Buscar
14:52h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Los hallazgos del detector de cosas importantes manejado por Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 14 de noviembre

 

domingo méndez prensa

Debate de los presupuestos de 2019. Renovación en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Caso Grúas. Aeropuerto Tenerife Sur. Turismo. Pensionistas canario-venezolanos. Huelga del tranvía. Contra el  sacrificio de animales. Los hallazgos del detector de cosas importantes manejado por Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 14 de noviembre

PRENSA CANARIA DEL 14-11-18

 

Debate de los presupuestos de 2019. Renovación en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Caso Grúas. Aeropuerto Tenerife Sur. Turismo. Pensionistas canario-venezolanos. Huelga del tranvía. Contra el  sacrificio de animales.

 

PRESUPUESTOS 2019

 

La Provincia, La Opinión: “La campaña electoral arranca en el Parlamento con las cuentas como excusa”.

Canarias 7: “CC y PP tumban las enmiendas al Presupuesto”.

El Día: “El Presupuesto canario sigue su tramitación tras rechazar tres enmiendas a la totalidad”. “Todo el Parlamento pide al Gobierno que invierta el superávit en educación”.

Diario de Avisos: “El PSOE, Podemos y NC hablan “en bloque” del “cambio político” en 2019”.

 

Ayer, primer debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos de Canarias para 2019. Podemos, PSOE y NC, en este orden, defendieron sus enmiendas a la totalidad, rechazadas, como estaba previsto, por CC, PP y ASG.

Noemí Santana, por Podemos, manifestó que el apoyo del PP a los presupuestos tiene carácter de acuerdo preelectoral entre CC y PP. Rechaza unos presupuestos que no inciden en la lucha contra la pobreza, en la inversión para diversificar la economía. La respuesta de Rosa Dávila fue que Podemos “es el grupo que dice no a todo”, cuando el presupuesto destina el 82% a políticas sociales. Asier Antona, PP, recuerda a Podemos su reciente acuerdo con PSOE sobre los presupuestos de 2019.

Dolores Corujo, del PSOE, afirmó que CC había pagado el apoyo parlamentario del PP con recursos públicos, refiriéndose a la reducción de recaudación por la rebaja de medio punto del tipo general del IGIC. Considera que se han perdido 114 millones con la rebaja 15 con la bonificación del impuesto de Sucesiones, mientras que más del 40% de la población está en riesgo de exclusión social. Dávila recordó al PSOE que había gobernado con CC en el primer año de legislatura y que los presupuestos aceptados y defendidos por el PSOE tenían medidas sociales menores que los actuales. Le señaló que se rebajaron en educación 150 millones con el socialista José Miguel Pérez. Acusó a Rodríguez Zapatero de ser responsable de meter el REF en el sistema de financiación autonómica y de la reforma laboral, que, desde su punto de vista es responsable de la situación actual de empleo y salarios.

A NC le explica que las diferencias de Canarias con el Estado se deben a las reformas laborales, al incumplimiento de inversiones estatales y al sistema de financiación.

Los tres partidos de la oposición pronosticaron el cambio político en 2019 y el desalojo de CC del Gobierno.

Por otra parte, por unanimidad se aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno a que, si se admite el uso del superávit, se invierta en educación. Se exige que en el presupuesto de 2019 se invierta en educación el 4% del PIB.

Los presupuestos serán aprobados, con las enmiendas que se acepten, en el pleno de los días 19 y 20 de diciembre

Nuestro comentario: Lo que Rosa Dávila no puede explicar es que, con el mismo sistema de financiación, con un PIB superior al de varias de las comunidades, Canarias esté a la cola en dependencia, en exclusión y sea la primera en desigualdad.

 

PODER JUDICIAL

 

Canarias 7: “Así son los cuatro proyectos para presidir la Audiencia Provincial”.

Ayer, ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial intervinieron los cuatro aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, Pilar Parejo, Juan José Cobo y Carla Varona.

