Buscar
20:21h. Martes, 16 de julio de 2019

"No a la guerra contra la infancia" (SAVE THE CHILDREN, Carlos Taibo, Francisco Morote)

 

frase children

Francisco Morote, de Attac Canarias, llama hoy la atención sobre el problema trágico de las víctimas civiles de las guerras, muy en especial, de los niños y las niñas. Morote apoya su comentario en el informe "420 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto" (SAVE THE CHILDREN) y en un texto, de 2006, "Infancia y conflictos bélicos" de Carlos Taibo

Escribe Francisco Morote:

En la Primera Guerra Mundial  ( 1914 - 18 ), por cada 9 soldados muertos moría un civil; en la Segunda Guerra Mundial ( 1939 - 45 ), por cada 5 soldados muertos murieron 5 civiles; en las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945 -2019 ) el número de civiles muertos ha superado cada vez más al de soldados. Ahora el Informe "No a la guerra contra la infancia" de Save the children, resalta la increíble cota que ha alcanzado el horror de las "guerras totales" en las zonas de conflicto, por cada soldado muerto en combate, ¡cinco niños son asesinados! Hoy más que nunca cobra pleno sentido el "No a la guerra" que resonó en el mundo el 15 de febrero de 2003, en vísperas de la invasión y guerra de Irak emprendidas por EEUU y sus aliados. Lástima que aquella extraordinaria movilización mundial a favor de la paz no tuviera continuidad. El "No a las guerras" debería consagrar al menos el 15 de febrero de cada año como el día del compromiso de la gran mayoría de la humanidad  contra los enemigos de la paz: países fabricantes y exportadores de armas, imperialistas que codician los recursos y riquezas naturales de países más débiles, grandes empresas transnacionales dispuestas a despojar, con la complicidad de gobiernos neocoloniales cómplices, a las comunidades indígenas de sus territorios y recursos, etcétera. etcétera.


 


Alrededor de 420 millones de niños y niñas viven en zonas afectadas por conflictos armados, 30 millones más que en 2016, según un informe titulado "Detener la guerra contra los niños y niñas", presentado el viernes 15 de febrero por Save the Children. 

https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/1327980/420-millones-ninos-ninas-viven-zonas-conflicto

 Qué decir, en fin, de los niños, radicalmente indefensos siempre, y ello incluso cuando acaban por convertirse, macabramente, en soldados. Una organización no gubernamental, Save the Children, ha depositado su esfuerzo en los últimos años en hacer frente a uno de los problemas mayores que las guerras acarrean en relación con los niños: la imposibilidad de que éstos puedan tener acceso a la educación. Save the Children reclama cifras asequibles para atender estas necesidades, al menos si las comparamos con las que se asignan a otros menesteres.

https://www.alainet.org/es/active/13752

CARLOS TAIBO RESEÑA

francisco morote attac

 

 

Resultado de imagen de save the children

 

 

MANCHETA 9