Buscar
13:16h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Fascismos y neoliberalismos (Textos de Atilio Borón, Mario Osava y Boaventura de Sousa Santos, comenta Francisco Morote)

 

FRASE FASCISMOS

Francisco Morote, de Attac Canarias señala y comenta dos textos muy interesantes, de Atilio Borón en LA HAINE y de Mario Osava en IPS, sobre si Bolsonaro es fascista y sobre la inesperada y sorprendente contención del ejército brasileño a las intenciones alocadas del nuevo presidente. Y yo, Chema Tante, agrego la referencia a una entrevista que le hicieron en 2016 en el nicaragüense ENVÍO, que reproduce UNISINOS, a Boaventura de Sousa Santos. El sociólogo portugués daba, hace ya cerca de tres años, unas claves interesantes que ayudan a entender esta desgracia que estamos sufriendo. la conclusión a que yo llego es que esto no es el fascismo del siglo XX, es el neoliberalismo, el fascismo de estos días. 

Comenta Francisco Morote:

francisco morote 150Dos artículos complementarios sobre lo que realmente está pasando en Brasil. Atilio Borón, como en otras muchas ocasiones, pone los puntos sobre las íes al ilustrarnos sobre lo que es y lo que no es fascismo ( el horror tiene muchas caras ). Por su parte Mario Osava completa el pensamiento de Borón destacando, sorpresas nos da la vida, el inesperado contrapeso que representa el ejército ( y no solo el ejército ) frente a Bolsonaro, al oponerse, por ejemplo, a su idea lacayuna de instalar una base militar estadounidense en Brasil. En cualquier caso desde la perspectiva altermundista, seguiremos exigiendo para Brasil: #LulaLibre, sin Lula no hay democracia.




...la renuencia a calificar al gobierno de Bolsonaro como fascista no tiene la menor intención de edulcorar la imagen de un personaje surgido de las cloacas de la política brasileña; o de un gobierno que será fuente de enormes sufrimientos para el pueblo brasileño y para toda América Latina. Será un régimen parecido a las más sanguinarias dictaduras militares conocidas en el pasado, pero no será fascista. Perseguirá, encarcelará y asesinará sin merced a quienes resistan sus atropellos. Las libertades serán coartadas y la cultura sometida a una persecución sin precedentes para erradica “la ideología de género” y cualquier variante de pensamiento crítico. Toda persona u organización que se le oponga será blanco de su odio y su furia. Los Sin Tierra, los Sin Techo, los movimientos de mujeres, los LGTBI, los sindicatos obreros, los movimientos estudiantiles, las organizaciones de las favelas, todo será objeto de su frenesí represivo.

https://www.lahaine.org/mundo.php/bolsonaro-y-el-fascismo

 

Son muchos los retrocesos, los desmentidos y correcciones acumulados en la primera quincena del nuevo gobierno brasileño y los generales se destacaron en la contención de daños, a menos hasta ahora.

http://www.ipsnoticias.net/2019/01/militares-fuerza-moderadora-riesgo-gobierno-brasil/

Vivimos en sociedades que, a lo mejor, son políticamente democráticas pero socialmente fascistas. Esto es más que nunca el régimen ideal para el neoliberalismo global. Esta dualidad crea inestabilidad. ¿El futuro será más democrático o, al contrario, el fascismo pasará de régimen social a régimen político? Dependerá de nosotros. Cada generación lucha con las armas que tiene.

http://www.ihu.unisinos.br/161-noticias/noticias-espanol/561394-vivimos-en-sociedades-politicamente-democraticas-pero-socialmente-fascistas-entrevista-con-boaventura-de-sousa-santos

 

ATILIO BORON

MARIO OSAVA

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

 

 

MANCHETA 9