Tres de ellos, Moya, Parejo y Varona hicieron referencia al caso Alba y al desprestigio de la justicia, a la necesidad de mejorar su imagen y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Moya defendió su gestión en este caso como presidente de la Audiencia basándose en el cumplimiento estricto de los procedimientos y en el reparto de los casos entre magistrados una vez suspendido Alba.

Cobo eludió hacer referencias al caso y se centró en potenciar la unificación de doctrinas, tanto en la Audiencia como en los juzgados de primera instancia.

Nuestro comentario: El descrédito, la pérdida de confianza no tienen su origen en este caso. Se acumulan cuestiones tales como la modificación de la sentencia de hipotecas, el encausamiento de políticos catalanes y su prisión preventiva, el ridículo ante tribunales europeos con las peticiones de extradición, las sentencias sobre libertad de expresión del Tribunal de la UE, la sentencia sobre la falta de imparcialidad del tribunal que condenó a cárcel a Arnaldo Otegi.

 Se combina la parcialidad con la politización a la derecha. Ese es el problema, puesto claramente de manifiesto con el proceso de renovación del CGPJ.

 

CASO GRÚAS

 

Canarias 7: “El caso Grúas, en la recta final para salir del TSJC”.

El Día: “Clavijo sostiene que el caso Grúas solo surge para manchar su imagen”.

Diario de Avisos: “La duración del caso Grúas en el TSJC, dentro de la media anual”.

 

Tras el informe de la Fiscalía del TSJC que estima que el órgano competente para conocer el caso Grúas- tras la publicación del Estatuto de Autonomía, que suprime los aforamientos de cargos públicos- es el Juzgado nº 2 de La Laguna es inminente la toma de decisión en ese sentido de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, formada por Antonio Doreste, y las magistradas  Carla Bellini y Margarita Varona.

El fiscal del caso en el Juzgado nº 2 de La Laguna, Santiago Sánchez, en su informe apreció que había indicios de los delitos de prevaricación y malversación.

Clavijo se ha quejado de que no hubiese informe de la fiscalía del TSJC, presidida por Demetrio Pintado. Quería que se emitiese informe de contenido, que presumía podría librarle de la acusación. El informe emitido es de competencia.

La defensa de Clavijo ya había amenazado con presentar denuncia, basándose en el art. 449 del Código Penal por retardo malicioso.

Sin embargo, ateniéndose a los datos publicados en la página web del CGPJ, el tiempo medio habitual de un caso que afecte a instituciones  de comunidad autónoma es de 9 meses, y en este caso no han pasado más de dos meses desde su admisión hasta el informe de Fiscalía.

Nuestro comentario: El problema de Clavijo, ahora, es que el caso siga adelante mientras se acercan las elecciones.

 

AEROPUERTO DE TENERIFE SUR

 

El Día: “El Cabildo reclama sin fisuras a Aena que pare el proyecto de terminal y dialogue”.

Diario de Avisos: “El Cabildo pide a coro una nueva terminal para el Aeropuerto del Sur”.

Ayer, en pleno extraordinario y urgente, el Cabildo acordó por unanimidad  una declaración institucional sobre la nueva terminal de Tenerife Sur. Rechaza la “política de hechos consumados” de AENA, reclama la suspensión del concurso para un edificio de enlace entre la actual terminal y la que está sin estrenar y pide el “máximo consenso técnico e institucional para un nuevo proyecto.

Pide también la reestructuración de la inversión en TFS, con el compromiso de que el nuevo proyecto tenga continuidad en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026.

Nuestro comentario: Ayer la Asociación de Compañías Aéreas de España emitió un comunicado en el que consideraba suficiente para sus necesidades el actual proyecto. El problema de fondo está,  no en las necesidades de ampliación para hacer frente al aumento de viajeros y operaciones, sino en la de tener obra pública para las empresas de construcción. Pero tal cosa hay que enmascararla.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Canarias cierra el peor octubre en llegada de extranjeros desde 2015”.

