Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:07h.

Estudiantes de la Universidad de La Laguna exigen al Rectorado suspensión de las clases por adversidad climatológica extrema

 

FR UNI

Estudiantes de la Universidad de La Laguna exigen al Rectorado suspensión de las clases por adversidad climatológica extrema

El alumnado universitario ha empezado a organizarse este martes a raíz de la situación de las altas temperaturas que afectan a las condiciones de la impartición de las clases, que ante el anuncio por la Consejería de suspensión de las clases al alumnado no universitario hasta el lunes han decidido movilizarse, consiguiendo en algunos casos que algunas facultades los decanatos suspendieran, ir a la huelga en otros casos y concentrarse en Guajara hoy para protestar por la actitud del Rector de no tomar la medida de suspensión de las clases. Esta medida corresponde en su caso al Rectorado o a la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias

En medio de esa reflexión, han visto que es el momento de unir en esa petición medidas de otro tipo relacionadas con las condiciones de los espacios en los que se imparten las clases. El alumnado de diversas facultades de la Universidad de La Laguna por medio de una carta que han dirigido al Rector le comunican sus quejas y exigencias con respecto a las situaciones que viven en las instalaciones de la universidad, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Las quejas que manifestamos el alumnado y sobre las que queremos que intervenga el Rectorado son:

1.- Una readaptación de diversas aulas, tanto de el aulario, como de otras facultades, por ejemplo Bellas Artes, ante efectos climáticos adversos, pues ahora nos encontramos en situaciones de extremo calor, pero en épocas más lluviosas o de extremo frío ante el poco aislamiento de las aulas y debido a las goteras la situación se hace insostenible.

2.- Falta de personal no docente, como personal de mantenimiento en las aulas, lo cual ha llevado al deterioro de las clases e incluso aumentando el índice de peligrosidad de estas.

3.- Problemas con el agua ya sea por la escasez de agua en las máquinas expendedoras e inclusive el cierre temporal de las fuentes de agua colocadas en diversas zonas de las instalaciones, por motivos desconocidos. Siendo este un problema grave en torno a la situación climática actual.

4.- A revisar la escasa adaptabilidad de las aulas hacia las personas con discapacidades físicas.

5.- En extensión del Punto uno, como situación más concreta, la inhabitabilidad del aula 2.6 del Campus Guajara, destinada al segundo año de la carrera de historia, en la cual conviven durante las jornadas lectivas una media de ochenta alumnos. En esta aula concreta las ventanas están inhabilitadas y la ventilación de la clase se centra en dos ventiladores colocados paralelamente. A estas deplorables condiciones se le suma una pésima acústica que se agrava con el ruido de los ventiladores, a lo que se le adjunta la inexistencia de micrófonos, solicitados con anterioridad, sin los cuales se dificulta extremadamente la recepción de la docencia impartida, sumándose a esto la existencia en esta aula de alumnado con pérdida auditiva. A tratar también con referencia al Punto dos el hecho de que en este aula concreta, el día 21 de septiembre, mientras se abrían las persianas un trozo, (de metal), de estas cayó pudiendo haber causado daños personales graves en el alumnado.

6.- Haciendo mención al Punto uno, pero concretando esta, vez en la facultad de Bellas Artes, en la cual encontramos aulas destinadas a asignaturas concretas, como pueden ser aulas de pintura, escultura, dibujo y fundición; donde con la acumulación de personas que hay dentro en las horas lectivas la temperatura y ambiente llegan a causar dolores de cabeza, mareos o incluso insolaciones. Hay clases donde se trabajan con químicos pertinentes al óleo, que liberan gases tóxicos y se requiere una ventilación adecuada que no hay y talleres de fundición donde los hornos causan que la temperatura suba muy por encima de lo aceptable cuando hay profesores de edad avanzada que trabajan en estos talleres.”

Solicitan al rectorado de la Universidad de La Laguna, por medio de ese escrito se pronuncie a la mayor brevedad posible, debido a las pésimas condiciones en las que se imparte la docencia.  

ULL Campus Guajara ull
ULL Campus Guajara 
mancheta oct 23