación de paro. Aprovechó para mejorar sus ingresos, ampliar contrataciones y aumentar su plantilla. Encima, se pasaba meses sin pagar.

 

PARLAMENTO CANARIO

La Provincia: “El PSOE pone ya el foco en las elecciones y bloquea EL Parlamento hasta 2019”.

Canarias 7: “Otro rechazo a la renovación del Común”.

El secretario general del PSOE canario Ángel Víctor Torres denuncia que el pacto entre nacionalistas y PP está cerrado hasta final de legislatura”.

La renovación del Diputado del Común decayó en la sesión de ayer, al no haber obtenido 36 votos ninguno de los dos candidatos, Rafael Yanes, del PSOE, 17 votos, y Natalia Álvarez, de Podemos.

Tampoco obtuvieron apoyos los candidatos al Consejo Consultivo: Pablo Matos, (PP), Alfredo Belda y Cristina León, (CC), Luis Fajardo, (PSOE) y Estela Marrero, (Podemos).

Nuestro comentario: Un PSOE despechado por haber dejado de ser socio de gobierno, convencido de que le sustituye el PP. Un PP a la espera de mejorar posiciones. Mientras, CC, aguarda las contraprestaciones del PP por su apoyo a los PGE. Esos son los principales partidos de Canarias.

 

SANIDAD

Canarias 7: “Peligran las plazas de Sanidad de 2007”.

Canariasahora.com: “Un técnico ratifica ante la jueza que el Gobierno canario deriva pacientes a un hospital sin homologar”.

Diario de Avisos: “El sector de ambulancias de Canarias extiende la huelga hasta junio.” “Hernández, (PSOE): “El consejero Baltar ha beneficiado a su anterior empresa”.

La oposición de 2007 a la Sanidad pública canaria podría ser anulada por el TSJC, que fallará el viernes la denuncia de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales contra el SCS por caducidad de la OPE. Los sindicatos piden que se retire la demanda, que afectará a 92 categorías profesionales. La denuncia se basa en el Estatuto del Empleado público que dice que las OPE tienen un plazo de tres años en su ejecución.

Un técnico, en declaración en Juzgado en Telde afirma  que se mantienen conciertos desde 1983 con entidades privadas para hospitalización, que infringen las obligaciones de los centros de media y larga estancia para su homologación con los centros públicos. A estos centros, que incumplen decreto sobre homologación de 2006, se les ha prorrogado el plazo para adaptarse.

Los trabajadores de ambulancias se movilizan por el nuevo convenio con acciones iniciadas el 14 de marzo. Reclaman un nuevo convenio. Ayer los sindicatos que representan al colectivo, CCOO y USO, pidieron a Baltar su implicación en la resolución del conflicto.

Hoy harán nueva jornada de huelga. Mañana harán reuniones con la Administración para

comunicar el calendario para mayo y junio.

Patricia Hernández, diputada del PSOE continúa denunciando lo que considera subordinación de los intereses públicos a las empresas sanitarias privadas y a la persona del consejero  Baltar como directamente interesado, que beneficia especialmente a su centro de procedencia, Hospital San Roque, que en un año ha tenido un aumento del 51% en intervenciones qirúrgicas

Nuestro comentario: Un consejero procedente de la Sanidad privada, que no podría tener el volumen de negocio que gestiona si no es concertando servicios con la sanidad pública, y, por consiguiente interesado en que esta tenga déficit de equipamiento y personal; un servicio, el de ambulancias, en el que los trabajadores hacen huelga para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo; unas oposiciones que podrían anularse, 11 años después de convocarse. Es el panorama del peor servicio público sanitario del Estado.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Diario de Avisos: “Santiago Pérez destapa un documento clave que amplía los posibles delitos de Clavijo y Díaz”. “Clavijo acepta trabajar con Podemos para abrir una oficina anticorrupción”.

Santiago Pérez considera que se ocultó y modificó un informe firmado por interventores municipales para conseguir justificar el préstamo y la prórroga del contrato de grúas. También los informes de reparos de legalidad del Interventor General del ayuntamiento y otros informes de funcionarios. Acompaña documentos a su ampliación de denuncia y responsabiliza a José Alberto Díaz.

Por el contrario, Clavijo rebaja el tono de bronca con Noemí Santana dos meses después de acusarla de “hacer chistes de mal gusto” sobre una “corrupción inexistente” y está dispuesto a abrir una oficina anticorrupción con la colaboración de Podemos.

Nuestro comentario: La información y denuncia aportada por Santiago Pérez son indicativos de una forma de comportamiento en la que también participa Clavijo. No parece que tenga mucha credibilidad su oferta de lucha contra la corrupción.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