En octubre Canarias recibió 1.230.000 pasajeros en vuelos internacionales. Significa una reducción del 3,9% con respecto al mismo mes de 2017. Se acumulan ya 7 meses de caída de llegada de extranjeros. Por el contrario, sube el tráfico nacional e interinsular.

En octubre, entre los 8 aeropuertos canarios ha habido 3.988.828 pasajeros 1,2% por encima de 2017, según datos de AENA. De la cifra de pasajeros comerciales, 3.962.406, corresponden a tráfico nacional 1.502.702, con un aumento del 11,4% respecto al mismo mes en 2017. Con otros países, 2.459.704, descenso del 3,9%.

Nuestro comentario: El descenso del turismo extranjero se esperaba en cuanto otros destinos en el Mediterráneo se recuperasen. Por otra parte, como compensación, crece el pasaje nacional.

 

PENSIONISTAS CANARIO-VENEZOLANOS

 

El Día: “Canarias registra 560 solicitudes de cobro de pensionistas canario-venezolanos”.

Declaraciones en el Parlamento de Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre solicitudes de ayuda transitoria, hasta un límite de 5.164 euros/año ante los impagos de pensión de Venezuela desde 2015.

Valido admite que el proceso es difícil porque  muchos no aportan la documentación adecuada para acreditar su condición de pensionistas. En concreto, 300 expedientes están en fase de supervisión.

En el debate, la señora Valido hizo gala de la necesidad de solidaridad y de atención a la inmigración. Otros intervinientes pidieron sanciones contra la “dictadura” venezolana.

Nuestro comentario: Todas las personas residentes en Canarias, sea cual sea su origen nacional, tiene derecho a ayudas en caso de necesitarlo, sean pensionistas o no. Pero acusar a la “dictadura venezolana” y pedir sanciones contra Venezuela encubre que a  lo que se oponen estos presuntos defensores de la democracia que conviven con el régimen saudí es a las conquistas sociales con la presidencia de Hugo Chávez, contra el que, estos mismo apoyaron un golpe de Estado. Quieren que desaparezca cualquier vestigio de esos logros, a cualquier precio.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

Diario de Avisos: “La huelga en el tranvía continúa ante la falta de acuerdo entre las partes”.

La Opinión: “El tranvía afronta dos nuevas jornadas de huelga ante la falta de acuerdo”.

 

Ayer, en la reunión convocada por el Tribunal Laboral de Canarias no hubo acuerdo entre las partes. Se convoca nueva reunión el próximo lunes.

El paro continuará el jueves, de 7:30 a 9:00 y de 18:30 a 20:00. El sábado, desde las 16:00 hasta las 4:00 del domingo.

Los trabajadores piden el cumplimiento del convenio y que se mejore la conciliación laboral y familiar. Quieren que se garantice la jornada laboral, los periodos de descanso y las vacaciones. Para ello piden contratar a 20 nuevos trabajadores.

Han amenazado con convertir su huelga en indefinida si no se llega a un acuerdo, a partir del 28 de enero. Rechazan los servicios mínimos por abusivos.

Nuestro comentario: Parece inconcebible que una administración pública, una empresa propiedad del Cabildo incumpla las condiciones de trabajo, a lo que estaría obligada, si cabe, con mayor razón que cualquier empresa privada.

 

CONTRA EL SACRIFICIO DE ANIMALES

 

La Provincia: “El Cabildo advierte a los alcaldes que no admite más sacrificios de animales”

 

El Cabildo grancanario recuerda a los ayuntamientos su obligación de atender a los animales abandonados y ofrece ayudas a los ayuntamientos. Advierte que en el albergue de Bañaderos no se harán más sacrificios. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez ofreció ayudas a los ayuntamientos para evitar el hacinamiento en Bañaderos.

Una mayoría de ayuntamientos se han negado a asumir la gestión de los animales abandonados. Rodríguez les recordó las competencias municipales.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 8