Buscar
20:46h. miércoles, 25 de mayo de 2022

Francisco González Tejera “Mi abuelo fue fusilado y está en la fosa común del cementerio de Vegueta junto a 79 víctimas más. Los sacaremos de ahí”

No es sino una coincidencia, pero significativa coincidencia que yo comente en el aniversario de la muerte (en el poder, como recuerda Marcos Ana) de la muerte del sangriento dictador esta entrevista que le hace María Luisa Pedrós en ISLA DISTÓPICA al incansable combatiente de la memoria histórica, Francisco González Tejera. El entrevistado acaba de publicar su libro, que se ha presentado como prueba en la causa argentina contra los crímenes del franquismo: "Tormenta en la memoria". Porque, tras ochenta años de mentiras y distorsiones, es preciso que se deje muy claro que el levantamiento franquista mató, y mató mucho y generó mucho sufrimiento. 

Este es el testimonio de Francisco González Tejera:

En mi familia fue asesinado mi abuelo, el concejal del Frente Popular, Francisco González Santana, fusilado el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta (Gran Canaria), procesado en el consejo de guerra de San Lorenzo, donde también fueron asesinados el alcalde comunista, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y el sindicalista e intelectual majorero, Matías López Morales. En uno de los registros buscando a mi abuelo evadido la Brigada del amanecer asesinó en su cuna a mi tío Braulio González Santana de solo 4 meses de edad, al ser arrojado de cabeza contra la pared por uno de los falangistas en presencia de mi padre, sus hermanos y mi abuela. A una tía de mi padre integrante de la Federación Obrera la raparon y la violaron seis falangistas en el camino viejo que va de Tamaraceite a San Lorenzo.

https://isladistopica.wordpress.com/2015/11/18/mi-abuelo-fue-fusilado-y-esta-en-la-fosa-comun-del-cementerio-de-vegueta-junto-a-79-victimas-mas-los-sacaremos-de-ahi/