Buscar
06:58h. Martes, 23 de julio de 2019

Francia: hart@s de neoliberalismo. Selección de textos de Francisco Morote

 

frase chalecos

Francisco Morote, de Attac Canarias, selecciona textos sobre el levantamiento de los chalecos amarillos franceses. Después de varias jornadas de lucha, se van aclarando las cosas, bajo tres elementos contundentes: el levantamiento es masivo, el levantamiento tiene como denominador común la resistencia al neoliberalismo y en el levantamiento están notoriamente presentes las mujeres. Para estas reflexiones ayuda mucho la lectura de estos tres textos: Macron y el fracaso del neoliberalismo Editorial del mexicano LA JORNADA - Un Macron enchalecado, el fracaso del neoliberalismo y el futuro de Europa, Eduardo Camín en KAOS EN LA RED y ESTRATEGIA y Mujeres, chalecos amarillos y lucha de clase​, Pilar Aguilar en la TRIBUNA FEMINISTA de EL PLURAL

 

En una perspectiva global, la oposición al mandatario galo muestra el agotamiento del modelo neoliberal y lo inservible de los intentos por renovarlo mediante giros discursivos y fórmulas pretendidamente novedosas.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/14/edito

Lo que se inició como una reacción puntual contra el alza de impuestos a los combustibles –vitales para los habitantes de las periferias y las ciudades pequeñas–cobró el carácter de una revuelta contra un programa económico que castiga a las mayorías y consiente al sector más pudiente de la población.

http://estrategia.la/2019/01/14/un-macron-enchalecado-el-fracaso-del-neoliberalismo-y-el-futuro-de-europa/

https://kaosenlared.net/un-macron-enchalecado-el-fracaso-del-neoliberalismo-y-el-futuro-de-europa/

 

Porque sí, son las mujeres quienes ocupan los trabajos más precarios y peor pagados. Son ellas las que, además, tienen que lidiar cotidianamente con la gestión de gastos del hogar. Ellas van a la compra y comprueban lo que da o no da de sí el sueldo, pagan las facturas de la luz, el gas, el alquiler… Y son ellas quienes tienen jubilaciones más exiguas y quienes, en caso de divorcio, se quedan al cargo de los hijos. En Francia, el  23% de las familias con hijos menores de 18 años son monoparentales, de ellas, el 85% son monomadrentales (ya sé que la palabra no existe). El 34,8 % de estas familias son pobres.

 

https://tribunafeminista.elplural.com/2019/01/mujeres-chalecos-amarillos-y-lucha-de-clase/

 

Resultado de imagen de chalecos amarillos mujeres

 

Resultado de imagen de chalecos amarillos

MANCHETA 9